Artículo

Unidad con Roma

Hay muchas cosas que los cristianos creen y que el mundo también cree. Por ejemplo, muchos incrédulos, incluso ateos, están de acuerdo en que el aborto es un asesinato y, por lo tanto, está mal. La mayoría de los incrédulos incluso están de acuerdo en que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer. Es bueno que la gente crea lo que enseñan las Escrituras. Sin embargo, no estamos llamados a tener unidad con el mundo; más bien, Jesús nos llama a tener unidad en la iglesia.

Una pregunta obvia para la iglesia es ¿unidad en qué? Las Escrituras aclaran qué es esta unidad. En Juan 17, Jesús oró a nuestro Padre por la unidad de los creyentes:

9 Pregunto por ellos; No pido por el mundo, sino por aquellos que me has dado; porque son tuyos; 10 y todo lo que es Mío es Tuyo, y lo Tuyo es Mío; y en ellos he sido glorificado. 11 Ya no estoy en el mundo; y sin embargo ellos mismos están en el mundo, y yo vengo a ti. Padre Santo, guárdalos en tu nombre, el nombre que me has dado, para que sean uno como nosotros. 12 Mientras estaba con ellos, los guardaba en tu nombre que me diste; y yo los guardé y ninguno de ellos pereció sino el hijo de perdición, para que se cumpliera la Escritura….20 “No pido sólo por éstos, sino también por los que creen en mí por la palabra de ellos; 21 para que todos sean uno; así como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, para que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado para que sean uno, como nosotros somos uno; 23 Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y los amaste, como me has amado a mí. 24 Padre, quiero que también ellos, a los que me has dado, donde yo estoy, estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado, porque me amaste desde antes de la fundación del mundo”.

Hay varias cosas a tener en cuenta aquí. Primero, Jesús está orando por la unidad de los creyentes, no por la unidad con el mundo. En segundo lugar, Jesús está orando por una unidad tan estrecha que la compara con la unidad que Jesús tiene con el Padre: son uno y no hay desacuerdo en la Trinidad. Finalmente, Jesús ora por esta unidad para que el mundo crea que el Padre envió al Hijo al mundo y amó a los creyentes como amó a su Hijo.

Efesios 4 nos da más información sobre la unidad de los creyentes:

“ 1 Por tanto, yo, prisionero del Señor, os imploro que andéis como es digno de la vocación con la que sois llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, tolerándonos unos a otros en amor, 3 siendo diligentes. preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Hay un cuerpo y un Espíritu, así como también fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos….11 Y a unos dio como apóstoles, a otros como profetas, a otros como evangelistas, y a otros como pastores y maestros, 12 para preparar a los santos para la obra del servicio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón maduro, a la medida de la estatura que corresponde a la plenitud de Cristo ”.

Si bien se podría decir mucho sobre esto, como mínimo nuestra unidad es en el Espíritu, una unidad de fe y unidad en el conocimiento del Hijo de Dios. Gran parte de lo anterior se aprende (Dios proporcionó pastores y maestros) y, si se aprende, debe ser de las Escrituras. Por lo tanto, si los creyentes han de tener unidad, esta unidad debe estar definida por la palabra de Dios.

Entonces, ¿adónde voy con todo esto? Bueno, recientemente, Rick Warren fue al Vaticano para hablar en una conferencia titulada “Un Coloquio Interreligioso Internacional sobre la Complementariedad del Hombre y la Mujer”. Mientras estuvo allí, Warren fue entrevistado por Catholic News Service e hizo algunos comentarios muy inquietantes sobre la unidad cristiana con la iglesia católica (ver video a continuación).

En particular, Warren dijo que los cristianos tienen mucho más en común con los católicos que diferencias: “Bueno, todos dirían que creemos en la Trinidad, creemos en la Biblia, creemos en la resurrección, creemos que la salvación es a través de Jesucristo. . Estos son los grandes problemas".

Si bien esto suena bien, y es cierto que la iglesia católica cree algo de lo que enseñan las Escrituras, lo que Warren no dice es mucho más importante. Veamos las falsas enseñanzas de la iglesia católica que Warren pasa por alto.

