Respuesta Bíblica

¿Cómo responder cuando mi pastor no enseña la Biblia?

Después de escuchar sus estudios bíblicos, ahora entiendo la importancia de asistir a una iglesia que enseña todo el consejo de la palabra de Dios. Desafortunadamente, mi iglesia ha cambiado a lo largo de los años. Mi pastor solo habla de cultura/política/psicología/temas sociales/etc. ¿Cómo respondo?

Lamentamos enterarnos de esta difícil situación, pero consuela saber que no está solo. Muchas iglesias se están alejando de la misión de discipular a los fieles para limitarse a entretener (o desplumar) al rebaño. En la Biblia, Pablo advirtió sobre esta situación específica en los últimos días:

2Tim. 4:1 Os encargo solemnemente delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en su manifestación y en su reino:
2Tim. 4:2 predicar la palabra; estad preparados a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta, con mucha paciencia e instrucción.
2Tim. 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; pero queriendo que les hagan cosquillas en los oídos, se acumularán maestros según sus propios deseos,
2Tim. 4:4 y apartarán de la verdad el oído, y se volverán a las fábulas.
1Tim. 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, atendiendo a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,
1Tim. 4:2 por la hipocresía de los mentirosos cauterizados en su propia conciencia como con hierro de marcar,
1Tim. 4:3 hombres que prohíben el matrimonio y abogan por abstenerse de alimentos que Dios ha creado para ser compartidos con gratitud por aquellos que creen y conocen la verdad.


Su pastor parece un hombre que encaja en la descripción de Pablo en 1 Tim 4:2. Si es un "mentiroso hipócrita cauterizado en su conciencia", entonces haces bien en evitarlo y abandonar esa iglesia. Lo felicitamos por su valentía al hablar con él de la manera adecuada, pero su respuesta a su corrección sugiere que es un hombre que vive en seria rebelión contra el Señor y la autoridad de Su palabra. Si es así, él no debería servir como pastor, mucho menos como maestro de la Biblia, y usted debe separarse de su influencia si no escucha sus buenos consejos.

Ya sea que te quedes o te vayas, debes usar el conocimiento que has adquirido al estudiar la palabra de Dios para compartir la verdad con quien puedas, esperando obtener un resultado positivo. Anime a otros creyentes y dé ejemplo en su propio comportamiento y actitud. Evite perturbar o discutir, ya sea con los líderes de la iglesia o con otros miembros de la congregación. Procure corregir a sus líderes de manera apropiada, como lo ha hecho usted, y diga siempre la verdad en amor.

De igual importancia, recuerde que el Señor ha ordenado la naturaleza de estos últimos días, por lo que no debería sorprendernos que nuestros esfuerzos por corregir a hombres como su pastor finalmente fracasen. La palabra nos dice que aunque Dios preservará un remanente, la mayoría de la Iglesia –incluidos muchos líderes– sucumbirá a la apostasía venidera. Conociendo esta verdad, debemos moderar nuestras expectativas al enfrentar a los hombres malvados en la iglesia.

Finalmente, no se proponga como meta “arreglar” una determinada congregación de la iglesia. Más bien, haga que su meta sea servir al cuerpo de Cristo de manera universal. Cuando mire más allá de los muros de su congregación local, encontrará un mundo de creyentes esperando ser enseñó, animó, inspiró y condujo a la obediencia a Cristo. Recuerde las palabras de Jesús:

Lucas 10:3 “Ve; he aquí, yo os envío como a corderos en medio de lobos.
Lucas 10:4 “No llevéis cinturón de dinero, ni bolsa, ni zapatos; y no saludéis a nadie en el camino.
Lucas 10:5 “En cualquier casa en la que entréis, decid primero: 'Paz a esta casa'.
Lucas 10:6 “Si hay allí un hombre de paz, vuestra paz reposará sobre él; pero si no, volverá a vosotros.
Lucas 10:7 “Quedaos en aquella casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el trabajador es digno de su salario. No sigas moviéndote de casa en casa.
Lucas 10:8 “En cualquier ciudad en la que entréis y os reciban, comed lo que os pongan delante;
Lucas 10:9 y sana a los que en ella estén enfermos, y diles: 'El reino de Dios se ha acercado a vosotros.'
Lucas 10:10 “Pero en cualquier ciudad en la que entréis y no os reciban, salid a sus calles y decid:
Lucas 10:11 'Incluso el polvo de tu ciudad que se pega a nuestros pies lo limpiamos en protesta contra ti; pero estad seguros de esto: que el reino de Dios se ha acercado.'


