Philippians

Filipenses 4B

Capítulo 4:6-9

Siguiente lección

Impartido por

Wesley Livingston
  • A medida que nos acercamos al texto de esta noche, quiero recapitular rápidamente varios elementos esenciales que cubrimos en la Lección 4A.

    • El apóstol Pablo, en los versículos 2-6, comenzó a delinear varias cosas que el creyente debe implementar en sus vidas para mantenerse firme tanto en el conflicto externo como en el interno.

    • En el versículo 4, Pablo mencionó que el creyente debe aprender que, en todas las circunstancias, se puede experimentar gozo cuando nuestra perspectiva es celestial.

      • En otras palabras, nuestra alegría en esta vida no se basa en lo que estamos pasando, sino con quién lo estamos pasando.

      • Esa Persona en quien estamos pasando por nuestras circunstancias, Jesucristo, es el objeto mismo de nuestra fe.

    • Como Pablo ha señalado en los Capítulos 1-3, Dios, por Su gracia, nos ha provisto la provisión necesaria no sólo para vencer la pena del pecado, sino también para escapar del juicio venidero sobre el mundo, a través del Rapto.

      • Luego, Pablo concluyó la semana pasada con la necesidad de que el cuerpo de Cristo permanezca firme en el Señor y en unidad unos con otros.

      • Esto fue inmediatamente después de regocijarnos en la gloria que vendrá cuando el Señor Jesús aparezca en las nubes y conforme nuestros cuerpos terrenales en “el cuerpo de Su Gloria”.

    • En otras palabras, Pablo está diciendo que el creyente no sólo tiene una promesa asegurada en Cristo, a través de la Justificación, y un crecimiento en madurez a través de la Santificación, sino que tenemos una esperanza asegurada en el futuro a través de la Glorificación.

      • Que dentro de cada tiempo de nuestra salvación, no sólo esté sustentada por la palabra de Dios sino que sea sostenida por la mano de Dios.

      • Es por eso que Pablo exhorta a los filipenses a regocijarse en el Señor – el énfasis está “en” el Señor.

      • Esta realidad posicional se volverá cada vez más evidente para el creyente a medida que conozcamos más y más a Cristo.

    • Cuando podemos darnos cuenta de la plenitud de los recursos y privilegios espirituales que tenemos en Cristo, nuestras perspectivas en esta vida comienzan a cambiar.

      • Después de eso, Pablo exhorta a los filipenses sobre cómo deben vivir a la luz de sus circunstancias actuales.

      • Y la advertencia sobre cómo deben vivir tiene sus raíces en el evento inminente que Pablo ha enseñado antes: el Rapto.

    • Entonces, Pablo informó a la iglesia de Filipos en el versículo 5 que deben ser amables, no sólo unos con otros sino con “todos los hombres”.

      • Es decir, la forma en que tratas a las personas se convierte en un reflejo de cómo las personas verán al Dios en quien sirves.

      • La bondad, por tanto, se convierte en una virtud de la vida cristiana.

    • Como suele decir mi esposa, existe una clara diferencia entre ser amable y ser amable.

      • Por ejemplo, ser amable es decirle a alguien que afuera está lloviendo.

      • Ser amable es darle a alguien el paraguas que necesita para la lluvia que encontrará.

    • Por tanto, la bondad requiere un sacrificio, pero no carece de límites.

      • Mientras que ser amable es condicional y se basa en un intercambio o respuesta transaccional.

      • Por lo tanto, los factores externos determinarán el resultado de sus respuestas o, en el mejor de los casos, lo informarán.

    • Por último, encontramos que en el versículo 5b, Pablo concluyó con la frase: El Señor está cerca”.

      • De hecho, es interesante que en la traducción de la NASB, los traductores cierran la declaración con un punto.

      • Mientras que la ESV coloca un punto y coma al final de esta frase.

    • Ahora, en la clase de gramática, aprendimos que un punto separa dos oraciones completas y un punto y coma conecta dos oraciones completas.

      • El punto y coma conecta las dos oraciones porque hay una idea compartida.

      • Entonces, es posible que la ESV retome este punto porque, como veremos al comienzo de nuestra lectura, el mandato en el versículo 6 se debe a la realidad de lo que dice el versículo 5b.

