Respuesta Bíblica

¿Incrédulos expulsando demonios?

Al leer Marcos 9:39, parece como si el Señor enseñara que aquellos que expulsan demonios en su nombre deben ser tratados como creyentes, y sin embargo, en Lucas 11:18, Marcos 3:26 y Mateo 12:26, ​​Jesús dice que habrá quienes expulsarán demonios en Su nombre pero Él no los conoce. ¿Puedes ayudarme a entender esta diferencia?

Con respecto a cada uno de los pasajes que citó, aquí hay algunas observaciones generales. Primero, Lucas 9:49-50 y Marcos 9:39 hablan de aquellos que están trabajando por medio del Espíritu de Dios aunque no se identifican públicamente como discípulos que siguen a Jesús. Estos hombres estaban expulsando demonios con éxito “en el nombre de Jesús”, lo que significa que estaban operando en el poder y la autoridad del Señor, que les había sido concedido por el Espíritu.

Los discípulos se opusieron a que estos hombres trabajaran de esta manera, porque estos otros hombres no eran parte del grupo que seguía a Jesús, pero Jesús rechaza sus suposiciones. El Señor dice que Dios es capaz de obrar a través de otros que los discípulos desconocían, por lo tanto, no deben juzgar a los demás simplemente por asociaciones humanas. Si una persona trabaja de la misma manera para lograr un resultado compartido para la gloria de Cristo, entonces podemos asumir que está trabajando por el mismo Espíritu que nosotros.

Con respecto a Lucas 11:18, Marcos 3:26 y Mateo 12:26, ​​Jesús dijo que Satanás nunca obrará en contra de sus propios propósitos. Jesús pronunció estas palabras porque los fariseos lo habían acusado de realizar el milagro de expulsar un demonio usando el poder de Satanás. Jesús explicó que sería ilógico esperar que Satanás prestara su poder a alguien con el propósito de aumentar la gloria del Señor.

Por otro lado, Jesús NO estaba declarando que Satanás nunca le otorga a una persona el poder de enviar un demonio. Por el contrario, Satanás es el gobernante de los demonios y, por lo tanto, puede enviar demonios dentro del cuerpo de un incrédulo a voluntad. Satanás puede conceder a uno de sus agentes el poder de expulsar demonios de otro de sus agentes a fin de ganarse la atención y la lealtad de una audiencia para sus malvados planes. Los falsos maestros y los falsos profetas han demostrado durante mucho tiempo poderes sobrenaturales otorgados por Satanás, incluido el poder de controlar el reino demoníaco. El enemigo utiliza este engaño para ganar audiencia para sus afirmaciones.

Pero como dijo Jesús, el enemigo nunca usará su poder para promover la gloria o las metas del Señor, que era el punto que Jesús les estaba señalando a los fariseos. Por lo tanto, no podemos decir que aquellos que expulsan demonios deben ser creyentes, porque a veces los incrédulos expulsan demonios para promover los propósitos de Satanás. Sólo podemos decir que aquellos que glorifican a Jesús en su trabajo para promover el reino no son nuestros enemigos.

Esta verdad explica por qué en Mateo 7:22 Jesús declara que algunos profetizarán y echarán fuera demonios en el nombre de Jesús, pero Él dirá que no los conocerá en el juicio. Estos son incrédulos que estaban bajo la influencia de enseñanzas falsas y estaban trabajando en el poder de Satanás para lograr grandes milagros, pero no tenían el Espíritu y no conocían el verdadero Evangelio. Los ejemplos actuales de tales personas incluyen a los testigos de Jehová, los mormones y los incrédulos atrapados en muchos movimientos pentecostales en todo el mundo.

Además, no hay ningún ejemplo en las Escrituras en el que el Señor conceda a un incrédulo poder espiritual para realizar milagros, pero hay muchas ocasiones en las que Satanás concede ese poder a los incrédulos (incluido el anticristo por venir). Por lo tanto, no podemos tomar una determinación sobre el estado espiritual de alguien (es decir, creyente versus incrédulo) simplemente basándonos en si puede realizar señales sobrenaturales. Por eso la Biblia advierte contra la búsqueda de tales señales.

Finalmente, la Biblia es clara en que las oraciones del incrédulo no son “escuchadas” por Dios en el sentido de que el Espíritu no está obrando dentro de esa persona para alinear sus oraciones con la voluntad de Dios ni Jesús intercede por ella.