Respuesta Bíblica

¿Cuál es el pecado imperdonable?

En Mateo 12, Jesús dijo que blasfemar contra el Espíritu Santo era un pecado imperdonable. ¿Qué es exactamente blasfemar contra el Espíritu Santo y quién puede cometer este pecado? Además, Jesús dice que este pecado no será perdonado "ni en este mundo ni en el venidero". ¿Qué quiso decir él?

El pecado de blasfemar contra el Espíritu Santo es un pecado que sólo podría cometerse en el momento de la primera venida de Jesús. No es un pecado que un cristiano pueda cometer hoy. Este pecado ha ocurrido sólo una vez en la historia, como se registra en Mateo 12:

Mate. 12:22 Entonces trajeron a Jesús un endemoniado ciego y mudo, y él lo sanó, de modo que el mudo hablaba y veía.
Mate. 12:23 Toda la multitud estaba atónita y decía: ¿No puede ser éste el Hijo de David?
Mate. 12:24 Pero cuando los fariseos oyeron esto, dijeron: Este sólo echa fuera los demonios por Beelzebul, príncipe de los demonios.
Mate. 12:25 Y Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, queda asolado; y cualquier ciudad o casa dividida contra sí misma no permanecerá en pie.
Mate. 12:26 “Si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿Cómo entonces permanecerá su reino?
Mate. 12:27 “Si yo por Beelzebul expulso los demonios, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por eso ellos serán vuestros jueces.
Mate. 12:28 “Pero si yo echo fuera los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros.
Mate. 12:29 “¿O cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no ata al hombre fuerte? Y luego saqueará su casa.
Mate. 12:30 “El que no está conmigo, contra mí está; y el que conmigo no recoge, desparrama.
Mate. 12:31 “Por eso os digo que cualquier pecado y blasfemia les será perdonado a los pueblos, pero la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.
Mate. 12:32 “Cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado ni en este siglo ni en el venidero.


En esta escena, Jesús realizó un milagro importante. Sanó a un mudo poseído por un demonio. En la tradición y enseñanza judías, se decía que el Mesías era reconocible sobre la base de tres milagros únicos que sólo Él podía realizar. Los tres "milagros mesiánicos" fueron curar a un leproso, curar a un ciego de nacimiento y expulsar un demonio de un mudo. En Mateo 12 vemos a Jesús realizando el tercero de estos tres milagros mesiánicos.

¿Por qué se considera que expulsar un demonio de un hombre mudo es una prueba del Mesías? La respuesta proviene de la comprensión de cómo los rabinos judíos realizaban exorcismos en la época de Jesús.

En Israel, los rabinos y sacerdotes realizaban comúnmente la expulsión de demonios (exorcismos). (Podemos ver evidencia de que el exorcismo se practicaba en el primer siglo en la historia que se encuentra en Hechos 19 de los siete hijos del sacerdote judío Esceva.)

La manera judía de expulsar demonios sólo podía lograrse mediante un ritual muy específico transmitido por la tradición (y presumiblemente con origen en la revelación divina). Específicamente, para expulsar a un demonio, el sacerdote tenía que llamarlo por su nombre. Entonces, para expulsar a un demonio, el sacerdote tenía que aprender el nombre del demonio.

Para saber el nombre del demonio, el sacerdote le preguntaba, y el demonio respondía hablando usando la voz del cuerpo humano que habitaba. Una vez que un sacerdote sabía el nombre del demonio, podía realizar el exorcismo expulsando al demonio por su nombre. Jesús siguió en ocasiones este mismo procedimiento, como vemos en otro relato de Lucas:

