Respuesta Bíblica

¿Requisitos bíblicos para el entierro?

¿Especifica la Biblia cómo debe ser enterrado un cristiano? He oído que se enseña que los creyentes deben ser enterrados con los pies mirando hacia el Este y la cabeza mirando hacia el Oeste, ya que el Oeste es la dirección de la santidad, pero no puedo encontrar esto en la Biblia.

Como mencionaste, Oriente y Occidente pueden tener significados asociados en la filosofía oriental y en las Escrituras. En la Biblia, Oriente se asocia a menudo con Satanás, el pecado, el juicio y el mundo caído, mientras que Occidente se asocia con los conceptos opuestos de Dios, la santidad, la salvación y el Cielo.

Quizás por esta razón, la práctica de enterrar a los muertos con los pies mirando hacia el este se ha convertido en una tradición de larga data que atraviesa muchas religiones y culturas, aunque no se practica universalmente. Por ejemplo, muchas culturas paganas adoraban al sol de alguna forma, por lo tanto, mirar hacia la dirección del sol naciente (es decir, el Este) era la posición de entierro preferida para los antiguos paganos.

Por otro lado, los judíos normalmente enterraban a sus muertos mirando hacia el oeste, porque el diseño del tabernáculo requería acercarse a la gloria de Dios en el Lugar Santísimo entrando al tabernáculo de este a oeste.

Los cristianos adoptaron la práctica de enterrar a sus muertos mirando hacia el este porque las Escrituras enseñan que en la segunda venida del Mesías a Jerusalén, Él se acercará desde el este ( ver Isaías 63:1; Zacarías 14:4; Mateo 24:27 ). Por lo tanto, los cristianos que creían que resucitarían en la Segunda Venida de Cristo dieron instrucciones de enterrar sus cuerpos mirando hacia el Este para poder saludar a Jesús cara a cara en Su Segunda Venida.

Todas estas prácticas se basan en la superstición y la teología defectuosa, no en la Biblia. Con respecto a la práctica cristiana, no existe ningún método prescrito para el entierro en la Biblia ni siquiera la tradición es consistente con las Escrituras. La Biblia enseña que los creyentes resucitarán en la Venida del Señor para la Iglesia (comúnmente llamado el Rapto), no en la Segunda Venida de Cristo a la Tierra. ( Para obtener una explicación completa del rapto, escuche nuestro estudio bíblico sobre Apocalipsis .

En segundo lugar, en el momento de nuestra muerte nuestro espíritu irá a estar con Cristo, por lo que nuestro yo consciente no está “en la tumba” esperando el regreso de Cristo. En cambio, vivimos con Él en el reino celestial mientras esperamos la resurrección:

2Cor. 5:6 Por tanto, estando siempre confiados, y sabiendo que mientras estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor,
2Cor. 5:7 porque por fe andamos, no por vista.
2Cor. 5:8 digo que somos valientes y preferimos estar ausentes del cuerpo y estar en casa con el Señor.

Pablo contrasta estar “en casa en el cuerpo” con estar “en casa con el Señor”. Estar en casa en el cuerpo significa estar vivo en la tierra, mientras que estar en casa con Cristo significa que nuestro cuerpo ha muerto y nuestro espíritu ha ido a estar al lado de Cristo en el Cielo. Según Pablo, cuando un creyente muere, su espíritu va a la presencia del Señor, mientras que su cuerpo terrenal permanece enterrado.

Por lo tanto, allí no experimentaremos nuestra futura resurrección desde la perspectiva de un cuerpo terrenal que yace en la tumba. Al contrario, lo experimentaremos desde el Cielo, mientras nuestro espíritu acompaña a Cristo de regreso a las nubes, como lo describió Pablo anteriormente en 1 Tes 4:15-17. Seremos testigos de nuestra propia resurrección desde la perspectiva de nuestro espíritu en las nubes.

En tercer lugar, aquellos que permanecen vivos en la tierra esperando la resurrección no se encuentran con Cristo en la tierra en una dirección cardinal. Más bien, las Escrituras enseñan que en la resurrección los creyentes que permanecen en la tierra son "arrebatados" para encontrarse con Jesús en las nubes:

1º. 4:15 Porque esto os decimos en palabra del Señor: que nosotros, los que vivimos y quedamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
1º. 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero.
1º. 4:17 Entonces nosotros los que estemos vivos y que hayamos quedado seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Por lo tanto, la dirección del movimiento hacia Jesús es hacia arriba, no hacia el Este ni hacia el Oeste.

Finalmente, el nuevo cuerpo no está construido utilizando el material de nuestros cuerpos terrestres originales. Pablo dice que nuestros nuevos cuerpos serán construidos con materiales completamente nuevos:

1Cor. 15:42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra cuerpo corruptible, resucitará cuerpo incorruptible;
1Cor. 15:43 se siembra en deshonra, en gloria resucitará; se siembra en debilidad, resucita en poder;
1Cor. 15:44 Se siembra cuerpo natural, resucitará cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual.
1Cor. 15:45 Así también está escrito: Llegó a ser el primer hombre, Adán, alma viviente. El último Adán llegó a ser espíritu vivificante.
1Cor. 15:46 Pero no es primero lo espiritual, sino lo natural; luego lo espiritual.
1Cor. 15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.
1Cor. 15:48 Como el terrenal, así son los terrenales; y como lo celestial, así también lo son los celestiales.
1Cor. 15:49 Así como hemos traído la imagen del terrenal, así llevaremos la imagen del celestial.

Pablo dice que nuestro segundo cuerpo será de un material “celestial” en lugar de un material terrenal. Este cambio es necesario porque la tierra está bajo maldición (ver Génesis 3 ). Por lo tanto, la colocación de nuestro cuerpo terrenal en la tumba (o incluso si somos cremados ) no tendrá ninguna relación con nuestra eventual resurrección.

En resumen, las tradiciones funerarias se basan en la superstición, no en una visión adecuada de las Escrituras. Para el cristiano, tenemos libertad de disponer de nuestro cuerpo terrenal como deseemos. La dirección del entierro es irrelevante. Al morir, nuestro cuerpo actual vuelve al polvo, mientras nuestro espíritu sigue viviendo en la compañía de Jesús. Un día recibiremos un nuevo cuerpo eterno, pero nuestro nuevo cuerpo no se originará en el lugar de sepultura ni en el material de nuestro antiguo cuerpo. El Señor crea un nuevo cuerpo celeste para nosotros.