Respuesta Bíblica

¿Un bautismo mormón califica como bautismo cristiano?

Tengo un amigo que solía asistir a una iglesia mormona y fue bautizado allí. Más tarde, dejó la religión mormona y se unió a una iglesia cristiana. Ella dice que era una verdadera creyente en Cristo cuando recibió su bautismo mormón, pero se pregunta si ese bautismo califica como bautismo cristiano.

Primero, debemos entender las diferencias entre las falsas enseñanzas de la iglesia mormona sobre el Evangelio y el bautismo en agua, y la perspectiva bíblica adecuada sobre estos asuntos.

El bautismo en agua es una ordenanza que el Señor prescribió para Su Iglesia para que testificáramos al mundo acerca de nuestra fe en Cristo. Cuando un creyente se somete al bautismo en agua, hace una confesión pública (mediante sus palabras y acciones) de fe en el Evangelio.

Específicamente, un creyente testifica que Jesús murió en la cruz en su lugar como pago por el pecado (que se representa siendo “sepultado” en el agua), y que por fe será resucitado con Cristo en un día futuro (que se representa al ser elevado fuera del agua). Jesús le ordena a toda persona que cree en el Evangelio de Jesucristo que participe en el bautismo en agua como testimonio de esta creencia.

Lamentablemente, la iglesia mormona no se atiene a estas verdades. No creen que la fe sola en la muerte de Cristo sea el único medio para la vida eterna, ni entienden que el bautismo en agua sea una imagen de nuestra salvación. En cambio, enseñan que la vida eterna se gana a través de una vida de obras sin pecado (el bautismo en agua es la primera obra requerida para la salvación), y enseñan que el bautismo en agua representa el compromiso de una persona de quedar sin pecado y ganarse la salvación.

Aquí hay una cita sobre el bautismo en agua tomada de un sitio web oficial mormón :

“Creemos que mediante la expiación de Cristo, toda la humanidad puede salvarse mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio” (Artículos de Fe 1:3). El bautismo en agua es una ordenanza esencial para nuestra salvación. Al ser bautizados, le mostramos a Dios que estamos dispuestos a ser obedientes a Sus mandamientos. Jesús nos dio el ejemplo al ser bautizado, aunque no tenía pecado (véase Mosíah 18:8-10). El Salvador reveló el método apropiado de bautismo al profeta José Smith, dejando claro que la ordenanza debe ser realizada por alguien que tenga la autoridad del sacerdocio y que debe realizarse por inmersión (véase Doctrina y Convenios 20:72-74). La inmersión simboliza la muerte de la vida pecaminosa de una persona y el renacimiento a una vida espiritual, dedicada al servicio de Dios y Sus hijos. También es un símbolo de muerte y resurrección. (Ver Romanos 6:3-6)...


Primero, la cita dice que los mormones creen que toda la humanidad será salvada por la obediencia a las leyes y ordenanzas de Dios. En otras palabras, los mormones profesan confiar en sus propias obras para alcanzar la vida eterna. La cita también explica que los mormones creen que el bautismo en agua es una de las obras requeridas para la salvación. Además, observe que los mormones asignan un significado simbólico falso al bautismo en agua. Afirman que el bautismo en agua simboliza la muerte de la "vida pecaminosa" de una persona y el compromiso de obedecer y servir a Dios.

La Biblia contradice las opiniones mormonas sobre el propósito y el significado del bautismo en agua y sobre el Evangelio mismo. Primero, la Biblia enseña que el bautismo en agua es un testimonio de nuestra conciencia limpia hecha posible por la obra redentora de Cristo realizada en nuestro nombre, no un testimonio de nuestro compromiso de trabajar para Él.

1 mascota. 3:20 los cuales en otro tiempo desobedecieron, cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unas pocas, es decir, ocho personas, fueron sacadas sanas y salvas a través del agua.
1 mascota. 3:21 Correspondientemente a esto, ahora el bautismo os salva, no quitando la suciedad de la carne, sino pidiendo a Dios una buena conciencia, mediante la resurrección de Jesucristo,

Note que Pedro aclara en el v.21 que el bautismo que salva a una persona NO es el que quita la suciedad de la carne (es decir, el bautismo en agua), sino que es el bautismo que acompaña nuestro llamado a Dios por una buena conciencia (es decir, el Bautismo espiritual que se produce en el momento en que nos arrepentimos y creemos en el verdadero Evangelio). Note también que Pedro dice que nuestra salvación se logra “mediante la resurrección de Jesucristo” y no por nuestras obras.

