Respuesta Bíblica

¿Cómo funciona la unción para los enfermos?

La Biblia dice que debemos ungir a una persona con aceite para que pueda ser sanada. ¿Cómo funciona?

En la Biblia, ungir a una persona con aceite es un ritual que simboliza la unción (es decir, la obra santificadora) del Espíritu Santo. La unción con aceite es una forma de representar una obra del Espíritu que de otro modo sería invisible para sanar o comisionar a un individuo para el servicio.

Esta asociación la podemos ver reflejada en las instrucciones de la Ley. El aceite de unción está prescrito en la Ley de Moisés para preparar el mobiliario del tabernáculo para el servicio y para comisionar a los sacerdotes para el servicio. Más tarde, a los profetas y reyes se les concedió autoridad mediante una unción de aceite según las instrucciones de Dios. Por ejemplo, cuando Samuel vino a designar a David como sucesor de Saúl, leemos esto:

1Sam. 16:12 Entonces envió y lo trajo. Ahora era rubicundo, de hermosos ojos y hermoso aspecto. Y el SEÑOR dijo: Levántate, úngelo; porque éste es él”.
1Sam. 16:13 Entonces Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos; Y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino poderosamente sobre David. Y Samuel se levantó y fue a Ramá.


Note que la unción de David con aceite por parte de Samuel representó la llegada del Espíritu sobre David. El aceite en sí no era la fuente del poder o la autoridad espiritual de David; más bien, el Espíritu fue responsable de darle a David estas cosas. Sin embargo, el aceite era una representación física de la llegada y obra del Espíritu para que los presentes con Samuel y David pudieran entender que Dios estaba actuando a favor de David en ese momento. La unción con aceite siempre ha transmitido este significado simbólico.

De la misma manera, a veces se nos ordena ungir a otros con aceite en circunstancias específicas para reflejar nuestra fe en la obra del Espíritu. La iglesia debe ungir a los líderes en anticipación de su obra para Dios y ungir a los enfermos en anticipación a la obra del Espíritu para sanarlos. Pero en todos los casos, la obra espiritual real la realiza el Espíritu, no el aceite, que simplemente representa al Espíritu. De hecho, la obra del Espíritu ocurre con o sin la unción de aceite.

Por ejemplo, observe la declaración de Juan acerca de la unción de cada creyente:

1Juan 2:27 En cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero como su unción os enseña todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y tal como ella os ha enseñado, permanecéis en Él.
1Juan 2:28 Ahora bien, hijitos, permaneced en él, para que cuando él se manifieste, tengamos confianza y no nos alejemos de él avergonzados en su venida.


Juan dice que cada creyente tiene el Espíritu, al que llama la unción. Entonces, si cada creyente ya posee la unción del Espíritu Santo, entonces sabemos que la unción del aceite es simplemente una metáfora o una imagen de la unción del Espíritu. No hace que el Espíritu actúe ni reemplaza la obra del Espíritu.

Esta relación entre la unción con aceite y la obra del Espíritu es similar a la relación entre el bautismo en agua y el bautismo del Espíritu. El bautismo del Espíritu ocurre en el momento de nuestra salvación, pero el bautismo en agua sigue más tarde para significar la obra del Espíritu. El bautismo en agua no puede reemplazar el bautismo en el Espíritu, aunque sí representa la obra del Espíritu.

En el caso de ungir a los enfermos, es importante recordar que nuestro acto de ungir a una persona con aceite no produce su curación.

Santiago 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Luego deberá llamar a los ancianos de la iglesia y ellos orarán por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor;
Santiago 5:15 y la oración ofrecida con fe restaurará al que está enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido pecados, le serán perdonados.


Note que Santiago dice que la oración ofrecida con fe restaura a los enfermos, no la unción misma. Sólo Dios puede sanar, y sólo lo hace cuando conviene a Sus propósitos. La oración ofrecida con fe es un llamamiento inspirado por el Espíritu a Dios para su obra sanadora. La aplicación de aceite es una señal de nuestra confianza en el poder de Dios para sanar y nuestra expectativa de que Él lo hará en ese momento. Nuestra confianza en el favor de Dios para sanar no es una cuestión de ilusiones o de dependencia del aceite; tal confianza sólo puede ser inspirada por el Espíritu Santo. Cuando estamos tan inspirados, oramos y ungimos esperando ver a Dios actuar.

Entonces, cuando ungimos a otra persona con oraciones en fe (es decir, con la confianza dada por el Espíritu de que Dios tiene la intención de actuar de acuerdo con nuestra petición), entonces nuestra unción se convierte en una imagen poderosa de la obra venidera de Dios mediante Su Espíritu. De esta manera la función o propósito de ungir con aceite es simbolizar la obra del Espíritu en la vida de una persona, ya sea para comisionarla para un servicio en un rol específico o para sanarla en un sentido específico.