Respuesta Bíblica

¿A dónde llevó Dios a Elías y cuándo sucedió?

En 2 Reyes 2 el Señor quitó a Elías sin experimentar la muerte. ¿Entró Elías al cielo en forma corporal (como Enoc)? Si es así, ¿cómo fue esto posible antes de la muerte y resurrección de Jesús? Además, Elías escribe una carta al rey Joram en 2 Crónicas 21, pero este rey vivió años después de que Dios se llevó a Elías. ¿Cómo escribió esta carta?

Los relatos bíblicos sobre la traducción de Enoc y la expulsión de Elías de la tierra no nos dicen nada acerca de lo que les sucedió después de que fueron removidos de la Tierra. Sólo podemos saber que no vieron la muerte en la tierra. En el caso de Enoc, leemos esto:

Heb. 11:5 Por la fe Enoc fue elevado para no ver la muerte; y no fue encontrado porque Dios lo llevó arriba; porque obtuvo el testimonio de que antes de ser llevado arriba agradaba a Dios.

Hebreos 11 sólo dice que Enoc no experimentó la muerte. No se dice nada más sobre su destino después de la muerte. Para Elías, leemos

2 Reyes 2:11 Mientras ellos iban y conversaban, he aquí apareció un carro de fuego y caballos de fuego que los separaban a los dos. Y Elías subió al cielo en un torbellino.

Nuevamente, sólo sabemos que Elías fue removido de la tierra. El escritor dice que Elías fue llevado “al cielo”, pero la palabra hebrea para cielo es shamayim , que puede tomar uno de tres significados distintos: el cielo, el espacio exterior o la sala del trono de Dios. Sabemos que el escritor describió la partida de Elías desde su perspectiva en la tierra, por lo que el escritor sólo pudo decir que Elías fue llevado a los shamayim (es decir, al cielo). No se puede suponer nada más sobre el destino final de Elijah.

Por lo tanto, en ambos casos, no podemos decir por estos pasajes que estos hombres entraron a la presencia de Dios en forma corporal. Por otro lado, las Escrituras dicen definitivamente que ningún hombre entró al cielo antes de Cristo.

Juan 3:13 “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo: el Hijo del Hombre.

Además, Pablo dice que Cristo es las primicias de la resurrección (1 Cor 15:23), lo que significa que Él fue el primero en entrar al Cielo en forma corporal. La Biblia dice claramente que “nadie” precedió a Cristo, lo que descarta cualquier excepción.

Además, es teológicamente imposible que un hombre preceda a Cristo en el cielo. Cristo dijo que nadie puede llegar al Padre sino por Él:

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.

Si hubiera sido posible que el Padre permitiera que hombres pecadores (como Enoc o Elías) entraran en Su presencia en forma corporal antes de la muerte y resurrección de Cristo, ¡entonces el Padre no habría tenido necesidad de que Cristo muriera en la cruz! Si el Padre poseyera otra manera de resucitar a los hombres pecadores antes de la resurrección de Cristo, entonces no habría tenido ninguna razón para sacrificar a Su Hijo para hacer posible la resurrección. Claramente, la muerte y resurrección de Cristo fueron la única manera de reconciliar a los hombres con el Padre, lo que excluye cualquier posibilidad de que Enoc o Elías pudieran resucitar antes de la muerte y resurrección de Cristo.

Por lo tanto, debemos concluir que, si bien el Señor permitió que estos hombres evitaran la muerte, no pudo traerlos a Su presencia en forma corporal. Basado en otras escrituras, debemos asumir que sus almas fueron transferidas al Seno de Abraham (ver Lucas 16) para esperar la llegada del Mesías al igual que todos los santos del Antiguo Testamento. Dios concedió a estos hombres salidas notables de la tierra, pero no pudo concederles la entrada al Cielo antes del sacrificio de Cristo. Las Escrituras dicen específicamente que esto no fue posible y, por lo tanto, no sucedió (Juan 3:13).

