Respuesta Bíblica

¿Por qué Dios permite el sufrimiento?

¿Por qué un Dios amoroso permite que exista sufrimiento en Su Creación?

La pregunta sobre el sufrimiento es común, pero la Biblia tiene la respuesta. En resumen, la respuesta a por qué existe el sufrimiento es el pecado.

El pecado es desobediencia a Dios y un alejamiento de vivir en el consejo de la palabra de Dios. Cuando Adán decidió desobedecer la palabra de Dios en el Jardín, introdujo el pecado en la naturaleza de la humanidad:

ROM. 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

La decisión de Adán de pecar puso en marcha una cadena de acontecimientos que hundieron al mundo en todo sufrimiento imaginable, como explicó Pablo:

ROM. 1:21 Porque aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus especulaciones, y su necio corazón se entenebreció.
ROM. 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
ROM. 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
ROM. 1:24 Por tanto, Dios los entregó a la impureza en las concupiscencias de sus corazones, para que sus cuerpos fueran deshonrados entre ellos.
ROM. 1:25 Porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
ROM. 1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que no es natural,
ROM. 1:27 y de la misma manera también los hombres abandonaron la función natural de la mujer y se encendieron en su deseo unos hacia otros, cometiendo actos indecentes hombre con hombre, y recibiendo en sí mismos la pena debida por su error.
ROM. 1:28 Y como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios por más tiempo, Dios los entregó a una mente depravada, para hacer cosas que no convienen,
ROM. 1:29 estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia, maldad; lleno de envidia, asesinato, contienda, engaño, malicia; son chismosos,
ROM. 1:30 calumniadores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de maldad, desobedientes a los padres,
ROM. 1:31 sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, sin misericordia;
ROM. 1:32 y sabiendo el decreto de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo hacen lo mismo, sino que también aprueban de todo corazón a los que las practican.

Como explica Pablo, el pecado de la humanidad erosionó la capacidad de los hombres de conocer a Dios y seguir Su palabra. En poco tiempo, los hombres habían dejado de reconocer y adorar al Dios Creador, y en Su lugar adoptaron dioses falsos. La adoración falsa produjo corazones impuros en la humanidad, que sucumbieron a pasiones degradantes. De generación en generación, la depravación consumió a la humanidad llevando al odio, la desobediencia y todo el pecado que experimentamos hoy.

Todo acto de crueldad, egoísmo, depravación y violencia tiene su origen en el pecado de un hombre, que se transmitió a todo ser humano mediante la procreación. El mundo está lleno de pecado porque la naturaleza misma de cada ser humano es inherentemente pecaminosa. Actuamos de acuerdo con nuestra naturaleza caída, pero Dios ha tolerado pacientemente el sufrimiento creado por el pecado de la humanidad porque ama al mundo.

Esta afirmación puede parecer paradójica, pero es cierta. Dios ama demasiado al mundo como para actuar contra su pecado, al menos no todavía. Si Dios juzgara el pecado y pusiera fin a su existencia, entonces necesariamente debería poner fin a toda la humanidad, ya que el pecado vive en cada persona. Entonces Dios promulgó un plan para poner fin al pecado sin aniquilar a toda la humanidad, como declaró sutilmente a Adán y a la Mujer inmediatamente después de la Caída:

Génesis 3:15 Y pondré enemistad
Entre tú y la mujer,
Y entre tu simiente y su simiente;
Él te herirá en la cabeza,
Y le herirás en el calcañar.

Para abordar el pecado de Adán, el Señor prometió traer una “descendencia” de la mujer para derrotar a la descendencia de la serpiente. Dios estaba diciendo que traería un Mesías, un Cristo, para conquistar a Satanás y revertir el efecto del pecado de Adán. Note sin embargo que el Señor prometió traer esta solución en el futuro. El plan del Señor funciona a través de la procreación (es decir, "semilla") para que con el tiempo el Señor preserve a algunos dentro de la raza humana de la destrucción requerida por Su inevitable juicio contra el pecado.

