Respuesta Bíblica

¿Podemos rechazar o retrasar la salvación por nuestra propia voluntad?

Hace poco escuché tu enseñanza "El Gran Intercambio" y entendí que decías que teníamos que estar dispuestos a aceptar el Regalo de Dios, que nuestra aceptación era necesaria para el proceso. Ahora estoy confundido. ¿Puede una persona rechazar o retrasar la salvación por su propia voluntad, cuando Dios la ha elegido para ello?

Primero, la Biblia enseña que Dios predestina y elige a quienes creerán en el Evangelio. Él da el don de la fe por la regeneración del Espíritu Santo, haciendo que la persona nazca de nuevo y confiese a Cristo. Esta es la clara enseñanza de las Escrituras, y nada de lo que escuchaste en The Great Exchange contradice esta verdad. De hecho, si aún no has escuchado su reciente enseñanza de Juan 6 sobre este punto, te animamos a escuchar la Lección 6C para ver cómo estas dos verdades trabajan juntas en la economía de Dios.

Sin embargo, hay otro paso esencial en el proceso por el cual el Señor entrega la salvación a Sus hijos: Su llamado. Observe cómo Pablo explica el proceso en Romanos 8:

ROM. 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó a ser hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos;
ROM. 8:30 y a los que predestinó, también los llamó; y a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó.

Pablo expone la cadena de eventos impulsados ​​divinamente que resultan en que una persona entre a la luz de la salvación. Esa cadena comienza con la predestinación del Padre de Sus elegidos y termina con el Padre glorificando a los que están en Cristo. Pero observe el segundo paso en ese proceso: la llamada. En el momento adecuado, según el propósito del Padre, se hará un llamado divinamente escrito a aquellos a quienes el Padre se propone salvar.

El llamado es el momento en que a un incrédulo se le presenta la verdad del Evangelio y se le ordena arrepentirse y creer para ser salvo. Dios puede optar por entregar Su llamado mediante una voz o mediante la palabra escrita, mediante programas de radio o televisión, a través de Internet o mediante el testimonio de un familiar o amigo. El llamado puede ser hecho por un pastor que hace una invitación desde el púlpito o por un predicador callejero que reparte folletos evangélicos. Independientemente de cómo llegue el llamado, sólo será efectivo porque el Espíritu Santo está obrando para unir el llamado del Evangelio con la fe en el corazón de los elegidos de Dios.

Entonces, cuando escuchaste al pastor Armstrong predicar “El Gran Intercambio”, lo escuchaste entregando el llamado del Evangelio. Ese llamado siempre se hace con un llamamiento y una orden. Insta a una respuesta y explica que la naturaleza de la respuesta es una aceptación de la verdad del mensaje. Una persona debe confesar con su boca y creer en su corazón, como dice Pablo en Romanos 10:9, por eso el llamado está diseñado para poner a la persona en condiciones de actuar.

Por lo tanto, un llamado apropiado no intenta separar el trigo de la paja antes de una respuesta ni complicamos nuestro mensaje innecesariamente con puntos sutiles de la doctrina cristiana. Por ejemplo, no llamamos a la gente a "arrepentirse y creer en el Evangelio, sino sólo si eres miembro de los elegidos de Dios". De manera similar, no decimos: “Dios tiene el plan para salvar a algunos de ustedes, pero el resto no tiene esperanza. Al final, de todos modos, depende totalmente de Dios”. Evidentemente, estos dos “llamados” no son ni eficaces ni apropiados.

En lugar de eso, hacemos un llamado como el que hizo Pablo. Las Escrituras dicen que Pablo razonó con los hombres en las sinagogas y en las calles de Atenas. Debatió, discutió una y otra vez. Hizo todo lo posible para convencer a sus detractores de la verdad del Evangelio, sabiendo que algunos creerían mientras que otros no, según la graciosa elección de Dios. Considere las propias palabras de Pablo sobre su enfoque:

2Cor. 5:11 Por tanto, conociendo el temor de Jehová, persuadimos a los hombres, pero somos manifestados a Dios; y espero que seamos manifiestos también en vuestras conciencias.

El mismo Pablo que enseñó la predestinación y elección de Dios de todos los que creen también dijo que trabajó para persuadir a los hombres a aceptar el Evangelio. Obviamente, Pablo no vio nada contradictorio en persuadir a los hombres a creer y al mismo tiempo reconocer la verdad de que sólo aquellos a quienes Dios elige responderán afirmativamente.

Por eso, en nuestro mensaje pascual, instamos a la audiencia a creer en el Evangelio y recibir el don gratuito de la salvación ofrecido en Cristo, que es el llamado salvación. Emitimos este llamado confiados en que esta es la voluntad del Señor que declaremos Su verdad ante los hombres, pero también reconocemos que cualquier respuesta que pueda seguir es el resultado del Espíritu Santo moviendo los corazones de acuerdo con el plan soberano de Dios.