    • Sin embargo, antes de entrar en la esencia de la enseñanza de esta noche, quiero brindarnos un bosquejo de lo que veremos en el texto. Veremos lo siguiente:

      • 1. Ora por estas cosas (vv.6-7)

      • 2. Piensa en estas cosas (v.8)

      • 3. Practica estas cosas (v.9)

    • Si tuviera que ponerle una etiqueta al texto de esta noche, sería simplemente: Como piensa un hombre.

    • Dicho esto, los invito a encontrarse conmigo en Filipenses 4:6-7, para la lectura de la palabra del Señor.

Filipenses 4:6 Por nada estéis afanosos, sino que en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones a Dios.
Filipenses 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
  • Si la estructura de la oración fluye correctamente, entonces Pablo está diciendo que al caminar en el gozo del Señor y en la bondad acompañados de la realidad de la cercanía de Cristo y su venida en cualquier momento, entonces la ansiedad se convierte en un asunto de segundo plano.

    • La ansiedad en esencia es una combinación de miedo y preocupación por cosas que están fuera de nuestro control.

      • La ansiedad aumenta cuando nos centramos más en el problema que en quien lo soluciona.

      • Esto no quiere decir que las preocupaciones del día a día no inunden tu mente de vez en cuando. (Problemas, circunstancias diversas, enfermedad, pérdida de seres queridos…)

      • Por lo tanto, no deberíamos ser tan tontos como para pensar que las preocupaciones genuinas que tienen las personas deben minimizarse o considerarse “menos espirituales”.

    • Sin embargo, quiere decir que para el creyente en Cristo, la preocupación y el temor no deben pesar más que la cercanía de nuestro Dios tanto en el presente como en su venida.

      • En otras palabras, aunque las circunstancias de la vida pueden ser desalentadoras, como solían decir los ancianos de la iglesia bautista, "los problemas no durarán para siempre".

      • Y al conocer esta verdad y saber a quién servimos, Pablo les brinda a los filipenses una idea de los recursos espirituales a los que todos los creyentes tienen acceso: ¡la oración!

    • Pablo dice que en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sea dada a conocer vuestra petición a Dios.

      • Nuestra vida de oración, como creyentes, cambia las reglas del juego no sólo en nuestra perspectiva de la vida sino también en nuestro consuelo en las tormentas de la vida.

      • Porque la realidad es que la oración es una línea directa con el Señor para todo lo que necesitamos.

    • Una de mis citas favoritas del Dr. Stanley Toussaint del Seminario de Dallas es:

“La oración es nada más, nada más y nada menos que pedirle algo a Dios”.
  • Lo que este recurso de oración indica es una conexión personal con un Creador Personal.

    • El incrédulo no tiene este tipo de conexión íntima con el Creador del Universo, sin embargo, por Su gracia la tenemos.

    • Y por lo tanto, debido a que tenemos este tipo de relación, sabemos que hay una confianza que viene con ese tipo de comunión.

    • Jesús enfatiza este hecho en el Sermón del Monte, específicamente en Mateo 6:25-34, donde habla de no estar ansiosos. Mira el texto:

Mateo 6:25 “Por esto os digo, no os preocupéis por vuestra vida, ni por lo que comeréis ni por lo que beberéis; ni para vuestro cuerpo, en cuanto a lo que habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido?
    • Salte rápidamente algunos versículos hasta los versículos 33-34.

Mateo 6:33 “Mas buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Mateo 6:34 “Así que no os preocupéis por el mañana; porque el mañana se cuidará solo. Cada día tiene suficientes problemas propios.
  • Lo que se debe entender de Pablo es que debe haber una gran confianza en el Señor, independientemente de las circunstancias que se presenten.

    • Y saber que incluso cuando la ansiedad y la preocupación son altas, nuestra confianza en la provisión y el poder de Dios es mucho mayor.

    • En otras palabras, una perspectiva eterna proporciona confianza posicional en cualquier circunstancia.

    • Entonces, Pablo nos deja saber que a través de nuestra relación con Cristo, quien hizo las paces con el Padre por nosotros, tenemos la oración como un recurso espiritual al que podemos recurrir.

      • Y cuando aprendemos a aprovechar nuestro recurso espiritual de la oración, a su vez, podemos experimentar la paz de Dios.

