Respuesta Bíblica

¿Qué parte del Antiguo Testamento es aplicable a los gentiles?

La mayor parte del Antiguo Testamento parece dirigida a la nación de Israel. ¿Qué parte del Antiguo Testamento es aplicable a los creyentes gentiles?

Primero, los gentiles tenían poca o ninguna relación con Dios en los años previos a la encarnación de Jesús, como explica Pablo:

Ef. 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en la carne, que sois llamados incircuncisión por la llamada circuncisión, que se hacía en la carne con manos humanas,
Ef. 2:12 Acordaos de que en aquel tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Ef. 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús vosotros, que antes estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo.
Ef. 2:14 Porque él mismo es nuestra paz, que unió de ambos grupos y derribó la barrera del muro divisorio,
Ef. 2:15 aboliendo en su carne la enemistad, que es la ley de los mandamientos expresados ​​en ordenanzas, para hacer en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, estableciendo así la paz,
Ef. 2:16 y reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, mediante la cruz, haciendo morir en ella las enemistades.


Antes del advenimiento de la era de la Iglesia en Pentecostés, el mundo gentil estaba en gran medida excluido de la gracia de Dios. Mientras que a unos pocos gentiles se les ofreció la oportunidad de entrar en la asamblea del pueblo de Dios en Israel (es decir, Rut, Rahab, etc.), la gran mayoría de los gentiles fueron “excluidos” de la comunidad de Israel.

Una vez que Cristo apareció, el Nuevo Pacto fue inaugurado en Su sangre, y todos los creyentes (judíos y gentiles) están unidos en un solo cuerpo por la fe durante la era de la Iglesia.

Sin embargo, todos los que han sido unidos por la gracia de Dios en el Nuevo Pacto se benefician de la totalidad de la palabra de Dios, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Toda la palabra de Dios es beneficiosa para nuestro crecimiento espiritual y nuestra relación con el Señor. Como dice Pablo:


2Tim. 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia;
2Tim. 3:17 para que el hombre de Dios sea idóneo, preparado para toda buena obra.


Si bien muchos mandamientos que se encuentran en las Escrituras del Antiguo Testamento no se aplican directamente a los gentiles (es decir, la Ley de Moisés), el estudio de estas Escrituras aún beneficia al creyente gentil en el Nuevo Pacto. Entre otros beneficios, aprendemos sobre la obra de Dios en épocas anteriores y con otros pueblos, aprendemos sobre las promesas hechas con respecto a eventos futuros, aprendemos los estándares de Dios para la santidad y aprendemos acerca de Cristo, Quien está representado en estas cosas.