Respuesta Bíblica

¿Dios limitó la vida del hombre a 120 años?

Vi un artículo que decía que el hombre vivo más viejo tiene 123 años. ¿Cómo puede ser esto si Dios dijo que el hombre no vivirá más de 120 años?

R. La opinión de que Dios limitó la vida de los seres humanos a sólo 120 años es un concepto erróneo que surge de una interpretación errónea de Génesis 6:3:

Gén. 6:3 Entonces dijo Jehová: “Mi Espíritu no contenderá con el hombre para siempre, porque él también es carne; pero sus días serán ciento veinte años”.

Note que este versículo no enseña explícitamente que la esperanza de vida de la humanidad estaba limitada a 120 años. El texto simplemente dice que "los días del hombre serán ciento veinte años". Esa frase está abierta a interpretación, y aunque es común encontrar maestros que afirman que este pasaje limita la duración de la vida del hombre, hay lugar para otra interpretación, más simple y más sensata.

Primero, recuerde que una interpretación adecuada de la Biblia requiere permitir que el contexto de un pasaje impulse nuestras conclusiones. Si nos apartamos del contexto, inevitablemente forzaremos nuestro propio punto de vista en el texto, lo cual es una forma de mala interpretación llamada eisegesis .

Así que consideremos el contexto de Génesis 6 antes de sugerir una interpretación para el v.3:

Gén. 6:1 Aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,
Gén. 6:2 que los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas; y tomaron para sí mujeres, las que quisieron.
Gén. 6:3 Entonces dijo Jehová: “Mi Espíritu no contenderá con el hombre para siempre, porque él también es carne; pero sus días serán ciento veinte años”.

Gén. 6:4 Los nefilim estaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se llegaron a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Esos fueron los valientes que fueron en la antigüedad, hombres de renombre.
Gén. 6:5 Entonces vio Jehová que era grande la maldad del hombre en la tierra, y que todo intento de los pensamientos de su corazón era siempre sólo el mal.
Gén. 6:6 El SEÑOR se arrepintió de haber hecho al hombre en la tierra, y se entristeció en su corazón.

Incluso este breve pasaje es suficiente para dejar claro que el contexto de Génesis 6 no es una discusión sobre la longevidad de la humanidad. De hecho, el tema de cuánto tiempo viven los humanos no se encuentra en ninguna parte de la historia del diluvio. Por lo tanto, no debemos inyectar esa idea en el significado del versículo 3. Interpretar el versículo 3 como una declaración sobre la duración de la vida humana es absurdo (dado el contexto) e irrelevante para la narrativa en general. Es un ejemplo del error de eisegesis.

Al considerar el contexto de Génesis 6, ¿qué significa el v.3? La única conclusión adecuada es que Dios estaba diciendo algo sobre la línea de tiempo del diluvio mismo, y al mirar el resto de la narrativa de Génesis 6-7, encontramos que esta conclusión encaja perfectamente.

Al comienzo del capítulo 6, el Señor explica por qué traerá un diluvio sobre la tierra. Específicamente, fuerzas demoníacas han estado interactuando con mujeres humanas en un esfuerzo por contaminar a la raza humana, lo que amenazaba la promesa de la semilla de traer un Mesías a través de una mujer (ver Génesis 3).

En la primera mitad del v.3, el Señor declara que no puede permitir que estas terribles circunstancias (es decir, demonios copulando con mujeres ) existan indefinidamente, diciendo que Su Espíritu no contenderá con los hombres para siempre. Dios eventualmente actuaría para corregir este problema o de lo contrario la humanidad misma se vería amenazada por las acciones de los demonios. Entonces, en la segunda mitad del v.3, el Señor pone un límite a Su paciencia. Declara que la existencia de la humanidad en la Tierra (bajo estas circunstancias) se limitará a 120 años. Dios no estaba hablando de la duración de la vida de una sola persona sino del tiempo hasta que llegaría el diluvio. En 120 años, vendría un diluvio y borraría toda la vida de la tierra.

