Respuesta Bíblica

¿Fueron Adán y Eva salvos por gracia mediante la fe?

Si se nos concede la entrada al Cielo mediante la fe en el Dios vivo, ¿qué pasa con Adán y Eva? Tenían conocimiento pero no fe. ¿Podremos verlos en el Cielo?

La primera suposición a corregir es que la entrada al cielo es por la fe en las promesas de Dios. Tenemos fe en lo que Dios nos dice aunque no podamos verlo.

Hebreos 11:1 nos dice:

Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

El objeto de nuestra fe ha cambiado a lo largo de la historia a medida que Dios nos ha revelado más en Su palabra. Hoy entendemos que Su plan se cumplió en Cristo. Entonces tenemos fe en la promesa de que la muerte de Cristo pagó el precio por nuestro pecado, y como Él resucitó, nosotros también lo seremos. No podemos verlo todavía, pero mantenemos la convicción y la esperanza como si ya fuera cierto.

Pero ¿qué pasa con aquellos que vivieron antes de que Jesús fuera revelado como nuestro Mesías? ¿Lo que fue revelado a Adán y a la mujer determinó si mostraron fe o no, es decir, después de que cayeron en pecado, donde se redimieron o no?

Obtenemos nuestra evidencia del capítulo 3 de Génesis, cuando Dios pronunció consecuencias por su pecado. Sin embargo, Dios promete que a través de la simiente de la mujer (la línea de humanidad que vendría de ella) habría redención, específicamente un Mesías que nacería a través de su línea. Ese Mesías entonces tendría enemistad con Satanás.

En el momento de la promesa de Dios, la hembra es llamada Mujer (que significa “del hombre”). El hecho de que Adán cambie el nombre de su esposa de Mujer a Eva (“madre de la vida”) es prueba de que creía en las promesas que Dios acaba de hacer. Como tal, Adán (y Eva) fueron salvos por esta fe.