Philippians

Filipenses 2A

Capítulo 2:1-11

Siguiente lección

Impartido por

Wesley Livingston
  • Durante nuestro tiempo en el Capítulo 1, llegamos a comprender que nuestro propósito es vivir para Cristo.

    • Y al comprender ese propósito, podemos comprender mejor cómo debemos lograrlo o actualizarlo.

      • Que la manera de vivir como Cristo es ver las cosas como Cristo las ve.

      • Y podemos ver las cosas como Él las ve porque nos ha proporcionado acceso para hacerlo en un sentido "posicional".

      • Es decir, debido a que Él nos salvó y nos reconcilió con el Padre, el Espíritu nos ha permitido caminar, vivir y responder como Él.

      • Y esta realidad se realiza a través de lo que sólo Él logró en Su muerte, resurrección, ascensión y glorificación.

    • Esta noche pasamos al Capítulo 2, donde aprenderemos a pensar como Cristo.

      • Una cosa es estar en Él, pero otra completamente distinta es pensar como Él.

      • Y esta meta se logra cuando aprendemos a ponernos en la mente de Cristo y abandonar la mentalidad de nuestro 'viejo hombre' (naturaleza pecaminosa).

    • Si tuviera que resumir nuestro tiempo esta noche, veremos las siguientes cosas:

      • 1. Viva como Cristo (vv.1-5)

      • 2. Cristo, el máximo ejemplo de humildad (vv.6-8)

      • 3. La exaltación de Cristo a modo de demostración (vv.9-11)

    • Si tuviera que ponerle una etiqueta a nuestro texto de esta noche, sería: El camino de la humildad: la cristología en la práctica.

      • Dicho esto, los invito a conocerme en Filipenses 2 y comenzaremos leyendo los versículos 1-4 juntos.

Filipenses 2:1 Por tanto, si hay algún consuelo en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión,
Filipenses 2:2 completad mi gozo, siendo de un mismo sentir, manteniendo el mismo amor, unidos en espíritu, resueltos a un mismo propósito.
Filipenses 2:3 Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino con humildad, considerándoos unos a otros más importantes que vosotros mismos;
Filipenses 2:4 no te preocupes sólo por tus propios intereses personales, sino también por los intereses de los demás.
  • Pablo comienza esta sección del texto con la palabra de transición, "Por tanto".

    • Y cualquier estudiante de la Biblia siempre debe preguntarse: ¿para qué sirve el “luego”?

      • Al hacerlo, encontramos que Pablo está conectando sus declaraciones anteriores con estas cláusulas “si” en el versículo 1 mientras continúa con este pensamiento singular.

      • Y ese pensamiento comienza en los versículos 27-30 de Filipenses 1.

    • Es en esos versículos anteriores que Pablo resumió cómo la vida del creyente debe reflejar la gracia demostrada hacia el creyente.

      • En otras palabras, debido a que Cristo ha puesto esta vida a nuestra disposición a través de Su servicio, por gracia, debemos vivir de tal manera que llame la atención sobre esa gran gracia que le trae gloria.

      • Entonces, es Su gracia la que proporciona al creyente la capacidad de vivir 'de una manera digna de Cristo', ¡porque hemos sido justificados a través de Su obra!

    • Tal vez recuerdes que la frase “condúcete de manera digna” es una palabra griega que significa “vivir como un ciudadano”.

      • Y esta ciudadanía nos ha llevado de la muerte a la vida y nos proporciona una perspectiva y una mente nuevas que se realizan plenamente en Cristo.

    • Sin embargo, como lo saca a la luz la carta de Pablo, parece haber habido algunos problemas dentro de la iglesia de Filipos que merecían corrección.

      • Y una de las cuestiones que se ha planteado es la cuestión de la humildad y la unidad dentro del cuerpo.

