Philippians

Filipenses 3B

Capítulo 3:7-14

Siguiente lección

Impartido por

Wesley Livingston
  • La primera vez que se puso al volante de un coche, probablemente experimentó una oleada de emoción.

    • Tus manos en 10 y 2 del volante mientras te preparabas para mover la marcha de estacionamiento a conducción.

      • Se advierte a todo buen conductor a quien se le ha enseñado a conducir que esté siempre atento a su entorno, especialmente a los puntos ciegos.

    • Nos enseñaron no sólo a conducir por nuestra propia seguridad sino también por la seguridad de los demás.

      • Y en todas las advertencias y advertencias, nunca se nos indicó que usáramos nuestros espejos retrovisores como medio para llegar a nuestro destino.

      • El objetivo hacia dónde buscamos llegar en el camino siempre se encuentra en una dirección de avance.

    • Conducir centrándose en lo que hay detrás de uno no sólo provoca que no seamos conscientes de lo que hay delante, sino que también se pierde la belleza del viaje que tenemos por delante.

      • Este principio no sólo se aplica a la conducción, sino que también es válido en la vida.

    • Mirar hacia atrás, a las cosas del pasado, tiene la capacidad de hacer que a uno le quiten la alegría de vivir.

      • Porque si constantemente insistimos en lo que ha sido, nunca podremos anticipar con alegría lo que está por venir.

    • En última instancia, nuestro gozo en todas las cosas tiene sus raíces en la realidad presente de nuestra posición en Cristo.

      • Y más aún, es la gozosa anticipación de estar con Él en Gloria.

    • Esta noche veremos que esta perspectiva, la de tener ojos puestos en la eternidad, es la perspectiva adecuada que está al frente de la mente de Pablo.

      • Olvidando lo que había detrás de él, en aras de ganar lo que está delante de él.

    • Si tuviera que resumir nuestro tiempo esta noche, veríamos lo siguiente:

      • 1. Pérdida por causa de Cristo (vv.7-9)

      • 2. Para conocerlo (vv.10-12)

      • 3. Siguiendo adelante (vv.13-14)

    • Si tuviera que ponerle una etiqueta a nuestro texto de esta noche, sería simplemente: “Dejemos que el pasado sea el pasado”.

      • Dicho esto, te invito a abrir una copia de las Escrituras y reunirte conmigo en Filipenses 3:7-9 para leer la palabra del Señor.

Filipenses 3:7 Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he tenido por pérdida por amor de Cristo.
Filipenses 3:8 Es más, estimo todas las cosas como pérdida, en vista de la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. ,
Filipenses 3:9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que viene de Dios sobre la base de la fe,
  • La semana pasada cubrimos algo de material que, superficialmente, habría parecido como si el apóstol Pablo se estuviera jactando de sí mismo y de sus obras.

    • Sin embargo, llegamos a comprender que Pablo estaba usando los versículos 4-6 como un medio para avanzar en su argumento sobre por qué esas cosas no significan nada.

      • Así que esta noche, vemos que Pablo proporciona la explicación del uso de su anteriormente sostenido 'resumen de la carne', por así decirlo.

    • Él comienza el versículo 7 con la declaración: “Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he tenido por pérdida por causa de Cristo”.

      • No requiere mucho trabajo ver cuáles son estas “cosas” a las que se refiere Pablo.

      • Acababa de enumerar un currículum completo que, con toda seguridad, podría haberlo justificado ante un tribunal de justicia, especialmente ante los judaizantes legalistas.

    • Sin embargo, Pablo afirma que las “muescas en su cinturón” mencionadas anteriormente fueron consideradas una pérdida por causa de Cristo.

      • Siempre que estemos buscando un nuevo trabajo y preparándonos para la entrevista, armaremos una especie de carpeta de currículum.

      • Y esa carpeta contendrá el currículum, la carta de presentación y algunas tarjetas de presentación para promocionar quién es usted y sus habilidades.

    • Y hacemos este esfuerzo de preparación que requiere mucho tiempo solo para sentarnos en una habitación durante 30 minutos a una hora.

