Respuesta Bíblica

¿Qué es la Nueva Jerusalén?

¿Se encuentra la Nueva Jerusalén en la tierra y veremos al Padre allí?

La Nueva Jerusalén se describe a partir de Apocalipsis 21:

Apocalipsis 21:1 Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y ya no hay mar.
Apocalipsis 21:2 Y vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una novia ataviada para su marido.
Apocalipsis 21:3 Y oí una gran voz desde el trono, que decía: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y él habitará entre ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos,
Apocalipsis 21:4 y enjugará toda lágrima de sus ojos; y ya no habrá muerte; ya no habrá luto, ni llanto, ni dolor; las primeras cosas han pasado”.

Esta escena de Apocalipsis 21 tiene lugar después del fin del Reino de 1.000 años en la tierra. Al final del capítulo 20, se nos dice que nuestra creación actual será completamente destruida y no se volverá a encontrar.

En su lugar, el Señor hará nuevos cielos y tierra nuevos. Esta nueva creación descrita en Apocalipsis 21 reemplaza por completo la tierra y el universo originales. Observe que en el v.1 se nos dice que la tierra y los cielos originales (es decir, el universo) desaparecieron. En su lugar, una nueva creación llamada la “nueva Jerusalén” desciende de la morada de Dios en el Cielo. Esta es una creación completamente nueva para reemplazar la existente.

En segundo lugar, el Padre estará en ese lugar, como dice Juan más adelante en el capítulo 21:

Apocalipsis 21:22 No vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo.
Apocalipsis 21:23 Y la ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la ilumine, porque la gloria de Dios la ilumina, y su lámpara es el Cordero.

Al principio del v.3, Juan escribe que Dios hará tabernáculo con los hombres en esta nueva era. Dios, en este caso. significa las tres Personas de la Deidad, como explica Pablo en 1 Corintios 15:

1Cor. 15:23 Pero cada uno en su orden: Cristo las primicias, después los que son de Cristo en su venida,
1Cor. 15:24 luego vendrá el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya abolido todo principado y toda autoridad y potestad.
1Cor. 15:25 Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies.
1Cor. 15:26 El último enemigo que será abolido es la muerte.
1Cor. 15:27 Porque todo lo ha sujetado bajo sus pies. Pero cuando dice: "Todas las cosas están sujetas", es evidente que queda exceptuado aquel que le sujeta todas las cosas.
1Cor. 15:28 Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Pablo explica que cuando llegue el fin del Reino, Jesús entregará todo gobierno y autoridad al Padre para que la Deidad llegue a ser “todo en todos”, dice Pablo. Esto implica que las Tres Personas de la Deidad trabajarán como Una en esta era, aunque el significado de las palabras de Pablo no está claro.

Sin embargo, la llegada del Padre no significa que lo "veremos", ya que la Biblia dice que Su Creación no puede verlo:

1Tim. 6:15 que él hará a su tiempo, el bienaventurado y único Soberano, Rey de reyes y Señor de señores,
1Tim. 6:16 el único que posee la inmortalidad y habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. ¡A Él sea el honor y el dominio eterno! Amén.
1Juan 4:12 A Dios nadie le ha visto jamás; si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros.

Para obtener una explicación completa de estas cosas, consulte nuestro estudio de Apocalipsis .