Philippians

Filipenses 1A (Por qué todavía estás aquí)

Capítulo 1:1-5

Siguiente lección

Impartido por

Stephen Armstrong
Una familia tenía gemelos cuyo único parecido era su apariencia. Si uno sentía que hacía demasiado calor, el otro pensaba que hacía demasiado frío. Si uno decía que el televisor estaba demasiado alto, el otro afirmaba que era necesario subir el volumen. Por el contrario, en todos los sentidos, uno era un eterno optimista, el otro un pesimista pesimista.
Entonces, para darles una lección, para Navidad su padre llenó la habitación del hijo pesimista con todos los juguetes y juegos imaginables, mientras que la habitación del hijo optimista la cargó con un montón de estiércol de caballo.
Esa noche el padre pasó por la habitación del pesimista y lo encontró sentado en medio de sus nuevos regalos llorando amargamente.
"¿Por qué estás llorando?" preguntó el padre.
"Como mis amigos estarán celosos, tendré que leer todas estas instrucciones antes de poder hacer algo con estas cosas, necesitaré baterías constantemente y mis juguetes eventualmente se romperán". respondió el gemelo pesimista.
Al pasar por la habitación del gemelo optimista, el padre lo encontró bailando de alegría en el montón de estiércol. "¿Por qué estás tan feliz?" preguntó.
A lo que su gemelo optimista respondió: "¡Tiene que haber un pony por aquí en alguna parte!"
  • Nuestra perspectiva de la vida puede estar reñida con nuestra realidad.

    • A veces podemos estar tristes o deprimidos cuando todo va bien, y otras veces cuando nuestro mundo se está desmoronando, buscamos el pony.

      • Los cristianos, en particular, experimentan respuestas paradójicas a las pruebas de la vida, porque Jesús nos dijo que sería tan

Lucas 6:22 “Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, y os excluyan, y os insulten, y menosprecien vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre.
Lucas 6:23 “Alegraos en aquel día y saltad de alegría, porque he aquí vuestra recompensa es grande en el cielo. Porque de la misma manera trataban sus padres a los profetas.
Lucas 6:26 “¡Ay de vosotros cuando todos hablen bien de vosotros, porque sus padres trataban de la misma manera a los falsos profetas!
  • Jesús dijo que deberíamos alegrarnos cuando el mundo nos ataque debido a nuestra fe en Jesús.

    • Por el contrario, Jesús dijo ¡ay de nosotros cuando seamos amados por el mundo!

    • Es paradójico y, sin embargo, se explica fácilmente cuando se ven las cosas desde la perspectiva de Jesús.

  • ¿Cuál es su perspectiva? Se resume perfectamente en una frase sencilla que me gusta usar: vivir con ojos para la eternidad.

    • Significa adoptar una perspectiva eterna, reconocer que simplemente estamos de paso por esta vida... es la próxima la que realmente cuenta.

      • Por eso queremos poner todo en este mundo a trabajar por el bien del próximo, incluidas nuestras pruebas.

      • Todo lo que nos sucede a nosotros y a nuestro alrededor puede ser útil a Dios y a nosotros por el bien del programa del Reino.

      • Por lo tanto, nuestra misión es responder a los giros y vueltas de la vida de maneras que maximicen nuestra obediencia y la gloria de Dios.

    • Y al comenzar hoy un estudio versículo por versículo de Filipenses, me escucharán usar esa frase de vez en cuando.

      • Tener ojos para la eternidad es el centro de la carta de Pablo a Filipos

      • Entonces esa es la perspectiva que debemos obtener si queremos entenderlo.

    • Al comenzar hoy, necesitamos hacer un poco de tarea.

      • Estudiar una epístola es como leer el correo de otra persona, por lo que necesitamos obtener algo de contexto y antecedentes sobre la carta.

      • Necesitamos entender un poco sobre el autor y sus lectores.

      • Y encontramos esa introducción en el primer verso.

Fil. 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, incluidos los obispos y los diáconos:
  • El autor de esta carta es, por supuesto, el apóstol Pablo.

    • Todos conocemos ese nombre y supongo que muchos de nosotros conocemos la historia de Pablo.

      • Pablo, también conocido como Saulo, comenzó su carrera ministerial como un fariseo celoso y guardador de la ley.