Lucas 8:26 Entonces navegaron hacia la tierra de los gerasenos, que está frente a Galilea.
Lucas 8:27 Y ​​cuando salió a tierra, le salió al encuentro un hombre de la ciudad que estaba endemoniado; y que hacía mucho tiempo que no se ponía ropa alguna, y no habitaba en casa, sino en los sepulcros.
Lucas 8:28 Al ver a Jesús, gritó y se postró delante de él, y dijo en alta voz: ¿Qué tenemos entre nosotros, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te lo ruego, no me atormentes”.
Lucas 8:29 Porque había mandado al espíritu inmundo que saliera del hombre. Porque se había apoderado de él muchas veces; y estaba atado con cadenas y grillos y mantenido bajo vigilancia, y sin embargo rompía sus ataduras y el demonio lo conducía al desierto.
Lucas 8:30 Y Jesús le preguntó: "¿Cómo te llamas?" Y él dijo: “Legión”; porque muchos demonios habían entrado en él.
Lucas 8:31 Le rogaban que no les mandara ir al abismo.


Jesús preguntó el nombre de la horda de demonios y ellos respondieron con el nombre "Legión". Luego Jesús procedió a expulsar a todo el grupo. Este era el único proceso de exorcismo conocido por los hombres en Israel, y la clave del proceso era aprender el nombre del demonio.

Por lo tanto, si una persona poseída era muda (es decir, incapaz de hablar), entonces un exorcismo era imposible. Sin la capacidad de aprender el nombre del demonio, un sacerdote no podría realizar el exorcismo según lo prescrito. Como resultado de esta limitación, surgió entre los líderes religiosos de Israel la enseñanza de que sólo el verdadero Mesías podía expulsar un demonio de una persona muda.

Vemos esta tradición reflejada en otra historia de posesión demoníaca que se encuentra en el Evangelio de Marcos:

Marcos 9:17 Y uno de la multitud le respondió: Maestro, te traje a mi hijo que estaba poseído de un espíritu que lo enmudece;
Marcos 9:18 y cada vez que lo agarra, lo arroja al suelo y él echa espuma por la boca, rechina los dientes y se pone rígido. Dije a tus discípulos que lo expulsaran, y no pudieron hacerlo”.
Marcos 9:19 Y Él les respondió y dijo: Oh generación incrédula, ¿cuánto tiempo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo te aguantaré? ¡Traédmelo!"
Marcos 9:20 Le trajeron el niño. Cuando lo vio, inmediatamente el espíritu lo sacudió y, cayendo al suelo, comenzó a revolcarse y a echar espuma por la boca.
Marcos 9:21 Y preguntó a su padre: ¿Desde cuándo le sucede esto? Y él dijo: “Desde la niñez.
Marcos 9:22 “Muchas veces lo ha arrojado al fuego y al agua para destruirlo. Pero si puedes hacer algo, ¡ten piedad de nosotros y ayúdanos!
Marcos 9:23 Y Jesús le dijo: '¿Si puedes?' Al que cree todo le es posible”.
Marcos 9:24 Inmediatamente el padre del niño gritó y dijo: Yo creo; ayuda a mi incredulidad”.
Marcos 9:25 Cuando Jesús vio que la multitud se congregaba rápidamente, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu sordo y mudo, yo te mando, sal de él y no entres más en él.
Marcos 9:26 Después de gritar y lanzarle con terribles convulsiones, salió; y el niño se parecía tanto a un cadáver que la mayoría decía: “¡Está muerto!”
Marcos 9:27 Pero Jesús, tomándolo de la mano, lo levantó; y se levantó.
Marcos 9:28 Cuando entró en la casa, sus discípulos comenzaron a preguntarle en privado: “¿Por qué no pudimos expulsarlo?”
Marcos 9:29 Y les dijo: Este género no puede salir sino con oración.


Jesús se encontró con un joven poseído por un demonio. Como leemos, el demonio había dejado mudo al niño, que es el detalle clave de esta historia. El padre del niño está especialmente preocupado porque sabe que ningún hombre común y corriente podría curar a su hijo en su condición muda. Como ningún hombre puede aprender el nombre del demonio, no hay esperanza de exorcismo. Como vemos, los discípulos intentaron expulsar al demonio, pero fracasaron porque no pudieron obtener el nombre del demonio.