      • Y Pablo aborda personalmente este cisma interno en Filipenses 4:2. (Euodia y Síntique)

      • Entonces, mientras tanto, Pablo les recordará que debido a que estamos en Cristo, nuestros motivos y nuestra mentalidad deben estar centrados en Cristo y no en nosotros mismos.

    • Por lo tanto, Pablo pasa de la declaración anterior en los versículos 27-30 al versículo 1 con la “realidad posicional” de los creyentes en Cristo.

  • Él les dice a los filipenses en el versículo 1, que debido a que están en Cristo y han encontrado este don de gracia por el cual son una nueva creación, ¡vivan de acuerdo con lo que han recibido!

    • Y Pablo señala este punto mediante el uso de estas cláusulas “si”.

      • Note que Pablo usa la palabra “si” cuatro veces solo en el versículo 1.

    • Esta cláusula “si” está en lo que se conoce como una condición de primera clase, que simplemente significa que el uso que hace Pablo de la palabra supone que cada afirmación es verdadera.

      • Dicho claramente, todas estas cosas en el versículo 1 son completamente tuyas y posibles, porque estás en Cristo.

    • Entonces, otra forma de leer el versículo 1 sería:

      • “Por tanto, [porque tenéis] consuelo estando unidos en Cristo, [porque tenéis] consuelo de su amor, [porque tenéis] participación común en el Espíritu, y [porque tenéis] cariño y compasión en Cristo…haced mi gozo. completo…"

    • Todo esto lo expresa plenamente Pablo porque, como mencionó en el versículo 29 del capítulo 1, esta vida nos ha sido “concedida” o agraciada.

      • En otras palabras, la gracia con la que el Señor nos ha hecho nuevas criaturas en Cristo es una obra que sólo Cristo realizó.

      • Sólo su obra fue suficiente para reconciliarnos con Dios y no ningún esfuerzo meritorio propio.

      • Por lo tanto, Pablo está diciendo que no hay lugar para que el creyente responda con arrogancia, orgullo, disensión o falta de humildad unos hacia otros.

    • Entonces, debido a que son salvos, deben funcionar en unidad unos con otros y en sumisión a Cristo en su comportamiento.

      • La realidad es que estas cosas serían imposibles de lograr si no fuéramos salvos, porque estábamos muertos en nuestro pecado.

    • ¡Antes de venir a Cristo, no teníamos ningún deseo de vivir de esa manera!

      • Es esta realidad orientada a la gracia la que hace posible que el creyente tenga la capacidad de estar cimentado en la unidad, el gozo, la humildad y la sumisión cristianos.

    • Entonces, Pablo dice en el versículo 2: “completad mi gozo”. haciendo, que significa “caminar de esta manera”.

      • En pocas palabras, vivir bien en Cristo me traerá a mí (Pablo) un gran gozo en el proceso.

      • Es como un padre que ha criado a un niño desde la niñez hasta la edad adulta y éste ha crecido hasta convertirse en un individuo productivo y temeroso de Dios.

      • Ese padre o abuelo sonreirá y estallará de orgullo – ¡y estos son los sentimientos de Paul!

    • Pablo menciona que su gozo sería completo cuando los filipenses buscaran las siguientes descripciones que poseían posicionalmente:

      • 1. Ser de la misma mente (ser uno en intención y disposición – determinación)

      • 2. Mantener el mismo amor (el amor ágape y abnegado que Cristo mostró)

      • 3. Unidos en Espíritu (literalmente, de una sola alma)

      • 4. Intención de un propósito (tener nuestras vidas dirigidas hacia un solo objetivo)

  • Tener la misma mente es mucho más que simplemente pensar en general, es más bien poner nuestra mente a pensar de manera similar.

    • Dentro del idioma original la frase “ser de la misma mente” es autos phroneo .

      • Autos significa “igual”, Phroneo significa “proponerse a”.

    • Entonces, Pablo está diciendo que tu pensamiento esté completamente alineado con Cristo y no con tu carne.

