Respuesta Bíblica

¿Los “llamados” también son “elegidos”?

En Romanos 8:29-30 Pablo dice que todos los escogidos (es decir, predestinados) también serán llamados (y luego justificados). Pero en Mateo 22:14, Jesús dice que no todos los llamados son elegidos. ¿Es esto una contradicción? ¿Todos los llamados son también elegidos o no?

En Mateo 22 leemos:

Mate. 22:1 Jesús les habló otra vez en parábolas, diciendo:
Mate. 22:2 “El reino de los cielos puede compararse a un rey que dio un banquete de bodas a su hijo.
Mate. 22:3 “Y envió a sus siervos a llamar a los que habían sido invitados a las bodas, pero no quisieron venir.
Mate. 22:4 “Otra vez envió otros siervos, diciendo: 'Digan a los que han sido invitados: He aquí, he preparado mi cena; mis bueyes y mi ganado engordado están todos sacrificados y todo está listo; ven al banquete de bodas”.
Mate. 22:5 Pero ellos no hicieron caso y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio,
Mate. 22:6 y los demás tomaron a sus siervos, los maltrataron y los mataron.
Mate. 22:7 “Pero el rey se enojó y envió sus ejércitos y destruyó a aquellos asesinos y prendió fuego a su ciudad.
Mate. 22:8 “Entonces dijo a sus siervos: Las bodas están preparadas, pero los invitados no eran dignos.
Mate. 22:9 'Id, pues, a los caminos principales, y a todos los que allí encontréis, invitadlos al banquete de bodas.'
Mate. 22:10 “Aquellos siervos salieron a las calles y juntaron todo lo que encontraron, tanto malo como bueno; y el salón de bodas se llenó de invitados a la cena.
Mate. 22:11 “Pero cuando el rey entró para ver a los convidados a la cena, vio allí a un hombre que no estaba vestido con traje de boda,
Mate. 22:12 y él le dijo: 'Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de boda?' Y el hombre se quedó sin palabras.
Mate. 22:13 “Entonces el rey dijo a los siervos: Atadlo de pies y manos, y echadle a las tinieblas de afuera; en aquel lugar será el llanto y el crujir de dientes.'
Mate. 22:14 “Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos”.

Observe que la declaración en el v.14 viene al final de una parábola. De hecho, el v.14 es la conclusión de Jesús de la parábola sobre quién se unirá al Señor en la mesa del banquete en el Reino. La parábola enseña que la nación judía (es decir, los esclavos) fueron los invitados principales al banquete del Reino. El Mesías judío (Jesús) vino a Israel y declaró que el Reino había llegado para ellos, pero ellos rechazaron a Jesús, y en el proceso, rechazaron el Reino.

En cambio, el Señor decidió invitar a otros invitados fuera de la ciudad de Jerusalén (es decir, los gentiles). Estos entraron al Reino en lugar de la generación de Israel que rechazó al Mesías. Observe que el llamado a unirse a la cena llegó a todas partes. La invitación estaba abierta a todos y se declaró abierta, pero no todos aceptaron la invitación adecuadamente. Algunos intentaron unirse al banquete sin participar primero en la boda. Querían participar en el banquete pero no estaban dispuestos a aceptar la invitación a la boda.

Jesús aplicó el significado de la parábola cuando dijo que muchos son los llamados, pero pocos los escogidos. Es decir, muchos escuchan la llamada del Evangelio en su anuncio. En la parábola, los esclavos del Amo gritaban la invitación por todas partes del campo. Sin duda muchos escucharon el llamado al pasar. Sin embargo, pocos fueron elegidos para participar en la boda y con ello calificar para asistir al banquete, ya que el Maestro determina quiénes están incluidos en la boda.

Esta enseñanza es enteramente consistente con la enseñanza de Pablo en Romanos. Pablo dice en Romanos 8:

ROM. 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó a ser hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos;
ROM. 8:30 y a los que predestinó, también los llamó; y a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó.

La enseñanza de Pablo se centra en aquel que es llevado a la salvación. Esa persona es a la vez llamada y elegida. La enseñanza de Pablo no intenta abordar la situación de aquel que escucha el llamado pero no responde. Pablo aborda esa situación en otra carta:

2Cor. 4:3 Y aunque nuestro evangelio está encubierto, entre los que se pierden está encubierto,
2Cor. 4:4 en cuyo caso el dios de este siglo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Entonces, en Romanos Pablo le habla exclusivamente al creyente acerca de la seguridad que poseemos en Cristo. Todos los creyentes son (por definición) preconocidos, predestinados, llamados, justificados y glorificados. Esta es una cadena ininterrumpida que no se puede romper. Por tanto, nuestra salvación está segura en Cristo. Al mundo en general, sin embargo, se le hace un llamado a creer, pero sólo los elegidos responden a él.