Respuesta Bíblica

¿Dónde está ahora el Arca de la Alianza?

¿Dónde está ahora el arca del pacto que David llevaba consigo con los Diez Mandamientos dentro de ella?

A diferencia de ciertas películas entretenidas que muestran que el arca del pacto es un hallazgo arqueológico fácil (refiriéndose a Indiana Jones), el paradero bíblico del arca del pacto es menos claro.

La última mención del arca en las Escrituras es cuando el rey Josías ordena que sea devuelta al templo en Jerusalén como parte de la celebración de la Pascua:

2 Crón. 35:3 Y dijo a los levitas que enseñaban a todo Israel y que eran santos para Jehová: Poned el arca santa en la casa que edificó Salomón hijo de David, rey de Israel. No es necesario que lo lleves sobre tus hombros. Servid ahora al Señor vuestro Dios y a su pueblo Israel.

Posteriormente, en la historia, Jerusalén fue invadida dos veces por el rey Nabucodonosor. Leemos sobre este segundo asedio, alrededor del año 600 a. C., en 2 Reyes:

2 Reyes 24:10 En aquel tiempo los siervos de Nabucodonosor rey de Babilonia subieron a Jerusalén, y la ciudad fue sitiada.
2 Reyes 24:11 Y Nabucodonosor rey de Babilonia llegó a la ciudad mientras sus siervos la sitiaban,
2 Reyes 24:12 y Joaquín rey de Judá se entregó al rey de Babilonia, él mismo, su madre, sus siervos, sus oficiales y sus oficiales de palacio. El rey de Babilonia lo tomó prisionero en el octavo año de su reinado.
2 Reyes 24:13 y se llevó todos los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey, y desmenuzó todos los vasos de oro que había en el templo de Jehová, que Salomón rey de Israel había hecho, como el Señor había predicho.

¿Quizás el arca estaba incluida entre estos tesoros saqueados del templo y simplemente no se menciona? ¿O puede que haya sido destruido o perdido en el caos del ataque? ¿O incluso enterrado bajo el Monte del Templo antes de la llegada de Nabucodonosor? En definitiva, nunca lo sabremos. El Señor no quiere que Israel y el mundo permanezcan enfocados en el arca ahora que el Mesías, Jesucristo, ha aparecido para cumplir todo lo que el arca representaba. Como habló el Señor a través de Jeremías:


Jer. 3:16 “En aquellos días cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra”, declara Jehová, “ya ​​no se dirá: 'El arca del pacto de Jehová'. Y no les vendrá a la mente. , ni lo recordarán, ni lo extrañarán, ni se volverá a hacer."

Curiosamente, el apóstol Juan habla más adelante en las Escrituras de un arca en el cielo:

Apocalipsis 11:19 Entonces se abrió el templo de Dios en el cielo, y se vio dentro de su templo el arca de su pacto. Hubo relámpagos, estruendos, truenos, un terremoto y gran granizo.

Sin embargo, como podemos leer anteriormente en Hebreos 9:23, el templo y el arca terrenales son sólo una "copia de las cosas celestiales". Entonces esta arca en el cielo es la verdadera versión original a partir de la cual Moisés modeló su construcción, la cual un día nosotros como creyentes veremos con toda la majestuosidad del cielo.