      • Sin embargo, cuando se trata del deseo del creyente de crecer en Cristo, dedicamos menos tiempo a la palabra que a los esfuerzos de otras “cosas”.

      • El punto es que priorizaremos las cosas que son más importantes para nosotros y, cuando podamos, trataremos de “hacer encajar a Jesús”.

    • Pero en este caso, parece que Pablo rechaza esta idea de engrandecimiento personal y trabajo meritorio como medio para agradar a Dios.

      • Que en algún lugar entre Pablo y sus esfuerzos previos por destruir la iglesia y la experiencia del Camino a Damasco, algo cambió.

      • ¿Y no es tan frecuente la historia de nuestras vidas, que cuando se trata de experimentar a Cristo, personalmente, de alguna manera requirió una gran pérdida?

    • De hecho, la palabra “contado” en el versículo 7 es esta idea de considerar que algo o alguien ha llegado a una conclusión particular con respecto a un asunto.

      • Por eso quizás Pablo usó su propio testimonio personal como ejemplo para que lo viera la iglesia de Filipos.

      • Necesitaba que supieran que incluso en nuestro mejor día, lo que aportamos en nuestros esfuerzos palidece en comparación con conocer a Cristo.

    • La realidad es que, a medida que uno busca a Cristo más profundamente, llegará a la bifurcación del camino.

      • Tendrás que plantearte la cuestión de la prioridad a medida que buscas una relación de discipulado con Jesús.

      • Porque una cosa es haber llegado a la fe en Cristo, pero caminar con Él como discípulo requiere un abandono de uno mismo y un anhelo por Él.

      • Es por eso que Jesús menciona en Lucas 14:33, en el contexto de la relación de discipulado con Él, un costo que es requerido. Mira el texto:

Lucas 14:33 “De modo que ninguno de vosotros puede ser mi discípulo si no renuncia a todos sus bienes.
  • Esto simplemente quiere decir que aunque la Salvación en Cristo (Ser Justificado) no te cuesta nada, seguir a Cristo te cuesta algo.

    • Y ese costo que hay que contar, cuando se lo compara con lo que hemos ganado gratuita y ricamente en Cristo, ni siquiera se puede comparar.

    • Es por eso que en el versículo 8, Pablo continúa diciendo: “Más que las cosas que os acabo de enumerar, todas las estimo como pérdida”.

    • Y en este contexto, todo significa todo: que no hay reservas por las cuales Pablo retiene de Cristo cosas que deben contarse como pérdida.

    • ¡Pablo, en pocas palabras, expresa el hecho de que nada de lo que perdió significa nada en comparación con conocer a Cristo!

      • Note que Pablo extiende este punto aún más y lo hace de una manera muy colorida. Menciona una diferencia de "valor".

    • Que donde conocer más profundamente a Cristo se convierte en prioridad y meta, menciona que lo que ha perdido en la búsqueda de conocer a Cristo era “basura”.

      • La palabra "basura" proviene del griego skybalon (ski-balon) que significa estiércol, excremento o estiércol.

      • Esta palabra sólo aparece en uso aquí (Filipenses 3:8) en el Nuevo Testamento. De dónde se deriva es incierto.

      • En cualquier caso, Pablo usa esta palabra para ilustrar el “valor de sus obras” en comparación con “la Persona y obra de Cristo”.

    • En pocas palabras, Paul está diciendo que mis obras se van a tirar por el retrete: hoy aquí no estarán mañana.

      • ¡Pero conocer a Cristo es una relación de valor y alta consideración y vale cada gramo de nuestra búsqueda!

      • Esto plantea la pregunta para algunos: "¿ Cuál es este valor y gozo incomparables que Pablo ve en Cristo más allá de lo que Jesús hizo en la cruz?"

    • Este valor de conocer a Cristo va más allá del simple conocimiento de Jesús a nivel intelectual/académico.

      • Este conocimiento de Cristo se produce a través de una relación personal.

      • Este tipo de conocimiento se combina con el conocimiento del Señor tanto con la cabeza como con el corazón.

  • Cuando comenzamos a reconocer las implicaciones de lo que la muerte y resurrección de Jesús significan para nosotros, tanto en un aspecto provisional como experiencial, las cosas cambian.

