Respuesta Bíblica

Toda la armadura de Dios

¿Puedes explicar la enseñanza de Pablo en Efesios 6:13-17 sobre "toda la armadura de Dios"?

Este es un gran pasaje de las Escrituras, uno que debemos entender y seguir. Primero y más importante, necesitamos poner el pasaje en contexto, así que veamos los versículos anteriores a este pasaje.

Al inicio del capítulo 6 de Efesios, Pablo nos instruye respecto a ciertas relaciones (hijos y padres, padres e hijos, esclavos y amos, amos y esclavos). Luego pasa en el versículo 10 a exhortarnos a ser fuertes en el Señor, y lo hacemos vistiéndonos de toda la armadura de Dios:

“10 Por último, sed fuertes en el Señor y en la fuerza de su poder. 11 Vístanse con toda la armadura de Dios, para que puedan mantenerse firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra las fuerzas mundiales de estas tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestiales. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo hecho todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados vuestros pies con el apresto del evangelio de la paz; 16 además de todos, tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todas las flechas encendidas del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

El contexto de este pasaje es que necesitamos ser fuertes en el Señor para resistir las asechanzas del diablo. Note que no podemos hacer esto con nuestras propias fuerzas; más bien, debemos hacer esto con la fuerza del Señor. La imagen es la de un soldado que va a la batalla y se arma con todo lo disponible para mantenerse firme contra el enemigo. La palabra esquemas significa "artes astutas, engaños, engaños". Así ataca el diablo a los cristianos para que no nos mantengamos firmes en la fe. Es por eso que el v. 12 dice que nuestra lucha no es contra humanos (“carne y sangre”) sino “contra fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestiales”, es decir, contra el diablo y sus ángeles demoníacos.

Santiago 4:7-8 dice: “Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acércate a Dios y Él se acercará a ti”. Por eso, se nos ordena obedecer a Dios y resistir al diablo. Dios no nos deja sin defensa, sino que nos proporciona una armadura completa, una que está especialmente diseñada para resistir al diablo y que podamos resistir sus ataques. Esta armadura consiste en ceñir nuestros lomos con la verdad, revestirnos con la coraza de justicia, cubrir nuestros pies con el apresto del evangelio de la paz, tomar el escudo de la fe, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu. Consideremos cada pieza de armadura.

Primero, Pablo nos dice que “ceñiremos nuestros lomos con la verdad”. En los tiempos bíblicos, la mayoría de las personas, incluidos los hombres, vestían prendas holgadas que consistían básicamente en tres agujeros: uno para la cabeza y otro para cada brazo, muy parecido a una toga romana. Esa ropa no era propicia para correr o pelear, ya que la holgura de la ropa podía enredar fácilmente a una persona en tales casos. Para remediar esto, los soldados subían la parte inferior de la prenda entre sus piernas y alrededor de su torso (por sus “lomos”) y la sujetaban (ceñían) con un cinturón. La imagen aquí es de un soldado vestido para la batalla. De la misma manera, cuando Dios les dijo a los judíos que abandonaran Egipto, les dijo que “se ciñeran los lomos”, lo que significaba que estuvieran listos para moverse. Entonces, también es una expectativa estar listos, estar preparados para la batalla.

En nuestro caso, estamos “vestidos para la batalla” cuando nos aferramos a la verdad de la palabra de Dios. Se ha dicho con razón que para detectar monedas falsas, se capacita a la gente para que sepa cómo es la moneda auténtica. De manera similar, podemos mantenernos firmes contra los engaños y las mentiras de Satanás cuando conocemos la verdad de Dios. Este es el punto de Efesios 4:

“13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón maduro, a la medida de la estatura que corresponde a la plenitud de Cristo. 14 Por lo tanto, ya no seremos niños sacudidos por las olas y llevados por todo viento de doctrina, por engaños de hombres, por astucias que hacen maquinaciones engañosas”.


No sólo debemos conocer la verdad, sino que también debemos caminar en la verdad. Conocer la palabra de Dios evitará que seamos descarriados por el diablo y por hombres pecadores que están bajo su influencia (1 Juan 5:19).