Mientras trabaja para servir al Señor, no espere encontrar una audiencia receptiva en cada parada. Cuando inevitablemente encuentres resistencia a la palabra de Dios, no te golpees la cabeza contra esa puerta cerrada. Sigue buscando las puertas abiertas que Dios tiene preparadas para ti en otro lugar. Esta es la forma bíblica de ministerio.

Al mantener una perspectiva bíblica e informada sobre cómo será el éxito en estos últimos días, se protegerá contra las decepciones y el desánimo. Considere el ejemplo de Elías, quien expresó frustración por la falta de avivamiento durante un tiempo de apostasía en su época. Cuando Elías se quejó ante el Señor, Dios lo reprendió, diciendo:

1 Reyes 19:11 Entonces el Señor dijo: “Sal y ponte en el monte delante del Señor”. ¡Y he aquí que pasaba Jehová! Y un viento grande y fuerte desgarraba los montes y quebraba las rocas delante de Jehová; pero el SEÑOR no estaba en el viento. Y después del viento un terremoto, pero el SEÑOR no estaba en el terremoto.
1 Reyes 19:12 Después del terremoto hubo fuego, pero Jehová no estaba en el fuego; y después del fuego, un sonido de suave soplo.
1 Reyes 19:13 Cuando Elías lo oyó, se envolvió el rostro en su manto, salió y se paró a la entrada de la cueva. Y he aquí, vino a él una voz que le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?
1 Reyes 19:14 Entonces dijo: He sido muy celoso de Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. Y yo solo quedo; y buscan mi vida para quitármela”.
1 Reyes 19:15 El SEÑOR le dijo: Ve, vuélvete por tu camino al desierto de Damasco, y cuando hayas llegado, ungirás a Hazael por rey sobre Aram;
1 Reyes 19:16 y a Jehú hijo de Nimsi ungirás rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat de Abel-mehola ungirás como profeta en tu lugar.
1 Reyes 19:17 “Al que escape de la espada de Hazael, Jehú le dará muerte, y al que escape de la espada de Jehú, Eliseo le dará muerte.
1 Reyes 19:18 “Pero dejaré en Israel siete mil, todas las rodillas que no se doblaron ante Baal y toda boca que no lo besó”.


Mientras Elías esperaba que el Señor obrara un gran avivamiento dentro de Israel como resultado de su ministerio, el Señor le explicó a Elías en la montaña que Sus propósitos eran muy diferentes. El Señor tenía la intención de trabajar silenciosamente, en segundo plano, preservando sólo un remanente en Israel en lugar de revivir a todo Israel. Elías había puesto su corazón en un resultado poco realista, porque Elías no había considerado lo que Dios le había revelado acerca de la naturaleza de los días en los que vivió.

(Puede obtener más información escuchando al pastor Armstrong predicar de 1 Reyes 19 en nuestra lección sobre la decepción de Elías ).

De la misma manera hoy sabemos por las Escrituras que la iglesia de los últimos días será una iglesia apóstata. El Señor nos ha dicho que en los últimos días, la iglesia tendrá solo un remanente de creyentes dedicados a Su palabra (como usted), por lo tanto, es poco probable que Él traiga avivamiento incluso como resultado de nuestras oraciones y esfuerzos. Al conocer esta verdad de las Escrituras, debemos encontrar contentamiento en los propósitos del Señor, eligiendo trabajar con Él en lugar de contra Él, mientras moderamos nuestras expectativas de éxito.

Por lo tanto, busque las puertas abiertas donde pueda ministrar al remanente, y tal vez pueda rescatar a algunos más de sus hermanos y hermanas en el camino. Considere iniciar un pequeño grupo de estudio en su hogar o un grupo de oración o algún otro ministerio personal para enseñar, capacitar, animar y guiar a los creyentes a conocer y obedecer la palabra de Dios.

Quizás encuentre una iglesia que defienda la palabra de Dios y viva de acuerdo con ella, pero también debe estar preparado para la posibilidad de que no la encuentre. De todos modos, todo cristiano está llamado a servir al pueblo del Señor y a dar testimonio de su verdad, y este llamado no depende de trabajar dentro de una estructura formal de la iglesia (es decir, una congregación local reunida en un edificio determinado). Ese apoyo es útil, por supuesto, pero también puede convertirse en un obstáculo, como ya habrá descubierto.

Nos alienta saber que el Señor lo está alimentando a través de nuestras enseñanzas y confiamos en que tendrá la oportunidad de compartir nuestros recursos con otras personas que están desesperadas por descubrir la verdad y la sinceridad en su caminar cristiano. Creemos que ministerios como VBVMI son parte de la provisión de Dios para los creyentes, que han sido abandonados y marginados por iglesias locales corruptas y apóstatas. Su experiencia es una confirmación más de nuestra creencia.