Respuesta Bíblica

¿Toda la humanidad “muere una vez”?

En Hebreos 9:27, el escritor dice que todos mueren una vez. Si esto es cierto, ¿cómo puede ser cierto un Rapto para aquellos creyentes que están vivos? ¿No tienen que morir primero?

Al interpretar cualquier pasaje de la Biblia, debemos comprender su significado dentro del contexto en el que se presenta. Tratar de entender un solo versículo fuera de contexto generalmente resultará en una interpretación incorrecta, especialmente en el caso de Hebreos 9:27.

En el capítulo 9, el escritor de Hebreos no estaba discutiendo la naturaleza de la otra vida ni tratando de establecer una regla sobre cuántas veces puede morir una persona. Estaba dando una regla general en el curso de la enseñanza sobre un punto más amplio:

Heb. 9:24 Porque no entró Cristo en el lugar santo hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante la presencia de Dios;
Heb. 9:25 ni era que se ofreciera muchas veces, como el sumo sacerdote entra en el lugar santo de año en año con sangre ajena.
Heb. 9:26 De lo contrario, hubiera sido necesario sufrir muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se ha manifestado para quitar el pecado mediante el sacrificio de sí mismo.
Heb. 9:27 Y ​​como está establecido que los hombres mueran una sola vez y después de esto venga el juicio,
Heb. 9:28 Así también Cristo, habiendo sido ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez para salvación, sin relación al pecado, a los que le esperan.

En este pasaje, el escritor hace una comparación entre la primera y segunda venida de Cristo y la primera y segunda "vida" de la humanidad. Su analogía es esta: así como los hombres deben morir al final de su primera vida en la tierra, así Cristo apareció la primera vez para vivir y morir para quitar nuestros pecados. Y así como vivimos eternamente en nuestra segunda vida resucitada para no morir nunca más, así también Cristo aparecerá por segunda vez en gloria para gobernar eternamente sobre aquellos que lo han recibido. Entonces, sólo en ese sentido, el escritor dice que morimos una vez y luego viene el juicio.

Dado el contexto, podemos ver claramente que el escritor no estaba interesado en abordar excepciones a la regla general utilizada en su analogía, aunque hay algunas excepciones obvias en las Escrituras. Por lo tanto, no podemos usar este versículo para afirmar que no existen excepciones. Hacerlo sería ir más allá del contexto de Hebreos 9:27 y daría como resultado una mala interpretación.

Mirando otras partes de las Escrituras, vemos claramente que si bien la mayoría de la humanidad solo morirá una vez, habrá algunas excepciones. Algunos seres humanos morirán dos veces y otros nunca morirán.

Lázaro y los demás que Cristo resucitó de entre los muertos durante Su ministerio terrenal tuvieron que morir dos veces, porque sus resurrecciones eran temporales. Cuando estos seres humanos fueron resucitados por Cristo, regresaron a sus cuerpos viejos y pecaminosos, no a cuerpos eternos resucitados. Por lo tanto, era necesaria otra muerte para liberarlos de sus cuerpos corruptos y dar paso a los nuevos cuerpos que recibirán en la resurrección. Así que estos seres humanos eran una excepción a la regla general de "morir una vez".

De manera similar, algunos seres humanos nunca experimentarán la muerte (al menos no en el sentido convencional). Enoc y Elías nunca experimentaron una muerte convencional, y todos los cristianos vivos en el momento en que Cristo regrese por Su Iglesia en la resurrección (es decir, el rapto) tampoco experimentarán la muerte, según Pablo en 1 Corintios 15. Estas también son excepciones a la "muerte convencional". morir una vez" regla general en Hebreos 9:27.

En resumen, ese versículo no tenía la intención de establecer un estándar sin excepción. Era simplemente una regla general utilizada como parte de un punto más amplio sobre la Segunda Venida de Cristo.

Para una mejor comprensión del Rapto, mire nuestra presentación especial en video .