      • Veremos a Pablo expresar esta yuxtaposición en los versículos 3-4 con respecto a cómo no vivir, un poco más adelante.

      • Pero sepa que Pablo está expresando cómo debemos elegir permitir que nuestro Espíritu domine nuestros afectos en lugar de nuestra carne.

    • Y la pregunta que el creyente tendrá que enfrentar en cada área de nuestra vida es: “¿Elegiré responder en la carne o responder en el Espíritu?”

      • En otras palabras, ¿mi respuesta será de madurez espiritual o de infancia espiritual? (1 Corintios 3) (Diapositiva)

      • Vea lo que Pablo dice sobre esta distinción de mente y comportamiento en Romanos 8:5.

Romanos 8:5 Porque los que son según la carne piensan en las cosas de la carne, pero los que son según el Espíritu, en las cosas del Espíritu.
  • Como mencionó el pastor Steve en su enseñanza de Romanos: “¿A qué perro de pelea vas a alimentar?”

    • “¿Será la carne, que produce respuestas carnales, o será el Espíritu, que produce respuestas semejantes a las de Cristo?”

    • ¡Tu respuesta es importante y traerá gloria a Dios o manchará tu testimonio de Cristo!

    • A Pablo le preocupa la respuesta del creyente en todas las cosas, frente a las presiones externas, especialmente las crecientes presiones internas desde dentro del cuerpo.

      • Sin embargo, en todo, Pablo implora a los filipenses que actúen de acuerdo con la gracia que poseen ricamente en Cristo.

  • Cuando era niña, antes de que mi hermana y yo entráramos a una tienda que tenía muchos artículos delicados, mi mamá siempre nos daba “la charla”.

    • Y ella nos decía: “Cuando entremos en esta tienda, no toquemos nada, no respiremos mal y no demos un paso en falso”.

      • "¡Actúa como si supieras quién es tu madre!"

    • Este momento de firmeza es lo que Pablo está haciendo por la iglesia de Filipos. Él está diciendo en pocas palabras: "¡Compórtate como si supieras la gracia que te han recibido!"

      • Y esta realidad es lo que lleva a Pablo a advertir a los creyentes en Filipos en los versículos 3-4.

    • Él dice en el versículo 3: “Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino con humildad de espíritu, considerándoos unos a otros más importantes que vosotros mismos”;

      • Note que Pablo expresa la virtud cristiana de la humildad tanto en su sentido demostrativo como en su sentido opuesto (egoísmo).

    • Les proporciona a los filipenses cómo se ve cuando el creyente responde de una manera que carece de la influencia del Espíritu.

      • Que donde el Señor desea considerar las necesidades de los demás más que las nuestras, busquemos nuestros propios intereses y agendas.

      • Que en lugar de atender las necesidades de quienes nos rodean, veamos sus necesidades como un obstáculo.

    • Además, en el capítulo anterior, Pablo nos dio un ejemplo de cómo se veía esto en aquellos que predicaban el evangelio con malas intenciones.

      • Para esos individuos, el sufrimiento de Pablo se volvió más ventajoso para sus actividades y agendas ministeriales personales.

      • Entienda que el motivo de aquellos ministros no se centraba en dar a conocer a Cristo.

      • Más bien, en el centro de lo que estaban haciendo estaba la autopromoción basada en la envidia.

      • La realidad es que, dentro de nuestro estado natural como seres humanos, nos resulta fácil centrarnos más en nosotros mismos que en las necesidades de los demás.

    • Sin embargo, Pablo está diciendo que el esfuerzo de los creyentes debe centrarse más en las necesidades de los demás, más que en las de ellos mismos.

      • Como dijo una vez una persona: "El amor encuentra una necesidad y la satisface".

    • Es este tipo de amor el que se experimenta en Cristo y, como creyentes en Cristo, hemos recibido el don de la gracia para buscar el servicio a los demás, en Él.