Note que en el v.3 el Señor dijo que los días del hombre "estaban contados", refiriéndose a un juicio venidero. Incluso hoy en día utilizamos una frase similar para decir que el fin de alguien se acerca (es decir, decimos "sus días están contados"). Esto es lo que Dios quiso decir en el versículo 3. Los días de la humanidad en la tierra estaban contados por 120 años, luego vendría el diluvio. [Para una discusión en profundidad sobre la promesa de la semilla, escuche nuestro estudio bíblico de Génesis .]

¿Por qué Dios le declaró este límite a Noé? Porque Dios le iba a decir a Noé que construyera un arca durante este tiempo para salvarse a él, a su familia y a los animales de la tierra. Por lo tanto, Noé necesitaba saber cuánto tiempo se le daría para completar esta tarea (es decir, 120 años).

Entonces, basándonos en el contexto de Génesis 6, entendemos que el v.3 se refiere al número de años que faltaban hasta que el Señor trajera el diluvio sobre la tierra. Dios dijo que sólo toleraría un pecado tan extremo en la tierra durante otros 120 años, momento en el cual arrasaría la tierra con un diluvio. Así sabemos que el diluvio se produjo exactamente 120 años después.

Hay una segunda razón por la que debemos rechazar la sugerencia de que el versículo 3 es la declaración de Dios que limita la vida útil de los seres humanos a no más de 120 años: tal interpretación contradice otras escrituras. A medida que leemos más en el libro de Génesis, nos encontramos con muchas personas que vivieron mucho más de 120 años, incluso después de que el Señor Dios hizo Su declaración en Génesis 6 .

Por ejemplo, Noé tenía 500 años cuando comenzó a tener hijos, 600 cuando llegó el diluvio y vivió muchos cientos de años después del diluvio junto con Sem, Cam y Jafet. Incluso varias generaciones después, todavía encontramos hombres como Abraham, Isaac y Jacob que vivieron mucho más allá de los 120 años. Incluso en los tiempos modernos podemos encontrar ejemplos bien documentados de personas que han vivido más de 120 años. La existencia de incluso una sola persona que viva más de 120 años refuta la interpretación de que Dios estableció un límite de 120 años en la esperanza de vida humana, o de lo contrario convertiría a Dios en un mentiroso y sugeriría que Su palabra no es la autoridad final en la Creación.

Claramente, la palabra de Dios es la autoridad final en el Universo y nada en la Creación puede frustrar los planes de Dios. De hecho, la Biblia afirma claramente que la palabra de Dios siempre se cumplirá una vez que Él la haya declarado:

Es. 55:11 Así será mi palabra que sale de mi boca;
No volverá a Mí vacío,
Sin lograr lo que deseo,
Y sin tener éxito en el asunto para el cual lo envié.

Por lo tanto, no es posible interpretar Génesis 6:3 en el sentido de que la humanidad no vivirá más de 120 años, porque contradice otras escrituras y erosiona la confianza en el poder de la palabra de Dios. Cualquier interpretación de las Escrituras que disminuya la confianza en la palabra de Dios no puede ser correcta . Debemos elegir la interpretación que se ajuste al contexto y armonice con el resto de las Escrituras, que es que Dios estableció un límite de 120 años antes de traer el diluvio a la tierra.

Por cierto, este ejemplo ilustra cómo la interpretación inadecuada de las Escrituras puede obtener una aceptación generalizada mediante la repetición desde el púlpito, incluso cuando esa interpretación contradice claramente otras Escrituras. Una interpretación bíblica tan pobre es más peligrosa de lo que parece, porque reduce la confianza de los creyentes en la autoridad de las Escrituras, especialmente cuando se les llama la atención sobre estas contradicciones creadas por el hombre (es decir, cuando una persona ve un informe de noticias sobre alguien que vivió más de 120 años). años y comienza a cuestionar la confiabilidad de la Biblia en lugar de cuestionar la exactitud de la enseñanza que escucharon).