Respuesta Bíblica

¿Cómo se seleccionaron los 66 libros de la Biblia?

¿Cómo sabemos que los libros de la Biblia son los libros "correctos"? ¿Cómo se determinó el contenido de la Biblia?

Los primeros padres de la iglesia determinaron qué textos calificaban como escrituras inspiradas basándose en criterios bastante simples y directos. Primero, el autor de un texto debía ser alguien que tuviera autoridad apostólica. La posición de apóstol es la de un don espiritual específico del Espíritu Santo, que ya no está disponible para la iglesia hoy. Todo el canon del Nuevo Testamento fue escrito por apóstoles.

El don del apostolado sólo podía ser otorgado por el Señor Jesús, y fue otorgado a dos grupos de hombres. Primero, el don del apostolado fue dado a los 12 que siguieron a Jesús durante Su vida ( Judas, un incrédulo, no era un verdadero apóstol ).

Este primer grupo de apóstoles fueron hombres que siguieron a Jesús y que participaron en el bautismo de Juan el Bautista. El círculo de 11 se convirtió en 12 con la selección de Matías en Hechos 1:19-26. En esos versículos vemos a los apóstoles mencionar el requisito de que sólo los hombres que habían seguido a Jesús desde Juan el Bautista eran elegibles para ser uno de los 12.

El segundo grupo de apóstoles estaba formado por hombres que fueron nombrados por un encuentro personal con el Cristo resucitado. Este segundo grupo incluía a hombres como Pablo (ver 1 Cor 9:1), Bernabé (Hechos 14:14), Santiago (1 Cor 15:7 y Gálatas 1:19), así como otros.

Los hombres no podían simplemente reclamar el oficio de apóstol; tenían que demostrar que el Señor efectivamente les había concedido ese cargo. Todos los apóstoles validaron sus derechos de apostolado mediante habilidades sobrenaturales únicas para realizar milagros, especialmente milagros que reflejaban los que el propio Señor Jesús realizó.

Por ejemplo, se ve a los apóstoles en Hechos y en las Epístolas resucitando a hombres de entre los muertos, realizando curaciones milagrosas, otorgando el Espíritu Santo a los nuevos creyentes, sobreviviendo a mordeduras de serpientes mortales y otras señales milagrosas. Estas no eran habilidades comunes a todos los creyentes, sino exclusivas de los apóstoles. El propósito de estas habilidades sobrenaturales únicas era validar su oficio y autoridad en la iglesia primitiva. Puedes ver este principio descrito en las Escrituras en muchos lugares, incluidos 2 Cor 12:12 y Hebreos 2:3-4.

Los hombres que ocupaban el cargo de apóstol eran reconocidos como la autoridad dentro de la iglesia primitiva, y la Iglesia entendió que su autoridad bajo Cristo no podía ser desafiada ni cuestionada por los hombres, ya que su autoridad provenía directamente del Señor. Como ejemplo, lea cómo Pablo se refiere a la posición que Cristo le dio dentro de la iglesia en 1 Cor 4:18-20 y nuevamente en los saludos en Colosenses y 1 Timoteo.

En el caso de la carta de Pablo a los Corintios, es obvio que algunos en la iglesia corintia habían desafiado la autoridad y las enseñanzas de Pablo, por lo que Pablo le dice a la iglesia que permita que estos rebeldes dentro de la iglesia demuestren su autoridad demostrando su poder. Si realmente están hablando con la autoridad de Dios, que muestren el poder de Dios como prueba de su autoridad. Obviamente, Pablo sabía que estos falsos maestros no podían demostrar poder apostólico, por lo que el desafío de Pablo los habría silenciado.

Si bien el canon formal de las Escrituras no se determinó hasta siglos después de la muerte de Cristo, las cartas de los apóstoles fueron consideradas escrituras desde sus inicios por la Iglesia primitiva. De hecho, uno de los criterios utilizados por los padres de la Iglesia para determinar si una obra debía incluirse en el canon de las Escrituras era si había sido considerada inspirada desde los primeros días de la Iglesia. El hecho de que estas obras tuvieran su origen en un apóstol era suficiente para considerarlas inspiradas, ya que uno de los propósitos del papel del apóstol era comunicar la palabra de Dios a la Iglesia.

Entonces, cuando se reunió el canon final en el año 327 d. C., el concilio de esa época simplemente reconoció y confirmó lo que la Iglesia había acordado mucho antes que eran las obras inspiradas de las Escrituras. Todos los 27 libros del Nuevo Testamento fueron validados como autorizados por los apóstoles y adoptados como texto inspirado por la Iglesia primitiva sin discusión. (Los 39 libros del canon del Antiguo Testamento ya existían como la Biblia judía , basada en el texto masorético, y por lo tanto fueron adoptados sin cambios en el canon protestante).

