Artículo

El testigo accidental

Según mis cálculos aproximados, el cristiano promedio pasa aproximadamente el 1% de sus horas de vigilia cada año en servicios religiosos (asumiendo una asistencia semanal). Agregue algunos eventos de la iglesia entre semana aquí y allá y tal vez un viaje misionero durante el verano, y el cristiano promedio todavía pasa menos del 5% de cada año involucrado en actividades y reuniones cristianas formales. (Sospecho que para muchos de nosotros, el número real es incluso menor).

Mientras tanto, la gran mayoría de nuestro tiempo lo dedicamos a las actividades necesarias y predecibles de la vida cotidiana. La Oficina de Estadísticas Laborales recopila datos sobre la jornada laboral promedio de un estadounidense y sus hallazgos no son sorprendentes:

Lo que me parece sorprendente de este gráfico (aparte del hecho de que la mayoría de las personas parecen dormir MUCHO más que yo) es cuánto tiempo pasamos con otras personas durante un día normal. Según esta estimación, dedicamos el 37% de nuestro tiempo a actividades relacionadas con el trabajo, otro 11% a actividades de ocio y casi el 10% de nuestro día a comer, beber y cuidar a los demás. Suponiendo que no estemos haciendo estas actividades solos, la persona promedio pasa casi el 60% de cada día en compañía de otras personas, y muchas de estas personas no conocen a Cristo .

Este hecho plantea una pregunta importante: ¿estamos aprovechando ese tiempo sirviendo como embajadores de Cristo? ¿Practicamos nuestro estilo de vida cristiano las 24 horas del día, los 7 días de la semana o sólo en presencia de otros cristianos en la iglesia o en un grupo base? ¿Estamos "fuera de servicio" durante el 60% de cada día que estamos codeándonos con el mundo? Si es así, entonces estamos perdiendo nuestra mejor oportunidad de ser testigos del Evangelio.

Me gusta decir que el ministerio es lo que hacemos entre viajes misioneros. Esa es mi manera de señalar que, si bien los cristianos se entusiasman ante la oportunidad de difundir el evangelio en algún lugar lejano y exótico durante una semana del verano, la mayoría nunca testifica acerca de Cristo a las personas que ven todos los días. Obviamente, los viajes misioneros son importantes, pero no son la única (ni siquiera la mejor) manera de dar un paso adelante como testigos de Cristo.

Un testimonio cristiano eficaz comienza en casa y sólo requiere tres cosas: conocimiento , relación y perseverancia .

Primero, debemos conocer el Evangelio, lo que significa saber QUIÉN y QUÉ estamos llamados a representar. Pedro lo dice claramente:

1 mascota. 3:15 sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os pida razón de la esperanza que hay en vosotros, pero con mansedumbre y reverencia;

¿Alguna vez ha dedicado tiempo a prepararse para un viaje misionero de una semana (por ejemplo, aprendiendo la cultura, practicando un discurso de evangelización, actuando con compañeros cristianos, orando por una cosecha, etc.)? Entonces comprenderá lo importantes que son el conocimiento y la preparación para el éxito de su misión. ¿Por qué prepararse menos antes de hablar con su vecino de al lado o con un compañero de trabajo sobre Cristo?

Debemos dedicar tiempo a conocer a Cristo y al Evangelio antes de poder ser testigos cotidianos de esa verdad. Un maestro no puede enseñar a otros hasta que primero conozca el material, por lo que un testigo de Cristo debe santificar a Cristo en su corazón y comprender las profundidades de la palabra de Dios antes de abordar las preguntas difíciles que hacen los incrédulos.

Prepárese todos los días para una experiencia misionera en casa. Estudia tu Biblia hasta que puedas explicar y defender el Evangelio con facilidad. Tengan propósito en sus estudios, sabiendo que los días son cortos y las oportunidades fugaces, por eso debemos aprovechar al máximo cada encuentro.

En segundo lugar, necesitamos establecer relaciones antes de lanzar un llamado al arrepentimiento. La gente conoce la diferencia entre un llamamiento sincero y un argumento de venta cínico, por lo que un ministerio eficaz depende de las relaciones personales . Pablo a menudo pasaba muchos meses viviendo cerca de las personas en las que esperaba influir, porque eso hacía que su ministerio fuera más efectivo. Respecto a su propio ministerio, Pablo dijo:

2Cor. 5:11 Por tanto, conociendo el temor de Jehová, persuadimos a los hombres, pero somos manifestados a Dios; y espero que seamos manifiestos también en vuestras conciencias.

Pablo entendió que la llegada de la fe salvadora depende enteramente de la obra del Espíritu Santo, sin embargo, dice que trabajó para persuadir a los hombres a la verdad del Evangelio, mientras esperaba que el Señor les manifestara su sinceridad y honestidad. En pocas palabras, el llamamiento de Pablo a los ciudadanos de Corinto fue personal. Pasó tiempo con ellos. Los amaba y hablaba desde el corazón, entregando la verdad de manera persuasiva, pero dependiendo de Dios para que su mensaje llegara a sus destinatarios.

Hazlo personal. Conozca a las personas a las que desea persuadir y relaciónese con ellas de manera sincera. Tenemos que preocuparnos por las personas a las que esperamos llegar. Si consideramos la testificación como un esfuerzo especial que realizamos en raras ocasiones, es probable que nunca tengamos mucho éxito. Haz amigos y encontrarás innumerables oportunidades para representar a Cristo durante el 60% de tu día que pases en el mundo.

Por último, debemos ser persistentes en nuestro esfuerzo, pero la perseverancia no significa ser insistentes ni autoritarios. La persistencia en este contexto significa permanecer "de servicio" en todo momento. Jesús enseñó:

Mate. 5:14 “Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder;
Mate. 5:15 ni nadie enciende una lámpara y la pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.
Mate. 5:16 “Que vuestra luz brille delante de los hombres, de tal manera que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

No todos los encuentros de nuestros días nos llevarán a alguna parte, pero debemos vivir como si cada encuentro tuviera ese potencial. ¿Deseas la salvación para el vecino o compañero de trabajo que ves a diario tanto como para el huérfano en África o el comerciante en México al que ves sólo una vez? Si es así, permanezca persistentemente "en servicio" mientras pasa tiempo con estas personas.

El patrón es simple pero poderoso. Conozca su Biblia. Hacer amigos. Aprovecha cada oportunidad para testificar de la gracia de Cristo. Viva con un propósito todos los días y apele al Señor para que manifieste su sinceridad a los incrédulos. Cuando vives de esta manera, es probable que veas que tus corazones cambian cuando menos lo esperas. Esta es la esencia de lo que Jesús quiso decir en Mateo 5:14-16... ser un testigo accidental.