      • ¡Pablo dice lo siguiente en Romanos 12:10 con respecto a nuestro servicio espiritual de adoración que demuestra la voluntad de Dios!

Romanos 12:10 Sed dedicados unos a otros en amor fraternal; preferíos unos a otros en honor;
  • Este tipo de amor devoto del que habla Pablo es el amor familiar.

    • Que porque somos uno en Cristo, debemos amarnos unos a otros de tal manera que deseemos lo mejor unos para otros.

    • Es este sentido de “buena voluntad” hacia el interés de los demás en un servicio amoroso.

    • Y cualquier cosa fuera de eso busca nuestro propio interés personal y refleja nuestra naturaleza pecaminosa. (v.4)

    • ¡Y esta misma naturaleza se originó en el mismo Satanás! (Isaías 14:13-14)

Isaías 14:13 “Pero tú dijiste en tu corazón: 'Subiré al cielo; Alzaré mi trono sobre las estrellas de Dios, y me sentaré en el monte de la asamblea, en los confines del norte.
Isaías 14:14 'Ascenderé sobre las alturas de las nubes; Me haré como el Altísimo.'
Isaías 14:15 “Pero seréis arrojados al Seol, a lo más profundo de la fosa.
  • Entonces, la visión de Pablo sobre la humildad tiene sus raíces en el servicio mutuo que confirma su unidad en Cristo.

    • De hecho, Cristo menciona este mismo sentido de servicio y humildad cuando los hijos de Zebedeo buscaron sus propias agendas personales.

    • Vea lo que Jesús les dice a sus discípulos en Marcos 10:45 al abordar su malentendido sobre la grandeza en el Reino.

Marcos 10:42 Jesús, llamándolos a sí, les dijo: Vosotros sabéis que los que son reconocidos como gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos; y sus grandes hombres ejercen autoridad sobre ellos.
Marcos 10:43 “Pero no es así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor;
Marcos 10:44 y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos.
Marcos 10:45 “Porque ni siquiera el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos”.
  • Entonces, Jesús rompe sus burbujas y les explica que el camino a la grandeza es un camino de humildad y sumisión.

    • Que para subir hay que bajar. ¡Y esta realidad no era la norma en la sociedad de aquella época ni siquiera hoy!

  • Para los romanos del siglo I, la palabra humildad era una palabra problemática incluso antes de la era del Nuevo Testamento.

    • De hecho, la humildad era una virtud muy menospreciada.

      • La palabra humildad se relacionaba a menudo con la mentalidad de esclavo.

      • A menudo hablaba de alguien que no era apto o no tenía ningún valor.

    • Entonces, cuando Pablo usó esta palabra para describir la posición necesaria del creyente en una sociedad que pensaba mucho en sí misma, esto fue contracultural.

      • Entienda lo que Pablo NO estaba diciendo.

      • No estaba diciendo que el creyente se devaluara a sí mismo o pensara que todos eran mejores que ellos.

    • Más bien, Pablo está diciendo que consideres las necesidades de los demás más que simplemente cuidar de ti. (Levítico 19:17)

      • Y Pablo explicará más detalladamente usando un ejemplo perfecto de humildad en la persona de Jesucristo. Lea los versículos 5-8.

Filipenses 2:5 Tened en vosotros esta actitud que también hubo en Cristo Jesús,
Filipenses 2:6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideraba el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,
Filipenses 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.
Filipenses 2:8 Siendo hallado en apariencia de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
  • Pablo dice aquí que debemos tener la misma mente (phroneo) de humildad, servicio y unidad de propósito entre nosotros como la que tuvo Cristo en su primera venida. (Condescendencia y humillación)

    • ¡Pablo nos proporciona una cristología muy clara con respecto tanto a la Persona de Jesús como a Su Propósito!

      • Y Pablo pasa a cómo Cristo, a través de Su obra y misión, a través de Su propia humildad, cumplió el plan del Padre.