    • Las implicaciones de Su muerte ayudan a dar forma a nuestras realidades metafísicas en la forma en que tratamos con la sociedad y nuestra comprensión de la justicia.

      • La implicación de Su resurrección nos proporciona esperanza futura y anticipación de lo que vendrá.

      • Sin embargo, sólo podemos experimentar estas realidades siempre presentes si crecemos en nuestra búsqueda y conocimiento de Él.

    • Puedo conocer a mi esposa en el sentido de una conversación superficial. (es decir, de dónde eres, quiénes son tus padres, etc.)

      • Sin embargo, existe la oportunidad de conocerla personalmente dedicando tiempo a conocer las cosas que la irritan, la hacen sonreír y reír.

    • Entonces, una vez que conozco a mi esposa a este nivel personal, cambia la forma en que podemos relacionarnos e interactuar unos con otros en el mundo.

      • Esto se convierte en la distinción entre conocer a Jesús versus "conocerlo" en un nivel experiencial.

    • Pablo está diciendo: Deseo perder todo lo que tengo y aprecio, para poder ganar a Cristo de la manera más íntima.

      • Esto nos lleva al versículo 9.

    • La progresión lógica de Pablo lleva al lector a esta anticipación futura de glorificación y capacidad de presentarse ante Cristo en el Trono Bema.

      • Pablo no sólo menciona el gran valor de estar en Cristo en el presente, sino que será encontrado en Cristo de manera evaluativa.

    • Esta realidad posicional en un momento futuro sólo es posible gracias a la obra terminada de Cristo y no a ninguna obra nuestra.

      • Es por eso que Pablo afirma que “esto no se trata de una justicia derivada de la ley”.

      • En otras palabras, la Ley no pudo mantenernos en el sentido de la Justificación ni la Ley pudo perfeccionarnos (santificación).

      • El propósito y la intención de la Ley era hacer que la gente fuera plenamente consciente de lo que no podían hacer.

      • Observe cómo Pablo caracterizó la “justicia asumida” de la Ley en Gálatas 3:23-27.

Gálatas 3:23 Pero antes de que viniera la fe, estábamos detenidos bajo la ley, encerrados a la fe que más tarde había de ser revelada.
Gálatas 3:24 Por tanto, la ley ha venido a ser nuestro tutor para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe.
Gálatas 3:25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo.
Gálatas 3:26 Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
  • Pablo menciona que el punto no era la Ley, sino que el punto era Cristo.

    • El objetivo de un tutor es indicarle la respuesta adecuada.

    • Esta es la razón por la que la búsqueda de un cristianismo basado en el desempeño o un cristianismo basado en el trabajo es un movimiento constante de metas.

    • Por lo tanto, Dios, en Su bondad y misericordia, ha hecho posible que aquellos que nunca pudieron permanecer irreprochables ante el Dios Santo (todos nosotros), permanezcan irreprochables solo en Cristo.

      • Debemos reconocer que una justicia que requiere que la mantengamos, en sí misma no es justicia.

      • ¿Por qué? Porque la justicia es un estándar que se logra a través del cumplimiento perfecto de uno que es Santo porque la Santidad es el estándar.

      • Y como las Escrituras nos informan una y otra vez, no hay nadie en la tierra que sea justo.

      • Isaías declara lo siguiente en Isaías 64:6.

Isaías 64:6 Porque todos nosotros hemos llegado a ser como inmundo, y todas nuestras obras de justicia son como vestido de inmundicia; Y todos nosotros nos marchitamos como una hoja, y nuestras iniquidades, como el viento, nos llevan.
    • Nadie puede estar limpio en y por nuestro propio esfuerzo y mérito. El único en quien puede limpiarnos de nuestras iniquidades es Dios por medio de Cristo.

      • Por lo tanto, Pablo afirma audazmente que debido a su comprensión de esta verdad teológica fundamental, ¡su único deseo es conocer a Jesús!

      • Lea los versículos 10-12.

