Respuesta Bíblica

¿Pueden los cristianos confiar en el estudio de libros sobre la Biblia?

Los grupos pequeños de mi iglesia están estudiando el libro "La Historia", que es un resumen de la Biblia. Me preocupa que esto sea una violación del mandato de Jesús en Apocalipsis 22:19 de no cambiar el texto de las Escrituras. ¿Es aceptable estudiar resúmenes de la Biblia?

Todo cristiano está llamado por las Escrituras a conocer y seguir todo el consejo de la palabra de Dios. Desafortunadamente, muchos cristianos hoy en día son en gran medida analfabetos bíblicos y, por lo tanto, consideran que la perspectiva de estudiar la Biblia misma es una tarea desalentadora y abrumadora.

En consecuencia, en el curso de sus estudios personales, un cristiano puede optar por consultar obras de referencia externas de un tipo u otro para ayudar a comprender las Escrituras. " La Historia " es una de esas obras de referencia al igual que los recursos que ofrecemos en nuestro sitio web. De hecho, resolver el problema del cristiano bíblicamente analfabeto es la razón misma por la que existe VBVMI. Esperamos ayudar a los estudiantes en el estudio de la palabra de Dios guiándolos a través del texto de las Escrituras de manera metódica.

Consultar recursos didácticos como estos puede ser útil para un estudiante de la Biblia, pero estos materiales nunca pueden reemplazar un estudio adecuado y profundo de la palabra de Dios misma. Los resúmenes condensados ​​de las Escrituras como "La Historia" no contienen el consejo completo de la palabra de Dios, por lo tanto, dichos resúmenes no pueden ser suficientes para un estudio bíblico significativo. Todo cristiano debe comprender y respetar la diferencia entre estudiar la Biblia y estudiar libros sobre la Biblia. Leer libros sobre la Biblia sólo puede complementar el estudio de la Biblia; no pueden reemplazar el estudio de la Biblia.

Para hacer una comparación simple, una persona podría aprender cómo realizar un procedimiento médico de emergencia viendo un video de YouTube, pero una persona no puede convertirse en un médico calificado simplemente viendo videos de YouTube. De manera similar, un cristiano puede obtener una comprensión simple de los personajes y eventos bíblicos clave leyendo un resumen como “La Historia”, pero un resumen de la Biblia nunca puede impartir la misma sabiduría espiritual y crecimiento que se obtienen solo al estudiar la palabra real de Dios. . En pocas palabras, no existen atajos para la santidad y la madurez espiritual.

Por lo tanto, aconsejamos a todos los cristianos que busquen comprender el consejo completo de la palabra de Dios en una forma inédita, además de depender de materiales de estudio complementarios como comentarios o resúmenes. Si su iglesia o grupo pequeño depende exclusivamente de resúmenes (es decir, libros sobre la Biblia), entonces creemos que esta es una tendencia dañina que obstaculizará el crecimiento espiritual de esa comunidad a largo plazo. Esta tendencia debería revertirse siguiendo el mandato del escritor de Hebreos:

heb. 5:12 Porque aunque ya debéis ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de las palabras de Dios, y habéis llegado a necesitar leche y no alimento sólido.
heb. 5:13 Porque todo el que come sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es un niño.
heb. 5:14 Pero el alimento sólido es para los maduros, quienes por la práctica tienen los sentidos entrenados para discernir el bien y el mal.
heb. 6:1 Por tanto, dejando la enseñanza elemental acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no poniendo de nuevo fundamento de arrepentimiento de obras muertas y de fe en Dios,
heb. 6:2 de instrucción acerca del lavamiento y la imposición de manos, y la resurrección de los muertos y el juicio eterno.

Avanzar hacia la madurez espiritual debería ser la meta de todo cristiano, y esta meta exige un estudio de por vida de todo el consejo de la palabra de Dios, versículo por versículo (es decir, el “alimento sólido” de la palabra de Dios). Depender exclusivamente de comentarios o resúmenes equivale a vivir exclusivamente de leche, lo cual es una receta para el desastre espiritual, según Hebreos.

Finalmente, con respecto a su preocupación por la advertencia de Jesús al final del Apocalipsis, nuestro Señor estaba advirtiendo contra alguien que cambiara la palabra de Dios y luego afirmara que su texto adulterado es igual a las Escrituras. La “biblia” utilizada por los mormones o el popular libro “ El Mensaje ” de Eugene Peterson son ejemplos de este tipo de obras adulteradas. Hasta donde sabemos, "La Historia" no intenta presentarse como una Escritura y, por lo tanto, no viola el mandato de Jesús.