Respuesta Bíblica

¿Está bien el yoga para los cristianos?

¿Es aceptable que los cristianos participen en yoga?

Popular en la cultura oriental durante siglos, el yoga se ha convertido recientemente en una actividad popular también para muchos occidentales, incluidos algunos cristianos profesantes. Un popular sitio web de yoga explica el yoga de esta manera:

Yoga significa "unidos". La palabra proviene de la antigua raíz sánscrita yug, que significa "unificar". Un yogui es aquel que unifica conscientemente cuerpo, mente, emociones y espíritu para que funcionen muy bien juntos. El yogui se esfuerza por abrir el don de la vida y descubrir sus máximas posibilidades. Un yogui se esfuerza por descubrir la conciencia superior y cómo el cuerpo, la mente y la naturaleza emocional pueden realizarse verdaderamente unificando sus propósitos, en lugar de vivir en una constante guerra civil interior.


Según esta descripción, el yoga es una actividad que mezcla ejercicio físico y misticismo oriental y, por lo tanto, los cristianos deben evitar el yoga tradicional. El objetivo declarado del yoga tradicional es doble. En primer lugar, el yoga busca "unificar" cuerpo, mente, emociones y espíritu y acabar con la "guerra civil" que llevamos dentro. Bíblicamente, sabemos que la experiencia humana sólo puede unificarse en perfección y paz a través de la fe en Jesucristo y la regeneración que viene como resultado de Su gracia.

No existe otro medio para unificar espíritu y cuerpo, por lo que la enseñanza esencial del yoga califica como "otro Evangelio", que compite con el Evangelio de Jesucristo por los corazones y la mente de la humanidad. Es una mentira de Satanás destinada a ser una piedra de tropiezo para impedir que el mundo conozca la verdad.

Como dijo Pablo, si alguien viene a nosotros predicando otro evangelio, debemos rechazar por completo tanto al mensajero como al mensaje:

Galón. 1:8 Pero incluso si nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare un evangelio contrario al que os hemos anunciado, ¡sea anatema!
Galón. 1:9 Como ya lo hemos dicho antes, así lo repito ahora: si alguno os anuncia un evangelio contrario al que habéis recibido, será anatema.

En segundo lugar, el yoga pretende promover "estados superiores de conciencia", que es un lenguaje codificado para buscar un encuentro con el reino demoníaco. La Biblia claramente ordena a los creyentes que se mantengan alejados de la adoración de ángeles (demonios) y que dependan enteramente de Cristo para nuestra iluminación espiritual:

Col. 2:18 Que nadie os siga defraudando de vuestro premio, deleitándose en la humillación de sí mismo y en el culto de los ángeles, confiando en visiones que ha visto, envanecido sin causa por su mente carnal,
Col. 2:19 y sin sujetarse a la cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y sostenido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que viene de Dios.


Además, asociarse con el enemigo, incluso de forma casual, es una práctica peligrosa y tonta:

2Cor. 6:15 ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial, o qué tiene en común el creyente con el incrédulo?
2Cor. 6:16 ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque somos templo del Dios vivo; tal como Dios dijo,
“MORARÉ EN ELLOS Y CAMINARÉ ENTRE ELLOS;
Y YO SERÁ SU DIOS, Y ELLOS SERÁN MI PUEBLO.
2Cor. 6:17 “Por tanto, salid de en medio de ellos y apartaos”, dice el Señor.
“Y NO TOQUES LO IMPURO;
Y te daré la bienvenida.
2Cor. 6:18 Y seré para vosotros por padre,
Y vosotros seréis para mí hijos e hijas”.
Dice el Señor Todopoderoso.

Independientemente de los posibles beneficios físicos del yoga, si la práctica incluye estas técnicas mentales, viola las Escrituras y llevará al creyente a prácticas no rentables y potencialmente peligrosas. El reino demoníaco es poderoso y no es algo con lo que los creyentes deban experimentar.

En algunos casos, es posible encontrar un instructor de yoga que haya prescindido del misticismo oriental del yoga y enseñe sólo las rutinas de estiramiento y fortalecimiento asociadas con el yoga. Estas clases todavía pueden denominarse "yoga" para indicar el estilo de ejercicio que se ofrece, pero la clase tiene poco en común con el yoga tradicional. Específicamente, los eventos de yoga de solo ejercicio no tendrán llamados a la meditación, ni apelaciones a una conciencia superior ni hablarán de unir cuerpo y mente.

En estas circunstancias, estos grupos de yoga son simplemente clases de ejercicio y, por lo tanto, son aceptables para que los creyentes los disfruten. Sin embargo, los creyentes que participan en este tipo de yoga "inocente" deben permanecer en guardia ante cualquier cambio inesperado hacia el misticismo por parte de los instructores. Si la clase comienza a alejarse del simple ejercicio y entrar en una dimensión espiritual, el creyente debe dejar de participar.