A continuación, debemos ponernos la “coraza de justicia”. Por lo general, una coraza cubría al soldado desde el cuello hasta el ombligo. Entonces, claramente, una coraza protegía los órganos vitales de un soldado, su corazón, hígado, riñones, etc. Recibir un disparo con una flecha o un golpe con una espada en esta área probablemente sería fatal.

Los judíos veían el corazón simbólicamente como la mente. Proverbios 23:7 dice: “Porque lo que piensa en su corazón, tal es él”. En Mateo 15 Jesús dijo: “11 No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre, sino lo que sale de la boca, esto contamina al hombre… 18 Pero lo que sale de la boca, del corazón viene, y lo que sale de la boca, del corazón viene. esos contaminan al hombre. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios y las calumnias. 20 Estas son las cosas que contaminan al hombre; pero comer con las manos sucias no contamina al hombre”.

Entonces, qué y cómo pensamos determina lo que decimos y hacemos. Por tanto, hay que proteger el corazón, nuestra mente. Además, los judíos asociaban los intestinos/estómago con sentimientos y emociones. De hecho, sentimos cosas en nuestro estómago, en nuestras entrañas. Por tanto, también debemos proteger nuestras emociones y sentimientos.

Satanás atacará al creyente en su pensamiento y sus emociones. Quiere lograr que un cristiano cambie su forma de pensar mediante engaños y engaños, o apelar a las emociones de un creyente para ir en contra de la palabra de Dios. Lo hace principalmente tratando de hacernos dudar de Dios, lo cual para nosotros se da en la Biblia. Entonces, su ataque va en contra de la palabra de Dios. Quiere hacer que los creyentes duden de la veracidad de las Escrituras.

Lo hace de numerosas maneras, incluida la mentira de la evolución, tratando de decir que la ciencia refuta la Biblia o enviando falsos maestros a la iglesia para enseñar doctrinas falsas. Satanás ha hecho esto desde el principio, cuando le dijo a Eva "¿ha dicho Dios?" (Génesis 3:1) Él quiere que dudemos del Señor, en lugar de confiar en el Señor con todo nuestro corazón como manda la Biblia (Proverbios 3:5).

Por eso debemos protegernos con la coraza de justicia. La palabra justicia significa que estamos en una relación correcta con Dios, que viene por la fe en Jesús, ya que Su justicia nos es acreditada por la fe. Esto significa que ahora podemos tener pensamientos correctos, sentimientos y emociones correctos. Ahora tenemos la mente de Cristo (1 Corintios 2:16). Como tal, por el poder del Espíritu Santo que habita en nosotros, ahora podemos incluso vivir con rectitud.

Por lo tanto, conocer la verdad de Dios, proteger nuestra mente y emociones y vivir con rectitud por el poder del Espíritu es cómo nos ponemos la coraza de justicia. Como dice Juan: “7 Hijitos, mirad que nadie os engañe; el que practica justicia es justo, como él es justo; 8 el que practica el pecado es del diablo; porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios apareció para esto: para deshacer las obras del diablo”. (1 Juan 3) Si somos justos (por fe), entonces viviremos con rectitud.

Luego, Pablo dice que “calces tus pies con el apresto del evangelio de la paz”. Tenga en cuenta que toda la armadura de Dios está destinada a hacernos capaces de mantenernos firmes contra las asechanzas del diablo (v. 11). Entonces, aquí, poner el evangelio en nuestros pies es similar a los zapatos que usaba un soldado para evitar resbalarse en la batalla. El material era una suela de fondo pesado con clavos en la parte inferior, muy parecido a un zapato moderno. Esto permitió al soldado mantener su tracción en la batalla, mantenerse firme.

Lo mismo es cierto para los cristianos en el sentido de que debemos permanecer firmes en el evangelio de la paz. Esto significa que sabemos que ya no estamos bajo la ira de Dios. Gracias a lo que Cristo ha hecho por nosotros, ahora estamos en paz con Dios. Podemos enfrentarnos a las artimañas del diablo sabiendo que Dios está de nuestro lado, que ya no somos sus enemigos (Romanos 5). Esto es muy similar a lo que Pablo les dice a los corintios: "Estad alerta, estad firmes en la fe, sed hombres, sed fuertes". (1 Corintios 16:13) Ahora que somos creyentes, tenemos el poder y los recursos del Espíritu Santo, que vive y habita en nosotros.