LA SALVACIÓN Y EL VERDADERO EVANGELIO

Warren dice que tanto los católicos como los cristianos creen que la salvación es a través de Jesucristo, pero eso no es realmente cierto. De hecho, se podría decir que omitió una palabra muy importante, una palabra que abre un abismo más grande que el Gran Cañón entre católicos y cristianos: solo . Las Escrituras son claras en que la salvación es solo por gracia a través de la fe únicamente en Cristo.

La iglesia católica no cree esto. Creen que la salvación es por fe y por obras. Esto fue declarado oficialmente (e “infaliblemente”) en el Concilio de Trento en el siglo XVI:

CANON IX.- Si alguno dijere, que sólo por la fe el impío se justifica; de tal manera que significa que no se requiere nada más para cooperar para obtener la gracia de la Justificación, y que de ninguna manera es necesario que esté preparado y dispuesto por el movimiento de su propia voluntad; sea ​​anatema.

CANON XI.- Si alguno dijere que los hombres son justificados, ya sea por la sola imputación de la justicia de Cristo, ya por la sola remisión de los pecados, con exclusión de la gracia y la caridad que se derrama en sus corazones por el Espíritu Santo, y es inherente a ellos; o incluso que la gracia por la cual somos justificados es sólo el favor de Dios; sea ​​anatema.

CANON XXIV.- Si alguno dijere, que la justicia recibida no se conserva ni se aumenta delante de Dios por las buenas obras; pero que dichas obras son meramente los frutos y signos de la Justificación obtenidos, pero no causa del aumento de la misma; sea ​​anatema.

CANON XXVI.- Si alguno dijere, que los justos no deben, por sus buenas obras hechas en Dios, esperar y desear de Dios recompensa eterna, por su misericordia y mérito de Jesucristo, si es que perseveran hasta el fin en hacer el bien y guardar los mandamientos divinos; sea ​​anatema.

Como se puede ver, la iglesia católica rechaza la imputación de la justicia de Cristo (Cánones IX y XI). En cambio, enseñan que las obras de una persona la hacen justa (“aumenta la justificación” - Cánones XXIV y XXVI). Esto está en directa contradicción con las Escrituras, como deja claro Efesios 2:

8 Porque por gracia sois salvos mediante la fe; y esto no de vosotros, es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que camináramos en ellas .

Las Escrituras son claras: la salvación es por la fe, que viene como un don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe. Esta fe es Cristo, quien es nuestra justicia, nuestra justificación. Así como el pecado de Adán nos hizo pecadores, la obediencia de Cristo nos justifica y nos hace justos: “ 19 Porque así como por la desobediencia de un solo hombre los muchos fueron hechos pecadores, así también por la obediencia de Uno los muchos serán hechos justos ”. (Romanos 5) Nuestras buenas obras no nos hacen justos, pero las de Jesús sí. Además, nacemos de nuevo para buenas obras, no para nuestra salvación, sino para caminar en ellas, viviendo vidas santas para la gloria de Dios.

Comparando la enseñanza oficial del catolicismo con las Escrituras, podemos ver que la iglesia católica tiene un evangelio falso. Como resultado, es una iglesia falsa. Rick Warren debería saber que esta es la enseñanza católica oficial y, por lo tanto, no debería tener nada que ver con la iglesia católica, y mucho menos reclamar unidad. Nunca podremos tener unidad con aquellos que tienen un evangelio falso.

MARÍA

Warren dijo esto sobre la visión que el catolicismo tiene de María: “A veces los protestantes piensan que los católicos adoran a María como si fuera otro dios. Pero esa no es exactamente la doctrina católica”. Si bien generalmente trato de no hablar de María con los católicos (ya que esto sólo nos aleja de una discusión sobre el evangelio), es útil para los cristianos saber qué enseña la iglesia católica sobre María.

La iglesia católica afirma que no “adoran” a María de la misma manera que adoran a Dios. Afirman tener dulia (veneración) por los santos e hiperdulia (veneración especial) por María, pero reservan latria (adoración) sólo para Dios. En la práctica, no existe una diferencia real. De hecho, e irónicamente, New Advent, una enciclopedia católica en línea, dice esto sobre dulia y latria:

