Respuesta Bíblica

¿Sobre qué “roca” está edificada la iglesia?

Jesús le dijo a Pedro en Mateo 16 que "sobre esta roca edificaría su iglesia". ¿Qué es la "roca"?

Jesús hizo su declaración a Pedro en Mateo 16:

Mate. 16:15 Él les dijo: ¿Pero quién decís que soy yo?
Mate. 16:16 Simón Pedro respondió: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo.
Mate. 16:17 Y Jesús le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Mate. 16:18 “También te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no la dominarán.
Mate. 16:19 “Yo os daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatares en la tierra quedará desatado en el cielo”.

En respuesta a la pregunta de Jesús, Pedro declaró que Jesús era el Hijo de Dios, el Mesías. Jesús respondió que la confesión de fe de Pedro fue el resultado de que el Padre celestial le concediera a Pedro esta idea. Luego, Jesús declara que Pedro (que es Cefas en arameo) sería la roca sobre la cual Jesús construiría Su iglesia.

Jesús hizo un juego de palabras al cambiarle el nombre a Simón. El nombre Pedro en griego es la palabra petros (en arameo, la palabra cephas ), que significa piedra o canto rodado. Más tarde, cuando Jesús dijo que construiría Su iglesia sobre la "roca", usó una palabra griega diferente, petra , que se refiere a una gran roca (como en un acantilado de montaña). Dada la elección de Jesús de dos palabras griegas diferentes para roca y el contexto general del pasaje, debemos concluir que Jesús estaba abordando dos aspectos diferentes de la construcción de Su iglesia.

Primero, la declaración de fe de Pedro en Cristo iba a ser el modelo de cómo crecería el cuerpo de Cristo. El cuerpo de la iglesia sería un "edificio" formado por hombres y mujeres que siguieron los pasos de Pedro repitiendo su declaración de fe en Jesús. Jesús es la Piedra Angular de la iglesia, y todos los creyentes son las "piedras vivas" que ponen su fe en Él ( ver 1 Pedro 2:5 ).

En segundo lugar, Jesús cambió el nombre de Simón por el de Pedro (es decir, piedra) para indicar que Pedro desempeñaría un papel único en la fundación de la iglesia. Jesús declaró que Pedro poseería las “llaves” del reino, y que lo que Pedro “ató” o “desató” en la tierra sería confirmado en el Cielo. Históricamente, la Iglesia católica ha utilizado este versículo para apoyar la legitimidad del papado, mientras que los protestantes han rechazado categóricamente la idea de que Pedro tuviera una autoridad especial sobre la iglesia primitiva. La verdad se encuentra entre estos dos extremos.

Según Mateo 16, Cristo asignó a Pedro autoridad especial en la iglesia primitiva (es decir, las "llaves") para abrir el Evangelio a tres grupos étnicos para que pudieran recibir el Espíritu Santo y entrar en el cuerpo de Cristo. Pedro cumplió esta comisión en tres pasos como se registra en el libro de los Hechos.

Primero, en Hechos 2 Pedro abrió el Evangelio para el pueblo judío en Pentecostés. Pedro predicó la Buena Nueva y, como resultado, el pueblo judío reunido en ese día festivo comenzó a recibir el Evangelio en Jerusalén y más allá.

La evidencia visible de que Pedro “giró” una llave del reino fue la llegada del Espíritu Santo seguida de manifestaciones visibles del Espíritu entre un nuevo grupo de humanidad. En Pentecostés, el primer grupo en recibir el Espíritu Santo fueron los judíos, y una vez ese Cuando Pedro giró la llave, el Evangelio permaneció abierto para siempre a los judíos.

Luego, Pedro abrió el Evangelio para el pueblo samaritano en Hechos 8.

Hechos 8:14 Cuando los apóstoles en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan,
Hechos 8:15 quienes descendieron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo.
Hechos 8:16 Porque aún no había caído sobre ninguno de ellos; simplemente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús.
Hechos 8:17 Entonces comenzaron a imponerles las manos, y recibían el Espíritu Santo.