Filipenses 3:10 para conocerle a él y el poder de su resurrección y la participación de sus padecimientos, siendo conformado a su muerte;
Filipenses 3:11 para alcanzar la resurrección de entre los muertos.
Filipenses 3:12 No es que ya lo haya obtenido, ni que ya sea perfecto, sino que sigo adelante para alcanzar aquello para lo cual también fui asido en Cristo Jesús.
  • La primera mitad del versículo 10 por sí sola se ha convertido en uno de mis pasajes bíblicos favoritos para meditar.

    • Pablo continúa con este pensamiento completándolo expresando la realidad de su profundo afecto por el Señor Jesús.

      • Su confianza está en la comprensión de lo que la obra de Cristo ha logrado tanto posicional como experiencialmente para el creyente.

      • Y dentro de esa confianza de su fe en Cristo, descansa su contentamiento en la obra terminada de Jesús y su abandono de la seguridad en sí mismo.

    • Por lo tanto, Pablo expresa en esta hermosa declaración cuál es el enfoque de su mente, corazón y afectos: “para conocerle…”

      • En otras palabras, no hay mayor deseo o cosa que pueda superar la búsqueda de amor que Pablo tiene por Cristo.

      • Porque todas las cosas se realizan y se completan a través de la palabra de Dios (conocimiento) y la obra de Dios en la Persona de Dios: Jesucristo.

    • Este sentido de "saber", ginosko en griego, es conocer a través de la experiencia.

      • Pablo había adquirido tal apetito por Cristo al caminar con él que no podía conformarse simplemente con una “experiencia de comida para niños” con Jesús.

      • Que a medida que aumentaba su conocimiento del Señor, también aumentaba su plataforma espiritual.

    • Es en los versículos 10-11 que Pablo menciona varios deseos que surgen de su creciente apetito espiritual.

      • Menciona que junto con su creciente hambre espiritual por el Señor rendiría:

        • 1. Él conociendo el Poder de la resurrección de Cristo

        • 2. Comunidad en los sufrimientos de Cristo

        • 3. Ser conformados a la muerte de Cristo

      • Empecemos por el primero.

  • Pablo comienza con este funcionamiento interno continuo del Poder de la resurrección.

    • La palabra "poder" en griego es dynamis , de donde proviene nuestra palabra inglesa dinamita.

      • Es poder, más específicamente es el poder mismo de Dios, que resucitó a Jesús de entre los muertos.

      • Y encontramos en Hechos 1:8 que este mismo poder está activa y permanentemente obrando dentro de cada creyente en el Señor Jesucristo.

      • Consulte Hechos 1:8.

Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo; y seréis mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta lo último de la tierra”.
  • Lucas menciona en Hechos que este mismo poder exhibido en la Persona del Espíritu Santo es el agente activo que nos capacita y fortalece en Cristo.

  • En segundo lugar, Pablo deseaba participar en la comunión de los sufrimientos de Cristo.

    • Obviamente, los sufrimientos de Cristo relacionados con Su obra por el bien de la salvación fueron un tipo de sufrimiento que sólo Él podía asumir.

      • Por lo tanto, es claro entender que Pablo no podía compartir Su sufrimiento de esa manera.

    • Sin embargo, siendo que Pablo estaba posicionalmente en Cristo, habiendo sido Justificado, Pablo entendió que había un lugar de sufrimiento por Cristo.

      • La realidad fue que, para aquellos identificados como seguidores de Jesús, era una invitación abierta a sufrir por el avance del Evangelio.

      • Esta es la razón por la que aquellos que comenzaron a seguir a Jesús al comienzo de Su ministerio comenzarían a desvanecerse cuando aumentara la presión.

    • Porque la invitación de la cruz de Cristo no fue una invitación a la conveniencia y al consuelo.

      • Esta era una vida para seguir a Jesús incluso si eso significaba la muerte.

  • Hoy en día tenemos personas que promocionan el “emblema del pez” o la cruz en sus vehículos, pero esos emblemas se convierten en símbolos de una idea más que de un estilo de vida.

    • Pablo, por otro lado, ha encarnado la vida misma de Cristo al arriesgarse para que Cristo sea dado a conocer. (Imítame como imito a Cristo)

      • Claramente, Pablo está menos preocupado por su 'currículum y reputación' y busca únicamente que Cristo sea el punto focal.

