Respuesta Bíblica

¿Satanás dejará de existir o no?

En Ezequiel 28:18-19 dice que Satanás dejará de existir, pero en Apocalipsis 20:10 y Mateo 10:28 la Biblia dice que Satanás será atormentado por los siglos de los siglos. ¿Cual es verdad?

En cuanto al carácter de Satanás, debemos interpretar las Escrituras con las Escrituras. En Ezequiel leemos:

Ezeq. 28:18 Por la multitud de tus iniquidades, Con la injusticia de tu comercio profanaste tus santuarios. Por eso he traído fuego de en medio de vosotros; Te ha consumido, y te he reducido a cenizas sobre la tierra a los ojos de todos los que te ven.
Ezeq. 28:19 Todos los que entre los pueblos te conocen están horrorizados de ti; Te has aterrorizado y dejarás de existir para siempre”.

Pero más adelante en Apocalipsis leemos:

Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Con base en estos dos pasajes, debemos concluir que las palabras de Ezequiel son una referencia al Lago de Fuego. En otras palabras, cuando Ezequiel declara que Satanás dejará de existir para siempre, el profeta quiere decir que Satanás dejará de ser motivo de preocupación o importancia porque habrá sido consignado a una eternidad en el Lago de Fuego. Desde el punto de vista de la Creación, Satanás ha dejado de existir porque existirá fuera de nuestra experiencia para siempre.

Asimismo, el comentario de Jesús en Mateo concuerda con esta conclusión:

Mate. 10:28 “No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; sino más bien temed a Aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

“Destruir el alma y el cuerpo en el infierno” significa ser condenado para siempre al tormento del Lago de Fuego, que se llama la Muerte Segunda. En la terminología de la Biblia, la Muerte Segunda no describe el cese de existir sino más bien una separación espiritual de Dios acompañada de tormento.