En consecuencia, el padre llevó a su hijo a Jesús para que lo sanara, probablemente porque sabía que Jesús era el Mesías y, por lo tanto, esperaba que Jesús pudiera superar esta barrera. Cuando Jesús dijo: “Oh generación incrédula, ¿cuánto tiempo estaré con vosotros?” Se refería a sus discípulos, que habían intentado en vano expulsar al demonio. Si sus discípulos realmente entendieran que Jesús era el Mesías, habrían sabido traerle al niño en lugar de intentar realizar una hazaña reservada solo para el Mesías. Jesús estaba resaltando su continua incredulidad en Su Mesianismo.

Después de que Jesús terminó de sanar al niño, sus discípulos le preguntaron por qué Él pudo realizar este milagro y ellos no. Jesús respondió diciendo que este “tipo” de posesión demoníaca sólo sale con oración y ayuno. En otras palabras, sólo Dios puede sacar un demonio de un cuerpo mudo, por eso este milagro es una señal del Mesías. Por lo tanto, el único recurso de los discípulos era apelar a Dios mediante la oración y el ayuno para obtener liberación.

Con ese trasfondo, volvemos a nuestro pasaje de Mateo para encontrar a Jesús expulsando a otro demonio mudo. Después de que Jesús sana al hombre, la multitud judía se da cuenta correctamente de que acaban de presenciar uno de los milagros mesiánicos. Observe que en Mateo 12:23 la multitud exclama: "Este hombre no puede ser Hijo de David, ¿verdad?" El término “hijo de David” es un término mesiánico, por lo que la multitud se pregunta si es cierto que Jesús es su tan esperado Mesías, por el tono de su pregunta se ve que dudaban de su propia conclusión, porque Jesús no cumplió con sus expectativas sobre quién sería el Mesías.

Entonces la multitud esperó a que sus líderes religiosos, los fariseos, se pronunciaran sobre su cuestión. ¿Fue Jesús verdaderamente el Mesías como lo indicó el milagro? En lugar de reconocer lo obvio y declarar que Jesús era el Mesías, los insensibles fariseos inventaron una respuesta alternativa para explicar el extraordinario milagro de Jesús. En el v.24 atribuyen Su milagro al poder de Satanás (Beelzebul). Su explicación era ilógica y absurda, como señala la reprimenda de Jesús en los vers. 25-30.

Sin embargo, la gente entre la multitud estuvo de acuerdo con la evaluación de los fariseos. En lugar de aceptar a Jesús como su Mesías, la multitud siguió las mentiras de sus líderes religiosos y decidió creer que Jesús estaba actuando con el poder de Satanás. Su decisión de atribuir el poder milagroso de Jesús a Satanás en lugar del Espíritu Santo es el pecado de blasfemar contra el Espíritu Santo.

El pueblo de Israel fue testigo del poder del Espíritu Santo obrando para confirmar a Jesús como el Mesías, y aunque declararon correctamente que era una señal del Mesías, blasfemaron contra el Espíritu Santo al declarar que el milagro fue obra de Satanás. En cierto sentido, estaban confesando que Satanás era señor, en lugar de confesar a Jesús como Señor. Este es un pecado imperdonable, según Jesús.

¿Solo el pecado de la incredulidad?

Una (mala) interpretación común del pecado imperdonable sugiere que Jesús estaba hablando simplemente del pecado de incredulidad (es decir, morir sin aceptar a Cristo como Señor), pero el contexto de las palabras de Jesús y las escrituras relacionadas nos lleva a rechazar esta interpretación. .

Primero, Jesús llamó a este pecado especial "blasfemar contra el Espíritu Santo" y le asignó una pena única, diferente a cualquier otro pecado:

Mate. 12:31 “Por eso os digo que cualquier pecado y blasfemia les será perdonado a los pueblos, pero la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.
Mate. 12:32 “Al que diga palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado ni en este siglo ni en el venidero.