      • Pablo señala este punto en 2 Corintios 4:5-12. Mira el texto:

2 Corintios 4:5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros mismos como vuestros siervos por amor de Jesús.
2 Corintios 4:6 Porque Dios, que dijo: De las tinieblas resplandecerá la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminar el conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo.
2 Corintios 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la supereminente grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros mismos;
2 Corintios 4:8 somos afligidos en todo, pero no quebrantados; perplejo, pero no desesperado;
2 Corintios 4:9 perseguidos, pero no desamparados; derribado, pero no destruido;
2 Corintios 4:10 llevando siempre en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.
2 Corintios 4:11 Porque nosotros, los que vivimos, constantemente estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.
2 Corintios 4:12 Así que la muerte obra en nosotros, pero la vida en vosotros.
  • Aquellos que buscan una relación más profunda y madura con el Señor son aquellos que responden de manera diferente en medio de la persecución.

    • Porque su madurez está directamente ligada a su intimidad y su intimidad está directamente correlacionada con su perspectiva espiritual.

    • En otras palabras, la marca de un creyente maduro en Cristo es aquel que, en cada etapa de la vida, tiene ojos para la eternidad y no para lo temporal.

    • El camino del discipulado no es para los débiles de corazón sino para aquellos que están dispuestos a calcular el costo y buscar a Cristo más allá de la superficie.

    • La palabra “conformarse” en griego, en el versículo 10, es symmorphizo , que significa conformarse o compartir la experiencia de.

      • En otras palabras, la participación en los sufrimientos de Cristo se convierte en un mecanismo por el cual nos conforma para parecernos más a Cristo.

      • La pregunta que debemos hacernos es: "¿Consideramos nuestro sufrimiento actual como una ayuda para llegar a ser más como Cristo o es un inconveniente?"

      • Nuestra respuesta se convierte en la medida que indica dónde caemos en el espectro de la madurez espiritual.

      • Pero la gracia en todo esto es que, ya sea que te encuentres con una respuesta inmadura o no, la gracia de Dios está trabajando activamente para que crezcas.

    • A lo que Pablo se refiere es a esta realidad de que debido a que Cristo murió por nosotros, ahora tenemos el poder y la capacidad de vencer el dominio actual del pecado. (Elección)

      • Esto no significa que seamos perfectos o que seremos perfectos en esta vida.

      • Sin embargo, esto sí significa que estamos habilitados y empoderados para elegir responder de una manera que elimine el pecado día a día.

      • ¿A qué perro de la pelea estás alimentando?

  • Por último, Pablo menciona la resurrección. Pero en la traducción al inglés se lee como si esto fuera algo por lo que se esfuerza.

    • Sabemos, según el flujo lógico de Pablo desde el comienzo de esta carta, que cada tiempo de Salvación es una obra que Dios comienza y completa.

      • Por lo tanto, sugerir algo diferente sería suponer que Dios de alguna manera puede cambiar de opinión en cuanto a su obra salvífica.

      • En cambio, al leer el texto, la mejor interpretación sería una de esperanza en el sentido de gran expectativa de esta resurrección venidera.

    • De hecho, ésta es la esperanza de todos en la fe cristiana: que porque Cristo ha resucitado, nosotros también seremos resucitados.

      • De hecho, la Resurrección misma es el eje de la fe misma que tenemos en Cristo.

      • ¡Nuestra seguridad de lo que Cristo logró en la cruz es afirmada y confirmada porque Jesús no está en la tumba!

    • Durante la temporada de Pascua, todos los canales de noticias y medios de comunicación muestran la realidad histórica de la resurrección de Cristo, ¡pero no creas en Su palabra!

      • Este evento debería brindar gran esperanza a cada creyente sabiendo que debido a que Cristo resucitó, nosotros también seremos resucitados.

    • Note, sin embargo, que un vistazo rápido al versículo 11 nos hará pasar por alto esta clara distinción entre la palabra resurrección en el versículo 10 versus el versículo 11.

      • La palabra para 'resurrección' en el versículo 10 es anastasis (an-a-sta-sis) que trata de ser resucitado de entre los muertos.