  • Este tipo de paz del que habla Pablo aquí no es una paz que el mundo pueda entender ni siquiera comprender.

    • La frase “la paz de Dios” se encuentra solo una vez en el Nuevo Testamento y está aquí en el versículo 7 de Filipenses 4.

      • Esta paz no tiene que ver con la paz que nos ha hecho justos con Dios – con respecto a la justificación.

      • La paz que Pablo está discutiendo aquí tiene que ver con lo que yo considero la calma en la tormenta. (El ojo de la tormenta)

    • ¿Alguna vez has experimentado una paz en tus circunstancias más difíciles que no tiene sentido?

      • El tipo de paz que otros a tu alrededor miran y se preguntan: ¿Cómo superaste lo que pasaste?

      • Este tipo de paz no tiene sentido porque es una paz que Dios le da a los creyentes mientras estamos pasando por lo que estamos pasando.

    • Me acuerdo de Pedro cuando Jesús lo llama al mar de Galilea.

      • Las aguas son caóticas, la escena un poco turbulenta, pero mientras Pedro mantenga sus ojos en Jesús, podrá mantenerse a flote.

      • Pero en el momento en que Pedro quitó los ojos de Jesús, comenzó a hundirse.

    • El hecho de que Pedro estuviera con Jesús en el agua no cambió el paisaje ni la situación en el agua misma.

      • En otras palabras, las circunstancias no cambiaron, pero la paz permaneció mientras los ojos de Pedro estuvieron puestos en el Señor.

    • De la misma manera, cuando oramos y damos a conocer nuestras peticiones a Dios, aunque la situación se mantenga o no, estamos seguros de que el Señor está en ello con nosotros.

  • Más recientemente, un artista famoso que afirmó que alguna vez fue creyente, declaró en la televisión nacional que ahora tiene muchos problemas con Jesús.

    • Y el motivo de su problema se centró en el hecho de que Dios no respondió a sus oraciones sobre un asunto en particular.

      • Si nuestra fe queda tan dañada por una oración sin respuesta, el objeto de tu fe nunca fue en Cristo, sino en lo que querías de Él.

    • Como creyentes, vamos a tener que volvernos exigentes en nuestra apologética en lo que se refiere a tratar con el mundo y cómo vivimos en el mundo.

      • Porque el mundo desea un Cristo en el que esté hecho a su imagen y pueda hacer lo que quiera.

      • En lugar de confiar en el Jesús de las Escrituras, quien ha dado a conocer la verdad a través de Su vida, muerte y Resurrección.

    • Porque incluso cuando no entendemos cómo el Señor usa el sufrimiento en nuestras vidas para moldearnos y conformarnos a Su imagen, nosotros también podemos fácilmente volvernos intolerantes con el proceso de santificación.

      • La paz de Dios está en saber que estamos en Él y que Él está cerca.

    • La cercanía del Señor debe proporcionar confianza al creyente en nuestro vivir para Cristo y nuestra perspectiva (perspectiva) en la vida.

      • Note que Pablo dice que esta “paz de Dios” guardará tanto nuestros corazones como nuestras mentes en Cristo.

    • El término "guardia" en griego es un término militar que significa proteger o vigilar.

      • Este término se encuentra cuatro veces en el Nuevo Testamento y en todos los sentidos habla de protección o custodia.

      • Y el uso que hace Pablo de la palabra “guardia”, hablando de la paz resultante de Dios actualizada en nuestra vida de oración, es bastante significativo.

    • En otras palabras, es a través de nuestras oraciones al Señor, que brindan la confianza necesaria para experimentar la paz del Señor, que guarda nuestros corazones y mentes.

      • Es como si nuestra confianza en la comunión con el Señor proporcionara un envío de paz para rodearnos y consolarnos.

      • ¿Alguna vez has orado durante un momento devastador o abrumador de tu vida y después de orar te invadió una sensación de calma?

      • ¡Esto es la paz de Dios para los creyentes!

    • ¡Este es el beneficio de la cercanía de Cristo, y esta paz viene de Cristo!

      • Jesús les dice esto a sus discípulos en Juan 14:26-27. Mira el texto:

Juan 14:26 “Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho.
Juan 14:27 “La paz os dejo; Mi paz os doy; Yo no os doy como el mundo da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
  • ¡La confianza que tenemos en Cristo se debe a la verdad que Él ha dejado para nosotros y en nosotros!