La solución está centrada en Cristo, como enseña Pablo:

ROM. 7:24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte?
ROM. 7:25 ¡Gracias a Dios por Jesucristo nuestro Señor! Así pues, yo mismo, por un lado, sirvo con mi mente a la ley de Dios, pero, por otro, con mi carne a la ley del pecado.

Como enseña repetidamente la Biblia, la solución a nuestro pecado se encuentra sólo en la fe en Jesucristo. Primero, nuestra fe en Jesucristo nos salva de la pena eterna del pecado, que es el juicio en el fuego eterno. En segundo lugar, nuestra fe hace que Cristo viva dentro de nosotros a través de Su Espíritu. El Espíritu Santo habita en cada creyente, convenciéndolos de pecado y proporcionándoles el poder para vivir de acuerdo con la palabra de Dios. Finalmente, en el día venidero seremos resucitados en un nuevo cuerpo eterno que estará libre de pecado y nunca más morirá (como Cristo), lo que eliminará el pecado de nuestra experiencia por completo, como explica Pablo:

1Cor. 15:53 ​​Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
1Cor. 15:54 Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en la victoria.
1Cor. 15:55 “Oh muerte, ¿dónde está tu victoria? ¿Oh muerte, dónde está tu aguijón?"
1Cor. 15:56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley;
1Cor. 15:57 pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Por lo tanto, el Señor tiene el plan de poner fin a todo sufrimiento en la Creación poniendo fin a todo pecado, pero antes de que el Señor lleve a término Su plan, debe esperar el nacimiento de cada persona que pretende salvar mediante la fe. Obviamente, debe esperar pacientemente a que sucedan generaciones de humanidad, para que a todos aquellos destinados a la salvación se les permita vivir y llegar a la fe en Cristo. El Señor es paciente, soporta pacientemente el pecado de tantos para poder alcanzar a unos pocos. Como explica Pedro:

2 mascotas. 3:8 Pero no dejéis que esto se nos escape, amados, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
2 mascotas. 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Una vez que la última alma que Dios pretende rescatar haya nacido y se haya arrepentido, entonces Él pondrá fin a todo pecado y al sufrimiento que causa al eliminar a todos los pecadores de la tierra. Como Jesús lo describió:

Mate. 25:31 “Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria.
Mate. 25:32 “Todas las naciones serán reunidas delante de él; y Él los separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos;
Mate. 25:33 y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Mate. 25:34 “Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Mate. 25:41 “Entonces dirá también a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles;

Mate. 25:46 “Estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna”.

Jesús usa una metáfora de ovejas y cabras para describir a los creyentes y los incrédulos que serán separados cuando Él venga a reinar. En ese momento, el Señor acabará con los pecadores en anticipación del Reino. En el Reino, Jesús comienza a poner fin al sufrimiento, culminando con esta conquista de Satanás y la muerte al final de Su reinado, como explica Pablo:

1Cor. 15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.
1Cor. 15:22 Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.
1Cor. 15:23 Pero cada uno en su orden: Cristo las primicias, después los que son de Cristo en su venida,
1Cor. 15:24 luego vendrá el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya abolido todo principado y toda autoridad y potestad.
1Cor. 15:25 Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies.
1Cor. 15:26 El último enemigo que será abolido es la muerte.

En resumen, el sufrimiento de la vida en la Tierra hoy es el resultado del pecado que reina en los corazones de cada ser humano. Sin embargo, el Señor ha puesto en marcha un plan para rescatar a Su Creación del pecado y del sufrimiento, pero ese plan espera que nazcan los elegidos de Dios a lo largo de miles de años de historia. Mientras tanto, el Señor está salvando a hombres y mujeres de cada generación por la fe en Jesucristo, y aquellos que reciben a Cristo superarán el sufrimiento en su día de gloria. Y en el día venidero, el Señor regresará personalmente y pondrá fin al sufrimiento y la muerte de toda Su Creación.