      • Sin embargo, la palabra griega para 'resurrección' en el versículo 11 es exanastasis (ex-an-a-sta-sis) y esta palabra se encuentra sólo una vez en el Nuevo Testamento griego.

    • La exanastasis es lo que se conoce como “resurrección exterior”.

      • Pablo no mencionaría la necesidad de esforzarse por alcanzar la resurrección de entre los muertos, si se da vida eterna a todos los que son justificados por la fe en Cristo. (1 Corintios 15:21)

      • Paul debe tener algo más en mente aquí y lo veremos completamente aclarado la próxima semana.

    • Entonces esto supone que habría una eliminación de individuos de entre aquellos que no son resucitados.

      • Y claramente, el grupo al que Pablo se refiere aquí, los que tienen esta confianza en la esperanza de una “resurrección superior”, son los mismos creyentes.

      • Por lo tanto, esto bien podría ser una descripción gramatical de Pablo expresando el evento del Rapto.

    • La realidad es que aquellos que están en Cristo deben vivir con confianza sabiendo que habrá un tiempo venidero en el que la iglesia será 'arrebatada' de entre aquellos que no han profesado fe en Cristo.

      • Y con esta realidad se comprende el deseo de Pablo de esforzarse por este acontecimiento futuro.

      • Porque junto con el resultado de esta anticipación está el premio en mente que se obtiene al haber vivido de tal manera que recibamos nuestras recompensas espirituales.

      • Tito 2:11-13, Pablo escribe lo siguiente:

Tito 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
Tito 2:12 enseñándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a vivir en este siglo con sensatez, justicia y piedad,
Tito 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús,
  • A medida que buscamos a Cristo y nos conformamos a Su imagen y compartimos Su sufrimiento, nuestra perspectiva eterna comienza a moldear una anticipación gozosa y nos prepara para futuras recompensas.

    • Es por eso que Pablo menciona en Tito 2:13, que mientras estemos en este siglo presente, debemos vivir bien y esperar con ansias su venida.

    • Vea este extracto de “La resurrección de entre los muertos” del Dr. S. Lewis Johnson.

No es sólo una esperanza bendita; también es una esperanza purificadora, porque Juan, hablando de Su manifestación, escribe: “Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro” (1 Juan 3:3). FE Marsh solía contar la historia de John Brown, el fiel asistente de la reina Victoria de Inglaterra. Cuando Su Majestad estaba a punto de visitar a alguno de los habitantes de Balmoral, en Escocia, como tenía por costumbre hacer, John Brown solía adelantarse y decirle a la persona a visitar: "Feckle yersel', la Reina es una "Ya voy". “Feckle” significaba apresurarse, prepararse, tener todo en su lugar . El creyente, que anhela la venida de su Señor y el arrebatamiento de la iglesia, haría bien en “feckear” a sí mismo para que Su rostro pueda ser contemplado con gozo y confianza.
  • Note, en el versículo 12, que este logro de un premio es algo que Pablo anticipa, ya sea en su vida o en una fecha futura.

    • Menciona que aún no ha alcanzado este estado de perfección de un cuerpo glorificado.

    • Esto también significa que no se trata de algún tipo de “resurrección espiritual” sino de algo literal pero futuro.

    • Sin embargo, Pablo describe que mientras tanto, mientras espera este momento, seguirá adelante para poder “asirlo” como Cristo lo agarró a él.

      • Pablo no está insinuando que sus esfuerzos dentro de la obra de Salvación son algo que él mismo ha dominado o ganado.

      • Más bien, esta obra de salvación, en los tres tiempos, es una obra en la que Cristo mismo inicia, habilita y completa.

      • Y al mismo tiempo, debido a la obra consumada de Cristo, podemos participar en esta obra santificadora al trabajar junto con el Espíritu.

    • Entonces, lo que estamos viendo en el gran esquema de las cosas es que nuestra madurez espiritual está directamente ligada a nuestro crecimiento tanto en nuestro conocimiento de Cristo como en nuestra sumisión a Él.

      • Donde no hay intimidad con Cristo, no hay crecimiento en Cristo.

      • Es por eso que puedes tener un creyente que ha sido salvo durante 30 años y aún así estar caminando en la infancia espiritual.