“Latria (latreia) en griego clásico originalmente significaba "el estado de un jornalero" (Aesch., "Prom.", 966), y por lo tanto servicio en general. Se utiliza especialmente para el servicio Divino (Platón, "Apol.", 23 B). En la literatura cristiana llegó a tener un sentido técnico para referirse al honor supremo debido a sus siervos, los ángeles y los santos. A este último se le denominó "dulia". Etimológicamente, sin embargo, no hay razón por la que se prefiera latria para designar el honor supremo; y de hecho, las dos palabras se utilizaban a menudo indiscriminadamente . La distinción se debe a San Agustín, quien dice: "Latria... ea dicitur servitus quae pertinet ad colendum Deum" (Ciudad de Dios X.1)”. (mi énfasis es añadido)

Habiendo crecido como católica, puedo dar fe personalmente del culto a María. La falsa distinción que la Iglesia católica afirma entre veneración y culto simplemente no existe. He visto a María adorar de primera mano.

Lo que es peor, la Iglesia católica también enseña que María es una “corredentora”, una “mediadora” junto con Jesús: “Por lo tanto, la Santísima Virgen es invocada por la Iglesia bajo los títulos de Abogada, Auxiliadora, Adjutrix y Mediadora. 16*) Esto, sin embargo, debe entenderse de tal manera que ni quita ni añade nada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador.(17*)” (fuente: Lumen Gentium, párrafo 62)

Aunque la Iglesia católica se apresura a decir que María no reemplaza a Jesús como el único Mediador entre Dios y el hombre, se trata nuevamente de una distinción sin diferencia práctica, similar a la hiperdulia y la latria. A los católicos se les enseña a venir a Jesús a través de María. De hecho, Lumen Gentium afirma: “Elevada al cielo, no dejó de lado este deber salvífico, sino que, por su constante intercesión, continuó brindándonos los dones de la salvación eterna”. Por lo tanto, la visión práctica de María por parte de los católicos da como resultado que los católicos oren a María por la salvación, quien luego ora a su Hijo.

Esto es completamente antibíblico y es idólatra. Peor aún, roba la gloria que se debe únicamente a Dios en la obra de la salvación. Es el Padre quien elige (Juan 6:37), es el Hijo quien perdona los pecados y nos hace justos (Romanos 5), y es el Espíritu Santo quien nos hace nacer de nuevo y nos santifica (Juan 3, Romanos 15:16). Ninguna persona, ni siquiera María, tiene parte en nuestra salvación. La salvación viene del Señor (Jonás 2:9), y sólo de Él. Como pastor y maestro, Warren debería saberlo mejor.

LA BIBLIA

Warren también dijo: "...creemos en la Biblia". Sin embargo, la iglesia católica tiene una Biblia que incluye siete libros adicionales en el Antiguo Testamento que nunca formaron parte del Antiguo Testamento judío (conocidos como los Apócrifos, que incluyen los libros Tobit, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría de Salomón, Sirac y Baruc).

Hay varios problemas con estos libros. A diferencia del Antiguo Testamento, ningún profeta escribió ninguno de estos libros. En el Nuevo Testamento, ni Jesús ni ninguno de los apóstoles citan ninguno de estos libros. Algunos de estos libros contienen errores históricos y geográficos. Algunos incluso contradicen las Escrituras (por ejemplo, Tobit enseña magia y dice que la limosna purga los pecados; 2 Macabeos enseña la salvación por obras y oraciones por los muertos). Por estas y otras razones, históricamente la iglesia nunca aceptó plenamente los apócrifos como divinamente inspirados hasta que el Concilio de Trento los declaró “infaliblemente” Escritura. Hasta el día de hoy, los cristianos rechazan estos libros. La iglesia católica dice que cualquiera que rechace estos libros como parte de la Sagrada Escritura será maldecido. Esto plantea la pregunta: ¿Rick Warren acepta estos libros? Si no, ¿cómo puede decir que creemos en la misma Biblia? Warren debería saberlo mejor.

LA UNIDAD PARA WARREN EQUIVALE A “SI AMAS A JESÚS”

Dadas las diferencias extremadamente serias mencionadas anteriormente, ¿cómo determina Warren en última instancia la unidad? Él dice: "Pero lo más importante es que si amas a Jesús, estamos en el mismo equipo". Dado que esta es la prueba definitiva de unidad de Warren, lógicamente también tendría que reclamar unidad con los mormones y los testigos de Jehová. Ambos afirman amar a Jesús, por lo que él debe abrazarlos también.

