Respuesta Bíblica

¿Deberíamos compartir el Evangelio con todos o ser selectivos?

¿Cómo ponemos en práctica Mateo 7:6 incluso mientras trabajamos para compartir el Evangelio? ¿Deberíamos compartir el Evangelio con todas las personas o sólo selectivamente con algunas?

En Mateo 7 leemos:

Mate. 7:6 No deis lo santo a los perros, ni arrojéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, se vuelvan y os despedacen.

En esta conocida declaración, Jesús usa una parábola para instruir a sus seguidores a no tomar las preciosas cosas espirituales que han recibido del Espíritu y ofrecerlas a aquellos que no pueden apreciarlas y solo las usarán para burlarse del Señor Dios y de nosotros. .

En la parábola, Jesús compara las preciosas verdades que se encuentran en la palabra de Dios con perlas. Los creyentes llegan a comprender la verdad espiritual por la gracia de Dios a través de Su palabra revelada por el Espíritu que obra en nosotros. Estas cosas no son cognoscibles por la carne, por lo que sin el Espíritu de Dios, una persona no puede apreciar la verdad espiritual. Sigue siendo un misterio. Por lo tanto, un seguidor de Jesús debe tener cuidado de evitar entablar conversaciones inútiles con un incrédulo que sólo se burlará o insultará las revelaciones de Dios.

Por otro lado, el mensaje del Evangelio en sí no son las “perlas” que Jesús describe en esta parábola. ¡Por el contrario, compartir con los incrédulos la verdad de Jesús como el Salvador que vino y murió para salvar a los perdidos es la misión misma de la Iglesia! Jesús mismo modeló esta práctica al compartir el Evangelio con grandes multitudes, al igual que sus apóstoles después de él. De la misma manera, Pablo frecuentemente intentó persuadir a los judíos incrédulos en las sinagogas de la verdad del Evangelio a pesar de que sus argumentos generalmente eran rechazados.

Claramente, compartir el Evangelio con personas que se resisten a esta verdad no está prohibido por Mateo 7:6 y, por lo tanto, el mandato de Jesús se refiere a otra verdad espiritual más allá del mensaje del Evangelio mismo. Las perlas son verdades espirituales apropiadas sólo para los creyentes, incluida la revelación bíblica del programa de Dios para el fin de los tiempos, la misión de la Iglesia en la tierra, la vida futura del creyente en el reino, entre otras verdades. Estas “perlas” de sabiduría espiritual son reveladas a los creyentes por el Espíritu, por lo que debemos guardarlas y compartirlas sólo entre aquellos que también tienen el Espíritu.

Si compartimos estas perlas indiscriminadamente con incrédulos que sabemos que no pueden apreciarlas, entonces sólo invitaremos a su desprecio, burla e incluso ataques, como dijo Jesús. Este es un ministerio imprudente y puede arrojar desprecio sobre nuestro Señor. Debemos recordar que a menos y hasta que una persona reciba el Espíritu de Dios por la fe en Jesucristo, seguirá siendo incapaz de conocer las cosas de Dios. En consecuencia, el único mensaje que es apropiado que compartamos con un incrédulo es el Evangelio mismo.

En otro momento de los Evangelios, Jesús modeló cómo podemos discernir la preparación de una persona para verdades espirituales más profundas. En Mateo 15, una mujer gentil se acercó a Jesús para pedirle atención y curación:

Mate. 15:21 Jesús salió de allí y se retiró a la región de Tiro y de Sidón.
Mate. 15:22 Y salió una mujer cananea de aquella región, y comenzó a gritar, diciendo: Ten misericordia de mí, Señor, Hijo de David; Mi hija está cruelmente poseída por un demonio”.
Mate. 15:23 Pero él no le respondió palabra. Y acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, porque sigue gritándonos.
Mate. 15:24 Pero él respondió y dijo: Sólo fui enviado a las ovejas descarriadas de la casa de Israel.
Mate. 15:25 Pero ella, acercándose, comenzó a postrarse delante de él, diciendo: Señor, ayúdame.
Mate. 15:26 Y él respondió y dijo: No es bueno tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos.
Mate. 15:27 Pero ella dijo: Sí, Señor; pero hasta los perros se alimentan de las migajas que caen de la mesa de sus amos”.
Mate. 15:28 Entonces Jesús le dijo: Oh mujer, grande es tu fe; se te hará como deseas”. Y su hija fue sanada al instante.

Observe inicialmente cómo Jesús no se relacionó con la mujer. Dice que no estaba dispuesto a extender su ministerio personal más allá del pueblo de Israel, a quien ha sido enviado según las promesas de Dios. Por otro lado, Jesús tampoco rechazó a la mujer cuando los discípulos le sugirieron que lo hiciera. Jesús no cumplió con sus demandas ni la rechazó hasta que comprendió su estado de corazón.

Entonces Él probó su corazón al declarar una verdad espiritual y luego observó su reacción ante esa verdad. En su caso, Jesús declaró que no podía ofrecer cosas santas a los “perros” (es decir, a los gentiles). Lo suyo estaba diciendo que el Mesías fue prometido a la nación de Israel, por lo que debe priorizar servir a Israel antes que compartir la verdad con los gentiles.

Su declaración era una verdad espiritual escondida en una metáfora para probar el corazón de la mujer. Si la mujer fuera incrédula, le habría faltado la visión espiritual para captar el significado de la metáfora. En ese caso, Jesús habría sabido que ella no era una verdadera discípula y no habría cumplido su petición. Jesús estaba probando su corazón por su respuesta.

En este caso, la mujer respondió comprendiendo el principio espiritual de Jesús. Ella usa la metáfora de Jesús para reconocer que el programa del Mesías se centró en el pueblo judío, pero también sabía por la profecía del Antiguo Testamento que Dios también tenía la intención de bendecir a los gentiles a través del Mesías judío de acuerdo con la promesa de Dios a Abraham en Génesis 22. .

La mujer cananea entendió una verdad espiritual importante: a los gentiles se les permitiría recibir al Mesías a su debido tiempo, por lo que desafió a Jesús a reconocer su fe en Él ahora y concederle la curación que pedía, lo cual Jesús hizo. Su respuesta demostró una percepción dada por el Espíritu, que le dijo a Jesús que ella estaba lista para recibir "perlas" mayores.

Si bien no poseemos la visión divina de Cristo, obviamente, sí tenemos el potencial de seguir Su modelo en este ejemplo hasta cierto punto. Debemos buscar oportunidades en nuestras conversaciones con otros para sondear su comprensión de las verdades espirituales. Una vez que tengamos una mejor idea del estado espiritual de una persona, podremos determinar cómo proceder en las discusiones.

Si una persona indica que no sabe nada de Cristo o las verdades espirituales de la Biblia (o si está confundida sobre principios bíblicos como la salvación o Cristo), entonces debemos ofrecerle libremente el Evangelio evitando discusiones sobre asuntos más profundos de la fe, que no pueden entender y sólo lo “pisotearán” burlándose de usted y de Cristo.

Por otro lado, si indican que conocen a Cristo y pueden identificarse con verdades espirituales básicas, entonces somos libres de cambiar de rumbo y compartir “perlas” con ellos a medida que el Espíritu ofrezca la oportunidad.