      • No han puesto la palabra del Señor a trabajar en sus vidas porque no quieren contar el costo.

      • Y esta realidad hace que este niño creyente en Cristo se pierda la plenitud de Cristo y el gozo que se encuentra en ella.

      • Por último, llegamos a los versículos 13 y 14 donde Pablo menciona el enfoque del creyente a la luz de su realidad posicional.

Filipenses 3:13 Hermanos, todavía no creo haberlo alcanzado; pero una cosa hago: olvidar lo que queda atrás y extenderme hacia lo que está por delante,
Filipenses 3:14 Prosigo hacia la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
  • Por último, Pablo asegura a los filipenses que ni siquiera él mismo se ha apoderado todavía de este sentido de “perfección” o madurez total en Cristo.

    • La realidad es que, mientras estemos en estos cuerpos corruptos, constantemente vamos a batirnos en duelo entre nuestro espíritu y nuestra carne.

      • Pero hay una cosa que Pablo establece con certeza y es que sus habilidades, tradiciones, costumbres y orgullo de su herencia no eran el objetivo.

      • Aunque para los judaizantes estas eran cosas dignas de apoyo, Pablo reconoció que esas cosas no sustentan la vida eterna.

      • Esas cosas no justifican a uno ante un Dios Santo.

    • Pablo reitera su punto anterior en el texto (versículos 3-7): que no mira hacia atrás, sino hacia adelante.

      • Hice la pregunta retórica al comienzo de esta lección: ¿cuándo ha sido útil conducir mirando por el espejo retrovisor?

      • Si el destino está por delante, ¿por qué pondríamos en peligro nuestra carrera mirando hacia atrás?

  • Si alguna vez ha visto una competición de atletismo como el relevo de testigo, es uno de los deportes más fascinantes de presenciar.

    • El objetivo es que todo un equipo pase el testigo desde el corredor inicial hasta el último corredor en un tiempo determinado.

      • Para velocidad y eficiencia en la carrera, como en un 4X100, el objetivo es que el corredor inicial corra hacia el compañero de equipo receptor.

      • Y a una cierta distancia establecida, el corredor receptor debe anticiparse al compañero de equipo que se aproxima.

      • En este punto, el corredor inicial debe extender su alcance para entregar el testigo mientras el corredor receptor extiende su mano de atrás para recibir el testigo.

    • Una vez que el miembro del equipo recibe el testigo, no mira hacia atrás para ver dónde está el titular, sino que el objetivo es el siguiente corredor en llegar a la línea de meta.

      • Pablo en el versículo 13b afirma que está avanzando hacia lo que está por delante – ahí es donde está la meta.

      • Las imágenes aquí parecen sugerir una especie de carrera y que el corredor está fijado únicamente en el premio que anticipa al final.

    • Finalmente, es en el versículo 14 donde Pablo dice: "Prosigo hacia la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo".

      • La palabra "presionar" es esta idea de esforzarse o perseguir la meta que tenemos por delante.

    • El momento en que el creyente comienza a mirar hacia atrás, a sus fracasos pasados, defectos, etc., es lo que hace que caiga el testigo.

      • En el momento en que apartamos la vista del premio es el momento en que experimentamos parálisis espiritual.

      • Nos encontramos en un ciclo de derrota porque no logramos descansar en la gracia asombrosa en la que el Señor nos ha provisto para caminar.

    • La mayor estratagema del enemigo es hacer que el creyente ensaye el quebrantamiento de nuestro pasado.

      • El enemigo es un acusador de los hermanos en Cristo y por eso busca siempre presentar acusaciones ante el Señor.

      • Sin embargo, cuando nos damos cuenta de que hemos sido justificados mediante la sangre de Cristo, nos presentamos ante un Dios Santo limpios y claros.

      • En Romanos 8:1 Pablo nos dice esto:

Romanos 8:1 Así que ahora ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.
  • Cuando nos damos cuenta de lo que hemos recibido en Cristo, nuestra perspectiva de las cosas puede comenzar a cambiar.

    • Podemos caminar de manera digna porque servimos a un Dios santo y digno.

    • Oremos.