Por supuesto, la pregunta es “¿a qué Jesús amamos?” Esto nos lleva de regreso a la oración de Jesús por la unidad y al llamado de Pablo por la unidad de la iglesia. Como necesidad, nuestra unidad se basa en las Escrituras. Como tal, el Jesús que amamos debe ser el Jesús de la Biblia. Como vimos anteriormente, la iglesia católica niega a este Jesús. No creen en sus mismas palabras. Niegan el verdadero evangelio. Añaden libros al libro cerrado de las Escrituras de Dios (Apocalipsis 22:18). Adoran a una criatura en lugar del Creador. Amigos, esto no es unidad, ni podrá serlo jamás.

Algunas personas pueden leer esto y pensar: “¿Realmente deberías llamar a Warren por su nombre? ¿No estás siendo bastante duro? ¿No deberías hablar en generalidades? No. Si supiera que hay un bache grande y peligroso en el camino cerca de su casa, ¿debería decirle que tenga cuidado con los baches o debería informarle sobre el bache específico por el que sé que tendrá que pasar?

Pablo llama a Himeneo y Alejandro como dos que rechazaron la fe y naufragaron (1 Timoteo 1:20). En 2 Timoteo 4, Pablo advirtió sobre una persona específica que se oponía a su enseñanza: “ 14 Alejandro el calderero me hizo mucho daño; el Señor le pagará según sus obras. 15 Guárdate tú mismo de él, porque se opuso enérgicamente a nuestra enseñanza . De la misma manera, debemos estar en guardia contra quienes se oponen a las Escrituras, incluidos aquellos que promueven falsos maestros. Dar nombres tiene sentido para asegurarnos de saber a quién evitar.

Además, algunas de las palabras más duras de las Escrituras están reservadas para los falsos maestros, especialmente en lo que respecta al evangelio. Gálatas 1 dice: “ 6 Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis apartado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; 7 que realmente no es otro; sólo que hay algunos que os perturban y quieren distorsionar el evangelio de Cristo. 8 Pero incluso si nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare un evangelio contrario al que os hemos anunciado, ¡sea anatema! 9 Como hemos dicho antes, así lo repito ahora: si alguno os predica un evangelio contrario al que habéis recibido, será anatema . Rick Warren debería saber que no debe reclamar unidad con una iglesia que tiene un evangelio falso.

Desafortunadamente, a Warren no le preocupa la unidad basada en el evangelio o las Escrituras. Más bien, su enfoque en la unidad se basa en que “la iglesia” haga cosas. Dijo: “La unidad que creo que veríamos de manera realista no es una unidad estructural sino una unidad de misión. Y entonces, cuando se trata de la familia, somos colaboradores en el campo para la protección de lo que llamamos la santidad de la vida, la santidad del sexo y la santidad del matrimonio. Así que hay muchos puntos en común y no hay división en ninguno de esos tres”.

Es admirable desear una visión bíblica de la familia, el aborto y el matrimonio. Pero nunca debemos tratar de lograr la unidad en nada a expensas del evangelio. Nunca, jamás vemos algo así en las Escrituras. De hecho, justo lo contrario. 2 Corintios 6 dice: “ 14 No os ligaréis con los incrédulos; Porque ¿qué compañerismo tienen la justicia y la iniquidad, o qué compañerismo la luz con las tinieblas? 15 ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial, o qué tiene en común un creyente con un incrédulo? 16 ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque somos templo del Dios vivo; tal como Dios dijo: “Habitaré en ellos y caminaré entre ellos; Y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 17 “Por tanto, salid de en medio de ellos y apartaos”, dice el Señor. “Y no toquéis lo que es inmundo; Y te daré la bienvenida. 18 “Y yo seré para vosotros por padre, y vosotros me seréis hijos e hijas”, dice el Señor Todopoderoso .

Basado en sus comentarios sobre el catolicismo, Warren sabe que la iglesia católica tiene un evangelio falso. En lugar de pedir unidad con los incrédulos, Warren necesita retractarse. Es pastor de una de las iglesias más grandes del país y tiene influencia nacional a través de sus libros, apariciones en televisión y conferencias. Sus comentarios sobre la unidad con la Iglesia católica podrían desviar a los creyentes, y él debe tomar esto en serio, especialmente como maestro y pastor. “ A todo aquel a quien se le ha dado mucho, mucho se le demandará; y a quien mucho le han confiado, más le pedirán ”. (Lucas 12:48)