Note que Jesús dice que hablar contra Cristo es perdonable, mientras que blasfemar contra el Espíritu Santo no es perdonable. Rechazar el Evangelio es rechazar a Cristo, pero Jesús dice específicamente que este pecado puede ser perdonado. Por otro lado, blasfemar contra el Espíritu Santo no ofrece ninguna posibilidad de perdón, “...ni en este siglo ni en el venidero”, dice Jesús.

La palabra edad se refiere a nuestro tiempo presente en la tierra, mientras que la "edad por venir" se refiere a la edad eterna. Jesús dice que una vez que ocurren los pecados imperdonables, no puede haber perdón en esta era. En otras palabras, una vez que ocurre este pecado, una persona no puede recibir el perdón incluso mientras vive en la era actual.

Basándonos en esta pena, sabemos que Jesús no puede estar hablando de rechazar a Cristo. Si alguien rechaza a Cristo hoy, esa persona aún puede recibir el perdón en un momento posterior de esta era si acepta el Evangelio en un día futuro. Una persona que rechaza a Cristo un millón de veces todavía es elegible para el perdón “en este siglo” hasta que muera. Este hecho explica por qué Jesús dice que hablar "contra el Hijo" es perdonable en esta época. Rechazar a Cristo puede ser perdonado en esta era, siempre y cuando la persona se arrepienta antes de que termine la era (es decir, antes de la muerte).

Por otro lado, blasfemar contra el Espíritu Santo no ofrece esa segunda oportunidad. Jesús dice que cuando se comete el pecado imperdonable, no será perdonado en este siglo . Cuando se comete este pecado, se elimina toda oportunidad futura de perdón incluso mientras la persona aún está viva. No hay una segunda oportunidad para quienes cometen este pecado en particular. Esta pena única significa que Jesús estaba hablando de algo muy diferente a simplemente rechazar el Evangelio.

Jesús estaba hablando de las circunstancias únicas que encontró Israel cuando rechazó a Cristo cara a cara. Israel cometió el pecado imperdonable y, por lo tanto, toda esa generación de Israel recibió un juicio especial, un juicio que sólo esa generación podía experimentar. Su castigo fue la descalificación para recibir el Reino. En lugar de recibir el Reino, esa generación fue excluida para siempre del perdón de Dios, dejando sólo un remanente de Israel para conocer a Cristo y recibir el Reino. El resto de Israel se endureció, según Pablo:

ROM. 11:7 ¿Qué entonces? Lo que Israel busca no lo ha obtenido, pero los escogidos lo obtuvieron, y los demás se endurecieron;
ROM. 11:8 tal como está escrito,
“DIOS LES DIO UN ESPÍRITU DE ESTUPOR,
OJOS PARA NO VER Y OÍDOS PARA NO OÍR,
HASTA ESTE MISMO DÍA”.
ROM. 11:9 Y David dice:
“QUE SU MESA SE CONVIERTA EN LAZO Y EN TRAMPA,
Y UNA OBSTÁCULO DE TROPIEZO Y UNA RETRIBUCIÓN PARA ELLOS.
ROM. 11:10 “SE OSCUREAN SUS OJOS PARA NO VER,
Y DOBLAR SUS ESPALDAS PARA SIEMPRE”.

Unos versículos más adelante, en Mateo 12, Jesús reveló este juicio sobre esta generación de Israel porque cometieron el pecado imperdonable:

Mate. 12:39 Pero él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; y sin embargo, no se le dará ninguna señal sino la señal del profeta Jonás;
Mate. 12:40 porque como ESTUVO JONÁS TRES DÍAS Y TRES NOCHES EN EL VIENTRE DEL MONSTRUO MARINO, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.
Mate. 12:41 “Los hombres de Nínive se levantarán con esta generación en el juicio, y la condenarán, porque se arrepintieron por la predicación de Jonás; y he aquí algo más grande que Jonás está aquí.
Mate. 12:42 “La Reina del Sur se levantará con esta generación en el juicio y la condenará, porque vino de los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y he aquí algo mayor que Salomón está aquí.


