Respuesta Bíblica

¿Alma versus espíritu?

¿Somos dos partes, cuerpo y alma, o somos tres partes, cuerpo, alma y espíritu?

Todos los seres humanos estamos hechos de dos partes, cuerpo y espíritu. En las Escrituras, las palabras "espíritu" y "alma" se usan indistintamente como sinónimos, como explica el Dr. Arnold Fructhenbaum :

"...los términos “alma” y “espíritu” se usan indistintamente y no se ven en las Escrituras como dos entidades totalmente distintas. El hecho de que se usen indistintamente se ve de tres maneras. Primero, se atribuyen las mismas funciones tanto al alma como al alma. y el espíritu. Por ejemplo, ambos se deprimen (Gén. 41:8; Sal. 42:6); se turban (Jn. 12:27; 13:21); ambos están conectados con el abandono de la vida (Mat. 20:28; 27:50); ambos son vistos como si estuvieran en el cielo (Heb. 12:23; Apoc. 6:9); ambos pueden glorificar a Dios (Lc. 1:46 47); y ambos estuvieron involucrados en el sacrificio. del Mesías (Jn. 10:15; 19:30). Una segunda manera de mostrar que alma y espíritu se usan indistintamente es que la muerte es la entrega del alma o del espíritu. Ya sea que una persona entregue su alma ( Génesis 35:18; 1 Reyes 17:21; Hechos 15:26), o abandona el espíritu (Salmo 31:5; Lucas 23:46; Hechos 7:59), se considera como muerte física. La tercera manera de ver que alma y espíritu se usan indistintamente es que a los muertos se les llama con ambos nombres. A veces a los muertos se les llama almas (Apoc. 6:9; 20:4), y a veces como espíritus (Heb. 12:23; 1 Ped. 3:19)."

De modo que los hombres no poseen a la vez alma y espíritu. Estos son lo mismo. Los seres humanos poseen un cuerpo físico (o carne) hecho de la tierra, y un espíritu que Dios "sopló" en el primer hombre, como explica el Génesis:

Gén. 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en un ser vivo.


Posteriormente, en el momento en que Adán pecó, el espíritu humano murió como Dios prometió en Génesis 2:17:

Génesis 2:17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás”.


Después de que el Señor descubrió el pecado de Adán y de la Mujer, declaró una maldición sobre la tierra, haciendo que todo lo que surge de la tierra muera físicamente:

Gén. 3:17 Entonces le dijo a Adán: “Por cuanto has escuchado la voz de tu esposa, y has comido del árbol acerca del cual te ordené, diciendo: No comerás de él;
Maldita será la tierra por tu causa;
Con trabajo comerás de ello
Todos los días de tu vida.
Génesis 3:18 “Espinos y cardos os crecerán;
Y comerás las plantas del campo;
Gén. 3:19 Por el sudor de tu rostro
Comerás pan,
Hasta que regreses al suelo,
Porque de ella fuisteis sacados;
Porque eres polvo,
Y al polvo volverás”.


Desde entonces, Adán se ha reproducido según su especie, por lo que toda la humanidad ha nacido a su semejanza, poseyendo tanto un cuerpo como un espíritu en pecado desde su nacimiento. Por lo tanto, toda la humanidad posee un espíritu muerto y un cuerpo moribundo, pero por la fe en Cristo, nacemos de nuevo en el espíritu y un día recibiremos un nuevo cuerpo eterno. No hay una tercera parte.

Sin embargo, los cristianos (e incluso las Escrituras) continúan usando palabras como alma, corazón, mente, voluntad, etc. para describir varios aspectos de nuestro ser, pero colectivamente, estas etiquetas simplemente describen una u otra parte de nuestra naturaleza de dos partes. Dios creó a la humanidad tanto con una forma material (es decir, carne) como con una forma inmaterial (es decir, espíritu o alma). Nuestra forma material morirá e irá a la tumba, pero nuestra forma inmaterial es eterna, y en la resurrección, nuestro espíritu se reunirá con un nuevo cuerpo. Nuestro cuerpo y espíritu trabajan juntos para producir todo lo que experimentamos como seres humanos, incluidas las experiencias que llamamos mente, voluntad, emociones, etc.

Usamos estas etiquetas para describir diversas experiencias de nuestra conciencia, pero estas experiencias no constituyen "partes" distintas de nuestra existencia. Si pudiéramos diseccionar espiritualmente a un ser humano, no encontraríamos una "mente" separada de una "voluntad" y separada de una "emoción". Sólo encontraríamos carne y espíritu. Nuestras emociones, voluntad, mente, etc. son el resultado de que nuestra carne y nuestro espíritu trabajen juntos. La Biblia dice que la interacción entre nuestra carne y nuestro espíritu produce todo lo que somos. Consulte Romanos 7 para leer la explicación de Pablo sobre cómo la carne y el espíritu trabajan juntos de esta manera.

Por ejemplo, en Hebreos 4:12, el escritor de Hebreos dice:

heb. 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y puede juzgar los pensamientos y las intenciones del corazón. .

En este versículo, el escritor usa "alma" y "espíritu" como sinónimos de nuestro espíritu, así como usa "coyunturas" y "médula" como sinónimos de carne. El escritor utiliza dos sinónimos para cada parte de la humanidad. Por lo tanto, Hebreos está diciendo que la palabra de Dios separa lo inmaterial (alma, espíritu) de lo material (coyunturas, tuétanos). El escritor no estaba definiendo cuatro partes de nuestra existencia.

En un segundo ejemplo, Pablo se refiere en I Tesalonicenses 5:23 al espíritu, al alma y al cuerpo:

1º. 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que vuestro espíritu, alma y cuerpo, sean preservados íntegros, sin mancha, para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Aunque Pablo usa tres términos en su lista, podemos encontrar otros pasajes que hacen aún más distinciones. Por ejemplo,

Lucas 10:27 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

Basándonos en este único versículo, ¿debemos concluir que la humanidad se compone de cuatro elementos: corazón, alma, fuerza y ​​mente? Si se aplica la misma lógica de interpretación a Lucas 10:27 que en 1 Tesalonicenses 5:23, entonces tendríamos que concluir que el hombre tiene cuatro partes distintas, no simplemente tres. Pero claramente, esta no era la intención de Cristo cuando pronunció esas palabras.

Por lo tanto, asumir que cada etiqueta en 1 Tesalonicenses 5:23 describe un elemento separado de nuestro ser es una lógica errónea y una interpretación inadecuada. En realidad, los escritores de las Escrituras suelen utilizar términos sinónimos en una lista para añadir énfasis a su punto. Entonces, cuando Pablo dijo "espíritu y alma", estaba enfatizando todo el espíritu del hombre. No estaba describiendo dos elementos diferentes de nuestra naturaleza, como tampoco Cristo estaba describiendo cuatro partes de nuestra naturaleza en Lucas 10:27.