      • En Hechos 7 Lucas nos dice que mientras el primer mártir cristiano, Esteban, moría por su fe, Pablo observaba y aprobaba.

    • Ver a Esteban morir por su fe desencadenó algo dentro del moralista Pablo y se obsesionó con acabar con el cristianismo.

      • Así que durante los siguientes años, Pablo se embarcó en una campaña despiadada para cazar y eliminar a los creyentes en Jesús.

      • Viajó por todas partes arrestando a cristianos profesantes, y muchos de ellos fueron apedreados hasta la muerte.

      • Su nombre era temido entre los cristianos de todo el imperio, pero los líderes judíos aprobaron de todo corazón sus esfuerzos.

    • Luego, durante uno de esos viajes para arrestar a cristianos en Damasco, Jesús mismo se apareció a Pablo en el camino y lo arrestó, por así decirlo.

      • A partir de ese día, Jesús insistió en que Pablo sirviera a una causa diferente.

      • Pablo pasó de buscar erradicar el cristianismo a trabajar incansablemente para hacer avanzar el movimiento del Evangelio en el mundo.

      • La transición de Pablo fue un cambio tan abrupto que muchos en la Iglesia debatieron si realmente se podía confiar en Pablo.

      • Años después, Pablo seguía defendiendo su apostolado ante los creyentes ante falsas acusaciones y sospechas infundadas.

  • Pero con el tiempo, Pablo demostró ser, sin lugar a dudas, el embajador de Cristo más importante y eficaz que el mundo haya conocido.

    • Pablo escribió la mayoría de las epístolas del Nuevo Testamento, fundó la mayoría de las iglesias clave del primer siglo y discipuló personalmente a muchos de sus primeros líderes.

      • Pablo viajó incansablemente durante cuatro viajes misioneros cruzando la mayor parte del Imperio Romano para predicar el Evangelio a los gentiles.

      • Pablo estableció el estándar para el servicio, de modo que quizás más que nadie pudiera decir con razón: “imitenme como yo imito a Cristo”.

    • Pero Pablo no hizo estas grandes cosas por su propio poder, por supuesto, ni tampoco las hizo solo.

      • De hecho, Pablo era todo menos un solitario en el ministerio.

      • Prosperó en el compañerismo en el ministerio y en el compañerismo entre los santos, y sus cartas reflejan eso

    • Note que al comienzo de esta carta Pablo menciona a su compañero de viaje en ese momento, un joven llamado Timoteo.

      • Timoteo es uno de los varios hombres que acompañaron a Pablo durante sus cuatro viajes, junto con Lucas, Bernabé, Juan Marcos y Silas.

      • Pablo valoraba su compañía y apoyo mientras ministraba de pueblo en pueblo.

      • Y Pablo también prosperó con el compañerismo de los creyentes en cada ciudad que visitó, y a menudo menciona el anhelo de regresar a ellos.

      • Pablo era un hombre que hacía amigos fácilmente, valoraba las amistades para toda la vida y animaba a la iglesia a hacer lo mismo.

  • Luego, Pablo se refiere a sí mismo y a Timoteo usando un término favorito: siervo.

    • Un siervo era una forma particular de esclavitud y la forma dominante en los días de Pablo.

      • La mayor parte de la esclavitud en el Imperio Romano era autoimpuesta: las personas se hacían esclavas para pagar una deuda contraída con un amo.

      • Con el tiempo, un esclavo podía pagar su deuda mediante el trabajo, y entonces el esclavo era libre de dejar el servicio y recuperar su libertad.

    • Pero en el curso de ese servicio, un esclavo podría decidir que una vida sirviendo a un amo amable era preferible a una vida de libertad trabajando en dificultades.

      • Si es así, cuando su deuda haya sido pagada, ese esclavo podría ofrecerse como voluntario para continuar al servicio del amo como esclavo de por vida.

      • El esclavo renunciaría a su libertad para siempre a cambio del cuidado y protección del amo

      • El esclavo ya no trabajaba para pagar una deuda; en cambio, el esclavo ahora estaba sirviendo por devoción al amo.

    • En esta nueva relación, el esclavo era llamado esclavo, lo que significa que servía a su amo por un vínculo de amor y no por obligación.

