Respuesta Bíblica

¿Quién es el 'Nosotros' en Juan 9:4?

En el Estudio de Juan en el sitio web de VBVMI, usted dijo que el “nosotros” en Juan 9:4 se refería al esfuerzo combinado de Jesús y el Espíritu Santo. Si cree que "nosotros" significa tanto el Espíritu Santo como Jesús, entonces ¿cómo explica la mención de Jesús de un momento "cuando nadie pueda trabajar"? ¿Jesús y el Espíritu Santo no podrán obrar en algún momento?

En Juan 9 leemos:

Juan 9:3 Jesús respondió: “Ni éste pecó, ni sus padres; pero fue para que las obras de Dios se manifestaran en él.
Juan 9:4 “Es necesario que hagamos las obras del que me envió mientras dura el día; Llega la noche en la que nadie puede trabajar.
Juan 9:5 “Mientras estoy en el mundo, yo soy la luz del mundo”.

Para interpretar correctamente las palabras de Jesús, debemos permanecer limitados por el texto. En el v.3 Jesús introduce la idea de obras en relación con la condición del ciego. Específicamente, Jesús dice que este hombre nació ciego (es decir, hecho ciego por Dios) para que su curación pudiera convertirse en un medio de glorificar a Cristo.

Note que en el v.3 Jesús dice que la “palabra de Dios” se manifestará en la curación de este hombre. Esta declaración significa que las “obras” mencionadas en este pasaje son las obras que sólo Dios puede hacer. Más específicamente, Jesús se refiere a las obras que Dios hace a través de los hombres. En este caso, Dios hizo ciego a un hombre para poder sanarlo por medio de un Hombre (es decir, Jesús).

Lo siguiente que dice Jesús es: "Debemos hacer las obras del que me envió". La pregunta entonces es ¿a quién se refería Jesús cuando dijo “nosotros”? La opinión generalizada es que Jesús se refería a hombres+Jesús. En este caso, Jesús estaba diciendo que Él y Sus discípulos deben hacer las obras de Dios (el Padre).

La otra posible respuesta es que Jesús quiso decir Jesús+Espíritu (como enseñó el pastor Armstrong). En este caso, Jesús estaba diciendo que Él y el Espíritu están trabajando para sanar a los ciegos (y otros milagros) para cumplir un propósito que el Padre ordenó en la llegada del Mesías. Mientras el Mesías esté en el mundo, Él debe realizar estos milagros (en asociación con el Espíritu Santo), porque así es como el Mesías debe ser conocido y glorificado. Por eso el ciego nació ciego.

¿Cómo sabemos cuál respuesta es correcta? Jesús nos da la respuesta en lo que dice a continuación.

Jesús dijo que la obra (de “nosotros”) puede continuar sólo hasta la “noche”. En la oscuridad nadie puede trabajar. Entonces Jesús se define a sí mismo como la Luz (es decir, el día). En otras palabras, Jesús dice que Su presencia en el mundo hace posible esta obra, pero cuando Él se va, estas obras deben cesar. Note que Jesús no indica que comenzarán de nuevo. Una vez que el Mesías desaparezca de la tierra, esta obra se detendrá.

Por lo tanto, debemos concluir que el “nosotros” se refiere a las obras únicas y temporales que el Mesías y el Espíritu realizaron durante Su vida terrenal. Estas obras tuvieron un propósito especial y se limitaron al Mesías mismo. Aunque a otros también se les permitió realizar milagros (por ejemplo, los apóstoles), esas oportunidades nunca fueron iguales a la obra que Jesús y el Espíritu realizaron durante sus tres años de ministerio terrenal.

Obviamente, esta declaración no impide que el cuerpo de Cristo realice muchas otras “obras” e incluso milagros en un grado limitado, pero Jesús no se refería a estas obras. Estaba hablando específicamente de las obras únicas que Él y el Espíritu realizarían juntos invalidando Sus afirmaciones. Hizo este comentario en respuesta al cuestionamiento de los discípulos sobre la condición de este hombre, y Jesús estaba explicando que la condición de este hombre era una necesidad para la demostración del Mesías en sus días.