Respuesta Bíblica

¿Dios salvando a los hombres a través de los sueños?

¿Por qué el Señor no se revela a la gente a través de sueños para decirles que crean en Él, especialmente en lugares como Asia y el Medio Oriente?

La Biblia enseña que aunque el Señor usó una variedad de métodos para alcanzar al mundo en el pasado, hoy el Señor usa Su palabra para alcanzar al mundo con la verdad del Evangelio:

heb. 1:1 Dios, después de haber hablado hace mucho tiempo a los padres por los profetas en muchas ocasiones y de muchas maneras,
heb. 1:2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien también hizo el mundo.

Pablo se hace eco de esta verdad en Romanos y 1 Corintios:

ROM. 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Cristo.
1Cor. 1:21 Porque como en la sabiduría de Dios el mundo por su sabiduría no llegó a conocer a Dios, Dios se agradó por la necedad del mensaje predicado para salvar a los que creen.
1Cor. 1:22 Porque a la verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría;
1Cor. 1:23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles,
1Cor. 1:24 pero para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios.
1Cor. 2:2 Porque nada me propuse saber entre vosotros sino a Jesucristo, y éste crucificado.
1Cor. 2:3 Estuve con vosotros en debilidad, en temor y en mucho temblor,
1Cor. 2:4 y mi mensaje y mi predicación no fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
1Cor. 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.


La Biblia enseña que el Señor usó métodos menores para revelarse en tiempos pasados ​​(es decir, profetas, sueños, etc.) como una medida temporal hasta la llegada de Su Hijo Jesucristo. Una vez que Cristo fue revelado y el canon de las Escrituras completo, el Señor depende exclusivamente de la palabra de Dios.
Y el Señor es plenamente capaz de llevar Su palabra a todos y a cualquiera que Él elija. El Señor no dejará atrás a ninguno de Sus escogidos, como dijo Jesús en Juan 6:

Juan 6:37 “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí, y al que a mí viene, no le echo fuera.
Juan 6:38 “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Juan 6:39 “Esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que me ha dado, nada pierda, sino que lo resucite en el día postrero.
Juan 6:40 “Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día postrero”.

En ocasiones, hemos escuchado informes de que el Espíritu todavía usa sueños u otros medios para atraer a los hombres hacia Él, especialmente en Asia y el Medio Oriente. Estas experiencias parecen estar limitadas a áreas donde la palabra de Dios aún no está fácilmente disponible, por lo que el Espíritu debe usar otros métodos como medida temporal. Sin embargo, estas experiencias siempre van seguidas de la introducción de la palabra de Dios, para que la persona obtenga todo el consejo de Cristo por su palabra.

Le recomendamos que tenga cuidado al abordar cualquier informe de un sueño o revelación llamado profético. A menudo estos informes no son creíbles o tienen su origen en actividades demoníacas. Incluso cuando el Señor pueda estar usando sueños para atraer a los incrédulos al Evangelio, estas medidas no sustituyen la palabra de Dios.