Esa generación de Israel fue condenada por el resto de sus vidas terrenales y hasta la eternidad, declara Jesús. No hay segundas oportunidades. No hay respiro. Ni en esta época ni en la próxima. Y observe la razón que Jesús da de por qué la incredulidad de esta generación fue imperdonable cuando a las generaciones pasadas de Israel se les permitió arrepentirse y recibieron perdón por su incredulidad: porque esta vez “algo mayor está aquí”.

En otras palabras, Jesús dice que debido a que esta generación de Israel vio al Mesías en persona, no se les podía perdonar por rechazarlo. Una persona puede ser perdonada mediante el arrepentimiento y la fe por rechazar a mensajeros menores que declaran el Evangelio (es decir, los apóstoles, evangelistas, profetas, etc.) , pero no hay una segunda oportunidad para una persona que rechaza a Jesús en Su cara. Al blasfemar contra el Espíritu Santo en la presencia física del Mesías, Israel cometió un pecado único que no pudo ser perdonado en esa generación.

Podemos ver una confirmación aún mayor de este momento único y crucial en la historia de Israel al notar cómo las enseñanzas de Jesús cambiaron inmediatamente después de que Israel cometió el pecado imperdonable. Antes del pecado imperdonable (en Mateo 1-12), Jesús nunca enseñó una sola parábola. Todo lo que Él enseñó estuvo abierto para que todos lo oyeran y entendieran.

Pero después de que Israel cometió el pecado imperdonable de Mateo 12, Jesús cambió dramáticamente su estilo de enseñanza. Desde Mateo 13 hasta su muerte en la cruz, Jesús sólo enseñó en parábolas. Después del pecado imperdonable, Jesús comienza a ocultar la verdad a Israel, porque a Israel ya no se le permite comprenderla, porque no pueden ser perdonados.

Incluso los discípulos notaron el cambio abrupto de estilo de Jesús, por lo que le preguntan a Jesús en Mateo 13 por qué de repente comenzó a enseñar en parábolas. Mire lo que Jesús dice en respuesta:

Mate. 13:10 Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas?
Mate. 13:11 Jesús les respondió: A vosotros os es concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no les es concedido.
Mate. 13:12 “Porque al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, hasta lo que tiene le será quitado.
Mate. 13:13 “Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
Mate. 13:14 “En ellos se está cumpliendo la profecía de Isaías, que dice:
'SEGUIRÁS OYENDO, PERO NO ENTENDERÁS;
SEGUIRÁN VER, PERO NO PERCIBIRÁN;
Mate. 13:15 PORQUE EL CORAZÓN DE ESTE PUEBLO SE HA EMBUTIDO,
CON SUS OÍDOS Apenas oyen,
Y HAN CERRADO LOS OJOS,
DE LO CONTRARIO VERÍAN CON SUS OJOS,
ESCUCHEN CON SUS OÍDOS,
Y ENTENDER CON EL CORAZÓN Y VOLVER,
Y YO LOS SANARÍA.'
Mate. 13:16 “Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.


Jesús dice que a partir de ahora sólo a unos pocos en Israel (el remanente) se les permitiría conocer la verdad. Tal como lo predijeron los profetas del Antiguo Testamento, a Israel no se le permitiría entender la verdad del Mesías como un juicio contra ellos. Observe en Mateo 13:15, Isaías declaró que Dios había cerrado los ojos y los oídos de Israel para que no pudieran oír ni entender. En otras palabras, su pecado no sería perdonado en esta era.

