Philippians

Filipenses 3C

Capítulo 3:15-21

Siguiente lección

Impartido por

Wesley Livingston
  • Esta noche llegamos al final del Capítulo Tres, donde hemos ido descubriendo, según el desglose del capítulo, que nuestra recompensa viene de Cristo.

    • La semana pasada, discutimos cómo la alegría en este ámbito de la vida puede desaparecer si miramos constantemente hacia el pasado.

      • El enemigo tiende a utilizar nuestros fracasos pasados ​​como obstáculos.

    • ¡El enfoque principal de Pablo era que el creyente en Filipos entendiera que nuestras miserables obras palidecen en comparación con la gloria de Cristo y Su obra!

      • Pablo afirmó que sus obras y las nuestras también son basura de suerte comparadas con lo que Cristo ha realizado.

      • Por lo tanto, como creyentes en el Señor Jesús, nuestro objetivo principal es que podamos “conocerlo”.

      • Y a medida que crecemos en nuestro conocimiento de Él, podemos contemplar el verdadero premio, que está en estar con Él.

    • Por lo tanto, nuestro gozo en Cristo es experiencial y se realiza plenamente cuando aprendemos a crecer en Él, más allá de simplemente conocer acerca de Él.

      • Esta realidad ayuda a los creyentes en Cristo a caminar por esta vida con un ligero control sobre las cosas que tenemos y logramos.

      • Porque al final nuestra recompensa es la que es incorruptible.

    • Esta noche, Pablo explicará más a fondo esta premisa de crecer en el segundo tiempo de nuestra salvación.

      • Que a medida que maduramos en Cristo, nuestras metas y prioridades comiencen a pasar de este mundo a las cosas eternas.

    • Si tuviera que resumir nuestro tiempo a lo largo del texto de esta noche, sería lo siguiente:

      • 1. Actitud de madurez (vv.15-16)

      • 2. Pon tu mente en las cosas eternas (vv.17-19)

      • 3. Perspectiva eterna (vv.20-21)

    • Si tuviera que ponerle una etiqueta a nuestro texto de esta noche, sería simplemente: La esperanza de lo que vendrá.

      • Dicho esto, te invito a abrir una copia de las Escrituras y encontrarme en Filipenses 3:15-16.

Filipenses 3:15 Así que todos los que somos perfectos, tengamos esta actitud; y si en algo tenéis una actitud diferente, eso también os lo revelará Dios;
Filipenses 3:16 sin embargo, sigamos viviendo según esa misma norma a la que hemos llegado.
  • Pablo está empezando a resumir su punto en estos últimos versículos al enfatizar la necesidad de continuar esforzándose por alcanzar un nivel de madurez en Cristo hacia la plenitud.

    • Y en su estímulo a seguir este camino y estilo de vida de madurez menciona que esta forma de vida requiere tener una determinada actitud en mente.

      • Esta actitud de la que habla Pablo es una actitud de esfuerzo diario por parecernos más a Cristo en cada área de nuestras vidas.

      • En otras palabras, nuestra realidad posicional en Cristo debería producir en nuestros corazones un apetito por saber todo lo que podemos, experiencialmente, en Cristo.

    • Recuerde, el gozo no es circunstancial sino experiencial y cuanto más experimentamos a Cristo en nuestro caminar con Él, más nos volvemos como Él.

      • Y la realidad es que para algunos esto puede resultar bastante difícil porque, como se mencionó anteriormente, cada persona se encuentra en un nivel diferente de madurez espiritual.

      • Esto significa que algunos tendrán mayor dificultad en sus caminares que otros, sin embargo, la gracia que Dios provee para todos nosotros es la misma.

    • Entonces, esta se convierte en la razón por la cual Pablo comenzó estos comentarios finales en el Capítulo Tres, versículo 15 con la frase: “Por tanto…”

      • ¡Paul quiere que lo principal sea lo principal!

      • Porque, como vimos decir a Pablo la semana pasada, todos debemos “avanzar hacia el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”.

      • La idea de “avanzar hacia la meta” tenía en mente la de una carrera olímpica.

    • Cualquiera que participe en un torneo o competición, el único punto de atención no es la persona que está a su izquierda o derecha, sino el premio que tiene delante.

