Devocional

Fuera de la oscuridad y hacia la luz

Por Helen Norvell

Han pasado un par de meses desde que escribí algo, así que comenzaré compartiendo un poco de información personal. Tengo mala salud y vivo diariamente con dolores de moderados a intensos. La mayor parte del tiempo trato de no dejar que eso me deprima, pero a veces lo hace. Entro en mi lugar oscuro y me doy una buena fiesta de lástima. Me esfuerzo mucho para evitar que otros lo sepan, pero no se puede ocultar nada a Dios. En estos tiempos, todavía sé a quién acudir en busca de ayuda. Miro en la palabra de Dios. Así como Elías tiene su fiesta de compasión con Dios presente, yo también.

Empiezo con Eclesiastés. Hay muy buenas lecciones que aprender aquí. La vida es muy corta; sólo un vapor en realidad. Lo que importa es lo que hacemos con el tiempo que el Señor nos ha dado. Lo que hacemos por el Señor cuenta. Cualquier otra cosa en la que pongamos nuestra mente y nuestro corazón es inútil. Me parece que Salomón dedicó su tiempo a muchos esfuerzos inútiles. Sea bueno o malo, al final todo se revelará. Amad, pues, al Señor y guardad sus mandamientos. Viva para el Señor ahora. Usa los regalos que Él te ha dado para Su gloria ahora, antes de que el vapor se convierta en un estallido. Todo esto está bien, pero parece que Solomon está tan deprimido como yo.

Todavía estoy en mi lugar oscuro, sintiendo lástima de mí mismo. Me doy cuenta de que tengo que deshacerme de esto. Necesito algo que me levante el ánimo. Necesito una buena risa.

¿Tiene Dios sentido del humor? Comencé a meditar en algunas de mis historias favoritas de la Biblia. Mi advertencia, estos me parecen divertidos. Estas son algunas de las mejores historias de la Palabra con imágenes maravillosas y la soberanía, la justicia de Dios y mucho más. Al contarles esto, quiero que vean cómo Dios me dio lo que necesitaba, cuando lo necesitaba.

Entonces comencé a leer la historia de Moisés y la zarza ardiente.

Éxodo 4: 2-4
“Entonces el Señor le dijo: '¿Qué es eso que tienes en la mano?'
“Un bastón”, respondió.
El Señor dijo: "Tíralo al suelo".

Moisés lo arrojó al suelo y se convirtió en una serpiente, y él huyó de ella. 4 Entonces el Señor le dijo: "Extiende tu mano y tómala por la cola". Entonces Moisés extendió la mano y agarró la serpiente y ésta se convirtió en un bastón en su mano”.

Si hay algo en este mundo a quien le tengo más miedo que a cualquier otra cosa, es a una SERPIENTE. ¡La única serpiente buena es una serpiente muerta! Me meto en la historia como verás. Si mi bastón se hubiera convertido en una SERPIENTE, habría estado fuera de esa montaña, a través del campo, en la tienda y escondiéndome detrás de Séfora para protegerme, en un abrir y cerrar de ojos. Cuando era niño, me perseguía un corredor negro. ¡Ninguna serpiente me va a atrapar! En verdad, el Señor habría tenido que arrastrarme pataleando y gritando de regreso a esa montaña. Luego le dice a Moisés que lo recoja (al menos dijo por la cola). Habría estado rogando y suplicando. “¡Por ​​favor, Señor Jesús, no!”

Entonces puedes ver, ¿verdad? Me meto en la historia. Puedo imaginarme cómo reaccionaría. Esto me hace reír y la oscuridad ya no es tan oscura. Aún no he salido, así que sigo.

Siempre me encantó la historia de Sadrac, Mesac y Abednego. Nabucodonosor los arrojó en un horno ardiendo porque no quisieron inclinarse y adorar una estatua de él. Los ató de pies y manos y los arrojó al horno.

