Respuesta Bíblica

¿Están los cristianos bajo la Ley de Moisés?

¿Por qué en el contexto de la “ley de la libertad” Santiago citó los Diez Mandamientos (Santiago 2:8-12) si no son vinculantes hoy? De ninguna manera se refiere a él como el “ministerio de la muerte” como lo hizo Pablo, entonces, ¿por qué se usa a menudo el texto de Santiago para demostrar que los Diez Mandamientos son vinculantes y son una ley de libertad?

Veamos cuatro puntos.

Primero, la Biblia enseña claramente que un cristiano no está bajo la Ley de Moisés. La Ley fue dada a Israel como parte de un pacto extendido sólo a Israel. Si bien todos los hombres son transgresores de la perfecta y santa Ley de Dios, sólo un grupo de personas en la Tierra recibió alguna vez el mandato de Dios de vivir de acuerdo con esa Ley. (Consulte nuestro estudio de Éxodo para obtener una enseñanza completa sobre este principio).

En segundo lugar, la Biblia enseña que ningún hombre puede pasar la prueba de la Ley, ya sea judío o gentil. Todo hombre ha quebrantado la Ley y, como dice Santiago, si quebrantamos aunque sea una sola Ley, somos culpables de toda la Ley. De hecho, la Biblia dice en Romanos que el propósito de la Ley era simplemente revelar nuestro pecado; no tenía como objetivo remediar el pecado ni darnos una receta para reducirlo.

Entonces, incluso cuando un cristiano (erróneamente) cree que debe guardar la Ley o incluso sólo los Diez Mandamientos, todavía está fallando completamente en guardar la Ley, y su fracaso sólo sirve para reforzar el principio de que el único propósito de la Ley es revelar. nuestro pecado.

En tercer lugar, Santiago cita los Diez Mandamientos para burlarse de quienes intentan seguir la Ley. No está reforzando el valor de seguir la Ley; está ilustrando la insensatez de seguir la Ley poco a poco, tratando de cumplir una ley y al mismo tiempo violar otra.

Note el tono de sarcasmo y reprimenda de James:


Santiago 2:9 Pero si hacéis parcialidad, cometéis pecado y sois convictos por la ley como transgresores.
Santiago 2:10 Porque el que guarda toda la ley y tropieza en un punto, ha llegado a ser culpable de todos.
Santiago 2:11 Porque el que dijo: “NO COMETÉIS ADULTERIO”, también dijo: “NO COMETÉIS ASESINATO”. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero sí matas, te has hecho transgresor de la ley.
Santiago 2:12 Así hablen y así actúen como los que han de ser juzgados por la ley de la libertad.


Observe que Santiago demuestra la inutilidad de guardar la Ley parcialmente. Él llama “parcialidad” a obedecer uno de los mandamientos y violar otro mandamiento. En otras palabras, guardar algo de la Ley es inútil y una tontería, porque no logra nada. Cuando los cristianos se esfuerzan por guardar la Ley, simplemente están sirviendo a sus propios egos y orgullo carnal, satisfaciéndose al tratar de santificarse por sus propias obras, lo cual no es posible. La Biblia dice que somos santificados por la obra del Espíritu en nuestro corazón mientras caminamos en fe, no siguiendo leyes escritas en piedra.

En el v.12, Santiago dice que en lugar de tratar de seguir la Ley de Moisés, debemos actuar como aquellos que serán juzgados según la Ley de la Libertad. No está diciendo que seguir los Diez Mandamientos sea lo mismo que seguir la Ley de la Libertad. Esa conclusión es una mala interpretación de las Escrituras. La palabra “así” al comienzo del v.12 significa “en lugar de” en el griego original, por lo que las dos leyes se oponen en el idioma griego original.

Por lo tanto, Santiago enseña que en lugar de seguir la Ley de Moisés, el cristiano sigue la Ley de la Libertad. La Ley de Moisés y la Ley de la Libertad son cosas completamente diferentes. Uno está escrito en piedra y entregado a Israel; el otro está escrito en los corazones de aquellos en el Nuevo Pacto. Uno es un ministerio de muerte; el otro un ministerio de vida (según Pablo). Uno sólo tiene poder para condenar; el otro trae poder para agradar a Dios. (Una vez más, ofrecemos una discusión extensa sobre las diferencias en nuestro estudio de Éxodo).

Algunas iglesias que practican el legalismo enseñarán que ciertas obras de la Ley judía (como guardar el sábado) son requisitos para los cristianos, pero ésta no es la enseñanza de la Biblia. El legalismo impone cargas innecesarias a los creyentes. Considere la dura reprimenda que Pablo ofreció a quienes enseñaban que los cristianos deben seguir la Ley:


Galón. 2:18 “Porque si reconstruyo lo que una vez destruí, resulto ser un transgresor.
Galón. 2:19 “Porque por la ley morí a la ley, para vivir para Dios.
Galón. 2:20 “Estoy crucificado con Cristo; y ya no soy yo quien vivo, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne la vivo en la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.
Galón. 2:21 “No desecho la gracia de Dios, porque si por la ley es la justicia, entonces Cristo murió en vano”.
Galón. 3:1 Gálatas insensatos, ¿quién os fascinó, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado?
Galón. 3:2 Esto es lo único que quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Galón. 3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais perfeccionados por la carne?


Pablo dice que si intentamos reconstruir lo que fue destruido por la muerte de Cristo (refiriéndose a restablecer la Ley de Moisés), sólo demostraremos que somos transgresores de esa Ley. Su único propósito era exponer el pecado, NO hacer a alguien más santo o justo. Morimos a la Ley cuando aceptamos a Cristo, dice Pablo (ver Romanos 7). Él llama tontas a esas personas.

Pablo estuvo hablando hace 2.000 años, pero bien podría haber estado escribiendo estas palabras a aquellos en su iglesia o en cualquier iglesia que enseñen este mismo error. Le recomendamos encarecidamente que escuche nuestros estudios de Gálatas y Romanos para obtener una exposición profunda y precisa de las enseñanzas de la Biblia sobre la relación entre la fe y la Ley.