      • Y en este caso, como vimos la semana pasada, ¡el punto final de Pablo es que Cristo es nuestra meta!

      • Cristo es aquel en quien corremos, luchamos y vivimos, porque nos encontramos en riqueza en Él.

    • También discutimos la semana pasada: Dios en Cristo comenzó esta obra en nosotros, sostiene esta obra en nosotros y seremos glorificados por la obra que Él ha realizado.

      • Por lo tanto, incluso con las recompensas espirituales que podemos obtener debido a nuestras pérdidas en esta vida, el verdadero premio a contemplar es sólo Cristo.

    • Como señala un teólogo: “Cristo es la meta de nuestra fe en la justicia celestial, la meta de nuestro amor por la comunión celestial y la meta de nuestra esperanza en la bienaventuranza celestial”.

      • Entonces, aunque en esta vida, mientras servimos a Cristo, hay recompensas que alcanzar, sepan que la recompensa máxima es estar con Cristo y conocerlo.

      • Por lo tanto, nuestro esfuerzo por alcanzar la madurez no es por la recompensa, sólo por la recompensa, sino por conocer plenamente a Cristo y estar con Él.

    • Entonces, Pablo continúa mencionando que si hay alguien que tiene una mentalidad diferente a la de Cristo, “Dios se lo hará saber”.

      • Es decir, donde nuestro enfoque en la búsqueda de Cristo comienza a girar, el ministerio del Espíritu Santo producirá revelación para ver.

    • Hace algunas lecciones llegamos a comprender, en un sentido general, los roles del Espíritu Santo en la vida de un creyente.

      • Y algunas de las funciones que asume el Espíritu Santo son las de un ministerio de enseñanza, convencimiento y revelación.

      • Debido a que el Espíritu Santo también es nuestro maestro, a medida que nos sometemos en obediencia a la dirección del Señor, nuestra forma de pensar comienza a reestructurarse.

    • De hecho, esto está en conexión directa con lo que Pablo mencionó anteriormente acerca de tener un "apetito por Cristo".

      • Esto significa que a medida que condiciones tu corazón y tu mente para responder positivamente a la habilitación del Espíritu Santo, tu vida seguirá su ejemplo. (Obediencia)

      • Por lo tanto, no puedes esperar entender la voluntad de Dios para tu vida en el día a día si no te tomas el tiempo para saber lo que dice Su palabra.

      • ¡Porque es en Su palabra que entenderás Su voluntad porque estás buscando entender Sus caminos!

    • Entonces Pablo, en el versículo 16, hace un punto simple que es: “Sigue viviendo” de una manera que refleje posicionalmente quién eres en Cristo.

  • El término “seguir viviendo”, fuera de su uso en el Nuevo Testamento, era un término militar.

    • Significa estar en fila o en rango de posición o estar en fila.

      • Y la idea del uso de esta palabra connota obediencia y sumisión.

    • Por lo tanto, la única manera por la cual uno puede continuar en una forma de crecimiento y madurez en Cristo es mediante la sumisión a la dirección del Espíritu Santo.

      • Entonces Pablo anima a estos creyentes en Cristo que ya son maduros, a seguir vistiendo la mente de Cristo y viviendo de una manera que refleje quiénes son en Cristo.

    • La realidad es que debemos ponernos en la mente de Cristo y adoptar Su actitud en todas las cosas y continuar esforzándonos por conocerlo íntimamente.

      • Y como recordatorio, este esfuerzo del que hablaba Pablo no era un sentido de luchar por lo que ya hemos alcanzado por gracia.

      • Más bien, esforcémonos en obediencia por conocer aún más a Cristo, para que podamos crecer en la conformación a la semejanza misma de Cristo.

    • Y como se descubrió en lecciones anteriores de Filipenses, este viaje de madurez espiritual no ocurre de la noche a la mañana.

      • El proceso de santificación es un viaje constante que requiere que uno sea paciente, humilde y dependiente del Señor todos los días.

  • En el mundo actual en el que vivimos, todo el mundo quiere el camino rápido hacia el éxito o el camino instantáneo hacia la salud, pero nadie quiere esforzarse.

    • La única forma en que un culturista llega al nivel de levantamiento de pesas intenso que realiza es comenzando yendo primero al gimnasio.