    • Estamos habitados por el Espíritu Santo que nos enseña, nos consuela, nos guía y nos convence.

    • Tenemos Paz con el Padre, que nos ha salvado de la pena del pecado que es la muerte.

    • Hemos sido justificados por la muerte de Cristo.

    • ¡Y gracias a la Resurrección, resucitaremos como Él y estaremos con Él por toda la eternidad!

    • Esta confianza, en el gran esquema de las cosas, cuando se compara con los problemas de esta vida, nos permite obtener una mayor perspectiva de las cosas.

      • Por lo tanto, ya no tenemos que caminar con miedo y preocupación, sino que podemos caminar con confianza.

      • Y cuando las pruebas de la vida azotan salvajemente, sabemos que cuando nos ponemos en la mente de Cristo y lo buscamos en ella, se nos dará Su paz.

    • ¡Y debemos saber que el mundo no entenderá esta realidad a menos que sus ojos se abran a quién es Cristo!

      • Esta “guarda de nuestros corazones y mentes” trata de los afectos de nuestros corazones a la luz de lo que estamos experimentando.

      • Y proteger nuestra mente se refiere a nuestros pensamientos y decisiones en relación con lo que estamos pasando.

    • La paz no es circunstancial, es una realidad posicional actualizada.

      • ¡La razón por la cual el mundo no tiene este tipo de paz es porque esta paz no es del mundo sino que es fruto del Espíritu! (Gálatas 5:22-23)

      • Esto nos confirma aún más las exhortaciones anteriores de Pablo sobre por qué los creyentes deben regocijarse en el Señor. (Filipenses 4:4)

    • Entonces, cuando nos encontramos en situaciones difíciles, debemos llegar a esas situaciones con una mentalidad ya puesta en ser victoriosos, incluso si no necesariamente nos sentimos victoriosos.

      • Recuerde, nuestros sentimientos no dictan nuestras circunstancias: la verdad sí.

    • Y debido a que vivimos en un mundo donde la verdad se ha vuelto relativa, para alguien que no tiene el Espíritu de Dios, habrá desalineación en su comprensión.

      • Por lo tanto, veremos en los versículos 8 y 9 que Pablo describe algunas virtudes y verdades por las cuales todos los creyentes deben caminar. Lea los versículos 8 y 9.

Filipenses 4:8 Por último, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buena reputación, si hay algo excelente y si algo digno de alabanza, en esto pensad. .
Filipenses 4:9 Lo que habéis aprendido, recibido, oído y visto en mí, practicad esto, y el Dios de paz estará con vosotros.
  • A partir del versículo 8 vemos a Pablo desentrañar una lista de seis cosas en las que el creyente debe “pensar”.

    • Y junto con esta lista, Pablo comienza con la palabra “Finalmente”, sugiriendo que está llegando a sus puntos finales.

      • Observe qué cosas, según Pablo, deberían ocupar la mente del creyente en cada etapa de la vida.

    • Él dice lo siguiente – lo que sea:

      • 1. Verdadero

      • 2. Honorable

      • 3. Correcto

      • 4. puro

      • 5. encantador

      • 6. De buena reputación

    • Notarás que cada una de estas virtudes enumeradas está precedida por la palabra "Lo que sea".

      • La palabra “lo que sea” está en plural, lo que sugiere que estas virtudes son y pueden aplicarse en cada situación en la que se encuentre el creyente.

      • Primero comencemos por entender estos términos como los entendió Pablo.

  • Pablo comienza con todo lo que es "verdadero" (alethes) .

    • Verdadero o verdad es tratar con lo que es digno de confianza o válido, no a los ojos del hombre sino a los ojos de Dios.

  • Luego menciona todo lo que es "honorable" (semnos) . Esto es algo o alguien digno de respeto, honor o reverencia.

    • En otras palabras, nuestra forma de pensar debe reflejar quién es Cristo.

      • Que debemos elevar nuestros pensamientos al estándar correcto de quién es Cristo.

  • A continuación, menciona todo lo que es "correcto" (dikaios) . Se trata de lo que es justo o equitativo según la norma de Dios.