En segundo lugar, la Biblia enseña que los creyentes debemos someternos al bautismo en agua porque hemos sido salvos , no como un medio para ser salvos, ya que no hay obras involucradas en la salvación ofrecida a través de la fe en Jesucristo:

Ef. 2:8 Porque por gracia sois salvos mediante la fe; y esto no de vosotros, es don de Dios;
Ef. 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Irónicamente, la perspectiva mormona sobre la salvación y el bautismo es literalmente 180º opuesta a la verdad bíblica. Los mormones han tomado el Evangelio de la gracia a través de la fe en Cristo y lo han pervertido hasta convertirlo en un sistema para ganar la salvación a través de obras inútiles y sin sentido. Han distorsionado el hermoso testimonio del bautismo en agua de la muerte y resurrección de Cristo que nos fue asignado por la fe en una jactanciosa afirmación de vivir sin pecado para ganarnos el favor de Dios.

Finalmente, los mormones también tergiversan la relación entre el bautismo en agua y el bautismo en el Espíritu. La siguiente cita (también tomada del sitio web mormon.org) revela cómo los mormones enseñan que el Espíritu Santo no habita en el creyente hasta después de que se lleva a cabo el bautismo en agua (lo cual es falso), y por lo tanto consideran el bautismo en agua una “puerta” ( es decir, el primer paso en un camino de obras) que conduce al Cielo:

El bautismo es la primera y esencial Ordenanza del Evangelio de Jesucristo. Los primeros principios y ordenanzas del evangelio son 1. Fe en el Señor Jesucristo, 2. Arrepentimiento, 3. Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados y 4. Recibir el don del Espíritu Santo (que viene solo después del bautismo)… El bautismo es la puerta al camino estrecho y angosto que hay que tomar en el Evangelio. Son sólo vuestros primeros pasos en el Evangelio.​


Observe nuevamente que los mormones afirman que el bautismo en agua es “sólo el primer paso en el Evangelio”, lo que significa que es simplemente el primer trabajo requerido para ganar la entrada al Cielo. Este es un evangelio falso y cualquier cosa MENOS las buenas nuevas de salvación por la fe en Cristo. Los santos salvados sólo por la fe (como Abraham y el ladrón en la cruz) son testigos contra las falsas enseñanzas de los mormones sobre el bautismo y el Espíritu Santo.

Basta decir que la religión mormona es una iglesia falsa que predica un evangelio falso, que no salva a nadie, incluso cuando persuade a millones a poner su esperanza en un oscuro engaño. Aunque los mormones individuales pueden ser muy sinceros en sus creencias y prácticas, la sinceridad no es un sustituto de la verdad, y a menos y hasta que un mormón escape de la falsa enseñanza de su institución y llegue a conocer el verdadero Evangelio, perecerá en sus pecados.

Entonces, dadas las diferencias significativas entre el mormonismo y el cristianismo, creemos que su amigo debería bautizarse en una iglesia cristiana. Su "bautismo" anterior fue una ceremonia mormona que significaba acuerdo con las enseñanzas mormonas y sumisión al sistema religioso mormón. Era un ritual pagano, y aunque el “bautismo” mormón puede parecer un verdadero bautismo cristiano (es decir, ambos rituales implican sumergir a una persona bajo el agua), esto tampoco significa que las dos experiencias sean intercambiables.

Muchas (si no todas) las religiones falsas utilizan agua en rituales de un tipo u otro. Sin embargo, no deberíamos aceptar un lavado mormón como sustituto de un bautismo cristiano, como tampoco aceptaríamos un lavado realizado bajo el budismo o el Islam. Recuerde, el valor espiritual del bautismo en agua depende enteramente del significado que le asignamos al ritual. Dado que los mormones asignan un significado falso a su ritual, un bautismo mormón no tiene ningún valor para un cristiano.

Por lo tanto, debemos concluir que la participación de su amiga en el ritual mormón no fue un bautismo cristiano, incluso si ella profesaba ser cristiana en ese momento. Le instamos a que le explique estas cosas a su amiga con paciencia y amor, con la esperanza de que ella se someta voluntariamente a un verdadero bautismo cristiano en agua. Creemos que será una oportunidad maravillosa para que ella dé testimonio de la fidelidad de Dios para sacarla de la religión falsa del mormonismo y llevarla a la verdad de Su palabra.