      • Y a partir de ahí, deciden que quieren someterse día a día al peso y la presión de las pesas.

    • Amigos, de la misma manera, si desean ver su crecimiento en el Señor, deben entrar en el juego y al mismo tiempo ser pacientes en el proceso.

      • Por eso es importante tener relaciones de discipulado saludables.

      • Ir al gimnasio a hacer ejercicio es mucho más alentador cuando vas y haces ejercicio con otra persona.

    • No puedes esperar hacer este camino cristiano de santificación progresiva por ti mismo, más aún con una mentalidad de independencia en lugar de dependencia.

      • Una santificación orientada a la gracia es aquella en la que siempre depende y depende del Espíritu Santo.

      • Mientras que un enfoque legalista del crecimiento, que gobierna sobre la justicia autoproclamada, es un subproducto de la independencia de Dios.

      • Bueno, ahora llegamos a ver el uso que hace Pablo del término militar “seguir viviendo” elaborado en los versículos 17-19. Mira el texto.

Filipenses 3:17 Hermanos, sed parte de mi ejemplo y observad a los que caminan según el modelo que tenéis en nosotros.
Filipenses 3:18 Porque andan muchos, de los cuales os he hablado muchas veces, y ahora os lo digo aun llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo,
Filipenses 3:19 cuyo fin es la perdición, cuyo dios es su apetito, y cuya gloria está en su vergüenza, que ponen su mente en las cosas terrenas.
  • A medida que Pablo continúa pensando, pasa a un ejemplo práctico de cómo mantener esta forma de vida y apetito por Cristo.

    • Al principio, puede parecer que Pablo se jacta de su liderazgo como si de alguna manera fuera más maduro que los demás, pero ese no es el caso.

      • Tal vez recuerdes que Pablo en Filipenses 2 proporcionó una lista que las personas deberían seguir.

      • Y en esa lista, comienza con Cristo como el ejemplo supremo de quiénes debemos seguir el modelo de nuestras vidas. (Filipenses 2:5-11)

    • Además, fue en el versículo 16 que Pablo usó el término militar para “seguir viviendo”, stoicheo , que significa “alinearse”.

      • Entonces, cuando juntamos lo que Pablo está diciendo, su “MO” es no seguirlo porque piensa que ha alcanzado la madurez total.

      • Más bien, Pablo está animando a los filipenses y a nosotros a alinearnos, a ponernos en fila mientras juntos seguimos a Cristo.

    • De hecho, la frase únete y sigue mi ejemplo” es una palabra griega.

      • Es la palabra simimetes (sym-mim-etes) que significa compañero imitador o imitador conjunto.

      • Y la idea aquí es la de: “Mientras yo camino, tú caminas. Mientras yo obedezco, tú obedeces”.

  • Si alguna vez has visto algún programa militar, los que están en entrenamiento básico están todos sincronizados entre sí.

    • Y en su día a día, hay un capitán y luego los que le siguen en tropa.

      • Y mientras el capitán canta la declaración de mando, los que están detrás hacen lo mismo:

      • "Dondequiera que vayamos... la gente quiere saber... quiénes somos... así que se lo decimos".

    • De la misma manera, Pablo está diciendo que Cristo es el líder de esta línea de mando llamada la novia de Cristo. Cristo es la cabeza.

      • Y aquellos que están compuestos del cuerpo de Cristo deben someterse a las instrucciones y al llamado de Dios y seguir su ejemplo.

      • Por lo tanto, Pablo no se jacta, sino que anima a otros a alinearse con Cristo; no pierdan la sincronía con Cristo y Su Evangelio.

      • Y en este sentido, debido a que Cristo no está físicamente presente ante los filipenses, Cristo está obrando dentro de ellos. (El Espíritu de Cristo)

    • Y siendo el apóstol Pablo un buen ejemplo de seguimiento de Cristo para estos individuos en Filipos, los invita a seguirlo.

      • Una vez más, Pablo no afirma haber alcanzado este sentido de perfección en su madurez.

      • Simplemente está diciendo: únanse a mí en esta búsqueda juntos.

    • Pablo continúa ofreciéndose no sólo a sí mismo como un ejemplo que los filipenses pueden observar, sino que menciona que hay aquellos en quienes los filipenses también conocen.