      • Pablo con frecuencia se refería a sí mismo como un siervo porque el término describía acertadamente su manera de servir a Cristo.

      • Todos los cristianos somos llamados esclavos de Cristo, porque todos hemos sido comprados con el precio de su sangre.

      • Todos le debemos una deuda de pecado que Él ha pagado en nuestro nombre con Su vida.

    • Pero a medida que maduramos en nuestra fe, llegamos a apreciar que Cristo es un Maestro amoroso, digno de nuestra devoción y servicio sacrificial.

      • Y a medida que llegamos a ese entendimiento, nos convertimos en siervos, un esclavo que sirve a su Amo no por obligación sino por devoción.

      • Esta es la forma en que Pablo describió su servicio a Jesús, lo cual fue apropiado debido a la forma en que Pablo entró en ese servicio.

  • Cuando Pablo se encontró con Jesús en el camino a Damasco, Jesús cegó a Pablo y lo llevó a la ciudad para esperar.

    • Entonces Jesús envió a otro discípulo, Ananías, a Pablo para explicarle que Pablo había sido elegido por Jesús para predicar a los gentiles.

      • Y Ananías también explicó que Pablo sufriría muchas cosas en el transcurso de ese servicio.

Hechos 9:15 Pero el Señor le dijo: Ve, porque él es mi instrumento escogido, para llevar mi nombre delante de los gentiles, y de los reyes, y de los hijos de Israel;
Hechos 9:16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario sufrir por causa de mi nombre”.
  • Pablo comenzó su servicio a Jesús como esclavo... Jesús le hizo una oferta que no pudo rechazar, literalmente.

    • A Pablo no se le dio opción en el asunto... fue hecho apóstol por la voluntad de Dios y reclutado para servir como cualquier esclavo.

    • Pero con el tiempo, Pablo llegó a conocer a su nuevo Maestro como un Salvador amoroso y misericordioso, y entonces su corazón para servir cambió.

    • Lo que había comenzado como un ministerio obligatorio pronto se convirtió en una vida de devoción, y Pablo quería que todos los creyentes vieran a Cristo de la misma manera.

  • Nuestra entrada a la fe es como la de Pablo, teológicamente hablando…Dios nos encuentra, nosotros no lo encontramos.

    • Y en nuestro período inicial como seguidores de Cristo, Jesús es similar a la esclavitud en el sentido de que estamos atados a Cristo incluso antes de conocerlo bien.

    • Somos impulsados ​​por el Espíritu Santo a un nuevo caminar en la vida por la gracia de Dios a través de nuestra fe.

  • Pero con el tiempo, a medida que aprendemos más sobre el Dios al que servimos, llegamos a conocer que Jesús es bueno, bondadoso, generoso y misericordioso.

    • Su yugo es fácil, su carga es ligera, por eso nuestro servicio a Cristo pasa de la compulsión a la devoción.

    • Mientras servimos a Jesús diariamente por amor a Él, somos siervos de Jesús.

  • Si servir a Jesús de esa manera no te resulta familiar, entonces tal vez sea una señal de que no has profundizado tu relación con Él lo suficiente.

    • Tal vez estés tratando de adaptar tu servicio a Jesús a tu típica vida mundana y no al revés.

    • Después de todo, no es nuestro servicio a Jesús lo que Él desea tanto como nuestra devoción a Él.

    • Los esclavos no tienen una vida típica... nuestra vida es servir a nuestro Maestro, y cuando tu Maestro es tan bueno como Jesús, es la mejor vida posible.

  • Eso es un poco sobre el autor. Luego, Pablo identifica a su audiencia como los santos de Filipos, una ciudad importante en el imperio romano.

    • Filipos era una ciudad muy próspera en la provincia de Macedonia que lleva el nombre del padre de Alejandro Magno.

      • Los ciudadanos de Filipos disfrutaban de una serie de privilegios en la sociedad romana, incluida la inmunidad frente a impuestos y el autogobierno.

      • Y debido a que se encontraba en una importante vía romana, también era un centro de comercio y, como resultado, un lugar bastante rico.

    • Debido a su ubicación estratégica en una carretera importante que conecta el este y el oeste, Pablo pasó por Filipos varias veces durante sus viajes.

