Respuesta Bíblica

¿Cremación o entierro?

¿Dice la Biblia algo sobre la cremación versus el entierro?

La Biblia no menciona específicamente la cremación. En casi todos los casos en los que la disposición de un cuerpo está registrada en las Escrituras, el método descrito es el entierro. Por lo general, en la cultura oriental, primero se colocaba un cadáver en una tumba sobre el suelo (a menudo una cueva) y luego, después de un año o más, los huesos secos se retiraban y se colocaban en un ataúd para ser enterrado bajo tierra.

En al menos un caso notable, un cadáver fue quemado antes del entierro. El rey Saúl murió en batalla contra los filisteos y su cuerpo fue decapitado. Cuando los israelitas recuperaron su cuerpo de Bet-seán, lo quemaron antes del entierro:

1Sam. 31:8 Al día siguiente, cuando los filisteos vinieron a despojar a los muertos, encontraron a Saúl y a sus tres hijos caídos en el monte Gilboa.
1Sam. 31:9 Le cortaron la cabeza y le quitaron las armas, y los enviaron por toda la tierra de los filisteos, para llevar la buena nueva a la casa de sus ídolos y al pueblo.
1Sam. 31:10 Pusieron sus armas en el templo de Astarot, y ataron su cuerpo al muro de Bet-san.
1Sam. 31:11 Cuando los habitantes de Jabes de Galaad oyeron lo que los filisteos habían hecho a Saúl,
1Sam. 31:12 todos los hombres valientes se levantaron y caminaron toda la noche, y tomaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos del muro de Bet-san, y vinieron a Jabes, y los quemaron allí.
1Sam. 31:13 Tomaron sus huesos y los enterraron debajo del tamarisco en Jabes, y ayunaron siete días.

En este caso, la quema del cuerpo tenía como objetivo purificarlo antes del entierro, e incluso después de la quema, los restos de Saúl seguían enterrados. En algunos otros casos, el Señor mismo decidió matar a los pecadores en el fuego, pero estos ejemplos no fueron cremación de cadáveres sino muerte por quema. Aparte de estos ejemplos únicos, el entierro era el medio preferido de eliminación de los muertos en las Escrituras.

Se prefirió el entierro porque los santos del Antiguo Testamento deseaban usar su muerte como testimonio de fe en el Dios vivo. Por ejemplo, todos los patriarcas insistieron en que fueran enterrados en lugares que reflejaran la presencia de Dios en la Tierra y de acuerdo con sus expectativas de resurrección en la Tierra Prometida, como nos recuerda el escritor de Hebreos:

heb. 11:22 Por la fe José, al morir, hizo memoria de la salida de los hijos de Israel, y dio orden acerca de sus huesos.

José dio órdenes de que sus huesos fueran enterrados en la Tierra Prometida, porque quería que el lugar de su entierro reflejara su fe en la promesa de Dios de la resurrección en la Tierra Prometida. De manera similar, Abraham, Isaac y Jacob pidieron ser sepultados en la Tierra Prometida ya que esperaban recibir esa tierra como su herencia eterna en el Reino.

Es importante entender que las promesas de Dios no requirieron que los patriarcas fueran enterrados en la tierra para poder recibirla en la eternidad. Más bien, el patriarca eligió ser enterrado en la tierra como testimonio de su fe. Querían que su muerte fuera un testimonio de la misma manera que sus vidas habían sido un testimonio, como señala Hebreos:

heb. 11:8 Por la fe Abraham, cuando fue llamado, obedeció y salió al lugar que había de recibir en herencia; y salió, sin saber adónde iba.
heb. 11:9 Por la fe vivió como extranjero en la tierra prometida, como en tierra extranjera, habitando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;
heb. 11:10 porque buscaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
heb. 11:13 Todos estos murieron en la fe, sin recibir las promesas, sino habiéndolas visto y recibido desde lejos, y confesado que eran extranjeros y deportados en la tierra.
heb. 11:14 Porque los que dicen tales cosas dan a entender que buscan una patria propia.
heb. 11:15 Y ciertamente, si hubieran estado pensando en aquella tierra de donde salieron, habrían tenido oportunidad de regresar.
heb. 11:16 Pero ellos desean una patria mejor, es decir, celestial. Por eso Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.


Abraham, su esposa e hijos vivieron como vagabundos en la tierra que Dios les dio porque sabían que no la recibirían hasta que resucitaran. Por eso no reclamaron la tierra en su vida terrenal porque creían que sólo sería suya en el Reino. Asimismo, eligieron ser enterrados en la tierra como testimonio de que resucitarían y vivirían en esa tierra nuevamente.

Para estas personas, el entierro era un testimonio importante de su fe en la resurrección. La cremación no puede comunicar el mismo mensaje. Entonces, ¿la preferencia de los patriarcas por el entierro se convierte en un requisito para el creyente del Nuevo Testamento? ¿Se nos exige que seamos enterrados en lugar de cremados?

En una palabra, no. En la Biblia debemos diferenciar entre descripción y prescripción. Muchos eventos y acciones se describen en las Escrituras, pero estas descripciones no se convierten automáticamente en una prescripción para el creyente del Nuevo Testamento. Sólo si algo se pide específicamente para nosotros se convierte en un requisito para nosotros.

En este caso, no hay ninguna prescripción para el entierro en las Escrituras. Por lo tanto, somos libres por nuestra libertad en Cristo de elegir el entierro o la cremación. Sin embargo, algunos podrían argumentar que el entierro comunica más claramente la fe en la resurrección, si deseamos usar nuestra muerte como testimonio de nuestra fe. Una vez más, esta elección es personal y tenemos libertad para decidir según nos sintamos guiados.