      • Fue en Filipenses 2:19-30 que Pablo mencionó a otros dos hombres, Timoteo y Epafrodito, que también eran hombres dignos de seguir.

    • Aquí se convierte en un subtema de Discipulado Práctico, lo que significa que el discipulado va más allá de simplemente conocer información.

      • Requiere que uno observe la vida misma de aquellos que viven de una manera que refleja la mente de Cristo en su vivir.

      • Que estos individuos ejerzan sabiduría en sus vidas para que puedan ser conformados aún más a la imagen de Jesucristo.

    • Por favor, comprenda que escuchar las enseñanzas proporcionadas en la aplicación del ministerio es una cosa.

      • Sin embargo, otra cosa es poner en práctica las verdades que proporcionan la enseñanza y la predicación expositivas.

      • La transformación del evangelio no ocurre por ósmosis, ocurre al poner el sudor y la equidad a través de la obra habilitadora del Espíritu.

    • Hay muchas personas que piensan que simplemente recibir una sólida enseñanza expositiva es suficiente para ayudarles a crecer en madurez.

      • La enseñanza sólida es un componente enorme, pero debe ir acompañada de responsabilidad para aplicar lo que se ha aprendido.

      • Así es como se puede tener gente bien informada y culta pero que carece de la capacidad de salir bien de su santificación.

      • La sabiduría, en esencia, es conocimiento aplicado.

    • Por lo tanto, el estímulo de Pablo se vuelve similar al que comparte con la iglesia de Corinto en 1 Corintios 11:1.

1 Corintios 11:1 Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.
  • ¡Cristo es la meta! Para parecernos más a Cristo en nuestras vidas, acciones, respuestas, en nuestro amor, etc.

    • Y la manera en que esto se lleva a cabo en nuestras vidas, junto con la comunión del Espíritu, es el discipulado de hombres y mujeres piadosos.

    • Para reflexionar: ¿Quién te está discipulando? ¿Con quién caminas que te señala a Cristo, no sólo de palabra, sino de hecho?

    • Este estímulo que Pablo da también se convierte en una especie de advertencia porque dependiendo de a quién le prestes oído, determinará la dirección en la que va tu vida.

      • Habrá una moldura en su vida que será moldeada a la semejanza de Cristo, o se verá y sonará más como el mundo.

    • Observe cómo Pablo pasa a los versículos 18 y 19. Pasa del modelo positivo al modelo negativo.

      • Y desea que los creyentes en Filipos no cedan al camino del modelo negativo.

  • Comienza diciendo: “Porque andan muchos, de los cuales os he dicho muchas veces, y ahora, aun llorando, os lo digo, que son enemigos de la cruz de Cristo…”

    • El afecto y el amor de Pablo por la iglesia de Filipos se demuestran de una manera muy real, incluso hasta el punto de las lágrimas.

      • Su deseo es que la iglesia de Filipos no sea engañada por las enseñanzas engañosas y las vidas de otros que dicen creer la verdad.

    • El discurso de Pablo ahora parece estar dirigido a otro grupo de personas que potencialmente parecen estar fuera de la iglesia pero que están logrando tener influencia.

      • Este grupo que Pablo llama “enemigos de la cruz de Cristo”, no eran otros que un grupo conocido como gnósticos.

    • Los gnósticos creían que sólo su grupo poseía conocimiento secreto "adicional" sobre cuestiones de salvación.

      • Por lo tanto, la disposición antinomástica de este grupo los llevó a hacer lo que les parecía correcto a sus propios ojos.

      • En última instancia, esto llevó al rechazo de la verdad de las Escrituras, otorgando así licencia para pecar.

    • Claramente, estos individuos que Pablo tenía en mente aquí no estaban dentro de la iglesia de Filipos sino que estaban engañando a cristianos en otros lugares, y potencialmente la amenaza se estaba acercando.

      • En cualquier caso, es seguro que Pablo se conmovió profundamente hasta el punto de llorar por cómo los creyentes estaban siendo engañados por estos falsos maestros.

      • Y lo que esto nos muestra es que la iglesia de Filipos estaba estrechamente ligada al corazón de Pablo.