Finalmente, vemos aún más confirmación de que el pecado de Israel era imperdonable en otro pasaje:

Lucas 13:34 “¡Oh Jerusalén, Jerusalén, ciudad que mata a los profetas y apedrea a los que le envían! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!
Lucas 13:35 “He aquí, vuestra casa os queda desolada; y os digo que no me veréis hasta que llegue el tiempo en que digáis: '¡BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR!'”


Aquí Jesús pronuncia el juicio final de Israel por su incredulidad. Note que Jesús dice que la “casa” de Israel les queda desolada (a partir de ese momento). Este momento ocurrió poco después de los eventos de Mateo 12, por lo que Jesús hizo esta declaración mucho antes de ser crucificado y mucho antes de que los romanos destruyeran la ciudad. Pronunció el juicio de Israel aquí en Lucas 13, cuando todavía había tiempo para que la nación lo recibiera como el Mesías.

¿Por qué Jesús declaró juicio sobre Israel por su incredulidad en un momento tan temprano de Su ministerio terrenal? Porque la suerte de Israel estaba echada una vez que cometieron el pecado imperdonable. No podría haber perdón "en este siglo" (como dijo Jesús) para el pecado imperdonable, por lo que a partir de ese momento, esta generación de Israel estaba bajo juicio.

Note también que Jesús declara que Israel no verá a su Mesías y el Reino “hasta que” una generación futura de Israel revierta el pecado de esta generación al declarar que Jesús es el Señor. Una generación futura de Israel debe revertir el pecado de esta generación confesando que Jesús es el Mesías, y cuando la nación haga lo mismo, entonces (y sólo entonces) Jesús regresará para establecer el Reino prometido. En otras palabras, la Segunda Venida del Señor depende de que toda la nación de Israel declare: “Bendito el que viene”. el nombre del Señor" (es decir, declarar que Jesús es el Mesías).

Israel finalmente cumplirá estos términos en el último día de la Tribulación (según Zac 12-14), lo que resultará en el regreso de Cristo:

Zac. 12:9 “Y en aquel día me pondré a destruir todas las naciones que vengan contra Jerusalén.
Zac. 12:10 “Derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén espíritu de gracia y de súplica, para que miren a mí a quien traspasaron; y llorarán por Él, como se llora por un hijo único, y llorarán amargamente por Él, como el llanto amargo por el primogénito.
Zac. 12:11 “En aquel día habrá gran luto en Jerusalén, como el luto de Hadadrimón en la llanura de Meguido.
Zac. 12:12 “La tierra hará duelo, cada familia por sí misma; la familia de la casa de David por sí y sus mujeres por sí; la familia de la casa de Natán por sí y sus mujeres por sí;
Zac. 12:13 la familia de la casa de Leví por sí, y sus mujeres por sí; la familia de los simeitas por sí misma y sus mujeres por sí solas;
Zac. 12:14 todas las familias que quedaron, cada familia por sí y sus mujeres por sí.

Zac. 14:2 Porque reuniré a todas las naciones contra Jerusalén para la batalla, y la ciudad será tomada, las casas saqueadas, las mujeres violadas y la mitad de la ciudad desterrada, pero el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. .
Zac. 14:3 Entonces saldrá Jehová y peleará contra aquellas naciones, como cuando pelea en el día de la batalla.
Zac. 14:4 En aquel día estarán sus pies sobre el monte de los Olivos, que está frente a Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos será partido en su mitad de oriente a occidente por un valle muy grande, de modo que la mitad del monte se moverá hacia el norte y la otra mitad hacia el sur.


Cuando el Señor derrame Su Espíritu sobre Israel al final de la Tribulación, la nación responderá con una confesión masiva de fe en Cristo. Una vez que todo Israel haya hecho esta declaración, Cristo regresará para derrotar al anticristo y establecer el Reino para Israel (como prometió en Lucas 13).

Entonces el pecado imperdonable está estrechamente relacionado con la Segunda Venida de Cristo. No es un rechazo “ordinario” del Evangelio. ¡Es la misma razón por la que Jesús dejó la tierra por primera vez!