Respuesta Bíblica

¿Por qué ayunan los creyentes?

¿Qué es el ayuno y por qué la gente ayuna en la Biblia?

Ayunar simplemente significa abstenerse de algo por un período de tiempo.

El ayuno en la Biblia generalmente implica abstenerse de toda comida y bebida durante un período de unos pocos días o incluso una semana o más. Algunos ayunos en la Biblia duraron hasta 40 días (por ejemplo, los 40 días de ayuno de Jesús en el desierto), aunque los ayunos largos incluían beber agua, ya que el cuerpo humano no puede vivir más de una semana sin agua.

En las últimas décadas se ha puesto de moda entre los cristianos participar en formas menores de ayuno (es decir, ayunos de jugos, ayunos de una sola comida, etc.), pero estas prácticas no son ayunos que guarden el modelo dado en las Escrituras. Un ayuno bíblico implica una negación total de la carne (es decir, abstenerse de toda comida y tal vez de toda bebida), lo que desencadena una lucha entre la voluntad y la carne. Es en esta lucha que obtenemos el beneficio espiritual del ayuno.

La Biblia comúnmente combina el ayuno con la oración como disciplinas esenciales de la fe, y si bien la mayoría de los cristianos comprenden la necesidad y la importancia de la oración, el ayuno ha perdido popularidad entre muchos cristianos hoy en día. Sin embargo, el ayuno sigue siendo una parte muy importante de una caminata cristiana saludable, y cuando practicamos el ayuno según lo previsto, obtenemos una serie de beneficios espirituales.

Considere estos ejemplos de ayuno de las Escrituras:

Neh. 1:4 Cuando oí estas palabras, me senté y lloré y lamenté por días; y yo estaba ayunando y orando delante del Dios del cielo.
Sal. 35:13 Pero yo, cuando ellos enfermaban, me vestía de cilicio;
Humillé mi alma con el ayuno,
Y mi oración seguía volviendo a mi seno.

Dan. 9:3 Entonces puse mi atención en Jehová Dios, buscándolo en oración y súplica, en ayuno, cilicio y ceniza.
Mate. 17:21 [“Pero este género no sale sino con oración y ayuno.”]
Lucas 2:37 y luego enviudada hasta la edad de ochenta y cuatro años. Ella nunca abandonó el templo, sirviendo día y noche con ayunos y oraciones.
Lucas 5:33 Y ellos le dijeron: Los discípulos de Juan muchas veces ayunan y ofrecen oraciones, también los discípulos de los fariseos hacen lo mismo, pero los tuyos comen y beben.
Lucas 5:34 Y Jesús les dijo: ¿No podéis hacer ayunar a los servidores del novio mientras el novio está con ellos?
Lucas 5:35 “Pero vendrán días; y cuando les sea quitado el esposo, entonces ayunarán en aquellos días.
Hechos 13:2 Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
Hechos 13:3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Existen numerosos beneficios espirituales asociados con la práctica del ayuno, y cada una de las escrituras citadas anteriormente refleja uno de esos propósitos espirituales.

Primero, en Nehemías 1:4 vemos el ayuno asociado con una apelación ante el Señor, mientras Nehemías pedía satisfacción a Dios por una situación angustiosa en Israel. El ayuno es una negación del gozo y la satisfacción del cuerpo físico, y Nehemías se negó a sí mismo para demostrarle al Señor que estaba decidido a no encontrar ninguna satisfacción aparte de la misericordia de Dios en su situación.

Nehemías no estaba intentando ganarse el favor de Dios mediante su abnegación; estaba demostrando su fe y confianza en el Señor. Así como Abraham actuó por fe al sacrificar a su hijo, Isaac, creyendo en la capacidad de Dios para resucitar, Nehemías demostró con su ayuno que confiaba en que el Señor aliviaría su angustia siempre que no buscara alivio en ningún otro lugar, ni siquiera alivio de su hambre. .

En segundo lugar, en Salmo 35, el salmista dice que humilló su alma con el ayuno. El ayuno es un medio de humillarse ante Dios porque expone hábilmente nuestra batalla con nuestra carne. Durante un período de ayuno, experimentamos el poder de la carne para controlar nuestra voluntad. Aunque hemos declarado la intención de abstenernos de comer, nuestro cuerpo continuamente lucha contra nuestra voluntad tratando de romper nuestro compromiso de ayunar.

Esta batalla con la carne revela cuán poderosa puede ser la carne y, a través de esta experiencia, aprendemos la humildad para resistir los deseos de la carne. A medida que la batalla se intensifica durante períodos más largos de ayuno, obtenemos una comprensión más profunda de la fuerza de nuestra carne y la debilidad de nuestra voluntad, y somos mejores para ganar esa batalla. Esta es la lucha carnal que Pablo describe en Romanos 7.

A medida que aprendemos a ganar esta batalla sobre nuestra carne, nos humillamos ante el Señor. Un corazón humilde agrada al Señor, ya que demuestra conciencia de nuestro pecado y de nuestra indignidad ante el Señor. El Señor se complace en bendecir a quienes demuestran tal humildad y, naturalmente, seremos más agradables a Dios a medida que aprendamos a triunfar sobre los deseos de la carne.