      • Quería protegerlos de esta confusión y caos espiritual que se arrastraba dentro y alrededor de la iglesia.

    • Entonces, como un padre a un hijo, escribe con gran pesar transmitiendo la realidad de que estos gnósticos eran en verdad enemigos de la cruz de Cristo.

      • La frase “enemigos de la cruz de Cristo” simplemente significa individuos o grupos alienados en el sentido de hostilidad hacia la cruz.

    • Es decir, que donde la cruz de Cristo significaba morir a uno mismo, ellos veían esto como un obstáculo y una oportunidad para disfrutar de sus propios deleites personales.

      • Que donde la gracia era una oportunidad de crecimiento en el poder del Espíritu, abusarían de la comprensión de la gracia de Dios como una licencia para pecar.

      • Entonces, lo que encontramos en el versículo 19 es que Pablo detalla tres características de estas personas en particular.

  • Note que Pablo comienza mencionando cuál fue el resultado de estos individuos: su fin fue la destrucción.

    • El uso de este término en el Nuevo Testamento sugeriría que la destrucción en este contexto se refiere a la destrucción eterna para el incrédulo.

      • Y esto parece apropiado porque, como Pablo mencionó anteriormente, si “fuera un creyente” involucrado en este aborrecible estilo de vida de pecado, sería convencido. (Fin del versículo 15)

      • Y la razón de esto es que todos los creyentes tienen el Espíritu Santo que mora en nosotros, por lo tanto, debido a que pertenecemos a Dios, Él tratará con nosotros en consecuencia. (Condena, disciplina, etc.)

      • Sin embargo, si llega un punto en la vida del creyente en el que ha llegado tan lejos en el pecado que no hay retorno, existe lo que se llama “pecado de muerte”.

    • Aquí es donde el pecado del creyente ha llegado al “punto sin retorno” (pecado habitual) resultando en la muerte física prematura como disciplina.

      • Vea rápidamente lo que dice 1 Juan 5:16:

1 Juan 5:16 Si alguno ve a su hermano cometiendo un pecado que no es de muerte, pedirá y Dios le dará vida a los que cometen pecado que no es de muerte. Hay un pecado que lleva a la muerte; No digo que deba solicitar esto.
    • Sin embargo, dentro del contexto de estos versículos, Pablo se refiere a los incrédulos, sus falsas enseñanzas y su fin eterno.

    • En segundo lugar, Pablo continúa diciendo: "cuyo dios es su apetito".

      • Que el gobierno de sus deseos sea porque las cosas que valoran y persiguen por encima de las cosas que deben buscarse correctamente.

      • Pablo habla de tales individuos en Romanos 16:17-19. Mira el texto:

Romanos 16:17 Ahora os ruego, hermanos, que estéis atentos a los que causan discordias y estorbos contra la enseñanza que habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
Romanos 16:18 Porque tales hombres son esclavos, no de nuestro Señor Cristo, sino de sus propios apetitos; y con su discurso suave y halagador engañan los corazones de los desprevenidos.
Romanos 16:19 Porque a todos ha llegado la noticia de vuestra obediencia; Por eso me alegro por vosotros, pero quiero que seáis sabios en el bien e inocentes en el mal.
  • En tercer lugar, Pablo menciona “cuya gloria está en su vergüenza”.

    • En pocas palabras, las cosas que naturalmente deberían provocar vergüenza se convierten en aquello que les deleita.

  • Atrás quedaron los días en los que uno se avergonzaba de actos vergonzosos, ya sea que se hicieran en privado o en público.

    • Vivimos en una era en la que lo incorrecto es correcto y lo correcto es incorrecto.

      • La gente desea hacer lo que es correcto ante sus propios ojos y espera que otros respalden sus actos pecaminosos como si los perdonaran.

      • Entonces, imaginemos que si Pablo estuviera lidiando con esto mismo en ese entonces, ¿qué nos hace pensar que no lo veríamos ahora?

      • El enfoque de Pablo es que el creyente pueda discernir correctamente el bien del mal porque, amigos, hay una distinción clara si el mundo quiere verlo o no.

    • Como acabamos de leer en Romanos 16:19, el deseo de Pablo es que el creyente sea sabio en el bien e inocente en el mal.

