Respuesta Bíblica

¿Cómo sobrevivió Rahab a la maldición cananea?

Enseñas que los cananeos fueron maldecidos y por lo tanto el Señor tenía la intención de borrar todo el linaje. Dado que Rahab era cananea, ¿cómo le permitió el Señor ser parte del linaje de Cristo?

La maldición contra los cananeos cayó sobre el pueblo que descendía de Canaán, como declaró Noé:

Génesis 9:25 Entonces dijo:
“Maldito sea Canaán;
Un sirviente de sirvientes
Lo será para sus hermanos”.
Génesis 9:26 También dijo:
“Bendito sea el Señor,
El Dios de Sem;
Y sea Canaán su siervo.
Génesis 9:27 “Engrandezca Dios a Jafet,
Y habite en las tiendas de Sem;
Y que Canaán sea su siervo”.

La maldición cayó sobre el hijo de Cam, Canaán y todo el pueblo que descendía de Canaán. El propósito de la maldición era abrir la tierra para la eventual ocupación de Israel, como Dios le prometió a Abraham:

Gén. 15:12 Cuando se ponía el sol, un sueño profundo cayó sobre Abram; y he aquí, terror y gran oscuridad cayeron sobre él.
Gén. 15:13 Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia será extranjera en tierra ajena, donde será esclavizada y oprimida cuatrocientos años.
Gén. 15:14 “Pero también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán con muchas posesiones.
Génesis 15:15 “En cuanto a ti, irás en paz a tus padres; serás enterrado en una buena vejez.
Génesis 15:16 “Entonces en la cuarta generación volverán aquí, porque la iniquidad del amorreo aún no ha sido completa”.

En el v.16 el nombre “amorreo” es sinónimo del pueblo cananeo en general. Dios declara que el momento en que los descendientes de Abraham entraron a la tierra estuvo ligado a la maldición sobre Canaán (es decir, los amorreos). Por lo tanto, sabemos que la maldición cumplió un buen propósito en el plan de Dios al dar causa justa para asignar la tierra a Israel. Sin embargo, durante 400 años después de que se le hiciera la promesa a Abraham, a los cananeos se les permitió ocupar la tierra para que estuviera preparada para la llegada de Israel algún día. En cierto sentido, el Señor hizo a los cananeos custodios para la eventual toma del poder por parte de Israel.

Una vez que Israel entró en la tierra, se suponía que el pueblo de Dios expulsaría a los cananeos enteramente de acuerdo con la maldición de Dios. En cambio, el pueblo judío se cansó de la guerra y concedió territorio a los cananeos. Después de eso, Israel tuvo muchas ocasiones de interactuar con estos guardianes condenados. Dios prohibió expresamente a su pueblo casarse con los cananeos debido a su influencia dañina y la maldición:

Deut. 7:1 Cuando Jehová vuestro Dios os introduzca en la tierra adonde entráis para poseerla, y expulse de delante de vosotros a muchas naciones, a los hititas, a los gergeseos, a los amorreos, a los cananeos, a los ferezeos, a los heveos y a los jebuseos. , siete naciones mayores y más fuertes que tú,
Deut. 7:2 y cuando Jehová tu Dios los libre delante de ti y los derrotes, entonces los destruirás por completo. No harás ningún pacto con ellos ni les mostrarás ningún favor.
Deut. 7:3 “Además, no te unirás con ellos; No darás tus hijas a sus hijos, ni tomarás sus hijas para tus hijos.
Deut. 7:4 “Porque harán que vuestros hijos dejen de seguirme para servir a otros dioses; entonces la ira del Señor se encenderá contra vosotros y pronto os destruirá.
Deut. 7:5 “Pero así haréis con ellos: derribaréis sus altares, derribaréis sus estatuas sagradas, talarán sus imágenes de Asera y quemarán al fuego sus imágenes talladas.
Deut. 7:6 “Porque vosotros sois pueblo santo para Jehová vuestro Dios; Jehová tu Dios te ha escogido como pueblo para su posesión entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra.

El Señor estaba preocupado por la identidad de Israel. Su nación no podía mezclarse con los pueblos cananeos malditos para que no perdieran su identidad y se alejaran del Dios vivo. Lamentablemente, Israel desobedeció este mandato muchas veces a lo largo de los siglos, pero el Señor permaneció fiel. En ocasiones, tomó medidas para garantizar que el pueblo estuviera protegido de su propio pecado, incluso disciplinando duramente a la nación cuando se desviaban hacia la idolatría.

Cuando Judá se desvió y se casó con una novia cananea, Súa, a sus hijos se les prohibió llevar la promesa de la simiente de Dios porque estaban bajo la maldición cananea. Por lo tanto, el Señor los mató y les dio hijos a través de Judá y de su nuera judía, Tamar. Por otro lado, Dios permitió que Salmón se casara con Rahab, una mujer cananea, y tuviera hijos en el linaje de Cristo. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Rahab y Shua?

En una palabra, fe. Si bien en Génesis 38 se muestra claramente que los hijos de Súa eran hombres malvados e incrédulos, la Biblia dice que Rahab era una mujer de fe (Heb 11:31). Por la fe, Dios redime a los que están bajo maldición, como dice Pablo:

Galón. 3:11 Ahora bien, es evidente que nadie es justificado por la Ley delante de Dios; porque “el justo por la fe vivirá”.
Galón. 3:12 Sin embargo, la Ley no es de fe; al contrario: "El que las practica vivirá por ellas".
Galón. 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero).
Galón. 3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham llegara a los gentiles, para que recibiéramos por la fe la promesa del Espíritu.

Cristo tomó nuestra maldición cuando fue asesinado en un “madera”, como dice Pablo. Entonces, por su fe en el Mesías, Rahab fue redimida de la maldición de los cananeos y de la maldición del pecado. Tal redención fue poco común en la historia de Israel, ya que, aparte de los pocos que conocían la fe, el pueblo cananeo se dedicó a la destrucción para que el pueblo de Dios recibiera su herencia en la tierra.