Así es como nos mantenemos firmes en la fe contra las maquinaciones del diablo, sabiendo que tenemos paz con Dios, y este “evangelio de paz” se muestra simbólicamente aquí como zapatos que nos permiten mantenernos firmes en la batalla.

La siguiente pieza de la armadura de Dios es el “escudo de la fe”. Este tipo de escudo no era el que se podía ver en un soldado sosteniendo un brazo mientras luchaba con una espada en la otra mano. Más bien, este escudo era un gran escudo de cuatro esquinas. Estaba cubierto con metal o cuero grueso y fue diseñado como protección contra las flechas en llamas disparadas por el enemigo.

Asimismo, el escudo de la fe nos protege de las flechas llameantes de Satanás. Note que el escudo de la fe nos permitirá extinguir TODAS las flechas llameantes de Satanás. Entonces, no importa lo que Satanás nos dispare, el escudo de la fe nos permitirá hacerlos inofensivos. Ahora, estas flechas llameantes son las que Satanás usa para tentarnos. Incluyen cosas que apelan a los deseos de los ojos, los deseos de la carne y el orgullo de la vida. Así es como Satanás siempre nos tienta. Tentó a Adán y Eva de esta manera con el fruto en el Jardín del Edén. Él tentó a nuestro Señor Jesús de esta manera. Las tentaciones siempre están diseñadas para alejarnos de Dios, para serle desobedientes. Nuestra defensa contra estas tentaciones es el escudo de la fe.

Entonces, ¿qué significa fe? Significa que creemos lo que Dios nos ha dicho. Lo creemos cuando Él dice que si creemos en Su Hijo tendremos vida eterna. Confiamos en Él. Entonces, cuando el diablo viene con una tentación que cuestiona lo que Dios nos ha dicho en Su palabra, por fe creemos lo que Dios ha dicho y no creemos en la tentación del diablo. Adán y Eva creyeron la mentira de Satanás y en consecuencia cayeron en pecado (Génesis 3). Jesús creyó todo lo que Dios había dicho (Mateo 4, Lucas 4), y por eso no cayó en las tentaciones de Satanás.

Así, el escudo de la fe, creer en Dios y su palabra, nos protege de las flechas ardientes de las tentaciones de Satanás. Como dice Proverbios 30:5-6: “Toda palabra de Dios es probada; Él es escudo para los que en él se refugian. No añadas nada a sus palabras, no sea que te reprenderá y quedarás demostrado que eres un mentiroso”. De manera similar, Salmo 18:30 dice: “En cuanto a Dios, su camino es irreprensible; La palabra del Señor es probada; Él es escudo para todos los que en él se refugian”.

Nuestra próxima pieza de armadura es el casco de la salvación. El soldado romano llevaba un casco para protegerse contra los ataques del enemigo a la cabeza, normalmente con una espada. Esta era una espada muy grande, de 3 a 4 pies de largo, y estaba diseñada para infligir un daño importante con un solo golpe. Si pudieras golpear a tu oponente en la cabeza y clavarle la espada en el cráneo, probablemente derrotarías a tu enemigo de un solo golpe. Entonces, para protegerse contra eso, los soldados usaban cascos.

El yelmo de la salvación también nos protege de los ataques de Satanás. Es importante saber que en realidad hay tres aspectos de nuestra salvación. Primero, hemos sido salvos; la Biblia llama a esto nuestra justificación, y somos justificados (hechos justos ante Dios) a través de la fe en Jesús. A través de la justificación, somos liberados del castigo del pecado, ya que Jesús tomó nuestro castigo en la cruz.

Segundo, estamos siendo salvos; eso es lo que la Biblia llama santificación. Por el poder del Espíritu Santo que vive y habita en nosotros y por el estudio de Su palabra, podemos llegar a ser cada vez más como Cristo a lo largo de nuestra vida. En este sentido, tenemos la capacidad de escapar del poder del pecado. Por el poder de Dios, ahora podemos elegir no pecar, aunque a veces todavía lo hacemos.