La fe llegó por primera vez a los samaritanos a través de Felipe, pero la llegada del Espíritu Santo esperó que Pedro "girara la llave". Cuando Pedro llegó a Samaria para confirmar la aceptación del Evangelio entre el pueblo samaritano, impuso las manos sobre los nuevos creyentes y recibieron el Espíritu Santo. Esta fue la entrega por parte de Pedro de la segunda llave del reino. Note que la presencia de Pedro era necesaria antes de que el Señor comenzara a morar en el Espíritu Santo (la marca del santo de la Iglesia) entre los samaritanos. Lo que Pedro "desató" en la Tierra fue desatado en el Cielo.

Finalmente, Pedro abrió la puerta para que los gentiles recibieran el Evangelio en Hechos 10.

Hechos 10:34 Pedro, abriendo la boca, dijo: Ciertamente ahora comprendo que Dios no es de hacer parcialidad,
Hechos 10:35 pero en cada nación, el que le teme y hace justicia, es bienvenido en él.
Hechos 10:36 “La palabra que envió a los hijos de Israel, predicando la paz por medio de Jesucristo (Él es Señor de todos)—
Hechos 10:37 vosotros mismos sabéis lo que sucedió en toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que proclamó Juan.
Hechos 10:38 “Vosotros sabéis de Jesús de Nazaret, cómo Dios lo ungió con el Espíritu Santo y con poder, y cómo anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
Hechos 10:39 “Somos testigos de todas las cosas que hizo, tanto en la tierra de los judíos como en Jerusalén. También lo mataron colgándolo en una cruz.
Hechos 10:40 “Dios le resucitó al tercer día y le concedió hacerse visible,
Hechos 10:41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había escogido de antemano, es decir, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de entre los muertos.
Hechos 10:42 “Y nos mandó que predicáramos al pueblo, y testificásemos solemnemente que éste es el que ha sido puesto por Dios como Juez de vivos y muertos.
Hechos 10:43 “De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que cree en él, por su nombre, recibe perdón de pecados”.
Hechos 10:44 Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el mensaje.
Hechos 10:45 Todos los creyentes circuncidados que habían venido con Pedro estaban asombrados de que el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles.
Hechos 10:46 Porque los oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro respondió:
Hechos 10:47 “Ciertamente nadie puede negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros, ¿verdad?”
Hechos 10:48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Luego le pidieron que se quedara unos días.

Cuando Cornelio y su familia recibieron el Evangelio, Pedro fue el instrumento de Dios para entregar nuevamente el Espíritu Santo de acuerdo con el papel que Jesús le asignó. Después de que Pedro “giró” esta llave final, la familia de Cornelio recibió el Espíritu Santo y comenzó a manifestar Su presencia como se vio anteriormente.

Una vez que los gentiles recibieron el Evangelio, Pedro había dado vuelta a su llave final. No existen más llaves, ya que el reino ahora está abierto a todos los grupos de la humanidad (es decir, judíos, samaritanos y gentiles). Habiendo cumplido su misión de abrir el reino, Pedro desaparece del registro de los Hechos.

En resumen, Pedro fue la “roca” sobre la cual Jesús construyó la iglesia tanto por su ejemplo de fe como por su autoridad personal para abrir el Evangelio a los tres grupos de la humanidad. Una vez que Pedro giró las llaves, ya no era la “roca” porque había cumplido su propósito.

Las Escrituras no apoyan la opinión de la Iglesia Católica, que sostiene que las palabras de Jesús establecieron el papado con Pedro como el primer Papa. La institución del papado fue afirmada por la Iglesia Católica varios cientos de años después de la muerte de Cristo para promover el poder político de la Iglesia frente a un Imperio Romano en decadencia. El propio Pedro nunca asumió tal título o posición, ni tampoco los líderes de la iglesia posteriores durante los tres siglos posteriores a Pedro.

Por lo tanto, la autoridad del papado es histórica y bíblicamente ilegítima, y ​​ciertamente nada en la declaración de Jesús a Pedro en Mateo 16 apoya la posición católica. Jesús se refería sólo al papel único de Pedro en la difusión del Evangelio durante su vida.

Para obtener más información sobre las llaves del Reino, lo animamos a escuchar nuestro estudio bíblico completo de Hechos :