Respuesta Bíblica

¿Qué día de la semana murió Jesús?

Mi iglesia enseña que Jesús murió un viernes y resucitó el domingo y estuvo en la tumba durante tres días. Mientras cuento los días, solo hay dos días entre Su muerte y resurrección... ¿me equivoco?

La enseñanza tradicional dentro de la iglesia es que Jesús fue crucificado un viernes, y las iglesias comúnmente observan el viernes antes del Domingo de Pascua como el día de la muerte de Jesús, pero la observancia del viernes es una cuestión de tradición de la iglesia más que de verdad bíblica.

Las Escrituras dicen claramente que Jesús pasó tres días y tres noches en la tumba:

Mate. 12:40 porque como ESTUVO JONÁS TRES DÍAS Y TRES NOCHES EN EL VIENTRE DEL MONSTRUO MARINO, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.

En el cómputo judío, "día" y "noche" se refieren a períodos de luz y oscuridad en un día de 24 horas, por lo que cualquier parte de las horas de luz cuenta como "día" y cualquier parte de las horas de noche cuenta como "noche". " Por lo tanto, "tres días y tres noches" requiere contar al menos parte de tres períodos diurnos y nocturnos separados... pero ¿en qué día de la semana empezamos a contar?

Si bien las Escrituras nunca mencionan el día específico de la semana en el que Jesús muere, sí nos dicen el día en que Jesús resucitó de entre los muertos. Las Escrituras dicen que Jesús resucitó antes del amanecer el primer día de la semana:

Lucas 24:1 Pero el primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro trayendo los aromas que habían preparado.
Lucas 24:2 Y encontraron la piedra quitada del sepulcro,
Lucas 24:3 pero cuando entraron, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús.

El primer día de la semana en el calendario judío es el domingo, y la Biblia dice que la tumba fue descubierta vacía un domingo. Entonces podemos comenzar a contar hacia atrás tres días y tres noches desde el domingo para llegar al día en que murió Jesús. Sin embargo, no podemos contar el domingo como día, porque las Escrituras dicen que Jesús salió de la tumba antes del amanecer del domingo.

Por tanto, comenzamos a contar con el periodo del sábado noche y retrocedemos tres periodos diurnos y tres periodos nocturnos:

  • Sábado noche - 1 noche
  • Sábado diurno - 1 día
  • Viernes por la noche - 2 noches
  • Viernes durante el día - 2 días
  • Jueves por la noche - 3 noches
  • Jueves durante el día - 3 días

Si Jesús estuvo en la tumba tres días y tres noches y resucitó antes del amanecer del domingo, entonces simplemente no hay suficiente tiempo disponible para que Jesús haya muerto un viernes y haya resucitado antes del amanecer un domingo. Mateo 12:40 requiere que Jesús sea crucificado un jueves.

¿Pero no fue sábado el día después de la muerte de Jesús? Sí, pero la Biblia dice que el día después de la muerte de Jesús no fue un sábado normal sino más bien un sábado de "día solemne":

Juan 19:31 Entonces los judíos, como era el día de la preparación para que los cuerpos no quedaran en la cruz en sábado (porque aquel sábado era día solemne), pidieron a Pilato que les quebraran las piernas, y que les podría ser quitado.

Un día de reposo elevado se refiere a un día de reposo especial requerido para la observancia de una fiesta, independientemente del día de la semana en el que caiga. Jesús murió en la Pascua, y la fiesta judía de la Pascua siempre es seguida al día siguiente por otra fiesta judía llamada la Fiesta de los Panes sin Levadura. El primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura es siempre un día de reposo solemne según las Escrituras (Levítico 23:6-8), lo que coincide con el testimonio de la Biblia de que el día después de la muerte de Jesús era un sábado.

Por lo tanto, Jesús murió y fue sepultado en la Pascua, un jueves, que también era el día de preparación (Juan 19:14) antes del comienzo de un día de reposo solemne para la Fiesta de los Panes sin Levadura. Después de ese día santo (viernes), el sábado, vino la observancia semanal normal del sábado. Entonces, en la semana en que Jesús murió, se observaron dos días de reposo consecutivos (es decir, viernes y sábado).

Además, Juan dice en el capítulo 12 que Jesús visitó a Marta, María y Lázaro seis días antes de la Pascua y al día siguiente (es decir, cinco días desde la Pascua), Jesús entró en Jerusalén:

Juan 12:1 Entonces Jesús, seis días antes de la Pascua, vino a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos.
...

Juan 12:12 Al día siguiente, la gran multitud que había venido a la fiesta, cuando oyeron que Jesús venía a Jerusalén,
Juan 12:13 tomando ramas de palmeras, salió a su encuentro y comenzó a gritar: ¡Hosanna! BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, el Rey de Israel”.

Entonces, si Jesús entró en la ciudad el quinto día antes de la Pascua, un domingo (que es el día tradicionalmente observado), entonces la Pascua ocurrió en jueves (contando de domingo a jueves).

Finalmente, encontramos más evidencia de una muerte el jueves consultando los registros lunares de la segunda y tercera décadas del primer siglo. Las fiestas judías se programan según la actividad lunar, y en el año en que murió Jesús , el día de la Pascua comenzaba el miércoles por la noche y terminaba el jueves al atardecer, y la fiesta de siete días de los Panes sin Levadura comenzaba al día siguiente, viernes.

Entonces, el día de reposo semanal terminó al atardecer del sábado por la noche, y luego, en algún momento antes del amanecer del domingo por la mañana, las mujeres llegaron a una tumba vacía, razón por la cual las Escrituras dicen que Jesús resucitó antes del amanecer del primer día de la semana. Entonces, si contamos desde el jueves durante el día hasta el sábado por la noche, encontramos tres días y tres noches, tal como lo requieren las Escrituras.

Además, consulte nuestra explicación de cómo las dos Marías pudieron comprar especias durante este tiempo.

Para obtener una explicación detallada del momento de los eventos durante la semana de la muerte de Jesús, vea nuestra lección del estudio bíblico del Evangelio de Mateo .