En cuanto al momento de la partida de Elías de la tierra, la Biblia nunca especifica la fecha de la partida de Elías. Los eruditos de la Biblia han asumido que Elías fue removido durante el reinado de Ocozías o quizás el de su sucesor, Josafat, porque el escritor de 2 Reyes registró su relato de la partida de Elías en el capítulo 2, entre el relato de la muerte de Ocozías en 2 Reyes 1 y el reinado de Josafat. en 2 Reyes 3. En el capítulo 3, Josafat llama a un profeta, pero se le dice que solo estaba presente Eliseo, el profeta que sucedió a Elías.

Dado que Elías está ausente en 1 Reyes 3, los eruditos concluyen que los acontecimientos de 2 Reyes 1-3 se presentan cronológicamente. Si esto es cierto, plantea un problema en 2 Crónicas 21. En 2 Crónicas 21 leemos esto:

2Cr. 21:4 Y cuando Joram tomó posesión del reino de su padre y se aseguró, mató a espada a todos sus hermanos, y también a algunos de los príncipes de Israel.
2Cr. 21:12 Entonces le llegó carta del profeta Elías, que decía: Así dice el Señor, Dios de tu padre David: Por cuanto no has andado en los caminos de Josafat tu padre, ni en los caminos de Asa rey de Judá,
2Cr. 21:13 sino que habéis andado en el camino de los reyes de Israel, y habéis prostituido a Judá y a los habitantes de Jerusalén, como se prostituyó la casa de Acab, y también habéis matado a vuestros hermanos, a vuestra propia familia, que Eran mejores que tú,
2Cr. 21:14 he aquí, el Señor va a herir a tu pueblo, a tus hijos, a tus mujeres y a todos tus bienes con gran calamidad;

Note que Elías envió una carta a Joram, quien es hijo de Josafat de Judá. Si Elías envió una carta al sucesor de Josafat, Joram, entonces parece que Elías estaba vivo incluso después del reinado de Josafat, lo que contradice la conclusión de que Elías fue destituido antes del gobierno de Josafat.

Como hemos dicho, el momento de la partida de Elías es una suposición, ya que las Escrituras nunca especifican la fecha exacta de la partida de Elías. Basándonos en 2 Crón 21, sabemos que esta suposición debe estar equivocada.

Debemos utilizar la enseñanza explícita de las Escrituras para guiar cualquier comprensión implícita. Si bien 2 Reyes 2-3 puede implicar que Elías fue removido antes del reinado de Josafat, 2 Crón 21 nos dice explícitamente que Elías todavía estaba vivo incluso después de que Josafat había muerto y su sucesor, Joram, gobernaba. La enseñanza explícita de 2 Crón 21 debe guiar nuestra comprensión (y suposiciones) de 2 Reyes 2.

Por lo tanto, concluimos que Elías todavía estaba vivo durante el reinado de Joram. En 2 Reyes 3, Josafat llamó a un profeta, pero solo Eliseo estaba presente y ministrando en ese momento. Al parecer, Elías vivía en otro lugar. El texto en 2 Reyes 3 no dice que Elías estaba muerto sino sólo que no estaba presente. Elías previamente había dado su manto como profeta de Judá a Eliseo, por lo que Eliseo estuvo operando como profeta durante muchos años mientras Elías aún vivía. La ausencia de Elías en Judá explicó su necesidad de redactar una carta para comunicarse con el rey Joram en lugar de presentarse ante él.

Entonces, ¿por qué el escritor decidió registrar la partida de Elijah tan temprano en 2 Reyes? Sólo podemos adivinar, pero los escritores de las Escrituras comúnmente trasladan los acontecimientos en el tiempo con fines estilísticos o teológicos. En este caso, el escritor decidió registrar la partida de Elías antes de que sucediera, tal vez para enfatizar el papel de Eliseo como profeta principal durante los años de decadencia de Elías.