    • Pablo dice que Cristo, que siempre ha existido con el Padre, en un cierto momento de la historia humana, añadió a Su Divinidad la humanidad.

  • La palabra "forma" en griego es morphe que simplemente significa naturaleza o ser de la misma esencia.

    • En otras palabras, Cristo, que es plenamente divino, cuando tomó carne humana no quitó ni renunció a Sus atributos o naturaleza divina.

      • Más bien, Él simplemente añadió humanidad a Su deidad para volverse humano, por lo tanto el Hombre-Dios es 100% Dios y 100% Hombre.

    • Juan identificó apropiadamente esta gloriosa realidad, envuelta en la persona de Jesucristo, cuando escribió las siguientes palabras en Juan 1:14.

Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
  • Juan dice que la misma Gloria de Dios fue 'tabernáculo' o 'habitó' entre el pueblo porque el Segundo miembro de la Trinidad se vistió de carne.

    • En otras palabras, ¡el Hijo de Dios entró en Su propia creación para poder hacer la paz entre nosotros y el Padre!

    • ¡¿Qué humildad fue para Jesús, que es de la misma naturaleza (morphe) del Padre, condescender y morir?!

    • Este medio de humildad, añade Pablo, se logró porque Cristo “se despojó a sí mismo”.

      • La palabra griega para “se despojó a sí mismo” es la palabra kenoo , de donde obtenemos la palabra Kenosis.

    • Es la idea de que Cristo no renunció a sus atributos divinos como Dios, sino que restringió voluntariamente su uso independiente.

      • Esto significa que el Señor Jesús decidió no usar Su omnipotencia para restringir Su misión y el propósito de Su venida: convertirse en rescate.

    • John Walvoord en su libro Jesucristo Nuestro Señor , hizo esta declaración con respecto a la Doctrina de Kenosis en relación con Filipenses 2:

“Por lo tanto, se puede entender correctamente que el acto de kénosis, como se afirma en Filipenses 2, significa que Cristo no renunció a ningún atributo de la Deidad, sino que restringió voluntariamente su uso independiente de acuerdo con su propósito de vivir entre los hombres y sus limitaciones”.
  • Note que tanto en los versículos 6 como 7, Pablo usa la palabra 'forma' (morphe) . Y en ambos casos, Él le habla tanto a Jesús como Dios como a Jesús como Hombre.

    • ¡Porque negarle uno u otro es errar en sana doctrina!

    • Por lo tanto, Jesús no fue sólo un buen maestro, ni sólo un buen hombre, o simplemente Dios, sino que Jesús es plenamente Dios y plenamente hombre.

  • Vemos a lo largo de los Evangelios ambas naturalezas en juego. Por ejemplo, Jesús caminando sobre el agua en el Mar de Galilea.

    • Esto no se logró simplemente porque Él estuviera habitado por el Espíritu Santo; ¡esto fue posible porque Él es el Dios Creador!

      • También fuimos testigos de que Jesús pudo perdonar al paralítico sus pecados y hacerle caminar. (De mayor a menor)

      • La razón por la que esto fue un problema tan grande para los líderes religiosos es porque ¡ningún hombre podía perdonar los pecados sino sólo Dios!

      • Sin embargo, aquí vemos que Jesús puede hacer ambas cosas. Esto se debe a Su naturaleza divina.

    • Y al mismo tiempo, fuimos testigos de cómo Jesús tuvo hambre, se cansó, fue tentado, pero sin pecado.

      • Una de las mejores ilustraciones que podemos ver es la de Jesús, después de haber sido bautizado, es arrojado al desierto para ser tentado por satanás.

    • Y al ser tentado por los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, ¡Él vence a cada uno mediante el poder de la palabra!

      • Lo que vemos en acción en el ejemplo de Cristo es que a través de Su humillación, sumisión y no uso voluntario de Sus atributos divinos, ¡Él demuestra verdadera humildad hasta el punto de la muerte!

