Respuesta Bíblica

¿Salvación sin convicción?

¿Puede una persona ser salva y no experimentar convicción o arrepentimiento?

Esta pregunta ha sido fuente de mucha confusión y lamentablemente de muchas dudas para los creyentes en Cristo que a veces se encuentran luchando, luchando e incluso siendo tentados por el pecado. El hermoso misterio del Evangelio de Jesucristo es que la salvación no se basa en nuestro mérito o esfuerzo, se basa únicamente en lo que Cristo ha hecho ricamente por nosotros en la cruz: morir una muerte que no merecía, pero resucitar con todo el poder. El poder de la salvación se encuentra en y a través de una persona y no en las meras obras del mérito o la voluntad humana. Debemos comprender correctamente esta verdad fundamental del Evangelio y de la Salvación para ver verdaderamente el poder del mensaje.

Con esto en mente, primero debemos obtener una comprensión más sólida de la salvación y los tres tiempos en los que las Escrituras hablan de la salvación en su totalidad. Podemos describir mejor la salvación en la expresión de tres tiempos (tiempo pasado, tiempo presente y tiempo futuro). Vemos esta realidad expresada en las Escrituras en los escritos de Pablo en el libro de Romanos (es decir, Romanos 3:21-5:8, Romanos 5:9-8:17, Romanos 8:18-39). Las áreas en las que Pablo aborda estos tiempos de salvación son las siguientes: Justificación, Santificación y Glorificación. Los examinaremos en detalle más adelante en este artículo.

Cuando pensamos en la salvación en tiempo pasado, significa que somos salvos de la pena del pecado, de la ira de Dios y, en última instancia, del infierno mismo; esto tiene que ver con la Justificación. El tiempo presente de salvación es que seamos salvos del poder del pecado dentro de nuestras propias vidas; en otras palabras, no estamos atados por nuestra carne y nuestra naturaleza pecaminosa, sino que somos liberados por lo que Cristo ha hecho. Por lo tanto, somos fortalecidos por el Espíritu Santo. Por último, está el tiempo futuro de salvación; eso es ser salvo de la presencia del pecado, en otras palabras estar en la presencia del Señor donde no hay pecado, completamente ausente de él – esto es tratar con la Glorificación. Entonces, en breve resumen:

Salvados de la pena del pecado = Justificación
Salvados del poder del pecado = Santificación
Salvados de la presencia del pecado = Glorificación

Entonces, con una comprensión general de estos tiempos en mente, ahora los examinaremos por separado.

Justificación

La justificación es el acto judicial por el cual Dios perdona al pecador todos sus pecados: pasados, presentes y futuros. Es en este momento que ese pecador es declarado justo por Dios y liberado de su culpa y castigo. En el momento en que uno se arrepiente y cree en el Señor Jesucristo solo con fe, este acto de ser justificado ante Dios ocurre inmediatamente.

Romanos 10:9 que si confiesas con tu boca a Jesús como Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo;

Debemos reconocer que la Justificación no es simplemente el perdón de todos nuestros pecados, sino que Dios, que es rico en misericordia y amor, ha declarado justo al pecador. En otras palabras, estamos completamente en paz con Dios. Somos hechos justos y declarados justos ante el Santo Dios a través de las obras meritorias del Perfecto, Jesucristo.

Romanos 5:1 Así que, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,

Por eso es importante nuestra fe, nuestra creencia en lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz. Un cambio de mentalidad de nuestra parte pensando que podríamos hacer cualquier cosa para ganar la salvación se cambia por lo que solo Dios ha provisto a aquellos que llegan a ese conocimiento cuando el Espíritu de Dios abre nuestros ojos para ver que Jesús es la única persona que puede hacernos bien. ante un Dios Santo y Justo. Por lo tanto, los hombres y las mujeres son salvos sólo por Cristo, sólo por la fe, sólo por la gracia.

Santificación

La santificación es uno de los aspectos de la salvación que muchos creyentes confunden y comienzan a convertirse en inspectores del fruto en el proceso. Empezamos a escuchar cosas como “Bueno, si realmente eres salvo, estarías actuando de esta manera y no de otra”. Aunque el crecimiento espiritual es un aspecto clave de este tiempo de salvación, debemos reconocer que esta sección de la salvación requiere que el creyente participe en la obra activa del Espíritu Santo dentro de su vida.

La santificación es la obra principal del Espíritu Santo mientras usted cede activamente a las instrucciones y la palabra de Dios en su vida para pasar de la infancia espiritual a la madurez espiritual. Este proceso de crecimiento se produce cuando participas activamente y vives la palabra de Dios personalmente en tu propia vida. 2 Tesalonicenses 2:13-15 dice esto:

2 Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación en el Espíritu y la fe en la verdad.
2 Tesalonicenses 2:14 Para esto os llamó mediante nuestro evangelio, para que ganéis la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
2 Tesalonicenses 2:15 Así que, hermanos, estad firmes y guardad las tradiciones que habéis aprendido, ya sea de boca en boca o por carta nuestra.

Reconoce que como seguidor de Jesucristo, eres esclavo de Dios, lo que significa que debemos rendirnos a Su misma palabra. Ya no somos esclavos del pecado, por lo tanto nuestra lealtad y nuestra voluntad son para agradar al Señor por lo que sabemos que Cristo ha hecho ricamente por nosotros y está haciendo en nosotros. Es clave pensar que la santificación funciona. Al igual que cuando vas al gimnasio y deseas alcanzar ciertas metas corporales, la santificación sirve como un medio para alcanzar metas espirituales que impactan directamente nuestro carácter y nuestra semejanza a Cristo. Debemos ser moldeados y formados a la imagen de Cristo, lo que significa que habrá áreas en nuestras vidas que no se verán, actuarán o sentirán como Cristo, y esas cosas deben morir diariamente.

