Respuesta Bíblica

¿Existe un fundamento bíblico para la “oración del pecador”?

¿Qué fundamento bíblico existe, si es que existe alguno, para presentar un "llamado al altar" o una "oración del pecador"?

El “llamado al altar” y la “oración del pecador” se asocian comúnmente con el cristianismo evangélico moderno. Generalmente se considera que estos rituales son productos de los movimientos del “Gran Despertar” de los siglos XVIII y XIX en Gran Bretaña y Estados Unidos. Fueron creados como parte de los ministerios de campamentos y tiendas de avivamiento de esa época. Estas prácticas fueron invenciones de hombres como Charles Finney , Alexander Campbell, entre otros, quienes propagaron ideas nuevas y poco ortodoxas sobre el significado de la expiación de Cristo y cómo los hombres pueden ser salvos.

Por ejemplo, Finny rechazó las doctrinas bíblicas de la salvación sólo por gracia y el pecado original. Fue un defensor de la falsa doctrina del perfeccionismo, que sostiene que los cristianos no sólo son salvos de la pena del pecado sino también de experimentar el pecado. Enseñó que los hombres tienen libre albedrío en todos los asuntos, incluido el Evangelio, y por lo tanto la salvación fue el resultado de una elección libre de seguir a Dios y no el resultado de la regeneración divina.

Dada su teología errónea, Finney creía que podía obtener más conversos mediante una sutil intimidación y manipulación emocional. Dado que, según su estimación, lo único que se interponía en el camino de la salvación era la voluntad humana, no veía nada malo en confiar en esa “persuasión” para reclutar conversiones, sin expresar nunca preocupación alguna sobre si las confesiones que él obligó eran genuinas.

Es particularmente conocido por sus “reuniones de avivamiento”, donde provocaba a las multitudes en un frenesí emocional con su predicación y mediante varios rituales diseñados para presionar a los escépticos para que estuvieran de acuerdo con el Evangelio. El llamado al altar y la oración del pecador fueron dos de esos rituales en los que Finney confió para obtener una respuesta. Otro era el “asiento ansioso”, un lugar donde los que dudaban podían sentarse y recibir oración. En realidad, todas estas técnicas eran oportunidades de intimidación y presión de grupo, que servían para convertir a los indecisos en falsos confesores (y quizás también en algunos verdaderos creyentes).

Aunque Finney pudo haber tenido las mejores intenciones, predicó un evangelio falso (poniendo en duda su propia fe) y, como mínimo, practicó una forma de evangelismo no bíblica.

La Biblia enseña que la creencia en el Evangelio nunca es fruto de la coerción ni de una flexión de la voluntad humana. Como dice Pablo, es obra del Espíritu Santo en el corazón:


1Cor. 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios dice: Jesús es anatema; y nadie puede decir: “Jesús es el Señor”, excepto por el Espíritu Santo.

ROM. 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
ROM. 8:15 Porque no habéis recibido un espíritu de esclavitud que haga volver a temer, sino un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba! ¡Padre!"
ROM. 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios,


Sólo el Señor puede cambiar un corazón mediante Su Espíritu, y aunque el Señor se propone predicar Su Evangelio por medio de los hombres, el poder para recibirlo y creer en él permanece únicamente en manos de Dios. La verdad evidente del mensaje se manifiesta por la obra del Espíritu.

Como dice Pablo de su propia predicación:


1Cor. 1:22 Porque a la verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría;
1Cor. 1:23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles,
1Cor. 1:24 pero para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios.


De hecho, Pablo dejó en claro que no se rebajaría a trucos y florituras retóricas como sustituto del poder de Dios en el mensaje de salvación:


1Cor. 2:1 Y cuando vine a vosotros, hermanos, no fui con superioridad de palabra ni de sabiduría, anunciándoos el testimonio de Dios.
1Cor. 2:2 Porque nada me propuse saber entre vosotros sino a Jesucristo, y éste crucificado.


Si el evangelista más grande en la historia de la iglesia se contentó con confiar únicamente en el poder de Dios mediante Su palabra para sus resultados, ¿por qué deberíamos hacer menos?

El llamado al altar y la oración del pecador son los descendientes modernos del ansioso asiento de Finney. Incluso en el mejor de los casos, son reliquias de una teología pobre mal utilizadas y, en el peor de los casos, son instrumentos de presión e intimidación públicas.

Las iglesias que dependen en gran medida de estas técnicas pueden aumentar su rebaño numéricamente, pero deberían cuestionar la sinceridad de estas “confesiones” y pensar en las consecuencias a largo plazo de potencialmente acoger a incrédulos engañados en la congregación de Dios. Esto no significa que estas técnicas sean automática ni universalmente incorrectas, pero debemos considerar las implicaciones de confiar en técnicas inventadas y de las que es fácil abusar, en lugar de confiar en el Espíritu.

En su lugar, recomendamos que las iglesias enseñen la palabra de Dios –incluyendo la predicación del Evangelio de manera clara, audaz y rutinaria– pero sin depender de demandas mecánicas y rituales para que los oyentes respondan de ciertas maneras o digan ciertas oraciones. Si los corazones son conmovidos por el Evangelio, responderán sin tener en cuenta una prescripción específica distinta de las exigencias de la Biblia: confesar con la boca que Jesús es el Señor y creer en el corazón que Dios le resucitó de entre los muertos.