Respuesta Bíblica

¿Deberían los cristianos evitar las cosas seculares para acercarse a Dios?

¿Deberían los cristianos evitar las cosas seculares (es decir, abstenerse de anticonceptivos, televisión, música, películas, etc.) para acercarse a Dios?

La Biblia deja claro que nuestra justicia no se obtiene mediante nuestras obras personales. Nos es imputado por nuestra fe en Jesucristo. Como dice Pablo:

ROM. 4:4 Ahora bien, al que trabaja, su salario no le es contado como un favor, sino como algo debido.
ROM. 4:5 Pero al que no trabaja, sino que cree en el que justifica a los impíos, su fe le es contada como justicia,

Por lo tanto, si la justicia de Cristo se nos acredita por la fe, entonces ninguna obra que hagamos podrá aumentar nuestra justificación. Además, la Biblia dice que el cristiano tiene libertad en muchas áreas de la vida ya que no tenemos restricciones o leyes específicas que puedan asegurar nuestra justicia. Sólo nuestra fe en Cristo nos asegura la justicia de Cristo.

Obviamente, nuestra libertad no puede convertirse en licencia para cometer pecado. En cambio, el cristiano está llamado a refrenar la carne y caminar en el Espíritu para agradar al Señor. El ascetismo es una práctica de autodisciplina o de evitar la indulgencia para agradar a Dios mediante la negación de la carne. Dependiendo de la motivación y el propósito de un individuo en esta práctica, podría ser apropiada para un cristiano en algunas formas.

Por ejemplo, si un cristiano es guiado por el Espíritu a un período de ayuno, entonces esta forma de ascetismo sería bíblica. Por otro lado, si una persona practicara un trato abusivo del cuerpo para poner fin al pecado y agradar a Dios, tal práctica sería incorrecta e inútil como enseña Pablo:

Col. 2:20 Si habéis muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, os sometéis a decretos, tales como,
Col. 2:21 “¡No toques, no pruebes, no toques!”
Col. 2:22 (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), ¿de acuerdo con los mandamientos y enseñanzas de los hombres?
Col. 2:23 Estos son asuntos que, sin duda, tienen la apariencia de sabiduría en la religión hecha por uno mismo, y en la humillación de uno mismo y en el trato severo del cuerpo, pero no tienen ningún valor contra la indulgencia carnal.

Como enseñó Pablo, la humillación de uno mismo y el trato severo del cuerpo no son medios para autodisciplinarse o agradar a Dios. En cambio, debemos centrarnos en las formas bíblicas de fortalecer el espíritu, no perder el tiempo tratando de degradar la carne.

Con respecto a las prácticas específicas que usted enumeró (por ejemplo, abstenerse de métodos anticonceptivos, televisión, música, películas, etc.), estas opciones caen en el ámbito de la libertad. Cada cristiano tiene la libertad de hacer lo que considere guiado en estos asuntos, y ningún cristiano puede juzgar las decisiones de otro cristiano. Como escribió Pablo:

Col. 2:16 Por tanto, nadie os juzgará en materia de comida o de bebida, ni en materia de fiesta, luna nueva o día de reposo.
Col. 2:17 cosas que son mera sombra de lo que está por venir; pero la sustancia pertenece a Cristo.

No existe una forma intrínsecamente correcta o incorrecta de vivir en estas áreas, aparte de nuestro requisito de buscar la piedad en todo lo que hacemos, como lo indicó Pablo:

Fil. 4:8 Por último, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buena reputación, si hay algo excelente y si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Sin embargo, si un cristiano es presionado a actuar en contra de su conciencia en cuestiones de libertad, entonces ese cristiano habrá tropezado por la libertad excesiva, como enseñó Santiago:

Santiago 4:17 Por lo tanto, al que sabe hacer lo correcto y no lo hace, le es pecado.

Debemos tener cuidado de no inmiscuirnos en las decisiones personales de otros en materia de libertad y, por tanto, hacerles tropezar en su conciencia. Deje espacio para las diferencias sin juzgar, como ordenó Pablo:

ROM. 14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué desprecias a tu hermano? Porque todos estaremos ante el tribunal de Dios.
ROM. 14:11 Porque escrito está,
“Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
Y toda lengua alabará a Dios”.
ROM. 14:12 Así que cada uno de nosotros dará cuenta de sí mismo a Dios.
ROM. 14:13 Por tanto, no nos juzguemos más unos a otros, sino más bien procuremos esto: no poner obstáculo ni tropiezo en el camino del hermano.