      • Esa palabra 'inocente' en griego se refiere a estar libre de culpa y pecado. (Evita el pecado)

      • Es decir, esta forma de vida o estilo de vida pecaminoso ni siquiera puede vincularse a usted porque siempre debe ser consciente de cómo debe vivir.

    • Amigos, Pablo no quiere que los filipenses se dejen engañar y oro para que ustedes y yo tampoco seamos engañados.

  • Por último, Pablo menciona que estos individuos fijaron su atención en las cosas terrenales.

    • En otras palabras, el placer temporal para estos individuos se convierte en el premio que persiguen.

      • Para los incrédulos, no pueden tener la mente puesta en las cosas eternas porque no conocen a Cristo.

      • Sin embargo, los cristianos en cambio sí lo hacen, y por tanto, deben tener la vista puesta en la eternidad y no en las cosas temporales.

    • Entonces, Pablo brinda este estímulo para seguir su ejemplo mientras sigue a Cristo.

      • Y al mismo tiempo, brinda una amorosa advertencia para no caer en las falsas enseñanzas de estos hombres malvados.

      • ¡Él quiere que mantengan su mentalidad eterna!

    • Porque cuando mantenemos la mentalidad eterna, es allí donde podemos experimentar el verdadero gozo en Cristo que no está contaminado.

      • Pablo menciona este hecho en Colosenses 3:2. Mira el texto:

Colosenses 3:2 Poned vuestra atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
  • A medida que pasamos a los versículos 20 y 21, Pablo mencionará por qué el creyente no sólo debe estar consciente de estas cosas, sino que debe permanecer atento a la eternidad.

    • Lea los versículos 20-21.

Filipenses 3:20 Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, el Señor Jesucristo;
Filipenses 3:21 el cual transformará el cuerpo de nuestro estado humilde en conformidad con el cuerpo de su gloria, por el ejercicio del poder que tiene aun para sujetar todas las cosas a sí mismo.
  • Pablo refuerza el punto de la ciudadanía porque tenemos una ciudadanía celestial, por lo tanto, nuestras búsquedas y valores deben ser diferentes del mundo en el que vivimos actualmente.

    • Nuevamente, el uso del término ciudadanía generó ciertos privilegios para los residentes en las colonias romanas, en este caso las de Macedonia.

      • Decir que uno era ciudadano de Roma significaba que tenía ciertos privilegios que otros de colonias no romanas no tenían. (Crucifixión por ejemplo)

      • Entonces, Pablo compara esta idea de ciudadanía con una declaración de privilegio celestial, así como un estímulo para vivir de una manera que refleje su realidad celestial.

      • Y todo esto está en yuxtaposición con los versículos anteriores sobre aquellos que son incrédulos (mundanos).

      • Pablo dice esto en Efesios 2:19:

Efesios 2:19 De modo que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,
  • En otras palabras, aunque vivas en este mundo, no eres de este mundo.

    • Y recibir esta nueva ciudadanía significa adoptar la mentalidad y la actitud de ese país. (El Reino venidero y su Rey.)

    • Es por eso que Pablo ha mencionado acerca de imitarlo a él y a otros como él en el seguimiento de Cristo.

    • ¡Porque también sus mentes estaban puestas en los asuntos eternos!

    • Pablo continúa diciendo que, además de saber que no somos de este mundo, “esperamos ansiosamente la venida de Cristo”.

      • Menciona que como ciudadanos del cielo, mientras vivimos aquí en la tierra, anticipamos y esperamos ansiosamente “un Salvador, el Señor Jesucristo”.

      • ¡Esta anticipación es de llegada esperada!

    • Esta anticipación por la venida de Cristo es por el amanecer de la siguiente etapa de la primera resurrección.

      • Es decir, que debido a que la resurrección de Cristo fue la primera, siendo Él las primicias de los que durmieron (1 Corintios 15:20), nosotros también tendremos una experiencia similar.

      • Que cuando el Señor nos encuentre en las nubes, seremos resucitados y recibiremos nuevos cuerpos.

      • Esto es lo que Pablo describe en el versículo 21.

    • Él dice que el Señor Jesús transformará el cuerpo de nuestro estado humilde (en el original – cuerpos de humillación) y nos proporcionará un cuerpo glorificado como el suyo.