    • Este tipo de muerte que sufrió Jesús no fue una muerte simple, sino que fue el peor tipo de muerte que uno podría sufrir.

      • Morir crucificado fue terriblemente doloroso, humillante y, en ocasiones, muy desfigurante.

      • Fue traspasado, golpeado hasta el punto de quedar irreconocible, con una corona de espinas presionada contra su frente.

      • Escupieron y maldijeron, se burlaron y abusaron.

    • ¡Todo esto lo asumió el Hijo de Dios para que vivamos eternamente y nos reconciliemos con Dios!

      • Curiosamente, el autor de Hebreos registra que al final la mente de Jesús estaba fijada en la recompensa mayor.

      • Por lo tanto, pudo tener gozo al soportar el tormento de la cruz.

      • Vaya conmigo a Hebreos 12:2-3:

Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Hebreos 12:3 Considerad, pues, a aquel que soportó tal hostilidad de los pecadores contra sí mismo, para que no os canséis ni desmayéis.
  • Tanto Pablo como el escritor de Hebreos parecen llegar a un entendimiento de que a través de la humillación de Cristo vino la exaltación.

    • Que cuando examinamos la vida de Cristo, Su meta y propósito eran claros: Él vino a cumplir la voluntad del Padre.

      • Y sería a través de lo espantoso de la cruz que habría mayor recompensa y honor en el futuro.

    • ¡Es este ejemplo de mentalidad similar el que Pablo dice que los filipenses deben vestirse y adoptar!

      • ¡Es a través de seguir el modelo de la humildad de Cristo al reconocer que nuestro único gozo y enfoque debe ser el servicio mutuo!

      • No es coincidencia que después de que Pablo dice que Jesús se despojó a sí mismo, lo equipara con Cristo siendo un siervo (esclavo).

      • ¡Que todo lo que el Padre desee, eso es lo que Yo haré!

    • Entonces, la única manera en que realmente podemos vivir para Cristo y experimentar gozo en cada momento, sin importar lo que venga, es revestirnos de la mente de Cristo y la humildad de Cristo.

      • En segundo lugar, nuestra capacidad de orientar nuestras vidas hacia el servicio genera mayor alegría en nuestra misión en la vida.

  • Cuando nos damos cuenta de que nuestros dones espirituales deben usarse para edificar y servir al cuerpo de Cristo, cambia nuestra forma de ver el servicio.

    • ¡Cuando entendemos que nuestros dones no nos sirven para engrandecernos a nosotros mismos, sino que sirven para animar a nuestros hermanos creyentes en Cristo!

      • Una de las cosas que recuerdo mientras servía como pastor asociado bajo el pastor Steve es su protección y cuidado del púlpito.

      • Una cosa que me dijo fue: “Wesley, debes asegurarte de proteger el escritorio sagrado y no permitir que nadie predique solo porque sabe hablar bien”.

    • ¡Porque muchas veces lo que la gente busca en el ministerio es una oportunidad de tener una plataforma!

      • Y utilizarán su don de la palabra o sus habilidades administrativas para buscar oportunidades para lograr su objetivo.

      • Sin embargo, cuando se trata de asuntos del Evangelio, no hay lugar para agendas personales ni para la autopromoción: ¡sólo Cristo y sólo Él!

  • Recuerdo que tenía 13 años y sentí que el Señor me llamaba al ministerio.

    • Un día, me reuní con mi Pastor de Jóvenes de ese momento y le compartí este llamado que sentía.

      • Luego, mi pastor de jóvenes procede a decirme: "Alabado sea Dios porque el Señor te ha estado llamando; comencemos con esto y procede a darme una escoba".

    • ¡Lo hizo para hacerme saber que el llamado al ministerio nunca se trata de un micrófono o una plataforma, sino que es un servicio al Señor para enseñarle al cuerpo de Cristo acerca de nuestro Gran Dios!