En tercer lugar, seremos salvos. Es decir, Dios completará nuestra salvación finalmente cuando lleguemos al cielo, cuando seamos glorificados y seamos como Él (Romanos 8:30; 1 Juan 3:2). Este aspecto de nuestra salvación es la esperanza de nuestra salvación. Aquí la esperanza no es un verbo, sino un sustantivo. La esperanza no es algo que nos preocupe, es algo de lo que nos gloriamos, sabiendo que hemos sido salvos y que tenemos una salvación que podemos esperar. Cuando estemos en el cielo, seremos libres de la presencia del pecado, porque en el cielo ya no hay muerte, y dado que la paga del pecado es muerte, por lo tanto ya no puede haber más pecado. Ésta es nuestra esperanza.

Es este aspecto de la salvación lo que Pablo describe como nuestro yelmo. 1 Tesalonicenses 5 dice: “8 Pero ya que somos del día, seamos sobrios, vestidos con la coraza de la fe y del amor, y como yelmo, la esperanza de la salvación”. Teniendo tal esperanza, no nos cansamos de los ataques de Satanás sino que perseveramos en hacer el bien. No nos desanimamos por no ver el fruto de nuestros esfuerzos.

Considere que Dios encargó a Jeremías predicar a Israel, pero luego le dijo que no lo escucharían ni le responderían (Jeremías 7:27). Sin embargo, Jeremías fue obediente, sabiendo que tenía la esperanza de su salvación que podía esperar. Entonces, aunque Satanás y sus demonios atacarán nuestra mente, haciéndonos dudar y desanimarnos, perseveramos, sabiendo que nos espera la salvación, que es el yelmo de la salvación. En ese sentido, protegemos nuestra mente, nuestro pensamiento.

Nuestra última pieza de armadura es la “espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”. Tenga en cuenta que esta es la primera arma que no es únicamente defensiva, como lo son las otras armas. La espada puede ser tanto defensiva como ofensiva. Estamos hablando aquí de la Biblia, la palabra de Dios. Si esta es una de nuestras armas, entonces lógicamente se deduce que para que podamos usarla, debemos entender la palabra de Dios. Esta es una de las razones por las que el estudio de la Biblia es tan crucial en la vida de todos los creyentes.

Un comentario interesante es que la palabra griega para espada aquí es máchaira, que es una espada pequeña, a diferencia de una espada mucho más larga. Esta espada medía entre 6 y 18 pulgadas y se usaba para combates cuerpo a cuerpo. La imagen aquí es personal.

Usamos la palabra de Dios porque es verdadera, es infalible, es infalible. Hebreos 4 nos dice que es “viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetrante hasta partir el alma y el espíritu, hasta las coyunturas y los tuétanos, y capaz de juzgar los pensamientos y las intenciones del corazón”. Es poderoso: es el poder de Dios para salvación (Romanos 1:16). Por la palabra somos santificados (Juan 17:17). La palabra de Dios es en verdad un arma poderosa.

Quizás el mejor ejemplo del uso de la espada a la defensiva nos lo dio nuestro Señor Jesús cuando fue tentado por Satanás en el desierto (Mateo 4, Lucas 4). Jesús responde a cada una de las tentaciones de Satanás con las Escrituras. Se defiende así de la tentación con la palabra de Dios. De la misma manera, podemos protegernos de las tentaciones de Satanás conociendo la palabra de Dios, tal como lo hizo nuestro Señor.

La espada del Espíritu también puede usarse de manera ofensiva. Cuando predicamos el evangelio, estamos atacando el dominio de Satanás al sacar a las personas de la oscuridad y llevarlas a su luz maravillosa (todo por el poder del Espíritu Santo). Podemos atacar los principios elementales de este mundo cuando predicamos la verdad con amor, que típicamente va en contra de las opiniones del mundo (por ejemplo, matrimonio, sexo, embriaguez, mentira, robo, etc.). Lo usamos de manera ofensiva para poder “ Santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre dispuestos a presentar defensa ante todo el que os pida cuentas de la esperanza que hay en vosotros, pero con mansedumbre y reverencia. (1 Pedro 3:15)”

Por último, como señaló un maestro destacado, la armadura es una imagen de Jesucristo nuestro Dios y Salvador. Él es la verdad (el cinturón). Él nos da la fe (el escudo). Él es nuestra justicia (la coraza). Él es nuestra paz (los zapatos). Él es nuestra salvación (el casco). Y Él es la Palabra (la espada del Espíritu). ¡A Dios sea la gloria!