Respuesta Bíblica

¿Qué significa decir que Jesús murió “una vez por todas”?

En Hebreos dice que Jesús murió "una vez por todas", es decir, todo pecado fue cubierto por Su sangre. ¿Incluye esto los pecados de los incrédulos? Y si como creyente mis pecados fueron expiados en la cruz, ¿por qué debo creer para ser salvo?

Cuando la Biblia declara que Jesús murió una vez para siempre, está discutiendo algo muy técnico y específico:

heb. 7:26 Porque nos convenía tener un sumo sacerdote así, santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y exaltado sobre los cielos;
heb. 7:27 el cual no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios primeramente por sus propios pecados, y luego por los pecados del pueblo, porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

El escritor de Hebreos compara el sacrificio de Jesús en la cruz con los sacrificios ofrecidos por los sacerdotes bajo la ley mosaica. Los sacrificios mosaicos se repetían diariamente, porque eran incapaces de expiar el pecado de un ser humano. Como dice el escritor:

heb. 10:1 Porque la ley, como sólo tiene la sombra de los bienes venideros y no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente año tras año, perfeccionar a los que se acercan.
heb. 10:2 De otra manera, ¿no habrían dejado de ofrecerse, porque los adoradores, una vez limpios, ya no habrían tenido conciencia de pecados?
heb. 10:3 Pero en esos sacrificios hay un recordatorio de los pecados de año en año.
heb. 10:4 Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.

El hecho mismo de que estos sacrificios se repitieran era prueba de que no eran capaces de eliminar el pecado. Tenían que repetirse porque el pecado permanecía y por eso el escritor dice que eran simplemente un “recordatorio de los pecados”.

Por el contrario, el sacrificio de Jesús fue "una vez para siempre". Su sacrificio nunca se repetirá porque Su muerte fue suficiente para cubrir todo pecado. Entonces el punto del escritor es comparar la efectividad del sacrificio de Cristo bajo el Nuevo Pacto con la ineficacia de los sacrificios del Antiguo Pacto.

Sin embargo, cuando el escritor dice “de una vez por todas”, NO está enseñando sobre la aplicación del sacrificio de Cristo. El sacrificio de Cristo tiene poder para salvar a todos, pero no será aplicado a todos, ya que obviamente muchas personas experimentarán la muerte segunda (ver Apocalipsis 20). Más adelante el escritor de Hebreos dice esto:

heb. 10:14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Observe que el escritor ahora está hablando de la aplicación del sacrificio de Cristo, y aquí dice que el sacrificio de Cristo se aplica a "aquellos que son santificados". En otras palabras, los elegidos de Dios son aquellos que están siendo perfeccionados por el sacrificio de Cristo. Aunque Su muerte es capaz de salvar a todos, se aplica sólo a los elegidos.

En cuanto a la necesidad de la fe y las consecuencias de la incredulidad, el pastor Armstrong cubre estos temas en detalle en su estudio bíblico Efesios . Le recomendamos encarecidamente que escuche este estudio desde el principio.