    • Sabemos que es Dios quien define la justicia, y sólo Él establece la norma de lo que es correcto.

      • Por lo tanto, la forma en que debemos abordar nuestros pensamientos y comportamientos debe correlacionarse con hacer lo correcto según la palabra de Dios.

  • Lo siguiente es todo lo que es 'puro' (hagnos) . Se trata de lidiar con la inocencia de algo.

    • En otras palabras, lo que es inmaculado y limpio en lo que se refiere a lo que hacemos y cómo pensamos.

      • ¿Mi vida de pensamiento refleja la representación de Cristo incluso en mi corazón, donde nadie puede ver o conocer su funcionamiento interno?

  • Lo siguiente es todo lo que sea "encantador" (pros-philes) . Se trata de ser agradables o agradables unos con otros.

    • Como Pablo había mencionado el problema entre Euodia y Síntique, el problema no solo se centraba en honrarse unos a otros en palabra y obra, sino también en ser agradables unos con otros porque debe haber unidad en el cuerpo.

  • Por último, todo lo que sea de "buena reputación" o digno de elogio (euphemos) .

    • En pocas palabras, relacionado con lo positivo o digno de elogio por cómo está a la altura de lo veraz y digno de confianza.

  • En todas estas virtudes, el apóstol Pablo menciona que estas son las cosas en las que el creyente debe pensar.

    • Ahora uno podría preguntarse: “¿Cómo voy a pensar en estas cosas mientras me inunda el caos de la vida?”

      • Como menciona Ironside en sus notas sobre la Epístola a los Filipenses, todas estas virtudes quedaron plenamente ejemplificadas en la Persona de Jesucristo.

    • En otras palabras, mientras piensas en estas cosas, ten presente al Salvador de tu alma, quien vivió estas cosas de manera práctica.

      • Mientras piensas en estas cosas, ¡piensa en la vida y obra de Cristo!

    • Y cuando te encuentres enfrentando los problemas de la vida de frente, considera cómo Cristo vio estos problemas cuando Él también los enfrentó.

      • Porque al final del día, primero debemos pensar bien, lo que nos permite ver bien y, por lo tanto, ¡hacernos bien!

    • Lo que quiero decir con esto es que debe haber un ejemplo de Aquel que ha hecho bien estas cosas para que puedan ser bien imitadas. (Yo sí, tú sí, nosotros sí)

      • Y como hemos visto anteriormente en el discurso de Pablo a los filipenses, el ejemplo máximo proporcionado es Cristo mismo.

      • Estas virtudes son imposibles de lograr desde un punto de vista ético/moral mediante la mera búsqueda de la fuerza humana.

      • ¡Estas virtudes se realizan plenamente cuando se ven, se meditan y se siguen! (Esdras 7:10)

    • Por eso Pablo dice, si hay alguna excelencia y algo digno de alabanza, en esto hay que detenerse.

      • Esa palabra "morar" significa considerar, reflexionar o recordar estas cosas.

    • ¿Por qué? Porque cuando la vida nos golpea, tenemos la tendencia a olvidar estas realidades y virtudes fundamentales de nuestra fe.

      • Pero si nuestra mente permanece firmemente en el Señor, podemos cambiar nuestros pensamientos hacia las cosas eternas, no a las temporales.

      • Me encanta lo que dice el Salmo 1:1-2. Mira el texto:

Salmo 1:1 ¡Cuán bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni se sentó en silla de escarnecedores!
Salmo 1:2 Pero en la ley de Jehová está su deleite, Y en su ley medita de día y de noche.
  • La semana pasada, mi esposa y yo tuvimos que hablar con nuestro hijo sobre la influencia potencial de los demás versus la influencia de la verdad bíblica.

    • Los niños tienden a permitir que las palabras de los demás dicten cómo se ven a sí mismos o qué saben que es verdad.

      • La realidad es que la presión de sus compañeros a veces puede influir en ellos más que las verdades fundamentales que les enseñan en casa.

      • Por lo tanto, se les debe recordar constantemente quién los ha llamado Cristo a ser y qué es la verdad.

    • Entonces, mientras mi esposa y yo hablábamos con nuestro hijo, le recordamos quién es él en Cristo, que está hecho de manera maravillosa y maravillosa, y que está hecho a la imagen de Cristo.

