Respuesta Bíblica

¿Qué papel juega un docente?

En el estudio de Hebreos, el pastor Armstrong afirmó que Pablo en sus cartas no habría citado el don espiritual de maestro si no lo necesitáramos. Pero entonces ¿qué pasa con las palabras de Juan: En cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero como su unción os enseña todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y tal como ella os ha enseñado, permanecéis en Él. (1 Juan 2:27) ¿Cómo puedo conciliar estos versículos?

Como dice Pablo:

Ef. 4:11 Y a unos dio como apóstoles, a otros como profetas, a otros como evangelistas, y a otros como pastores y maestros,
Ef. 4:12 para preparar a los santos para la obra del servicio, para la edificación del cuerpo de Cristo;
Ef. 4:13 hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón maduro, a la medida de la estatura que corresponde a la plenitud de Cristo.
Ef. 4:14 Por lo tanto, ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados por todo viento de doctrina, por engaños de hombres, por astucias y maquinaciones engañosas;
Ef. 4:15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,
Ef. 4:16 de quien todo el cuerpo, capacitado y unido por lo que cada coyuntura aporta, según la función propia de cada miembro, hace crecer el cuerpo para edificación de sí mismo en amor.

Pablo dice que los santos crecen espiritualmente como resultado de un proceso de preparación, y el Señor provee para esa preparación dándole al cuerpo ciertos dones espirituales como el don de enseñanza. Por lo tanto, los creyentes debemos buscar a aquellos en el cuerpo con el don de enseñanza para aprovechar lo que Dios está logrando a través de su servicio, y de esa manera lograr nuestro mayor crecimiento espiritual. Sin el servicio de aquellos que tienen el don de enseñar, no estaríamos completamente equipados, dice Pablo, razón por la cual tales individuos están presentes en el cuerpo.

Al mismo tiempo, todos los creyentes tienen acceso al Espíritu de Dios para que puedan aprender todas las cosas, dice la Biblia. Estas dos verdades actúan juntas en la economía de Dios. El Espíritu de Dios concede el don de enseñar a algunos para que puedan ayudarnos a comprender la verdad de las Escrituras, mientras que al mismo tiempo el Espíritu nos habla individualmente confirmando (o negando) lo que escuchamos de nuestros maestros. El hecho de que el Espíritu viva en cada uno de nosotros no niega la verdad de que Dios concede a algunos miembros del cuerpo una mayor comprensión de la Biblia y una capacidad especial para comunicárnosla.

Por ejemplo, está aprendiendo la Biblia a través de las enseñanzas del pastor Armstrong. El pastor Armstrong tiene el don espiritual para enseñar y usted está recibiendo el beneficio de ese don. Al mismo tiempo, el verdadero Maestro es el Espíritu Santo, quien le ha dado al pastor Armstrong el conocimiento que comparte en sus enseñanzas y le ha hablado a tu corazón confirmando lo que escuchas.