Artículo

No hay ateos

Por alguna razón, últimamente he estado pensando en los ateos. Un ateo en línea con el que me encontré tenía una foto de un bebé con una leyenda que decía: "Todos nacemos ateos hasta que alguien empieza a decirnos mentiras". ¿Es esto cierto? ¿Sólo llegamos a creer en Dios (o dioses) si alguien nos dice esto? (Por supuesto, esto plantea la pregunta de quién les habló a las primeras personas acerca de Dios, pero estoy divagando.) ¿O tenemos una creencia innata en Dios? En otras palabras, ¿Dios se asegura de que todos sepan que Él existe?

Afortunadamente, las Escrituras abordan esto claramente. Romanos 1 dice: “ 18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que con injusticia suprimen la verdad, 19 porque lo que se conoce de Dios se manifiesta en ellos; porque Dios se lo hizo evidente. 20 Porque desde la creación del mundo sus atributos invisibles, su poder eterno y su naturaleza divina, se han visto claramente, entendiéndose por lo que ha sido hecho, de modo que no tienen excusa. 21 Porque aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se volvieron vanos en sus especulaciones, y su necio corazón se entenebreció. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por tanto, Dios los entregó a la impureza en las concupiscencias de sus corazones, para que sus cuerpos fueran deshonrados entre ellos. 25 Porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén ."

En particular, fíjese en los vers. 19-20. Dios se lo ha hecho evidente . La palabra evidente es phaneroo , que significa dar a conocer, declarar, hacer visible lo que está oculto. ¿Qué hizo Dios evidente? Lo que se sabe de Dios: Sus atributos invisibles, Su poder eterno y naturaleza divina. ¿Cómo lo hizo evidente? Por Su creación. El Salmo 19 lo expresa de esta manera: “ 1 Los cielos hablan de la gloria de Dios; Y su extensión declara la obra de sus manos. 2 El día tras día derrama palabra, y la noche tras noche revela conocimiento. 3 No hay habla, ni hay palabras; Su voz no se escucha. 4 Su linaje ha salido por toda la tierra, Y sus palabras hasta el fin del mundo . Nuevamente, note que esto se hace evidente sin habla, sin palabras. Así, como dice Pablo en el v. 20 anterior, Dios se da a conocer por lo que ha hecho, de modo que todos quedan sin excusa. Por lo tanto, en el día del juicio nadie puede decir: “Si hubiera sabido que existías Dios, habría creído en ti”. Al contrario, todo el mundo sabe que Él existe.

Romanos 2 también demuestra indirectamente nuestro conocimiento de Dios. “ 14 Porque cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen instintivamente las cosas de la Ley, éstos, al no tener la Ley, son ley para sí mismos, 15 en cuanto muestran la obra de la Ley escrita en su corazón, llevando su conciencia la obra de la Ley. el testimonio y sus pensamientos, alternativamente acusándolos o defendiéndolos, 16 el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres por medio de Cristo Jesús ”. Todo el mundo tiene una conciencia que nos dice lo que está bien y lo que está mal. Sólo puede haber un bien y un mal universales si hay un dador absoluto de moralidad, y esa persona es Dios. Por lo tanto, el hecho de que todo el mundo tenga conciencia y sepa naturalmente distinguir entre el bien y el mal testifica de la existencia de Dios.

Muchas personas que dicen ser ateas dirán que quienes creen en Dios son estúpidos o tontos. Irónicamente, las Escrituras dicen que ellos son los tontos. Profesando ser sabios se hicieron necios. Cambiaron la verdad de Dios por una mentira. Sus necios corazones fueron entenebrecidos. De hecho, el Salmo 14:1 dice: " El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios ".

Entonces, cuando hablas con alguien que dice que es ateo, es 1) un mentiroso y 2) un tonto. Es como una persona que dice que no cree en la gravedad. Ve cómo funciona, experimenta sus efectos, pero niega que exista. En verdad, una persona así es un tonto.

¿Cómo respondemos nosotros como cristianos al ateo? He llegado a la conclusión de que simplemente les decimos que realmente creen que Dios existe, porque la Biblia dice que así es. Aunque lo nieguen, saben en su corazón que sí lo creen. En otras palabras, realmente no hay ateos. Les decimos que están suprimiendo esta verdad con injusticia, tal como dice la Escritura. Es posible que te insulten, se burlen de ti y te odien, todo porque les estás diciendo la verdad. Lo más importante es que les damos el evangelio. Nunca debemos pensar que somos mejores, porque Dios nos dice: “ Así erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios ”. (1 Corintios 6:11) Que el Señor conceda a los ateos que encontramos la misma gracia que Él nos ha dado.