Respuesta Bíblica

Cuando vayamos al cielo, ¿recordaremos nuestra vida en la Tierra?

Cuando vayamos al cielo, ¿recordaremos nuestra vida en la Tierra?

La Biblia nos da una fuerte seguridad de que conservaremos recuerdos de nuestra vida en la tierra, al menos hasta cierto punto, así como de nuestra personalidad y el grado de madurez espiritual que obtengamos mientras estemos en la tierra.

Primero, sabemos que conservaremos nuestras identidades, al menos en el sentido de nuestras personalidades únicas. Por ejemplo, el Señor prometió que los 12 Apóstoles gobernarían sobre las 12 tribus de Israel en el Reino:


Mate. 19:27 Entonces Pedro le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿Qué habrá entonces para nosotros?
Mate. 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en su trono de gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus. de Israel."


Obviamente, si estos hombres reciben lo que se les ha prometido, mantienen sus identidades, y si mantienen identidades, entonces deben conservar recuerdos, porque nuestra identidad es el resultado de toda una vida de experiencias.

Asimismo, la Biblia promete que el rey David resucitará y reinará sobre Israel en el Reino (aunque todavía bajo la autoridad de Cristo como Rey del mundo). Hablando del Reino Milenial, Ezequiel dice:


Ezequiel. 37:24 “Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos tendrán un solo pastor; y andarán en Mis ordenanzas y guardarán Mis estatutos y los observarán.
Ezequiel. 37:25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la que vivieron vuestros padres; y de ella vivirán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos, para siempre; y mi siervo David será su príncipe para siempre."


David debe mantener su identidad (y sus recuerdos) después de la resurrección para que Dios cumpla esta profecía. Cuando entremos al Reino, todos conoceremos a David como David, lo que significa que tanto David como todos los demás deben conservar recuerdos de la vida en la tierra. Debemos conocernos unos a otros como quienes éramos originalmente en la tierra, de lo contrario esta promesa a David no tendría sentido. Entonces, podemos concluir con seguridad que debemos mantener cierto grado de memoria en el Reino.

También conservamos nuestro grado de madurez espiritual adquirido en la tierra. El Señor promete que aquellos que sean fieles con poco en esta vida serán considerados dignos de una mayor responsabilidad en la era venidera:


Lucas 16:9 “Y yo os digo: haceos amigos de las riquezas de la injusticia, para que cuando falten, os reciban en las moradas eternas.
Lucas 16:10 “El que es fiel en lo muy poco, también en lo mucho es fiel; y el que es injusto en lo muy poco, también lo es en lo mucho.
Lucas 16:11 “Por tanto, si no habéis sido fieles en el uso de las riquezas injustas, ¿quién os confiará las verdaderas riquezas?”


Note que Jesús dice que debemos usar nuestro tiempo (y dinero) ahora para promover los propósitos del Reino, de modo que cuando entremos al Reino seamos recibidos por amigos que recuerden nuestra generosidad. Es evidente que debemos mantener cierto grado de memoria después de nuestra resurrección si queremos entender literalmente las palabras de Jesús.

Además, el Señor le dice a Israel que recordarán sus pecados contra el Señor cuando entren al Reino:

Ezequiel. 20:39 En cuanto a vosotros, casa de Israel, así dice el Señor DIOS, id y servid cada uno a sus ídolos; pero después seguramente Me escucharéis, y Mi santo nombre no profanaréis más con vuestras dádivas y con vuestros ídolos.
Ezequiel. 20:40 Porque en mi santo monte, en el alto monte de Israel, declara el Señor DIOS, allí toda la casa de Israel, todos ellos, me servirán en la tierra; allí los aceptaré y allí buscaré tus aportes y lo más selecto de tus dones, con todas tus cosas santas.
Ezequiel. 20:41 “Como olor agradable os aceptaré cuando os saque de entre los pueblos y os recoja de las tierras donde estáis esparcidos; y seré santo entre vosotros a la vista de las naciones.
Ezequiel. 20:42 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando os introduzca en la tierra de Israel, en la tierra que juré dar a vuestros padres.
Ezequiel. 20:43 “Allí os acordaréis de vuestros caminos y de todas vuestras obras con las que os habéis contaminado; y os aborreceréis delante de vosotros mismos por todas las cosas malas que habéis hecho.
Ezequiel. 20:44 “Entonces sabréis que yo soy Jehová, cuando haya hecho con vosotros por amor de mi nombre, no según vuestros malos caminos ni según vuestras malas obras, oh casa de Israel”, declara el Señor DIOS.'”

El Señor dice claramente que la nación, habiendo sido resucitada y glorificada en el Reino venidero, recordará sus pecados contra Él y se "aborrecerá" a sí misma por haber hecho tanto para ofender a Dios. La palabra aborrecer es una palabra particularmente fuerte en hebreo e indica claramente que poseeremos recuerdos negativos.

Además, el Señor dice que la razón por la que existen esos recuerdos es para que podamos apreciar plenamente Su gracia. Note en el v.44 el Señor dice que el efecto de la memoria será magnificar Su misericordia y gracia por haber tratado a Israel NO según sus obras. En otras palabras, Dios no los castigó como debía, sino que mostró gracia a Israel.

Tener un recuerdo de nuestra vida pasada será importante para apreciar la gracia de Dios extendida a nosotros en Cristo. Después de todo, ¿cómo podríamos celebrar al Señor por Su gracia y misericordia que nos ha mostrado si no podemos recordar por qué fuimos perdonados? Por otro lado, las escrituras también indican que los errores de nuestra vida terrenal no disminuirán nuestro gozo una vez que alcancemos los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra.

Por ejemplo, la Biblia dice:

Apocalipsis 21:3 Y oí una gran voz desde el trono, que decía: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y él habitará entre ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos,
Apocalipsis 21:4 y enjugará toda lágrima de sus ojos; y ya no habrá muerte; ya no habrá luto, ni llanto, ni dolor; las primeras cosas han pasado”.

Quizás recordemos las decepciones pasadas pero sin pena. Sin embargo, podemos decir que aunque los recuerdos persisten en el Cielo, la tristeza y el duelo no.