Es en este tiempo de salvación que, como Pablo afirma en Filipenses 2:12-13, debemos ocuparnos de nuestra salvación con “temor y temblor”. Que debido a lo que sabemos que Dios ha hecho con gracia en nuestros corazones y vidas, nuestra respuesta adecuada es vivir de acuerdo con lo que se ha hecho con gracia. Habrá momentos en la santificación en los que seremos convencidos de nuestro pecado y áreas de nuestro corazón que necesitamos que el Evangelio aborde personalmente en nosotros, para nuestro bien y la Gloria de Dios. Es en esta fase de santificación que experimentamos culpa/arrepentimiento por nuestro pecado. Estos sentimientos son indicadores de que el Espíritu Santo está obrando activamente en nuestras vidas mientras mora en nosotros. La trampa más grande en la que caen los creyentes es que muchos piensan que no lucharán con el pecado o ni siquiera caerán en él. La pregunta que debes hacerte es, en lo que respecta a tu naturaleza pecaminosa, ¿de cuál estás alimentando y ejercitando más: el Espíritu o la carne?

La realidad es que aunque hemos sido declarados justos y completamente perdonados, eso no significa que no lucharemos con nuestra naturaleza pecaminosa actual porque todavía vivimos en este mundo caído. Entonces, ¿qué hacemos mientras tanto? Ejercitamos ese músculo de madurez espiritual en la búsqueda de las cosas de Dios para que Dios pueda ser glorificado en nuestras vidas. Filipenses 3:13-14 dice esto:

Filipenses 3:13 Hermanos, todavía no creo haberlo alcanzado; pero una cosa hago: olvidar lo que queda atrás y extenderme hacia lo que está por delante,
Filipenses 3:14 Prosigo hacia la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Las cosas terrenales que solían traer satisfacción en realidad solo traen muerte y destrucción a nuestras vidas, pero buscar nuestras recompensas eternas al ser obedientes y ahora buscar las cosas de Dios, mueve nuestro enfoque de lo temporal a lo eterno. Por lo tanto, como creyentes, debemos tener ojos para la eternidad.

Glorificación

La glorificación es la fase final de la experiencia de salvación del creyente. La glorificación es la esperanza gloriosa que veremos una vez que partamos de este mundo caído y hagamos la transición a la presencia de Dios. Este proceso ocurre ya sea en nuestro último aliento en la tierra o en el momento del rapto según 1 Tesalonicenses 4:15-17. El creyente en Cristo sólo experimentará nuestro perfecto estado de glorificación en la presencia del Señor donde dejaremos estos cuerpos terrenales y se nos darán unos nuevos y perfectos.

Esta obra es la que esperamos en el momento en que veamos a Jesús cara a cara. Por eso tenemos esperanza y nos mantenemos firmes en la verdad de Su palabra. Es por eso que Pablo al final de 1 Tesalonicenses 4:18 afirma estas palabras:

1 Tesalonicenses 4:18 Por tanto, consolaos unos a otros con estas palabras.

En otras palabras, hasta que llegue este día, sepamos que hemos sido provistos de todo lo que necesitamos para hacer lo que Cristo nos ha llamado a hacer, y es decir, crecer continuamente en la gracia de la palabra de Dios y continuar compartiendo el Evangelio de Jesús con otros, porque es verdaderamente la mayor noticia que jamás se haya dado a conocer.

¿Y qué si no estoy convencido de mi pecado?

Entonces, al conocer los tres tiempos de la salvación y cómo la salvación en su totalidad es un proceso continuo y que debemos caminar por nuestra salvación con temor y temblor, la pregunta es qué sucede si una persona que dice ser creyente no es convencida de ¿pecado?

La respuesta corta es doble: cualquiera de los dos, ese creyente no ha captado o entendido completamente lo que Jesús ha hecho en su gracia, por qué murió y la fe que afirma, lo que significa que esta persona no es un creyente. La otra cara de esta moneda es reconocer que la sensibilidad al pecado y la convicción de pecado es una parte inherente de la morada interior del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo nos convence de pecado, la palabra de Dios nos equipa para caminar en los caminos de Dios y permanecer firmes en el amor de Dios. 2 Timoteo 3:16 nos dice que la palabra de Dios es útil para enseñar, para corregir, para redargüir y para instruir en justicia. Entonces, si un creyente no está en la palabra como debería, esto podría hablar de su inmadurez y falta de respuesta y sensibilidad al pecado. Si queremos estar más en sintonía con aquel que nos ha salvado y nos conforma a la imagen de Jesús, entonces debemos acostumbrarnos más a Su palabra y vivirla.

¿Estás ejercitando el músculo de la santificación o eres alguien que coquetea con la verdad de Dios pero no lo suficiente como para ser convencido por Dios? Porque si ese es el caso, esa persona no es mejor que los fariseos y líderes religiosos de ese día – incrédulos en el mejor de los casos. La verdadera creencia en Jesucristo siempre dará buenos frutos porque lo que Dios ha depositado en ti, Él espera que rinda ese retorno de tu vida. Puede que no sea instantáneo al principio, pero a medida que esa persona sea discipulada y profundice en su palabra, habrá muestras de frutos en sus vidas.

En conclusión, si estás habitado por el Espíritu Santo, serás convencido de tu pecado porque el Espíritu Santo te ha hecho consciente a través de las Escrituras, a través de la comunión con los creyentes o mediante los medios de disciplina de Dios. Y si el Espíritu Santo no mora en ti, no habrá convicción de pecado porque hay una supresión constante de la verdad que se ha dado a conocer una y otra vez.