      • Pablo visitó la ciudad por primera vez en el año 50 d. C. y en ese momento fundó la iglesia.

      • Con Pablo viajaban en aquel tiempo Lucas, Timoteo y Silas.

    • En Hechos 16, Lucas cuenta la historia de cómo en cierto momento Pablo y Silas fueron encarcelados en Filipos.

      • Más tarde esa noche Dios trae un gran terremoto para abrir la cárcel y desbloquear sus grilletes.

      • El carcelero se despierta y descubre que la cárcel está abierta, por lo que se prepara para suicidarse sabiendo que sería ejecutado por la infracción.

      • Pero Pablo grita para salvar al hombre diciéndole que todos los prisioneros se han quedado, probablemente porque Pablo los persuadió a hacerlo.

    • La disposición de Pablo de renunciar a su libertad para tener la oportunidad de predicar el Evangelio a ese carcelero dio grandes frutos.

      • Salvado de una muerte segura gracias a la bondad de Pablo, el carcelero estaba ansioso por recibir la palabra que Pablo estaba predicando.

      • Como resultado, ese hombre creyó al igual que toda su familia.

      • A partir de ese momento, Pablo inició la iglesia, enseñando y ministrando por un período de tiempo antes de seguir adelante.

  • Posteriormente, Pablo regresó nuevamente a la ciudad durante su tercer viaje misionero en el año 57 d. C., y luego, tres años después, mientras estaba en Roma, Pablo escribió esta carta a la iglesia.

    • En el año 60 d. C., Pablo estaba bajo arresto domiciliario en Roma esperando una audiencia ante César.

      • Su arresto domiciliario duró dos años, tiempo durante el cual Pablo escribió varias cartas en el Nuevo Testamento, incluida ésta.

      • Y mientras Pablo estaba bajo arresto domiciliario en Roma, los líderes de la Iglesia enviaron a un hombre, Epafrodito, a visitarlo.

      • Epafrodito le dio a Pablo un regalo en dinero, lo que debió haber sido un gran estímulo y alivio para Pablo.

    • Entonces, cuando Pablo escribe esta carta desde su arresto domiciliario en Roma, lo hace desde una perspectiva única.

      • La primera experiencia de Pablo en Filipos le enseñó a ver sus circunstancias actuales en Roma desde una mejor perspectiva.

      • Dios hizo que Pablo y Silas sufrieran por un tiempo en la cárcel de Filipos para que pudieran estar en condiciones de alcanzar al carcelero con el Evangelio.

      • Y como Pablo pudo convertir al carcelero y a su familia, pudo fundar la iglesia de Filipos.

      • Y debido a que Pablo comenzó la iglesia, estos santos ahora estaban en condiciones de brindarle apoyo y aliento a Pablo en Roma.

    • Dios usó las pruebas y el sufrimiento en la vida de Pablo para promover la misión del Reino, y en ninguna parte eso se ilustra mejor que en Filipos.

      • Comprender esa conexión entre el encierro de Pablo en Filipos con su arresto en Roma es clave para seguir esta carta.

      • Lo que nos lleva a la súplica de Pablo por la iglesia…

Fil. 1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
  • Prácticamente todas las cartas de Pablo comienzan con una oración por sus lectores, como vemos aquí en el v.2 con Pablo extendiendo gracia y paz a la iglesia.

    • Viniendo de Pablo, esas palabras tenían verdadero poder, porque sus palabras fueron inspiradas, es decir, vinieron de Dios.

      • Cada vez que una iglesia recibía una carta de Pablo, era motivo de gran celebración, porque sabían que sus cartas eran Escritura.

      • De hecho, aproximadamente al mismo tiempo que Pablo escribía esta carta, Pedro, un compañero apóstol, escribió esto sobre los escritos de Pablo.

2 mascotas. 3:14 Así que, amados, mientras esperáis estas cosas, procurad ser hallados por Él en paz, sin mancha y sin mancha,
2 mascotas. 3:15 y considerad la paciencia de nuestro Señor como salvación; como también os escribió nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada,
2 mascotas. 3:16 como también en todas sus cartas, hablando en ellas de estas cosas, en las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inestables tuercen, como también las demás Escrituras, para su propia perdición.
  • Pedro dice que algunos en aquel día estaban tratando de distorsionar los escritos de Pablo, tal como lo hacen con “el resto de las Escrituras”.

