Respuesta Bíblica

¿Quién es la Novia de Cristo?

En Apocalipsis 21, un ángel le muestra a Juan la “novia” y lo que ve es la Nueva Jerusalén descendiendo. ¿Es esa la novia de Jesús? ¿Pensé que era la iglesia o los santos?

En Apocalipsis 21 leemos:

Apocalipsis 21:2 Y vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una novia ataviada para su marido.
Apocalipsis 21:9 Entonces vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas y habló conmigo, diciendo: Ven acá, te mostraré la novia, la esposa del Cordero.
Apocalipsis 21:10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,
Apocalipsis 21:24 Las naciones caminarán a su luz, y los reyes de la tierra traerán a ella su gloria.
Apocalipsis 21:25 De día (porque allí no habrá noche) sus puertas nunca se cerrarán;
Apocalipsis 21:26 y traerán a ella la gloria y la honra de las naciones;
Apocalipsis 21:27 y ninguna cosa inmunda, ni nadie que practica abominación y mentira, entrará jamás en ella, sino sólo aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero.
Apocalipsis 22:3 Ya no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán;

Note que la descripción de la Nueva Jerusalén como la Esposa del Cordero es seguida por descripciones de los santos que habitan en la ciudad, lo que nos dice que este es el futuro hogar para que los santos moren con el Padre y Cristo.

Por lo tanto, la esposa de Jehová (es decir, Israel en el Antiguo Testamento) y la novia de Cristo (es decir, la Iglesia en el Nuevo Testamento) residirán juntas en este lugar como una sola, convirtiéndose así en la Esposa del Cordero. Entonces Apocalipsis 21-22 se refiere a la ciudad de la Nueva Jerusalén como la Novia del Cordero porque es el lugar donde tanto Israel como la Iglesia habitan con Dios en perfecta armonía. En ese sentido, la ciudad personifica al pueblo de la misma manera que el Antiguo Testamento usa a Jerusalén para personificar a Israel o Sodoma para personificar a los impíos.

Ver también: ¿ Novia de Cristo vs. Esposa de Jehová?