      • Amigos, les animo a que cuando reflexionamos sobre el Señor Jesús y cómo Él venció el pecado y la tumba, nos brinda una gran visión de nuestro futuro eterno.

    • Me encanta cómo Pablo concluye el versículo 9, dice:

      • “Lo que habéis aprendido, recibido, oído y visto en mí, practicad esto, y el Dios de paz estará con vosotros”.

  • Uno podría hacer la pregunta: ¿Cuáles son “las cosas” de las que habla Pablo aquí en el versículo 9a?

    • Bueno, empieza diciendo, las cosas que has aprendido.

      • El aprendizaje requiere que se tenga enseñanza. Y desde el Capítulo 1 al Capítulo 4, Pablo ha estado haciendo precisamente eso.

    • De la justificación a la santificación, a la glorificación, y cómo el creyente debe caminar en medio del tiempo de su salvación en medio del sufrimiento – y cómo hacerlo bien.

      • Que el creyente es capaz de caminar de una manera digna de Cristo porque el Espíritu Santo nos ha permitido hacerlo.

      • Y junto con el poder capacitador del Espíritu vienen los recursos espirituales que se le dan al creyente para vivir bien, pensar bien y caminar bien.

    • Luego menciona las cosas que hemos recibido. ¡Hemos recibido esta gloriosa salvación por gracia y debemos vivir de tal manera que refleje esta realidad!

      • Continúa diciendo las cosas que hemos oído y visto en él.

      • Estos se refieren a la practicidad de nuestra fe en lo que se refiere a imitar los ejemplos que Pablo presentó en Filipenses 2.

    • En otras palabras, hay ejemplos de hombres y mujeres bíblicos que son ejemplos de modelos semejantes a los de Cristo. (Tito 2:1-12)

      • Y lo que Pablo está diciendo es que estas no son cosas que deberían verse bien desde la distancia pero que no deben perseguirse con firmeza.

    • Que por haber sido comprados por precio, debéis vivir como tales.

      • Debido a que la gracia de Dios es suficiente y la sangre de Cristo sostiene, busca a Dios con todo tu corazón, mente y fuerzas.

      • Que debido a que has sido justificado, no hay necesidad de mirar hacia atrás para ver de dónde vienes: busca tu nueva vida en Cristo al máximo.

    • Debido a que has sido santificado y capacitado con el poder del Espíritu Santo que mora en ti, camina de una manera digna del Evangelio.

      • Y debido a que tu futuro es la glorificación, debes saber que no hay poder en el infierno que pueda impedirte estar con Jesús al final.

    • Amigos, el punto de Pablo es simple: si están buscando paz y gozo en esta vida, sepan que el Creador está con ustedes.

      • Si sientes que la vida es demasiado abrumadora y que arriba no es abajo o que la derecha no es la izquierda, ¡mira hacia las colinas de donde viene tu ayuda!

      • Porque cuando pones tu mente en Cristo, practicando lo que se ha enseñado, ¡él dice que el Dios de paz estará contigo!

    • En otras palabras, la capacidad del creyente para poner en práctica la palabra de Dios junto con la mente de Cristo experimentará una comunión con Cristo.

      • Cuando caminamos correctamente en comunión con el Señor, no sólo se guarda nuestra mente, sino que también se guarda nuestra paz, porque estamos en Él.

    • Es por eso que las madres de la iglesia bautista dirían: "No puedes hacerme dudar de Él porque sé demasiado sobre Él".

      • Lo que querían decir era que hemos caminado con el Señor y confiado en Su palabra y lo hemos visto moverse en todo momento.

      • Por lo tanto, no hay manera de que la vida pueda desviarme de no confiar en Él.

    • Este tipo de compañerismo ha sido probado y verdadero. ¡No significa que haya sido fácil, pero sí significa que el Dios de paz ha estado con ellos durante todo esto!

      • ¡¿Qué alegría es saber que nuestra esperanza y permanencia está en el Señor?!

      • Como lo expresa uno de mis teólogos favoritos: No estamos luchando por una posición de victoria. Estamos luchando desde una posición de victoria.

    • Amigos, que caminemos, pensemos y vivamos de una manera que refleje la vida que se nos ha dado libre y graciosamente en Cristo.

      • Oremos.