    • Pedro se refirió a los escritos de Pablo como Escritura incluso cuando ambos hombres todavía estaban vivos y escribían cartas.

    • Esto confirma que las cartas de Pablo fueron vistas como Escritura por la Iglesia primitiva desde el mismo momento en que Pablo las escribió.

  • Y por lo tanto, cuando Pablo le dijo a una iglesia que Dios el Padre y el Señor Jesucristo les estaban enviando gracia y paz, es algo real.

    • De modo que la promesa de gracia o paz que hizo Pablo en sus cartas no fueron simplemente palabras amables destinadas a congraciarse con sus lectores.

    • Pablo estaba prometiendo a sus lectores que al llegar su carta, Dios mismo estaba obrando concediéndoles gracia y paz.

  • A medida que esa iglesia prestara atención a la carta de Pablo, la leyera y la prestara atención, verían más del favor de Dios y experimentarían mayor paz.

    • Esa promesa continúa hoy... a medida que estudiamos la palabra de Dios, las cartas de Pablo en particular, estamos adquiriendo más que conocimiento.

    • Estamos recibiendo más de la gracia de Dios, su favor, y se manifestará de diversas maneras, incluido el conocimiento de una mayor paz.

  • Luego, comenzando en el v.3, Pablo comienza la carta propiamente dicha y, a medida que avanzamos con él, quiero ofrecerles una hoja de ruta sobre cómo está organizada su carta.

    • Hay cuatro capítulos en esta carta, tal como la dividimos hoy, y cada uno tiene un punto o tema principal.

      • Estos cuatro puntos se unen en apoyo de una idea central que resume toda la carta.

      • La idea central de la carta es simplemente “Cristo lo es todo”.

    • Cada razón que tenemos para vivir, esforzarnos, sufrir y sobresalir, es para el propósito de Jesucristo y Su Evangelio…Cristo es todo en la vida.

      • Aparte de nuestra misión del Reino, nuestras vidas no tienen significado ni propósito

      • Sin Cristo en el centro de nuestra vida, nada de lo que logremos o lleguemos a ser durará ni significará nada al final.

      • Cuando hacemos de nuestra vida una herramienta en las manos de Dios para llevar a muchos hijos e hijas a la gloria, entonces encontramos significado, gozo y paz.

    • Entonces, la idea principal de la carta es que Cristo lo es todo en la vida, y Pablo divide esta verdad en cuatro partes:

      • Capítulo 1: nuestro propósito es vivir para Cristo

      • Capítulo 2: nuestra actitud es pensar como Cristo

      • Capítulo 3: nuestras recompensas vienen de Cristo

      • Capítulo 4: nuestra satisfacción es servir a Cristo

  • Para lo que queda de la lección de hoy, demos algunos pasos para comprender la meta de todo cristiano: vivir para Cristo, que Pablo comienza de manera muy simple.

Fil. 1:3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,
Fil. 1:4 ofreciendo siempre oración con gozo en cada oración por todos vosotros,
Fil. 1:5 en vista de vuestra participación en el evangelio desde el primer día hasta ahora.
  • Pablo le dijo a la iglesia que siempre estaba agradeciendo al Señor por esta iglesia y orando con alegría por ellos en cada oportunidad.

    • Algunos eruditos han sugerido que la iglesia de Filipos era la favorita de Pablo, y ciertamente esta carta deja esa impresión.

    • Pero la alabanza de Pablo a esta iglesia no se basó en favoritismo sino más bien en algo muy específico.

    • Pablo dice en el v.5 que su gozo era por la participación de ellos en el evangelio desde el primer día hasta ahora.

  • Eso es un gran elogio, pero es importante entender lo que Pablo estaba diciendo acerca de esta iglesia.

    • En términos básicos, participar del Evangelio es sumarse a la labor de compartir la Buena Nueva de Jesucristo y de Él crucificado.

    • Como aprendimos en nuestra lección sobre la Gran Comisión, hay muchas maneras en que podemos participar en esa misión.