      • Este momento, en el Rapto, es donde experimentaremos el tercer tiempo de salvación (glorificación).

      • En ese momento, cuando nuestros cuerpos sean resucitados y se nos den cuerpos nuevos y glorificados, alcanzaremos cuerpos incorruptibles.

      • Por tanto, alejado de la presencia del pecado.

    • Esto confirma aún más la enseñanza de Pablo sobre la inminencia del Rapto.

      • En pocas palabras, Pablo estaba anticipando que el Rapto podría tener lugar en sus días. Que este evento podría suceder en cualquier momento.

    • Este evento es lo que Pablo describió como el momento en el que todo creyente debe anticiparlo con gran expectación.

      • Mientras tanto, en nuestro estado actual, luchamos entre nuestra carne (condición terrenal) y nuestro Espíritu (realidad celestial).

      • Y como hemos mencionado antes, estos dos están en guerra entre sí.

    • Sin embargo, comprender lo que está por venir (en cualquier momento) permite al creyente vivir de una manera en la que estemos siempre preparados.

      • Y en lo que podemos estar seguros es en saber que el Señor pronto regresará para sacarnos de este mundo perverso y destructivo para estar con Él.

      • ¿Cómo sabemos esto y podemos estar seguros de ello? Bueno, Jesús menciona esto a sus discípulos en Juan 14:1-4. Mira el texto:

Juan 14:1 “No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en Mí.
Juan 14:2 “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar lugar para vosotros.
Juan 14:3 “Si voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré conmigo, para que donde yo esté, vosotros también estéis.
Juan 14:4 “Y vosotros sabéis el camino adonde voy”.
  • ¿De qué estaba hablando Jesús aquí mientras consolaba y preparaba a sus discípulos para su próxima partida?

    • Les estaba haciendo saber que volvería por ellos nuevamente y los recibiría consigo mismo.

    • Jesús viniendo por Su Iglesia está en el Rapto. Y será allí donde estaremos con Él y seremos como Él.

    • Pablo hace hincapié en este punto a los tesalonicenses en 1 Tesalonicenses 4:17. Mira el texto:

1 Tesalonicenses 4:17 Entonces nosotros los que estemos vivos y que hayamos quedado seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
1 Tesalonicenses 4:18 Por tanto, consolaos unos a otros con estas palabras.
  • ¿Cuál es el consuelo de saber esas palabras?

    • El consuelo es saber que seremos arrebatados para el Señor con los santos que han muerto y “nos encontraremos con el Señor en el aire”.

    • Y en este nuevo estado glorificado, el texto afirma que siempre estaremos con el Señor.

    • Por último, observen cómo sucederá esta asombrosa transformación: nosotros nos transformaremos de estos cuerpos mortales terrenales a estos cuerpos glorificados.

      • Pablo afirma que se logra mediante el ejercicio del poder del Señor Jesús.

      • La palabra esfuerzo es la palabra griega de donde obtenemos nuestra palabra inglesa 'energía': energia .

      • ¡Este será el poder mismo de Dios, el mismo poder que resucitó a Jesús de entre los muertos será el mismo poder que nos transforma!

      • ¡Y ese mismo poder de Dios será demostrado en el cual el Señor sujetará todas las cosas a Sí mismo para Su gloria!

    • Amigos, en este nuevo estado glorificado, ¡seremos perfectos como hijos de Dios!

      • Y en Su perfecto Poder, el Señor cumplirá todas las cosas que el Padre se ha fijado para que Él termine – ¡y eso es todo!

    • ¡Qué gloriosa salvación tenemos en Cristo! ¡Este amigo debe producir alegría incorruptible porque conocemos el fin!

      • Esta realidad debe producir un apetito y un hambre de servir bien al Señor en esta vida sabiendo que tendremos una eternidad estando con Él.

    • Y imagínense cuánto más podremos conocer al Señor Jesús en un estado perfecto más allá de lo que sabemos de Él y de cómo lo experimentamos en nuestro estado imperfecto.

      • ¡Lo mejor está por venir para el creyente en Cristo!

      • Que vivamos diariamente en el Gozo del Señor y la anticipación de la venida de nuestro Esposo.

      • Oremos.

Citación:

  • Baxter, 6:193