Podríamos establecer una analogía con la forma en que un comité podría reunirse hoy con el fin de verificar qué registros antiguos eran los auténticos documentos fundacionales de los Estados Unidos de América. El comité ciertamente confirmaría que la Declaración de Independencia, la Constitución y otros documentos conocidos eran auténticos, mientras rechazaba con razón documentos posteriores como el Discurso de Gettysburg, documentos que pueden tener valor histórico pero que no cumplieron con los criterios específicos que guiaron el juicio del comité. De manera similar, sólo se permitía incluir en el canon las obras que cumplían con la estricta prueba de autoría apostólica.

Al echar un vistazo a la lista de autores del Nuevo Testamento, todos los autores son hombres universalmente aceptados como apóstoles en la iglesia del primer siglo. Sólo el escritor de Hebreos nos sigue siendo desconocido. La iglesia primitiva conocía al autor y lo reconoció como apóstol, aunque su nombre se ha perdido en la historia. Muchos sospechan que el autor fue Pablo o Bernabé, ambos apóstoles.

Por tanto, los libros que componen el canon de las Escrituras no fueron seleccionados de manera arbitraria ni caprichosa. Fueron seleccionados basándose en un estándar simple pero riguroso de autores con autoridad apostólica comprobada, cada uno demostrando su autoridad con poderes apostólicos validados por testigos y con instrucciones consideradas confiables basadas en la coherencia interna con otras escrituras.

Con la muerte del último apóstol (Juan), el canon quedó cerrado hasta el regreso de Cristo mismo, ya que sólo Él otorga la autoridad apostólica requerida para escribir nuevas Escrituras. Es por eso que Juan termina el Apocalipsis de la manera en que lo hace:

Apocalipsis 22:18 Testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: si alguno añade a ellas, Dios le añadirá las plagas que están escritas en este libro;
Apocalipsis 22:19 y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, que están escritos en este libro.

Esos versículos se encuentran al final de la Biblia, y Cristo los incluyó en el libro de Juan como una advertencia para cualquiera que desee expandir las Escrituras más allá de lo que Dios mismo proporcionó. No es simplemente una advertencia sobre la alteración de las palabras del Apocalipsis únicamente, sino que también refleja el hecho de que toda la revelación bíblica debía terminar con ese libro (el último libro escrito cronológicamente).

En segundo lugar, el libro de Hebreos nos dice esto:

heb. 1:1 Dios, después de haber hablado hace mucho tiempo a los padres por los profetas en muchas ocasiones y de muchas maneras,
heb. 1:2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien también hizo el mundo.

Si bien la revelación llegó de diversas maneras en épocas pasadas, en la era que sigue a la muerte y resurrección de Cristo, Sus palabras y las palabras que impartió a través de Sus apóstoles son la revelación final a los hombres. No habrá más forma ni fuente de revelación. Esto se debe a que Dios Padre ha reservado el mayor honor para Su Hijo. Deshonraría a Su Hijo si proporcionara a los hombres una fuente competitiva para el conocimiento del Padre, ya que Su Hijo es la Palabra. El Hijo debe ser la culminación de toda revelación a los hombres, según las Escrituras.

Obviamente, hay muchas obras falsas que desean hacerse pasar por textos inspirados, y dado que la prueba del apostolado es tan clara e irrefutable, se han ideado muchos planes para superar esta prueba. Algunos libros falsos han tratado de ganar credibilidad alegando autores apostólicos u orígenes místicos.

Por ejemplo, el supuesto "evangelio" de Timoteo fue rechazado del canon porque los padres de la iglesia no pudieron validar que el verdadero autor era el nombrado y porque el texto mismo presentaba ideas y conceptos que no estaban en armonía con otros textos inspirados. Este libro y otros similares incluían enseñanzas que contradecían otras obras de las Escrituras que SÍ pasan la prueba del apostolado y, por lo tanto, se consideró que no estaban inspiradas.

Otras obras como Macabeos o el Libro de la Sabiduría fueron escritas después del primer siglo (es decir, después de que todos los apóstoles se fueron) en un intento de extender la tradición escrita de la sabiduría judía y los textos históricos, pero violan el principio del Nuevo Testamento que enseña todo post -La revelación de la resurrección debe fluir por y a través de Cristo mismo. Estos libros carecen de esa autoridad.

Por otro lado, algunos de estos textos extrabíblicos pueden tener valor didáctico (así como este artículo tiene valor didáctico), pero como no están directamente inspirados por Cristo a través de Su Espíritu, no podemos considerarlos escriturales y, por lo tanto, inerrantes. Todas las fuentes extrabíblicas deben interpretarse a través del lente de las Escrituras inspiradas, y cuando contradicen las obras inspiradas, deben descartarse en favor de las Escrituras.

Quizás te interese leer otro artículo sobre por qué los libros apócrifos no se consideran escritura inspirada .