    • Y ciertamente, esta iglesia debe haber estado activa en la evangelización y el apoyo a Pablo y a otros que abrieron el camino.

  • Pero muchas iglesias hicieron cosas similares, por lo que ese hecho por sí solo no explica por qué Pablo destacó a esta iglesia para alabar en esta área.

    • La diferencia parece ser que esta iglesia hizo de la participación en el Evangelio una forma de vida.

    • La palabra griega traducida “participación” es koinonia, que generalmente se traduce como compañerismo, es decir, una experiencia compartida.

  • Pablo estaba diciendo que con gozo agradecía a Dios que esta iglesia compartiera su misma perspectiva en lo que respecta a las necesidades del Evangelio.

    • Al igual que Pablo, habían hecho del Evangelio una elección de estilo de vida.

    • Es más, tomaron esa decisión el primer día, desde el comienzo de su caminata, y todavía viven así ahora.

  • Ahora cuando escuchamos que alguien ha hecho del Evangelio un estilo de vida, tendemos a pensar en el ministerio vocacional.

    • Por ejemplo, un pastor en un ministerio de tiempo completo ha hecho del Evangelio un estilo de vida o un misionero en el campo está viviendo el estilo de vida del Evangelio.

      • Esos ejemplos son ciertos, pero aquí está el problema: son sólo la punta de un iceberg.

      • Los pastores y misioneros de tiempo completo son sólo dos ejemplos de cómo hacer del evangelio un estilo de vida, pero hay muchos, muchos más.

      • De hecho, hay infinidad de maneras de hacer del Evangelio un estilo de vida, tantas como creyentes hay en la Iglesia.

    • Recuerde, Pablo dijo que toda la Iglesia en Filipos había tenido comunión en el Evangelio con Pablo desde el principio.

      • Ciertamente no todos los creyentes en Filipos eran pastores o misioneros de tiempo completo.

      • Entonces, ¿qué estaban haciendo el resto de esos creyentes para hacer del Evangelio un estilo de vida?

      • Iban a trabajar en el mercado o en el campo, manteniendo la casa, criando hijos, asistiendo a la escuela, sirviendo en el ejército.

    • Eran personas comunes y corrientes que vivían una vida normal, excepto que sus vidas estaban dirigidas a la causa del Evangelio.

      • Cuando el herrero se despertaba cada mañana, no pensaba: “Mi trabajo es ser el mejor herrero hoy”.

      • En cambio, dijo: “¿Cómo puedo servir al Evangelio hoy en mi herrería?”

      • Cuando la madre comenzó su día, no pensó “es un día más para cuidar la casa y criar a los niños…”

      • Ella dijo: “hoy haré avanzar el Reino manteniendo la casa y criando a los niños”.

  • La iglesia de Filipos entendió que sus vidas giraban en torno al Evangelio... es la única razón por la que Jesús aún no ha regresado.

    • Considere eso por un momento… ¿qué está esperando Jesús? De hecho, pregúntate esto...

      • ¿Por qué los cristianos no mueren y van al cielo en el instante en que somos salvos? ¿Escapar del dolor, el sufrimiento, las lágrimas, la enfermedad, etc.?

      • ¿No tendría eso más sentido? Ahí es donde eventualmente iremos todos... ¿por qué Jesús no nos lleva a casa inmediatamente?

    • La respuesta obvia es que esta vida en la tierra tiene algún propósito en el plan de Dios, y ese propósito es el Evangelio.

      • Y por lo tanto, todo creyente desde el momento en que llegamos a la fe debe hacer que cada día que vivamos sea para servir al Evangelio.

      • Servir al Evangelio es la única razón por la que todavía estamos vivos hoy... y Pablo estaba muy agradecido de que la Iglesia en Filipos entendiera eso.

    • Hacia allí es donde vamos en este estudio, en particular en este primer capítulo...aprendiendo cómo adoptamos un estilo de vida del Evangelio.

      • Y no todos necesitamos entrar al ministerio de tiempo completo... pero todos necesitamos vivir con ojos para la eternidad.

      • Un estudio en profundidad de esta carta tiene el potencial de transformar tu caminar con Jesús.

      • Para darle un nuevo significado y propósito a tu vida, y con ello, más paz y alegría de la que jamás hayas conocido.