Respuesta Bíblica

¿Rompió Jesús su promesa de abstenerse de vino?

Durante la Última Cena, Jesús se comprometió a no volver a beber vino hasta el Reino. Pero en la cruz, Jesús consumió vino agrio. ¿Rompió Jesús su promesa?

En Lucas 22 leemos:

Lucas 22:17 Y tomando una copa y dando gracias, dijo: Tomad esto y repartidlo entre vosotros;
Lucas 22:18 porque os digo que desde ahora no beberé del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios.


Pero en el Evangelio de Juan se nos dice:

Juan 19:28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dijo: Tengo sed.
Juan 19:29 Allí estaba una tinaja llena de vinagre; Entonces pusieron una esponja llena de vino agrio sobre una rama de hisopo y se la llevaron a la boca.

Entonces, ¿violó Jesús Su promesa cuando tomó el vino agrio en la cruz? No, y para entender por qué, debemos examinar más de cerca la cena de Pascua en sí.

En la comida de Pesaj, tradicionalmente se tomaban cuatro copas de vino como parte de la ceremonia del Seder. En la cena de Pascua de la Última Cena, Jesús bebió de la primera y segunda copa, pero cuando llegó el momento de beber la tercera copa de vino (llamada copa de la redención), la rechazó. En cambio, pasó esta copa a los discípulos, como registra Lucas, y les dijo que bebieran de Su “sangre”, que sería derramada para redimir a los hombres de sus pecados.

En ese momento, Jesús asoció simbólicamente el vino de la tercera copa con Su sangre derramada en la cruz. Como Jesús mismo no tenía ningún pecado, se negó a beber de esa tercera copa durante la comida porque no tenía necesidad de redimirse. En cambio, sólo los discípulos bebieron la tercera copa porque la sangre de Jesús fue derramada para redimirlos a ellos (y a nosotros).

Después de la tercera copa, Jesús declaró que no volverá a beber vino hasta alcanzar el Reino. Jesús no se comprometió a nunca consumir vino de ninguna forma, ya que vemos que consumió una pequeña porción en la cruz. Semejante promesa no habría servido para ningún propósito espiritual. En cambio, Jesús estaba hablando específicamente de abstenerse de beber la cuarta copa de vino servida durante la cena de Pascua.

Jesús no bebió la cuarta copa en la mesa de la Pascua (tampoco los discípulos). En cambio, esa comida se suspendió en el momento de beber la tercera taza. La cuarta copa no se consumirá hasta la inauguración del Reino. Note lo que Jesús habló cuando comenzó esa comida:

Lucas 22:15 Y les dijo: Mucho he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer;
Lucas 22:16 porque os digo que nunca más lo comeré hasta que se cumpla en el reino de Dios”.


Jesús dijo que la comida sería "cumplida" (es decir, completada) en el Reino. Esta afirmación nos dice que la Última Cena continúa hasta el Reino. De esa manera, la última cena de Pascua de Jesús tenía como objetivo establecer la observancia de la Última Cena como un puente que conectara Su muerte con Su regreso para establecer el Reino.

Desde la muerte de Jesús, la observancia de la Cena del Señor por parte de la Iglesia ha “repetido” el momento en que Jesús pasó la tercera copa alrededor de la mesa a Sus discípulos. Cada vez que los cristianos participamos en la Cena del Señor, recordamos que esperamos el regreso del Señor y el momento en que beberá la cuarta copa de vino con Él en el Reino.

Como enseñó Pablo:

1Cor. 11:26 Porque todas las veces que coméis este pan y bebéis la copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.


Note que Pablo reitera que la Última Cena sirve de puente entre la muerte del Señor y Su regreso. Pablo menciona “la copa” de la comida refiriéndose a la tercera copa que Jesús pasó a sus discípulos. En un sentido simbólico, cada creyente que participa de la Cena del Señor está compartiendo la tercera copa que Jesús pasó a esos primeros discípulos en esa mesa de Pascua.

Entonces podemos decir que la tercera copa de la cena pascual de Jesús ha seguido pasando de creyente en creyente a lo largo de muchas generaciones. Jesús se negó a tomar la cuarta copa en esa comida porque si se hubiera servido la cuarta copa, la comida habría terminado. En cambio, Jesús se aseguró de que la comida continuara sin interrupciones mediante nuestra continua observancia de la Cena del Señor.

En la Segunda Venida de Jesús y la inauguración del Reino, se preparará una mesa de banquete y se servirá vino. En esa mesa, Jesús finalmente disfrutará de la cuarta copa de vino, que rechazó durante la Última Cena. (La parábola del banquete de bodas que comienza en Mateo 22 es una descripción de este banquete venidero).

Note esta misma escena descrita en Mateo:

Mate. 26:27 Y ​​tomando una copa y dando gracias, se la dio, diciendo: Bebed de ella todos;
Mate. 26:28 porque esto es mi sangre del pacto, que por muchos es derramada para perdón de los pecados.
Mate. 26:29 “Pero yo os digo que no beberé de este fruto de la vid desde ahora hasta el día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre”.


En el relato de Mateo, Jesús dice específicamente que beberá la cuarta copa “con vosotros”, refiriéndose a los discípulos. Entonces una vez que la Iglesia esté resucitada y presente con Jesús en el Reino venidero, entonces todos participaremos con Jesús en un banquete (La fiesta de los Tabernáculos) y disfrutaremos de la cuarta copa de vino con Él.

Por lo tanto, la promesa de Jesús en Lucas 22 durante la Última Cena no se refería a abstenerse de todo vino en general. Más bien, Jesús estaba hablando de abstenerse de tomar la cuarta copa de vino en la fiesta de la Pascua hasta Su regreso y el comienzo del Reino. Por lo tanto, que Jesús tomara vino agrio (en realidad vinagre) en la cruz no fue una contradicción ya que Su sabor de la vid en ese momento no era la cuarta copa de la cena de Pascua. Jesús ha cumplido su promesa de no tomar esa copa sin nosotros presentes.

Entonces, durante los más de 2000 años transcurridos desde la muerte y resurrección de Jesús, la Iglesia ha estado esperando la reanudación de esa cena de Pascua, que ocurrirá cuando participemos con Jesús en beber esa cuarta copa de vino al comienzo del Reino. La cuarta copa de la cena de Pascua se llama tradicionalmente la copa de acción de gracias, ¡y ciertamente estaremos agradeciendo al Señor por el Reino el día que la bebamos con Él!