      • Esto es lo que Jesús tuvo que abordar con Santiago y Juan en los Evangelios. ¡La verdadera grandeza no está en ser visto, sino en servir a los demás!

      • Porque cuando podemos servir con humildad al Señor, con una mentalidad como la de Cristo, descubrimos que es sólo Dios quien recompensa.

      • ¡Y al final es gratificante ver el progreso!

      • Lea los versículos 9-11.

Filipenses 2:9 Por esto también Dios le exaltó hasta lo sumo, y le dio el nombre que es sobre todo nombre,
Filipenses 2:10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra,
Filipenses 2:11 y que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
  • Sería el resultado de la encarnación, humillación y muerte de Cristo, a través de Su perfecta obediencia, que Dios Padre lo “exaltaría hasta lo sumo”.

    • Esta frase “muy exaltado” significa dar un honor excepcional más allá de lo habitual y colocar a alguien en una posición alta.

      • Entonces, Pablo expresa que fue a través de la humildad y sumisión de Cristo al plan del Padre que dio paso a esta posición glorificada.

    • Que la exaltación de Jesús (resurrección, ascensión y glorificación) fue una respuesta a Su oración y obediencia al Padre durante Su oración Sumo Sacerdotal en Juan 17:4-5.

      • Esto es lo que Jesús oró:

Juan 17:4 “Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo cumplido la obra que me encomendaste hacer.
Juan 17:5 “Ahora, Padre, glorifícame juntamente contigo mismo, con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera.
  • Entonces, por la obediencia de Cristo, desde la encarnación hasta su muerte, en plena obediencia al Señor, solicitó su estado preglorificado ante el Padre.

    • Para decirlo de una manera más sencilla: "Papá, he hecho lo que me pediste... estoy listo para volver a casa".

    • Y en la respuesta del Padre al Hijo, Pablo nos dice la recompensa otorgada a Cristo.

      • A Cristo no sólo se le da un nombre que está sobre todo nombre, sino que se le da una posición exaltada por la cual todos estarán bajo él.

    • No sólo todos los creyentes responderán a este majestuoso nombre, autoridad y poder de Cristo, sino que incluso aquellos que lo rechazaron DEBEN reconocerlo.

      • ¡Cada criatura doblará la rodilla ante el Rey que pronto llegará!

    • ¡Esto no significa que todas las personas en el mundo se convertirán en creyentes!

      • Esto simplemente atestigua el hecho de que incluso en el estado de condición del rechazador, no tiene más opción que reconocerlo.

      • Que donde, en un momento rechazaron voluntariamente a Jesús, Su gracia y Su sacrificio, ahora admitirán por la fuerza quién Jesús siempre fue y será por siempre.

  • ¡Esta realidad, a través del ejemplo de Cristo y Su glorificación, debe convertirse en gozo y consuelo para todos los creyentes en Cristo!

    • Que aunque parezca una gratificación retrasada, en el aquí y ahora, al final todo valdrá la pena.

      • Que mientras servimos humildemente sin necesidad de aplausos ni reconocimiento, sino que servimos como para el Señor, nuestra recompensa nos espera también en el futuro.

      • ¡Y qué gloriosa recompensa será!

    • Podemos sentirnos tentados a ceder y a veces buscar el camino fácil, pero como Cristo dio el ejemplo, obedeció hasta el final y nosotros también debemos hacerlo.

      • Cuando miramos a Jesús, descubriremos que Él nos guía en el camino.

      • Cuando pasas tiempo con Jesús y adoptas la mente de Cristo, verás crecimiento en tu caminar con Él.

    • Que cuanto más te acerques a Él, más te verás, pensarás, actuarás y responderás como Él.

      • Permítanos animarnos a todos con este famoso himno:

Vuelve tus ojos a Jesús
Mira de lleno su maravilloso rostro.
Y las cosas de la tierra se volverán extrañamente oscuras
A la luz de su gloria y gracia
    • Oremos.