Respuesta Bíblica

¿Qué significa “La fe sin obras está muerta”?

¿Cuál es el significado de “la fe sin obras está muerta”?

En el segundo capítulo de la carta de Santiago, escribe:

Santiago 2:20 ¿Pero estás dispuesto a reconocer, hombre insensato, que la fe sin obras es inútil?
Santiago 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
Santiago 2:22 Veis que la fe obraba con sus obras, y por las obras, la fe se perfeccionaba;
Santiago 2:23 y se cumplió la Escritura que dice: Y Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
Santiago 2:24 Ya veis que el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe.
Santiago 2:25 De la misma manera, ¿no fue también justificada por las obras Rahab la ramera, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
Santiago 2:26 Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Note que en el v.20 Santiago declara que una vida de fe sin buenas obras es “inútil”. Luego cita el ejemplo de Abraham. Abraham fue declarado justo por la fe en el capítulo 15 del Génesis, pero no hizo ninguna buena obra de acuerdo con su fe hasta el capítulo 22, cuando intentó sacrificar a su hijo Isaac como Dios requería.

Sabemos que Abraham fue salvo solo por su fe en el capítulo 15 (como lo confirma Pablo en Romanos 4) y, sin embargo, Santiago dice que Abraham necesitaba realizar las buenas obras del capítulo 22 antes de que las Escrituras se "cumplieran" en su vida. El punto de Santiago es sutil y fácil de pasar por alto, pero el ejemplo de Abraham ayuda a fundamentar y guiar nuestra interpretación. Cualquier cosa que Santiago esté diciendo sobre la fe y las obras debe ser consistente con lo que sabemos que es verdad para Abraham.

¿Qué sabemos acerca de Abraham? ¿Fue declarado justo por hacer buenas obras? No, porque Pablo dice:

ROM. 4:2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no delante de Dios.
ROM. 4:3 Porque ¿qué dice la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”.

Por lo tanto, sabemos que Santiago no estaba diciendo que Abraham fue justificado por sus buenas obras. Era justo sólo por su fe.
Además, Abraham fue declarado justo en el capítulo 15. ¿Debemos concluir que Abraham fue de alguna manera menos “salvo” antes de sus buenas obras en el capítulo 22? En otras palabras, ¿está diciendo Santiago que hasta que Abraham hiciera buenas obras su confesión de fe no era válida? o inadecuado?

Una vez más, la respuesta debe ser no, porque Pablo cita Génesis 15 en Romanos 4 cuando dice que Abraham era justo por la fe. En consecuencia, Abraham no era menos justo en Génesis 15 que en Génesis 22. Así que ahora sabemos que Abraham fue salvo sólo por fe mucho antes de que hiciera buenas obras, entonces, ¿cuál era el punto de Santiago al hacer referencia a las buenas obras de Abraham?

Su punto era que hasta que Abraham hiciera las buenas obras que su fe esperaba, Abraham aún tenía que cumplir su propósito de ser justificado por Dios. En los años comprendidos entre Génesis 15 y Génesis 22, Abraham cometió muchos errores y actuó de manera contraria a su fe. Mintió sobre su esposa y aceptó casarse con una concubina para tener un heredero. Estas no fueron acciones consistentes con la fe.

Santiago dice en el v.23 que las Escrituras se “cumplieron” cuando Abraham obedeció a Dios en Génesis 22. Santiago quiere decir que la declaración de Dios de que Abraham era justo en Génesis 15 se cumplió en sus acciones en Génesis 22. Lo que ya era cierto en el Cielo en Génesis 15 (es decir, que Abraham fue justificado por la fe) se hizo evidente en la tierra en Génesis 22 cuando Abraham actuó de manera justa.

El mensaje de Santiago al creyente es que somos salvos con el propósito de hacer buenas obras, pero si no las buscamos, nuestra fe es inútil para Dios y para nosotros. Esa fe no es menos real y, por lo tanto, no somos menos salvos, pero no habremos cumplido (es decir, vivido) la justicia que nos ha dado nuestra fe en Jesucristo.

Ese es el significado del v.22 cuando Santiago dice que la fe se “perfecciona” por nuestras obras. En este contexto, perfeccionado significa cumplir su propósito en nuestra vida. Dios nos ha concedido la fe en su Hijo para que seamos salvos y para que podamos darle gloria con nuestras buenas obras, como dice Jesús:

Mate. 5:16 “Que vuestra luz brille delante de los hombres, de tal manera que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Cuando hacemos las buenas obras que se esperan de nosotros, perfeccionamos o cumplimos el propósito de nuestra fe en el plan de Dios. Cuando no logramos realizar las buenas obras que Dios desea, nuestra fe aún nos salva, pero de lo contrario es inútil. Anteriormente en Santiago 2 el escritor dice:

Santiago 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, en sí misma está muerta.

Una vez más, Santiago reconoce la presencia de la fe en el creyente. Dice que la fe es en sí misma, no inválida ni ausente. Sin embargo, Santiago dice que está “muerta” porque existe sin obras, lo que niega a la fe su propósito de glorificar a Dios. En este contexto la palabra muerto significa fe que es como un cadáver en el sentido de que carece de actividad o energía.

Santiago no quiere decir que la fe sea falsa o inexistente. Una vez más, todo lo que es cierto para Abraham debe serlo para nosotros. ¿Era inexistente la fe de Abraham antes de sus buenas obras en Génesis 22? No, y por lo tanto debemos llegar a la misma conclusión con respecto al creyente hoy que ha puesto fe en Cristo pero aún no ha perfeccionado su fe (es decir, no ha producido las buenas obras esperadas por Dios).

Esa es la principal preocupación de Santiago para la iglesia: que los creyentes vivan según su fe para producir buenas obras. Anteriormente en el capítulo, Santiago había reprendido a la iglesia por no mostrar caridad hacia sus compañeros creyentes:

Santiago 2:14 ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Puede esa fe salvarlo?
Santiago 2:15 Si un hermano o una hermana están desnudos y tienen necesidad del alimento diario,
Santiago 2:16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, y sin embargo no les dais lo necesario para su cuerpo, ¿de qué les sirve eso?

En el v.14 Santiago pregunta si una fe que no produce buenas obras puede “salvar” a una persona. En este contexto, la palabra salvar no significa dar salvación. Sabemos esto porque interpretarlo de otra manera sugeriría que las buenas obras juegan un papel en nuestra salvación, lo cual la Biblia afirma clara y repetidamente que no es cierto.

Por lo tanto, debemos considerar significados alternativos para la palabra “salvo” en este contexto. La palabra griega (sozo) tiene una variedad de significados que incluyen salvación pero también otras formas terrenales de salvación como ser sanado o rescatado. En este contexto, Santiago alude al juicio que enfrentan los creyentes por sus obras. Los creyentes son salvos sólo por la fe del castigo de su pecado, pero somos juzgados según nuestras obras para obtener recompensas eternas (ver 1Cor 3). Entonces Santiago pregunta: ¿puede una vida de fe sin buenas obras “salvar” o preservar al creyente del mal resultado que le espera en el tribunal de Cristo?

Por lo tanto, la frase “la fe sin obras está muerta” se refiere a un creyente que vive sin el deseo de realizar buenas obras para Dios. Tal persona todavía es salva por su fe, tal como lo fue Abraham, pero su fe es inútil para Dios porque no produce gloria para Él. En ese sentido la fe está “muerta” porque está inactiva y sin propósito.

Para obtener una explicación completa del libro de Santiago, consulte nuestro estudio completo de Santiago, que está disponible aquí de forma gratuita.