En tercer lugar, en Daniel 9, Daniel dice que su atención se dirigió hacia el Señor a través de un período de ayuno. El ayuno interrumpe nuestra rutina normal de forma dramática. Cuando a nuestro cuerpo se le niega el alimento que espera, nuestra mente recuerda continuamente la razón espiritual por la que estamos involucrados en esta prueba, y de esa manera nuestros pensamientos regresan al Señor. A medida que nuestros pensamientos regresan a nuestra relación con el Señor y nuestra necesidad de Su misericordia, entramos en un momento de oración y, por lo tanto, el ayuno tiene el efecto de traernos de regreso a Dios de manera regular.

En cuarto lugar, en Mateo 17, el Señor les dice a los discípulos que ciertos problemas en la vida (por ejemplo, expulsar demonios de un hombre mudo) sólo se pueden resolver mediante la oración y el ayuno. Note que Jesús dice que la solución que los discípulos buscaban solo podría llegar de esta manera, lo que significa que el Señor no otorgará alivio en circunstancias menores.

Como enseñó Jesús, el Señor se ha reservado el poder de afrontar ciertos desafíos en la vida, y cuando nos enfrentamos a tales circunstancias, debemos estar dispuestos a reconocer Su autoridad y poder antes de que Él actúe en nuestro nombre. El ayuno y la oración son actos de fe que reconocen el control soberano de Dios sobre nuestras vidas y circunstancias.

Quinto, en Lucas 2 leemos acerca de la viuda que sirvió a Dios en el templo a través de muchos años de ayuno y oración en anticipación de la llegada del Señor. De este ejemplo aprendemos que el ayuno es una forma de servicio espiritual a Dios. Pablo dice:

ROM. 12:1 Por tanto, hermanos, os exhorto por las misericordias de Dios, a que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual de adoración.

Así como los santos del Antiguo Testamento presentaban sacrificios de animales ante el Señor, así el cristiano debe presentar sacrificios hoy. Sin embargo, nuestros sacrificios toman una forma muy diferente, porque estamos llamados a presentar nuestros cuerpos en sacrificio, dice Pablo. El ayuno es una forma de sacrificio al Señor, donde voluntariamente nos negamos algo de valor (es decir, comida) en agradecimiento por la misericordia, bondad y provisión del Señor. 

El ayuno no obtiene ni gana la bondad del Señor (es decir, no es un quid pro quo ). Más bien, nuestro ayuno es una ofrenda de gracias al Señor a través de nuestro cuerpo. No podemos darle al Señor nada que Él no posea, por lo que nuestros regalos de agradecimiento a Él deben tomar la forma de sacrificio personal (es decir, una negación de uno mismo) en lugar de un enriquecimiento de Dios. En este sentido, el ayuno puede ser una forma sencilla pero poderosa de extender una bendición de agradecimiento al Señor a través del sacrificio.

Sexto, en Lucas 5 el fariseo criticó a los discípulos de Jesús por no ayunar, cuando era costumbre que los estudiantes de todos los rabinos ayunaran regularmente. Jesús respondió al crítico diciendo que mientras Él permaneciera en la tierra, Sus discípulos no tenían motivos para ayunar, pero una vez que Él partiera, los discípulos ayunarían regularmente.

En este intercambio encontramos otro propósito espiritual más en el ayuno. El ayuno sirve como recordatorio de que nuestra vida vivida en la tierra separados de Cristo será una vida de pruebas, persecución e incluso tristeza. Si bien nuestras vidas también incluyen momentos de gozo, debemos esperar el regreso del Señor y Su reino antes de conocer el gozo verdadero y eterno.

Por lo tanto, el Nuevo Testamento recuerda continuamente al creyente que no se contente con el gozo de este mundo, sabiendo que el mundo y todo lo que contiene está destinado a arder. Por ejemplo, se nos dice que los creyentes no somos del mundo (Juan 15:19), somos vagabundos en una tierra que no es nuestra (Heb 11:13) y no debemos acumular tesoros en la tierra (Mateo 6). :19).

Sin embargo, nuestra carne disfruta de los deseos de la vida, por lo que necesitamos recordatorios regulares de que los placeres de esta vida no deben confundirse con el gozo que viene solo en Cristo. L os santos son llamados a ayunar regularmente como recordatorio y reconocimiento de las privaciones y deseos que acompañan nuestro tiempo de separación de Cristo. En un día futuro, cuando estemos en la presencia del Señor, conoceremos el verdadero gozo en el Reino, y entonces cesará todo ayuno.

Finalmente, en Hechos 13 vemos a los apóstoles ayunando y orando antes de tomar la importante decisión de ungir a dos nuevos líderes en la iglesia. Al considerar cualquier curso de acción, nuestros propios pensamientos y deseos egoístas competirán por nuestra atención con el consejo del Señor a través del Espíritu Santo y Su palabra. Nuestros "consejeros" carnales operan según deseos carnales, como el orgullo, la lujuria y la avaricia, pero el consejo del Señor proviene del Espíritu. Nuestras voces carnales siempre se opondrán al consejo del Señor.

Por lo tanto, debemos encontrar maneras de silenciar nuestras voces carnales para que podamos escuchar claramente al Espíritu Santo. A través de la disciplina del ayuno regular, adquirimos práctica en aquietar la carne y amplificar la voz del Espíritu, lo que nos lleva a una mejor comprensión de la voluntad del Señor en nuestra vida.

En resumen, la Biblia nos da numerosas y convincentes razones para ayunar regularmente como parte de una disciplina cristiana saludable.