Daniel 3: 24-25 - Entonces el rey Nabucodonosor quedó estupefacto y se levantó apresuradamente; Dijo a sus altos oficiales: "¿No fueron tres hombres los que arrojamos atados en medio del fuego?" Ellos respondieron al rey: "Ciertamente, oh rey". Él dijo: “¡Mira! ¡Veo a cuatro hombres sueltos y caminando en medio del fuego sin sufrir daño, y el aspecto del cuarto es como un hijo de los dioses!

Ahí estoy en medio de ellos. Estoy mirando el rostro de Nabucodonosor. Ja, ja, ¿qué piensas de eso, oh rey? Estoy muy orgulloso de mi Señor. Me río y río ante las miradas de asombro en sus caras. La oscuridad es cada vez más clara.

Ahora voy a uno de mis favoritos de todos los tiempos. Se encuentra en 1 Samuel capítulos 4-7. No tengo espacio para escribir toda la historia, así que solo les daré una descripción general. Es entonces cuando los filisteos roban el Arca de la Alianza a los israelitas. Los filisteos luchan contra los israelitas en Eben-ezer. Golpean a Israel. Israel trae el Arca del Señor al campamento. Cuando los filisteos vuelven tras Israel, los derrotan y roban el Arca. ¡Gran error! No es que no sepan qué es el Arca; 1 Samuel 4:7- Los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Dios ha entrado en el campamento. Y dijeron: “¡Ay de nosotros! Porque nunca antes había ocurrido nada parecido. Sabían lo que Dios les había hecho a los egipcios. Ahora te pregunto, ¿por qué tomarías el Arca? Puedo decirles que a Dios no le agradaron sus acciones. Dios decide mostrarles algo de su poder. Desde Ebenezer hasta Ecrón, Dios juzga.

Golpea a los filisteos con hemorroides o tumores si lo prefieres. ¡Has oído hablar de “golpéales donde más te duele”! También los golpea con confusión para que se maten unos a otros. ¡No debería haber tomado el Arca! Entonces, desde Ebenezer, Afec, Asdod, Dios está juzgando a estos filisteos. Lo que me resulta tan divertido es Ashdod. ¿Puedes creer que el pueblo pagano puso el Arca del Pacto del Señor en el templo de su ídolo Dagón? ¿De verdad estás loco? Lo ponen allí y a la mañana siguiente encuentran a su “dios” en su rostro ante El Arca. ¡Ja, ja! Luego pusieron a su “dios” nuevamente en su lugar. ¿De verdad puedes hacer eso con tu “dios”? A la mañana siguiente, el bueno de Dagon está de nuevo en el suelo. Esta vez le cortan las manos y los pies en el umbral de la casa de Dagón. ¡Dios mío, esto me hace reír! Estos filisteos quieren deshacerse del Arca (¿se preguntan por qué?). Enviaron el Arca a Gat y Dios los golpeó con tumores y confusión. Envían el Arca a Ecrón, donde descubren cómo enviar el Arca del Señor a casa. Hacen cinco tumores de oro y cinco ratones de oro como ofrendas por la culpa a Dios. Hacen un carro nuevo y lo enganchan a dos vacas lactantes. Colocaron el Arca en el carro y colocaron los cinco tumores dorados y los cinco ratones dorados en una caja al lado del Arca y la enviaron a casa. ¡Uf! Me río y río cada vez que leo esta historia.

La oscuridad ha pasado y estoy en la luz. Como me decía mi madre, siempre hay alguien peor que tú. Estar agradecido. No me han arrojado a un horno ardiendo, ni he tenido que recoger serpientes, ni me han metido en el foso de los leones. En cuanto a Dagón, no puedo evitar recordar un versículo de Romanos.

Romanos 14:11 - “'Ciertamente vivo yo', dice el Señor, 'toda rodilla se doblará ante mí; toda lengua reconocerá a Dios'”.

Pablo tenía una espina en el costado. Dios decidió dejarlo allí. Quizás a mí me pase lo mismo. De cualquier manera, la gracia de Dios es suficiente para mí. Su Palabra tiene la respuesta para todos los problemas de la vida, grandes y pequeños.

No somos de las tinieblas sino de la Luz.