Respuesta Bíblica

¿Cuándo se apareció Jesús a sus discípulos?

Si Jesús se levantó temprano el domingo por la mañana, ¿cómo podría aparecerse a sus discípulos en el cuarto cerrado (Juan 20:19) en la tarde del primer día de la semana? ¿No sería antes del domingo por la mañana?

El primer día de la semana en la época de Jesús era el domingo (como todavía lo es hoy para muchos). Los evangelios informan que Jesús resucitó de la tumba antes del amanecer del primer día de la semana, y Juan también informa que se apareció a los discípulos la tarde de ese mismo día. Note toda la narración de Juan sobre ese día:

Juan 20:1 El primer día de la semana María Magdalena llegó temprano al sepulcro, cuando aún estaba oscuro, y vio la piedra ya quitada del sepulcro.
Juan 20:2 Entonces ella corrió y fue donde Simón Pedro y el otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo: Se han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde lo han puesto.
Juan 20:3 Entonces Pedro y el otro discípulo salieron y se dirigían al sepulcro.
Juan 20:4 Los dos corrían juntos; y el otro discípulo corrió más rápido que Pedro y llegó primero al sepulcro;
Juan 20:5 y agachándose y mirando dentro, vio las vendas de lino tiradas allí; pero no entró.
Juan 20:6 Y vino también Simón Pedro, siguiéndole, y entró en el sepulcro; y vio las vendas de lino tiradas allí,
Juan 20:7 y el velo que estaba sobre su cabeza, no yacido con las vendas de lino, sino enrollado en un lugar aparte.
Juan 20:8 Entonces entró también el otro discípulo que había llegado primero al sepulcro, vio y creyó.
Juan 20:9 Porque aún no entendían la Escritura que es necesario que resucite de entre los muertos.
Juan 20:10 Entonces los discípulos se fueron otra vez a sus casas.
Juan 20:11 Pero María estaba parada fuera del sepulcro, llorando; y así, mientras lloraba, se agachó y miró dentro del sepulcro;
Juan 20:12 y vio dos ángeles vestidos de blanco sentados, uno a la cabecera y el otro a los pies, donde yacía el cuerpo de Jesús.
Juan 20:13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Ella les dijo: “Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto”.
Juan 20:14 Habiendo dicho esto, se volvió y vio a Jesús que estaba allí, y no supo que era Jesús.
Juan 20:15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Suponiendo que era el jardinero, le dijo: “Señor, si lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré”.
Juan 20:16 Jesús le dijo: “¡María!” Ella se volvió y le dijo en hebreo: “¡Raboni!” (que significa, Maestro).
Juan 20:17 Jesús le dijo: Deja de unirte a mí, porque aún no he subido al Padre; sino ve a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, y a mi Dios y vuestro Dios'”.
Juan 20:18 Vino María Magdalena, anunciando a los discípulos: He visto al Señor, y que Él le había dicho estas cosas.
Juan 20:19 Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde estaban los discípulos por miedo a los judíos, vino Jesús y se puso en medio de ellos y les dijo: La paz sea con vosotros."

Note que en el v.1 Juan dice que Jesús resucitó el primer día de la semana (es decir, el domingo). Luego, más adelante en el v.19, Juan dice "al atardecer de aquel día, el primer día de la semana", hablando del mismo día mencionado en el v.1. Entonces Jesús se levantó antes del amanecer del domingo y luego se apareció a los discípulos ese mismo día.